Embellecer el momento - Burkina the revist

Embellecer el momento

Tengo aún una larga lista de novedades pendiente de publicar, pero no creo que suceda nada si las dejo de lado un día más. ¡Tanta, tanta novedad tampoco es posible! Sé que soy un pelmazo, pero voy a insistir con mi cantinela de dinosaurio. El del tabaco, como el del vino y los destilados, es el comercio del tiempo, del plazo largo. No es, en general, una industria que especule con lo inmediato. Por eso no es tan importante el «qué hay de nuevo», sino lo otro, el vocativo con que remataba siempre la frase el conejo: «¿Qué hay de nuevo, viejo?» ¡Lo viejo que, aunque pueda parecer paradójico, para muchos podría resultar hasta nuevo! Además, quiero hablaros de La Cartuja de Sevilla y de lo que dijo su directora general, Ana Zapata, sobre «Embellecer el momento».

Me gustó mucho. Aquí la tenéis, junto al director de comunicación de Tabacalera, Juan Girón.

Fue en la presentación de la colección «Habanos y cerámica con arte», que tuvo lugar en la sede del club privado Pasión Habanos hace ya diez días. Pensaréis, y yo voy a estar de acuerdo, qué clase de periodismo es este que tarda diez días en publicar una historia. Pues uno práctico. He estado esperando a que la colección esté a la venta en la web pero, de momento, no está disponible… O yo no he sabido encontrarla, que es muy posible. Ésta es la web:

Cuando estén los ceniceros a la venta, subiré el enlace por si alguno quiere comprar uno.

CERAMICA Y HABANOS CON ARTE

La colección se presentó, como he dicho, en el club privado Pasión Habanos, a cargo de la directora general de La Cartuja de Sevilla, Ana Zapata, y del director de comunicación de Tabacalera, distribuidor oficial de Habanos en España, Juan Girón. La Cartuja y Habanos llevan ya mucho tiempo colaborando, como seguramente sabéis, en las Series Sevilla, en los que los habanos se comercializan en unas preciosas jarras…

Albarelos…

Botes de farmacia…

Botamen…

Cómo queráis llamarlos… Elaborados en La Cartuja de Sevilla. Estas preciosidades.

Ésta es la de Romeo y Julieta CHOR Churchill, pero creo recordar, y ahora no la voy a buscar, que la última fue con el tremendo y añorado Vegas Robaina Únicos. La pirámide.

La cuestión es que son dos productos que están hermanados por muchas razones, en espíritu y en forma de trabajar. La nueva colección de ceniceros de La Cartuja de Sevilla para Habanos están hechos cien por cien a mano. Normalmente, decimos que un tabaco pasa por entre doscientas y trescientas pares de manos, en un proceso complicado, intrincado, esmerado y preciso que convierte el tabaco en, probablemente, en la obra de artesanía más manual que existe. Las piezas de la Cartuja pasan por treinta y cinco manos. Todo se hace con mimo, buscando la excelencia, la precisión y hasta la consistencia… Es decir, que se parezcan lo máximo los unos a los otros. Pero a mano. Nada de máquinas.

El paralelismo, creo, está más que establecido y justificado.

EMBELLECER EL MOMENTO

Pero tanto Juan Girón como Ana Zapata dijeron algo que, en mi opinión, es una gran verdad: en general, al fumador de puros no le sirve cualquier cenicero. En fin, si no hay más remedio, si no hay otra cosa, uno se conforma, pero cuando estás en tu casa y te vas a fumar un Partagás Serie P nº2, como el que nos fumamos en la presentación, usas tu mejor cortapuros, tu encendedor más lujoso y buscas un cenicero que sea práctico y bonito.

Porque todos esos complementos, es cierto, contribuyen a embellecer el momento. Y yo voy a decir una cosa más. Es posible que alguno me apedree, pero con un cenicero bonito, elegante (y práctico), el tabaco sabe mejor. Redondea el círculo completamente.

TRES MODELOS

La colección consta de tres modelos, diseñados por tres jóvenes artistas, Ana Jarén, Carmen García Huerta y Marta Llop, cuyo reto era evocar la cultura tradicional del habano, pero llevándola a un plano más actual.

Carmen García Huerta se ha inspirado en padre, que era coleccionista de vitolas y de artículos relacionados con el habano, pero le ha querido imprimir su propia personalidad con un «diseño sencillo y contemporáneo que aúne tradición y modernidad».

Ana Jarén ha querido rendir un tributo a las personas que forman parte del proceso de fabricación de un habano, que ella imagina que «es un proceso muy sensorial por los olores y las texturas de las hojas.” Con la elaboración de esta pieza se reafirma en que “la tradición no está reñida con la modernidad y forman un tándem estupendo.”

Por último, Marta Llop afirma que se ha inspirado “en los factores que hacen que el tabaco cubano, los Habanos, sea el más valorado del mundo, en eso que no se puede reproducir en otros países y que hace única a la isla del Caribe: la tierra, el clima y el saber hacer cubano.”

Se pondrán a la venta a través de la web de La Cartuja… Yo os avisaré, a los que estéis interesados, aunque me imagino que los socios de club privado Pasión Habanos os podréis enterar antes a través de su página web. Y si no eres socio aún, estás tardando en asociarte. Esta es la web:

Feliz viernes a todos… que yo me voy de boda y, por supuesto, voy a embellecer el momento, con un purazo a la altura y a la salud de los novios. Viva los novios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.