Guillermo León, ahora en edición limitada - Burkina the revist

Guillermo León, ahora en edición limitada

Ha empezado a entrar ahora, ya, estos días, en las cavas la nueva edición limitada de La Aurora, nada más y nada menos que una tirada pequeña del cigarro de Guillermo León, actual presidente de la compañía y quinta generación de la familia León en el tabaco (tercera de La Aurora, pero su bisabuelo y su tatarabuelo ya eran cosecheros de tabaco).

Y es una belleza de caja de puros:

No os voy a negar, porque es público y notorio, la especial debilidad que siento por La Aurora. Al fin y al cabo, mi corta, pero intensa, dedicación profesional a las órdenes de Guillermo León ha sido una de las etapas más enriquecedoras de mi vida. Y de allí, además de una experiencia impagable, me traje un atado repleto de buenos amigos. Familia, en realidad. De ahí, mi inquebrantable lealtad hacia ellos, empezando por el propio Guillermo que era, es y será siempre mi patrón.

Conozco el paño y podéis creerme si os digo que Guillermo León Family Reserve, en formato corona gorda, era entonces el cigarro de Guillermo. Quiero decir que era su tabaco, diseñado por él y para él, y no sé ahora, quizá haya cambiado, pero en aquellos años, era el tabaco que él fumaba siempre. Ni marketing ni leches: era el cigarro del jefe. Y yo, que me debatía en gustos entre su ligada y la de su padre, Fernando León Family Reserve, lo fumaba también, cuando me dejaba meter mano en el humidor de su despacho, cosa que hacía frecuentemente.

ATENCIÓN AL DETALLE

Guillermo es un hombre que se fija extraordinariamente en el detalle. Aquello que a otros se les escapa, él lo ve a la primera y, desde luego, no lo deja pasar. Lo sé porque he trabajado para él, y no lo digo con resquemor, sino, al contrario, porque fue toda una escuela de rigor, de seriedad, de profesionalidad. Y por eso me puedo imaginar cómo fue el proceso de creación de la liga de su cigarro. Ya era así su padre, Don Fernando León Asensio, a quien no tuve el honor de conocer, pero cuyas historias resonaban con solemnidad (y mucho respeto) por los muros de la fábrica.

Los León son gente cabal, exigente y rigurosa, pero no por el gusto de serlo, sino porque no son de los que se conforman con cualquier cosa. ¡Y está muy bien ser así en el mundo del tabaco! Porque vosotros, los conocedores, los aficionados, no os conformáis con cualquier cosa. Por ejemplo, y esto fue la primera vez que lo escuché, Guillermo León Family Reserve lleva un doble capote, Camerún y Dominicana, uno para la dulzura y el otro, para la fortaleza.

Esa ligada de Guillermo León Family Reserve se mantiene para la nueva edición limitada, pero esta vez llega en formato lancero (174 mm x 40) y con rabo de puerco.

Capa Ecuador, colorada oscura, preciosa. El doble capote, Camerún y Dominicana. Y tripa Dominicana, Nicaragua y Perú. Os iba a decir que no lo he probado… Y es verdad que a este lancero le voy a echar mano mañana. No más tarde. ¡Mañana! Pero ese tabaco lo he fumado mucho en el pasado. Tanto que, creo recordar, la nota oficial de cata la escribí yo en su día: «Su doble capote, dominicano para la fortaleza y Camerún para la dulzura, aporta una profunda complejidad a la experiencia de fumar este cigarro. Con su capa, de color rojo brillante y muy aceitosa, el puro ofrece una fumada cremosa, con notas de pimienta, y tonos tabaqueros como el cuero y el cedro hasta el final«. De intensidad media a medio-alta.

GUILLERMO LEÓN FAMILY RESERVA EDICIÓN LIMITADA

Yo que vosotros no lo dejaría escapar. Yo lo veo como una renovada oportunidad para probar un gran tabaco. En algún sitio he leído que es una edición limitada que, de momento, sólo ha venido a España y no en mucha cantidad. El precio por cigarro en estanco es de 18’00 euros (pvp a 7de noviembre de 2023 y no creo que varíe). La caja es preciosa, como la del Fernando León Belicoso de hace dos años:

FERNANDO LEÓN FAMILY RESERVE E.L.

Pero en negro. Muy elegante. Muy bonita. Y el tabaco es excelente.

¡De la de Fernando León aún me queda media caja! ¡Tabacazo! Las cajas son de 15 unidades y, que yo sepa, ya lo tienen unos cuantos estancos a la venta. Quizá no todos, pero a lo largo de la semana irá llegando. Aceptad mi consejo: id a por él con las zapatillas de correr mucho. Las de derrapar en las esquinas.

Y, si tienes suerte y confianza con el estanquero, pregúntale si le queda aún alguna caja despistada del Guillermo León Family Reserve que se vendió, en su día, en España.

6 comentarios de “Guillermo León, ahora en edición limitada

  1. @barnacigars dice:

    He pillado 5 unidades con la caja negra y ahora mismo probando el primero! Personalmente me gusta más el perfil de la edición anterior, este no deja de ser un excelente cigarro y aún tiene mucha potencia para evolucionar por unos cuantos años más.
    Un abrazo caballero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.