Le Hoyo Río Seco

Aquí un gran por fin. Habanos tiene sus tiempos y son más bien largos, con tendencia a alimentar la ansiedad de los más habaneros. La primera vez que vi este tabaco fue en Dortmund, en Intertabac 2018, pero la espera ya acabó… Ese gran por fin para Hoyo de Monterrey Le Hoyo Río Seco, a partir de este momento empezaréis a verlo en los estancos.

Habanos ya dio un paso importante en la modernización de la serie Le Hoyo, de Hoyo de Monterrey, con el lanzamiento, hace ya tres años, del gran Hoyo de Monterrey Le Hoyo de San Juan, un habano que fue muy bien recibido por los fumadores. Tanto que se ha colocado dos veces consecutivas en el Top 25 del mejor cigarro del año que elabora este humilde blog, con vuestros votos, El Pepinazo. Fue el mejor Hoyo de Monterrey en 2018 y 2019, puestos 14 y 23 (entre más de 4.000 referencias).

EL PEPINAZO 2019 – LISTA COMPLETA

Y fue el octavo mejor Habano de 2017, según los votos de los profesionales, en la lista que elaboré ese año:

LOS CINCUENTA MEJORES HABANOS DE 2017

HOYO RÍO SECO

Ahora, Hoyo de Monterrey Le Hoyo Río Seco (VF Aromosos, 140 mm x 56), llega para completar la serie con otro calibre grueso, algo más corto que el Hoyo de San Juan, en un formato más de moda.

Cosas que no hay ni que repetir, cuando se trata de un Habano, como que el tabaco es 100% Pinar del Río, Cuba, concretamente del área de San Juan y Martínez donde se encuentra la finca original de Hoyo de Monterrey y la que da nombre a esta vitola de salida, que no es un río, y mucho menos uno sin agua, sino un pueblo, Río Seco, situado al oeste de Pinar del Río, en el mismo San Juan.

Lo del hoyo, supongo que lo sabéis, se refiere a una hondonada pequeña que es la orografía, el accidente geográfico, donde más le gusta al tabaco que lo cultiven.

El precio en estancos es de 15’80 euros (pvp a 4 de junio de 2020, pero podría variar) y viene en cajas de 10 de unidades.

Sabor y fortaleza, en la misma línea de toda la marca, una de las más suaves dentro del vitolario habano. Estamos hablando de un cigarro de fortaleza suave, suave a media, depende de las percepciones personales, con tonos sobre todo dulces y amaderados. Esto lo digo, sin haberlo fumado, porque es la línea general de la Serie Le Hoyo de Hoyo de Monterrey.

Pero en la cata oficial, la que hace José Andrés Colmena, que es quien sabe, dice literalmente: «Sabor a tabaco, bastante amaderado, algo tostado y torrefacto, con puntas terrosas muy ligeras, que nos deja un postgusto con recuerdos a heno, cedro, vainilla, almendra amarga, ligeras puntas de miel y nuez moscada«.

SERIE LE HOYO

Por último, si te estás preguntando por qué la Serie se llama LE Hoyo, como si fuera en francés, pues la respuesta es porque es en francés.

Un día haré una entrada con el porqué.

Algunos de los cigarros clásicos de la Serie Le Hoyo ya se están deslistado, como Le Hoyo du Roi (del Rey), que era una corona (142 mm x 42), aunque tiene precio en España aún, 6’95 euros, y es posible que encontréis alguno en algún estanco. Yo no me lo pensaría.

Estaba también Le Hoyo de Dauphin (del Delfín), que es un trabuco (110 mm x 38) y que hoy se llama Le Hoyo de Deputé (del diputado), también por 5’50 euros. Esté sigue, ahora con anilla. Pero, generalmente sin anilla, tenéis Le Hoyo du Prince, que es una vitola de galera almuerzos (130 mm x 40), a 6’75 euros; Le Hoyo des Dieux (Dioses), una corona grande de 155 mm x 42, por 10’40 euros; y mi preferido, Le Hoyo du Maire, del alcalde, un ENTREACTOS, 100 mm x 30, por…

…3’45 euros.

y os cuento esto porque estoy convencido de que para muchos de vosotros, sobre todo los jóvenes, encontrarse con un Le Hoyo du Roi es toda una novedad. Esta dinámica de novedades constantes está genial. A mí me encanta porque mueve el mercado y yo soy el primero que va a ir al estanco a por mi Hoyo Río Seco en cuanto pueda.

Pero no os olvidéis de que estamos en el mercado de lo viejo y que, a veces, tanta novedad, nos hace olvidarnos del valor que tiene ese cigarro olvidado al fondo de la cava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *