Fin de la espera: Romeo y Julieta Línea de Oro - Burkina the revist

Fin de la espera: Romeo y Julieta Línea de Oro

Voy a citar un clásico, aprovechando que tengo ahora mismo una cuita con Movistar: «El tiempo de espera es superior a cinco minutos».

Por fin: la Línea de Oro. ¿Qué os voy a contar de los tiempos de espera? Dijo Juan Manuel de Prada, hace muchos años, en una conferencia portentosa que nos brindó en la sede del Club de Fumadores por la Tolerancia (ya no existe, así que ni preguntes), que una de las grandes virtudes del tabaco es que «llena de sentido las esperas«. Es una sentencia que, además de cierta, me parece inspiradora y me hace pensar que no hay mejor lenitivo para la ansiedad. Alimentad vuestra paciencia a base de tabaco, porque, en la coyuntura actual, los tiempos de espera se van a alargar, pero hacedlo con la confianza de que toda guardia termina al amanecer. Hoy, Tabacalera, distribuidor oficial de Habanos en España, anuncia el fin de una larga espera: lanzamiento del nuevo Romeo y Julieta Línea de Oro.

Ya los tenéis en los estancos.

A mí me ha hecho polvo, porque tengo el Episodio 40 del podcast que vieron los siglos grabado, editado y casi montado del todo y ahora lo tengo que corregirlo. No es culpa de Habanos, por supuesto que no… Es que me quería adelantar, he ido de listo y ahora lo tengo que rehacer. No me quejo. Lo tengo merecido.

Lo importante es que este lanzamiento, como decía, supone el fin de una larga espera: hace ya más de dos años que se presentó la Línea de Oro de Romeo y Julieta. Fue en la última edición presencial del Festival del Habano, en febrero de 2020… ¡Antes de la pandemia! Esto del COVID nos ha trastocado tanto la noción del tiempo que esto nos parece ya cosa del siglo pasado, pero fue hace dos años y yo os lo conté aquí:

XXII FESTIVAL DEL HABANO – LOS LANZAMIENTOS

Fin de la espera. Ya los tenéis. Tres formatos de calibre grueso, vitolas de galera nuevas en el portfolio cubano: Romeo y Julieta Línea de Oro Dianas, que viene a ser un toro un poco más corto (vitola de galera Dianas, 145 mm x 52)

Romeo y Julieta Línea de Oro Nobles, un figurado de calibre grueso (vitola de galera triangulares, 135 mm x 56)

Y Romeo y Julieta Línea de Oro Hidalgos, para los amantes del calibre grueso, os lo voy a decir de memoria pero creo recordar que, hoy por hoy, es el tabaco más gordo del vitolario regular habano (vitola de galera hidalgos, 125 mm x 57).

La principal diferencia con la línea clásica de Romeo y Julieta es la intensidad. La cata oficial de Habanos habla de un cuerpo medio-alto, es decir, un punto por encima de lo que es tradicional en la marca. Yo aún no lo he probado, pero lo voy a hacer probablemente esta misma tarde, porque tengo un Dianas en mi humidor desde hace meses, que me regaló mi amigo Josep Azañón, del Genba Club de Barcelona.

¡Gracies, Josep, sempre tan generós! No lo he fumado hasta ahora porque estaba esperando al lanzamiento.

LOS PRECIOS DEL TABACO

Como sabéis ya, porque se ha publicado mucho (pero mucho, mucho) sobre el tema, Romeo y Julieta Línea de Oro se incluye dentro del segmento de super-lujo de Habanos, junto a Cohiba, Trinidad y Montecristo Línea 1935. Yo no quiero incidir en este asunto, sobre el que ya publiqué mi opinión hace un mes:

HABANOS PARA RATO

Creo que, en general, lo que se dice en ese post es bastante realista y, salvo quizá algún detalle, acertado. El tabaco cubano está sometido a un gran demanda y eso hace que los precios suban y no hay más que añadir. Para ser justos del todo, aparte de Cohiba, Trinidad, Monte 1935 y esta nueva Línea de Oro de Romeo y Julieta, colocados en esa franja de precio superpremium, hay que sumar dos datos importantes:

1.- Que el resto de habanos subieron su precio entre el 5% y el 16%, dentro de la lógica que exige la coyuntura económica actual, que no es un locura y que aún hay muchos habanos cuyo precio de razonable en estos tiempos que corren. Os lo contaba aquí:

LOS NUEVOS PRECIOS DE HABANOS

y 2.- Todos los tabacos premium, de todas las procedencias y marcas, obligados por exactamente las mismas circunstancias, a la que hay que sumar la paridad dólar-euro (que nos hace polvo), están subiendo estos días sus precios en ese mismo entorno: entre el 6% y el 16%. ¡TODOS!

Y van a seguir subiendo. Aunque yo no haya escrito un post sobre el asunto. Si eres comprador habitual de tabacos, seguro que te has dado cuenta.

PRECIOS DEL LINEA DE ORO

Aclarado ese punto, el Romeo y Julieta Línea de Oro Hidalgos está en los 54’00 euros por tabaco en estanco, Dianas sale a 52’00 euros por tabaco en estanco y el figurado, el Nobles, por 49’00 euros por tabaco en estanco. Los precios están actualizados a 21 de julio de 2022, pero podría variar.

Es una preciosidad de tabaco, conmemorativo del 145 aniversario de la marca, fundada en 1875 (recordad que el lanzamiento oficial fue hace dos años) y la presentación es la que corresponde a un producto de esta categoría. Cuidada al detalle, en estuches de 20 cigarros, con lacado alto brillo sobre madera de sicómoro tintada del rojo de la marca. Y el detalle del guardapié, que es glorioso, claro.

Con estas características, el que lo quiera fumar tendrá que pagar ese precio y, si le parece demasiado alto, tiene muchas otras opciones en el mercado, pero no caigas en la tentación de pensar que a esos precios el tabaco es más difícil de vender. En absoluto. Se va a vender todo y muy rápido. Y si fueran 20’00 euros más caros, se seguiría vendiendo todo igual de rápido.

Ésa es la realidad. No tenéis más que preguntar a vuestro estanquero de cabezazo.

6 comentarios de “Fin de la espera: Romeo y Julieta Línea de Oro

  1. Nico dice:

    No es el tipo de puros que voy a comprar cada día pero voy a comprarlo para entender si vale la pena de pagar tanto dinero por un puro.
    De momento, no he entendido por Trinidad, puedo entender para Cohiba. A ver a esa Línea de Oro.
    Bueno artículo como cada vez, ahora tengo que hablar con mi estanquero 😉 Gracias Javier !

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Nico, pues si te estás preguntando si merece la pena pagar 50 euros por un tabaco, eres de los míos y ya te digo que no te va a merecer la pena. Ese tabaco, que está muy bueno (garantizado) está en un segmento de precio dirigido a la franja de gente que no se hace esa pregunta. Quiero decir que no pienses un tabaco por el hecho de que cueste 50 euros te va a satisfacer cuatro veces más que uno que cuesta 12’50. Esa medida no existe. Es más, parte de la satisfacción está en saber que te estás fumando un tabaco de 50 euros. Un Cohiba de 80 euros está muy bueno, es un tabaco excelente, pero, además, es un Cohiba. En la marca tiene su grandeza y, de paso, su perdición (las falsificaciones). UN abrazo

  2. Rafa dice:

    Con esos precios, Habanos debería garantizar al menos que esos R&J tienen un tiro aceptable. A mí no me gustaría ir tirando a la basura billetes de 50 euros…

  3. Javier dice:

    No merecen la pena, buen tabaco con la mala manufactura que nos tiene acostumbrado Habanos. Llevo diciendo mucho tiempo adiós habanos muy a mi pesar, una pena. Cuando se acaben mis existencias de Habanos, au revoir .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.