El santo aperitivo - Burkina the revist Momentos y tabacos

El santo aperitivo

Llevo ¡semanas! para terminar esta entrada. ¡Semanas! No hay manera. A ver si esta mañana, antes de irme a Cava Magallanes, donde voy a hacer de B.A. de Davidoff a partir de las 11.00 h y hasta la hora de comer (Magallanes 16, Madrid). Pertenece a la serie «Un cigarro, un momento» en la que os estoy haciendo selecciones, propuestas, de tabacos para circunstancias concretas y que igual no recordáis. Hoy va sobre el complicado, pero santo, aperitivo largo de los domingos, pero os hice una de cigarros para (pasear al perro por) la mañana prontito…

POR LA MAÑANA PRONTITO

Y otra selección de tabacos para el tradicional almuerzo, que es algo que hacemos los gordos que madrugamos, como yo. ¡Almorzar como es debido! Con pan tostado, aceite, café, chorizo, huevos y un yogur desnatado. El yogur desnatado se saca de la nevera, se pone en la mesa, se le hace testigo y se vuelve a meter en la nevera intacto, para que vea lo que se pierde por no tener sabor.

EL ALMUERZO

Pero antes me gustaría llamar vuestra atención sobre la cabecera de Burkina The Revist. Imagino que habréis visto que tengo un banner nuevo, nada más y nada menos que de Cigar Journal. Y quizá te estés preguntando si es de pago:

¡SÍ! ¡YES!

La cantidad, no os la voy a decir, es modesta, pero, en fin, ya me compensa algunos de mis esfuerzos y sufraga parte de los tabacos que compro para escribir sobre ellos. ¿Qué puedes hacer por mí? Fácil: darle un clic al banner de vez en cuando y, oye, tampoco estaría mal si te suscribieras. Es una buena revista Cigar Journal, es digital, está escrita en cristiano paladino, la suscripción anual no es cara y, por qué no decirlo, es una parte muy importante de mi sustento. Así que, además de tener buena información, profesional, sobre tabacos, me echas una mano (con el clic ya me ayudas).

Las condiciones las tenéis aquí:

CADA CIGARRO CUENTA UNA HISTORIA

EL SANTO APERITIVO

El Santo Aperitivo es un momentazo. No os quiero hablar del aperitivo rápido, de aliño, de aquí te pillo, aquí te mato y vámonos que tengo la comida sin hacer… No. Hoy es lo que en Segovia se llama el «vermú», sobre todo el del pueblo, que es una de los grandes aconteceres de la semana: el «vermú» del domingo. ¡Cómo lo echo de menos! Yo soy feliz sentado en las escaleras del bar del pueblo, con una sombra en verano, un botellín de Mahou, una raba, un pincho de oreja, una croqueta…

Y un tabaco, claro. Y los amigos. Eso sí que lo echo de menos.

En el pueblo es el acontecimiento social de la semana. Hay aún incluso gente buena que conserva la costumbre de ponerse de bonito para ir al «vermú» del domingo, aunque no vayan a misa, que es el motivo original de tanto acicalamiento. Yo no lo hago porque soy un dejado y porque no practico religión ninguna desde que hice la segunda comunión (aunque ejerzo un respeto MÁXIMO hacia la religión de cada uno).

Para mí es tan momentazo. soy tan feliz con esa Mahou y un escabechado, que si tardamos mucho en salir de casa, me pongo hasta nervioso… Es un rato para bebidas de baja graduación alcohólica, así que os voy a proponer un trago y una o dos opciones de cigarros para fumar despacio durante una hora, más o menos.

Para ser tan feliz como ese joven flaco y guapo de la foto.

OLVÍDATE DE LA ARMONÍA

Los fumadores de puros somos cazadores de momentos, y según aumenta la presión legal y social, cada vez más. Y este es un gran momento: nos ponen unos buenos amigos, una tertulia que invite a pedir otra cervecita… La última, cariño, la última y ya nos vamos a casa que sé que nos están esperando tus padres para comer… Y la cosa acaba siendo, como dicen allí, «vermú torero», es decir, que se alarga tanto que se solapa con la hora de comer, sus padres ya dejan de esperar e, incluso, la sobrepasa y del vermú vas directo a la casilla de la siesta… A dormir el pedete.

¡Oh! ¡Ah! El sexo está sobrevalorado en este mundo.

No es un momento para buscar maridajes ni armonías. Es muy complicado porque un «vermú» como es debido es un festival de sabores diversos en la boca pero eso es lo que menos importa. Voy a ofrecerte cigarros de una hora, un poco más si fumas lento, y que puedan combinar bien con tu trago. Pero, después hay mil sabores extraños y fuertes, boquerones en vinagre, mejillones en escabeche, aceitunas rellenas de anchoa, que hacen imposible la armonía en boca.

Es más, permíteme que te diga una cosa: siéntate en la terraza a disfrutar del sol, de los amigos, de tu bebida, de tus aceitunas, del pavo escabechado, del pincho de oreja y de tu tabaco… ¡Y olvídate de la puta armonía en boca! Nadie fuma para buscar armonías en boca. Nadie. Yo, desde luego, no me pongo esas cadenas que pueden llegar a conseguir el efecto contrario de lo buscado: ¡Qué mierda de vermú que no he conseguido armonía en boca! Que le den mucho a la armonía.

Relájate y disfruta.

1.- LA CERVECITA

Durante el confinamiento duro (marzo-mayo 2020), adopté la buena costumbre de echarme al coleto una cerveza diaria y acompañarla de un tabaco para escribir una larga serie, que tiene siete entradas distintas, «Tabacos y cervezas», que puedes ver a partir de ésta y en adelante.

TABACOS Y CERVEZAS (I)

Pero ahora el concepto es otro: un vermú torero, un aperitivo largo… Más de una cerveza (a ser posible, tres o cuatro) y, últimamente, el estilo de birra que más me gusta, por su acidez fresca y viva, es la IPA.

La de Mahou me encanta. Ese día, la maridé con este Davidoff Puro D’Oro Notables, que es un robusto, pero no es fácil de encontrar porque está descontinuado. Alguno hay en algún estanco y está soberbio. Es un tabaco al que le han sentado muy bien los años de ENVEJECIMIENTO y guarda.

1.1.- LA CERVECITA

Pero os lo voy a poner más fácil, acidez con acidez: un tabaco canario. Y así hacemos un poco de promoción del puro palmero, que es de casa.

Kolumbus K-Azul Robusto, es un 124 mm x 50, con capa Connecticut y tabaco de breña palmera en la tripa. La liga tiene tabacos de otras procedencias, pero no se hacen públicas. No creo que sea ningún secreto inconfesable, para nada. Es santa política de empresa que lo que busca, y me parece muy bien, es darle brillo al tabaco canario.

Es un tabaco suave, con lo sabores clásicos de una capa Connecticut, madera de cedro, dulce floral, cremoso, frutos secos, amargo herbal, pero el tabaco viene muy condicionado por esa breña palmera que le da un sabor característico, no sé si llamarlo acidez (que David Cagigas me echa la bronca), pero desde luego te trae atrás en la boca, recuerdos a levadura, a panadería… a la misma cerveza IPA.

El precio de este robusto, que debes probar, suave y canario, de casa, es 7’20 euros (precio en estanco a 19 de febrero de 2021, pero podría variar). Ten en cuenta que los costes de producir en España no se pueden comparar con los del Caribe… A partir de ahí, si quieres consumir producto de aquí, Kolumbus es una buena opción. Calidad y sabor.

2.- UN VERMUT

El vermut, al menos el que me gusta a mí, es un trago que tira más bien al amargo, que es un sabor difícil y eminentemente adulto, frente a la simpleza, que gusta tanto a los niños, que plantea el dulce. El amargo necesita equilibrio en la boca, establecerse en un punto de intensidad que sea sabroso y elegante, pero siempre cerca, un pasito antes, de volverse desagradable, porque es un sabor fuerte.

Ya os dije, en la sección cigarro del mes de enero, con el New World Oscuro Petit Corona me pareció que ofrecía un pareado de sabores muy armonioso, con intensidad, largura y profundidad.

CIGARRO DEL MES DE ENERO – NEW WORLD OSCURO PETIT CORONA

Si aguantas bien ese tipo de sabores fuertes, los amargos del cacao o del café, que son untuosos en boca y que permanecen en el fondo del paladar un rato después de haber dejado salir el humo, una buena opción, del mismo AJ Fernández, es Bellas Artes Maduro Robusto.

Una capa brasileña, madura, preciosa, que da un punto especiado muy revitalizante, combinada con capote San Andrés (México) y tripa Nicaragua. Es un tabaco de fortaleza media-alta en el que vas a encontrar esa untuosidad que, como te digo, te va a llenar al boca de sabor y que, creo, combina bastante bien con un vermut artesano.

Ponle una rodadura de naranja, bien de hielo para darle un respiro de frescor a la boca (lo vas a necesitar) y prepárate para una fiesta de sabor, pero fiestón de esos que acaban con sacrificios humanos.

El robusto de Bellas Artes son 14’50 euros, pero es más que un robusto, porque tiene 140 mm x 52. Como estoy diciendo, es una propuesta para un «vermú» torero, largo… Y más, porque si normalmente te aconsejo que fumes despacio, en el caso del Bellas Artes casi te lo ruego: las prisas para los malos toreros.

2.1.- VERMUT, OTRA OPCIÓN

Con la cerveza no lo he hecho porque tenéis la serie entera, con un variado de cervezas y opciones y no voy a repetir. Después de asistir a la cata zoom con los chicos de Momento Humo y Omar de Frías (aunque yo no pude fumarme el tabaco en ese momento, ya lo había probado), pensé que otra buena opción de sabor oscuro que, en mi opinión, va de lujo con esos amargos tan vivos del vermut es el Fratello Navetta Discovery.

FRATELLO NAVETTA: BIENVENIDO AL LADO OSCURO

Tabaco nicaragüense, marca privada creada por el dominicano Omar de Frías, ex empleado de la NASA, que no ha sonado mucho porque llegó justo al mercado durante el confinamiento duro y, en fin… Mala suerte. Es un robusto clásico 5×50 (127 mm x 50), con capa Ecuador Habano, capote dominicano y tripa nicaragüense y con la garantía de calidad en la fabricación de Joya de Nicaragua.

Fratello Navetta Discovery es potente y rico en sabores oscuros desde el principio, con aromas que complementan muy bien los amargos, cierta dulzura tostada, cueros, levaduras, cacaos potentes, un amargo de cáscara de naranja y hasta puntas de regaliz. Por 9’90 euros en estanco (precio a 19 de febrero de 2021, pero podría variar).

Por lo que pude ver, aunque no me quedé hasta el final, la reseña que van a hacer los exigentes morrofinos de Momento Humo va a ser bastante buena. A ver si David Blasco se pone las pilas y lo publica, que ya ha pasado una semana (jejejeje). El link lo tenéis aquí.

MOMENTO HUMO

3.- UN CHATILLO VINO (SIN DE)

A lo mejor la expresión es poco fina, pero a mí me sigue gustando decir: «Ponme un chatillo vino» (sin preposición «de», no es una errata). El chato es una medida de volumen universal para el vino, una palabra tabernaria que ha escalado puestos en el diccionario y cuya correspondencia en mililitros es clara y evidente para todos, incluso para aquellos que se niegan a usarla. Además, su escala numérica es de lo más sencillo y nunca llega al dos: un chato vino, otro chato vino, otro chato vino… ad mortem.

¡Y «Chatear» significa salir de vinos, millenials! A ser posible, sin estar pendiente del wassap.

Para un aperitivo con vino tinto, una combinación ganadora de madera y tierra, te voy a hacer dos propuestas. Por supuesto, no puede faltar Condega que es un tabaco que se ha hermanado con el vino por contrato.

De su portfolio, por salirnos un poco de la Serie F, te propongo que des el salto al Serie S Robusto, que es un 127 mm x 52, la relación calidad-precio sigue siendo muy buena, pero da más complejidad, con una notas de tierra y dulce afrutado que, fácilmente, puedes encontrar en un buen vino.

La fortaleza del tabaco va de media a media alta, es más cremoso y redondo en boca que el Serie F, y se va a complementar muy bien con un tinto, con un Ribera, por ejemplo, sobre todo porque ese picor intenso del principio de la fumada (que a mí me gusta) te va a dar estructura y expresión.

El precio es de 5’40 euros, 6’00 euros si lo quieres en tubo (precio en estanco a 19 de febrero de 2021, pero podría variar). Tienes tu hora de tabaco nicaragüense, con ese picantito que le va bien al vino, en una marca que, como pocas, hoy por hoy, ofrece esa gran relación sabor/precio.

3.1.- ¡OTRO CHATO VINO!

En la misma línea, aunque con un picante un poco más intenso, otra buena opción puede ser un robusto de bandera hondureño: Camacho Corojo. Pero, olvidaos, por favor, de que el picante es un signo de fortaleza. Para nada. Estamos en una fortaleza media, amaderado y picante, con sabores terroso y un humo cremoso y con un sesgo dulce, de fondo, muy rico. No le tengáis miedo, que la percepción del picante es muy personal, depende de a lo que uno esté acostumbrado. Y es un puro, no una guindilla. Es un picante vivo, muy fresco, que te va a alegrar el «vermú» y que compensa un poco la tanicidad del vino.

Es un robusto, 127 mm x 50, que se vende en tubo, además, por 6’80 euros (PVP en estanco a 19 de febrero de 2021, pero podría variar). una fumada lenta de casi una hora, de fortaleza media, con ese picante que va a quedar pronto diluido, porque este tabaco está elaborado al 100%, todo él, con hojas de Corojo Original. Y hasta os puedo informar de que la capa, que se la ve gruesa y algo venosa, es un quinto corte (los cortes se cuentan de abajo a arriba) de la planta.

El Corojo Original es una semilla de origen cubano, creada por Diego Rodríguez en la finca El Corojo, en Cuba, fruto de un cruce de semilla cubana con Sumatra, lo que dio un tabaco extraordinario para capa, sobre todo por su elasticidad, textura y tamaño.

Y sabor.

4.- UN VINITO, PERO BLANCO

Si sois de morro fino, como mi mujer, un vino blanco fresco es un aperitivo ideal. En vino blanco, es una percepción muy personal, hay una oferta mucho más diversa que en tintos y claretes, con lo que ajustar el sabor de un cigarro es mucho más difícil. En cualquier caso, vamos a ir a fortalezas suaves y suave-medias. A mí, personalmente, el blanco que más me gusta es el que da notas minerales en boca, tipo riesling y algunos vinos de Rueda, que me parecen frescos y elegantes, es decir… Me siento muy identificado con ellos.

En cualquier caso, como os dicho hace un rato, no nos vamos a centrar en armonías en boca, como si lo estuvierais catando solos, asomados a un acantilado de Santoña, sino a una circunstancia en la que, además de comida, hay solete y buena compañía.

El primero que os voy a proponer es un habano nuevo que, creo, por su fortaleza suave, puede responder bien al empuje de cualquier vino blanco: Quai D’Orsay 54.

Tenéis el 50, también, pero estamos hablando de fumar durante una hora, mínimo, y para eso tiene que ser el 54, que es un 135 mm x 54, vitola de galera Edmundo Grueso. Es de los habanos más accesibles, como digo, suave y cremoso, aparentemente sencillo, ligero en boca, maderas, frutos secos y un dulce especiado que llega a recordar a la vainilla.

Un habano de nueva definición, a un precio de 13’75 euros en estanco (PVP a 15 de febrero de 2021, pero podría variar) que es apto para todos los gustos y, particularmente, para el de mi mujer que, al contrario de lo que podáis pensar los que me conocéis, es muy exigente.

4.1.- EL VINITO BLANCO

No va a faltar, porque no falta nunca en ninguna de las selecciones de Burkina The Revist, que os proponga un Davidoff. Te lo voy a recomendar yendo más allá del sabor, aunque por intensidades va a ir siempre bien con un vino blanco, pensando en que la elegancia siempre casa bien con la elegancia.

Un Davidoff con un vino blanco viste mucho.

Para un vino blanco, casi cualquier Davidoff de las líneas clásicas, con capa Connecticut Shade Ecuador, va bien, pero yo te invito a que elijas el Davidoff Aniversario Special R.

Es un formato robusto 124 mm x 50 que te va a llevar a esa hora, si fumas despacio y disfrutándolo, con tonos de cedro y miel, un dulce floral que, a la mitad, va dando más caramelos, tostados, con un amargo muy rico y tenue a nueces, café con leche y al final, especias, cítricos y levaduras. Mucho sabor, en realidad, pero de una intensidad sutil y que no ocupa toda la boca.

El precio en estanco es de 17’80 euros (PVP a 15 de febrero de 2021, pero podría variar) que, lo entiendo, no es poco pero, claro, es un Davidoff y eso quiere decir que hay una calidad y una fiabilidad que se paga con gusto. Además, lo traigo porque tenéis la opción, un poco más terrosa y dulce, del Special R -702 Series… Un cigarro MUY rico que, si te gusta, por si acaso, yo empezaría a hacer acopio.

5.- LA INEVITABLE GASEOSA

Inevitable, digo, lo que no es una crítica. Al contrario, sobre todo en verano, doy un voto totalmente a favor, con un pequeño pero: el dulce es un sabor invasivo, que es la razón por la que muchas veces, cuando me gusta, uso el adjetivo «contenido», con lo que quiero decir que es un dulce presente pero que no tan excesivo como para que la lengua se te quede pegada al paladar. Ese postgusto no deja espacio a nada más.

Por eso, hay una alternativa a la gaseosa que es la soda, de la que seguramente estén bien provistos en tu bar habitual, pero, claro, no es lo mismo y, además, en casa, lo que hay es la inevitable gaseosa. Tampoco hay problema, pero mi consejo es que en el tinto de verano, echéis bastante más tinto que verano y una piel de limón y otra de naranja.

Lo mismo para el vermut, que hay mucha gente que lo rebaja con gaseosa. Aquí, en Burkina The Revist, nada es pecado. Nada. El único pecado que existe es quedarse insatisfecho por miedo a ofender a un purista.

Entre Honduras y Nicaragua, casi en lo que se llama el Paso de las Manos, puedes encontrar un Rocky Patel Decade Robusto que viene bien porque combates ese dulce con poco más de intensidad tabaquera.

Os va a parecer una gilipollez, pero es chocolate puro. Si quieres saber lo que llaman los catadores de cigarros «chocolate» o «cacao» en las notas de un tabaco, el Decade de Rocky Patel te lo cuenta. Coinciden totalmente conmigo, los chavales de Momento Humo… ¡Qué juventud más buena!

HOY TOCA… ROCKY PATEL DECADE ROBUSTO

En precio, estamos en 10’50 euros (PVP en estanco a 19 de febrero de 2021, pero podría variar), para esa hora feliz, con tu tinto de verano siempre que, por favor, ¡le pongas bastante más tinto que verano! De verano, lo justo. Si quieres saber más del Decade, fue cigarro del mes en Burkina The Revist en noviembre de 2019.

ROCKY PATEL DECADE – CIGARRO DEL MES DE NOVIEMBRE 19

5.1.- Y UN GOLPE DE MUÑECA

Otras guarrerías posibles, y muy ricas, que se pueden hacer con la gaseosa es el vermut con gas y golpe de muñeca, que tiene mucho adepto, entre ellos yo. En vaso de tubo, con mucho hielo, mitad vermut y mitad gaseosa y un chorrete de ginebra (un golpe de muñeca). Es como el llamado Negroni de verano, pero sin Campari. A mí me chifla, con golpe de muñeca (esencial), pero ya entra en la categoría de pelotazo a deshora y si no te andas con ojo, te manda a la casilla de la siesta antes de la hora de comer.

Se recomienda moderación… O no… Igual prefieres echar las patas por lo alto y que salga el sol por Antequera y llegar a comer a casa de tus suegros gritando: «¡QUÉ SUEGRA MÁS BUENA TENGO!». A lo mejor no se enteran de que vas como la tía Cartona. ¡Qué va!

Inmoderado con inmoderado, potencia con potencia, fiesta de sabor con fiesta de sabor, Joya de Nicaragua Antaño Dark Corojo Azarosa:

Ojo que es posible que a la buena gente de Joya se les haya ido un poco la mano con el golpe de muñeca. Es un tabaco fuerte, pero muy rico. Si te gustan los tabacazos con sabor y con pegada, Antaño Dark Corojo creo que, hoy por hoy, en España está en lo más alto.

Es un robustito, 114 mm x 52, que despliega sabores oscuros desde el principio, porque en su liga, que es cien por cien Nicaragua, aparte de la capa Corojo Oscuro, usan dos hojas de ligero. De hecho, en Joya, ellos mismos lo llaman «doble fuerte» o «ligerón». No es un tabaco para no iniciados. Pero para entrarle directo a los amargos y dulces del Negroni de verano o del vermut con gas y golpe de muñeca, es perfecto.

Y, después, a dormirla satisfecho. Que no pasa nada. El precio en estanco es de 7’25 euros (PVP a 19 de febrero de 2021, pero podría variar). Un ratio euro/intensidad muy bajo.

CAVA MAGALLANES HOY MISMO

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Te lo agradezco mucho. Yo mismo, después de tanto días, no pensé que fuera a llegar. Te recuerdo que hoy, 20 de febrero, sábado, estaré ejerciendo de brand ambassador COVID FREE en Cava Magallanes (C/ Magallanes 16, Madrid), desde las 11,00 horas, más o menos, hasta la hora de comer. Depende de cuántos vengais.

Puedes venir a charlar conmigo sobre los tabacos de La Maison (o sobre lo que tú quieras) y seguro que tienes algo interesante que contarme. Allí te espero.

El chequeo de próstata va de parte de la casa.

20 comentarios de “El santo aperitivo

  1. Paco Moreno dice:

    Muy buena entrada Javier y unos minutos agradabels los que he pasado en tu compañía en Magallanes. El year of the ox me lo fumaré cundo tu atleti gane la champions.

  2. Iñaki dice:

    Querido Oráculo
    Grande,grande artículo.
    Pero lo del YOGURT y lo de la SEGUNDA COMUNION es de
    Almodóvar cuando estaba en forma.
    Cuanto tiempo mal gastan los productores pagando a pobres guionistas.
    Salud

  3. Kati dice:

    Estas enorme en esta entrada, articulo…tengo los aperitivos programados para varios domingos. Eché de menos alguno sin alcohol. Yo soy tónica. Tengo ya bebido el cupo de varias vidas…que le voy a hacer siempre voy con prisas

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues la prisa lleva al lado oscuro, Kati. Nada de prisas. Deja que el tabaco expanda el tiempo, decía Borges, «te lo haga cóncavo». Lo del alcohol, bueno, lo entiendo. Yo como habitualmente no bebo nada, cuando se me da la oportunidad, me lo bebo todo. Hasta el mistol. Un abrazo

  4. Juanma dice:

    Buenas noches,
    Pues si, buen articulo para un buen momento para degustar un purito o puro dependiendo del tiempo de que dispongamos, la situación, la compañía…. etc, etc….. ya sabemos que todo suma….. o resta, esto último lo eliminamos.
    Una puntualiza ion Javier, el precio de ese Azarosa Dark Corojo de Joya Nicaragua, viene publicado con 2 precios distintos en el comisionado 5,75€ como dices y 7,25€, no se si se trata del mismo cigarro, pero precisamente en Magallanes lo tienen a 7,25€., quizás puedas aclarar mi duda.
    Muchas gracias por tu dedicación.
    Un placer leerte

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Ángel. De esos vermús lo que más me gusta es que antes de salir, mi mujer me dice: «A las 14,30 en casa, para comer… No nos liamos» y yo digo: «Eso, eso, no nos liamos». Y, después, nos liamos siempre. Porque da mucho gusto alagarloooooooo. Un abrazo

  5. Alfonso dice:

    Buen artículo!
    Prueba a cambiar un dia la casera de tu vermù por sifón, lo mismo te llevas una sorpresa!
    Un saludo y a esperar que vuelva el buen tiempo para disfrutar de esos agradables vermùs.

  6. DavidCagigas dice:

    «como si lo estuvierais catando solos, asomados a un acantilado de Santoña, sino a una circunstancia en la que, además de comida, hay solete y buena compañía.» – Estas ironías de salón son circunstancia por la que me ahorro la compañía de humanos.

    Y fijate que si no pongo más blancos es porque poner tintos ya me parece una frikada por lo poco entendidos que creo que están pero los blancos no tienen porque ser ligeros ni con poco cuerpo. Al contrario, hay una amplia gama de blancos de distintas procedencias que maridarían estupendamente con nuestros cigarros, el contacto con levaduras hace que tengan más textura y ese extra de cuerpo hace que resulten interesantes con la fortaleza del cigarro, además encontramos notas que son parejas como las notas herbáceas o herbales y si han AÑEJADO en barrica pues tenemos frutos secos, tostados, miel o terrosidad entre otras.

    Pero como siempre cuestión de gustos!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Jajjajaja… Sabes que te tengo siempre en mi pensamiento, David. Eso es de agradecer. Ya has visto que he dicho, sin ser un entendido, que creo que en vino blanco hay más oferta y diversidad que en el tinto, pero basándome en los gustos de mi mujer, he querido referirme sólo a vinos blancos, de corte mineral, fresquitos, con un poco de ácido… Ya sabes. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.