Sin duda, cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella. No es lo mismo hacérsela dándose un paseo como un presidente vitalicio, con las manos en la espalda, recibiendo a izquierda y a derecha saludos y parabienes… Como el gran Néstor Plasencia. No es broma. Ha sido una de las sensaciones de Intertabac 2024, porque no viaja mucho. No le gusta alejarse del tabaco. Me alegró mucho verlo y saludarle y, por supuesto, no me hice una foto con él. Nunca me acuerdo yo de eso. Menos mal que está Cigar Journal, y los Cigar Trophy Awards. Néstor, con sus hijos, José Luis y Néstor Andrés, con el premio al mejor cigarro hondureño otorgado a Plasencia Cosecha 151 La Tradición.
Lo de presidente vitalicio, dicho con todo el respeto que le tengo yo a Don Néstor, se lo solté a él en cuanto lo vi aparecer caminando sólo por el pasillo cercano a Cigar Journal. Se rio mucho. Pero no es lo mismo ir, cuando ya lo has hecho todo que, como yo, cuando lo tienes todo por hacer. Y os voy a decir una cosa: no he visto yo nada, realmente, nada especialmente nuevo ni llamativo. Muchos puros con muy buena pinta, algunos van a venir a España, otros, por desgracia, no. De lo que más me ha apetecido, los aniversario de AJ Fernández y de EP Carrillo:
Impresionantes ambos. Y alguna cosa más, pero lo que quiero contar hoy, a ver si me da tiempo en la próxima hora, es la ceremonia de entrega de los premios Cigar Trophy. En la que participé, claro. Me dejaron subir al escenario a decir mis tonterías. Y hasta alguno me dijo después que se había reído con mi discurso, algo que siempre agradecemos los cómicos.
CIGAR TROPHY AWARDS
Primero, si quieres ver la ceremonia entera, se retransmitió en directo por streaming en Facebook. Sigue este enlace:
CEREMONIA COMPLETA CIGAR TROPHY AWARDS
Y, por supuesto, si después de verla, ardes en deseos de suscribirte a Cigar Journal en romance paladino, bien escrita y editada en una lengua civilizada y culta… No en verborrea bárbara ininteligible… Haz clic aquí:
CIGAR JOURNAL SHOP – DIGITAL Y PAPEL
Si no tienes intención de hacer ni una cosa ni la otra, no te preocupes que sigues siendo bienvenido a Burkina The Revist. Te voy a ofrecer un resumen rápido de los cigarros premiados con un Cigar Trophy, que ya se consideran los galardones más importantes del año. De hecho, si ves el vídeo, te darás cuenta de que a la ceremonia vinieron más de cuatrocientas personas… La sala principal estaba llena y la antesala, donde se sirve el cóctel de bienvenida, también. Allí estaba, desde luego, toda la industria del tabaco presente.
Respecto a los premios, y no me quiero enrollar mucho, sobre todo me voy a detener en aquellos que se pueden comprar en España. Hay cuatro categorías, separadas por procedencias: mejor marca, mejor cigarro, mejor value (relación calidad/precio) y mejor cigarro boutique. Después, hay un premio al mejor accesorio, a los mejores cigar lounges (clubs o salones de fumadores), a las mejores acciones de responsabilidad corporativa (patrocinio de las artes y ayuda social), al embajador del tabaco y, finalmente, el premio a toda una vida dedicada al tabaco. Este da acceso al Salón de la Fama de Cigar Journal y este año, además, por primera vez, y muy merecidamente, se le otorgó a una mujer: la gran dama del tabaco Maya Selva.
Fue un momento muy emocionante. Todo el mundo de pie, aplaudiendo… Como siempre.
MEJORES MARCAS
Con respecto a las mejores marcas de Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y otras procedencias. El de Cuba no tiene mucha emoción, porque está garantizado que el premio se lo va a llevar Habanos, pero el Cigar Trophy para la mejor marca cubana del año fue para Montecristo Línea Clásica. El premio para la mejor marca Dominicana fue para Ep Carrillo Encore, que es ya como el Ben Hur de los cigarros: probablemente la marca más premiada del mundo.
Ambos se pueden comprar en España.
El premio a la mejor marca de Honduras fue para Rocky Patel Dark Star; Nicaragua, para Perdomo 30 Aniversario Maduro; y otras procedencias, para la marca costarricense Villa Casdagli.
De Rocky y Perdomo hay muchos tabacos en España, pero, al menos de momento, no estas en concreto. Villa Casdagli tampoco se puede encontrar en nuestras cavas.
MEJORES CIGARROS
En la categoría de mejor cigarro, este año sólo había cuatro premios. Tiene su explicación: los Cigar Trophy son premios que nominan los lectores, con un cuestionario digital, y que después votan los propios lectores: si para una categoría no se consiguen cinco nominados, no hay premio. Eso ha pasado este año con el mejor cigarro de otras procedencias. Esto, como pasa con el Premio Burkina, también causa a veces que los premiados se parecen mucho de un año a otro. Al fin y al cabo, los cigarros más populares suelen obtener más votos. Es el caso del mejor cigarro cubano que fue, cómo no, para Partagás Serie D nº4… Es difícil que gane otro.
De República Dominicana, el premio fue para el delicioso Arturo Fuente Flor Fina 858… Casualmente, cigarro del mes de mayo en Burkina The Revist.
CIGARRO DEL MES DE MAYO 2024 – ARTURO FUENTE FLOR FINA 858
Los mejores cigarros de Honduras y Nicaragua fueron el ya mencionado Plasencia Cosecha 151 La Tradición y el añorado Padrón 2000 Maduro…
Todos, salvo Padrón, se pueden aún comprar en España.
MEJOR VALUE
Con «value», Cigar Journal se refiere a los cigarros de buena relación calidad/precio. Como dijo el presentador de esta categoría, es decir, ¡YO MISMO!, en mi minuto «estrellar» en la ceremonia, los cigarros más valorados por los periodistas, en representación de todos los que andamos comprando tabacos, pero que nos lo quitamos de comer. En esta categoría de bueno, bonito, barato, y no puedo estar más de acuerdo, tres cigarros buenos, bonitos, baratos y muy ricos, de esos que dan mucho por bien poco:
La Aurora Escogidos, Zino Nicaragua (fabricado en Honduras) y Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo, los tres en el entorno de los cinco a los siete euros por tabaco y a la venta en tu estanco de cabezazo. Si no los has probado, debes. ¡Los tres además! Porque son bien diferentes. De Zino y de Joya de Nicaragua tienes cata en un minuto. De La Aurora Escogidos aún no, pero habrá.
De estos vídeos ya he subido 199… Estoy aún pensando que hago con el 200. No sé si haré algo, la verdad. Estas convenciones no son lo mío.
BEST BOUTIQUE BRANDS
Lo de marca boutique tiene su punto de controversia. ¿Qué entendemos por marca boutique? Una marca pequeña, muy controlada, que pone mucho empeño en la calidad y no tanto en la calidad y que, por tanto, también sale algo más cara… Es un concepto un tanto difuso, porque hay marcas privadas (es decir, marcas hechas por encargo a grandes fabricantes) que también se pueden considerar «marca boutique». Creo que es una discusión, en cualquier caso, poco productiva porque, hoy por hoy, ser o no ser marca boutique no es algo que llegue mucho al público en general. Digamos que, de momento, es un código más bien interno de la industria del cigarro premium.
En cualquier caso, ninguna de los cuatro marcas premiadas se venden en España:
Nova y Aladino, de República Dominicana y Honduras, respectivamente. Aladino es la marca de Justo Eiroa… Entiendo que el apellido os suena. No creo que venga a España, en el corto plazo, y es un lástima porque son unos cigarros muy sorprendentes.
West Tampa y Ángel Cuesta, de JC Newman, de Nicaragua y otras procedencias. En esta categoría, estaba nominado, que los sepáis todos, Montes Serie O, como mejor boutique brand de Honduras. Me habría encantado que les hubieran dado el premio, pero ser nominado, en mi opinión, ya es un gran reconocimiento.
Tengo que añadir que, aunque ninguno se vende en España, yo he tenido la suerte de probar los cuatro… Incluido el Ángel Cuesta, dedicado al fundador de Cuesta Rey, la marca que era proveedora oficial de la casa de su majestad Alfonso XIII. En el discurso, Drew Newman, el director general de JC Newman, hizo referencia a este hecho y a la Casa Real. A mí me regaló uno en septiembre del año pasado Aldo Puncioni, aka «Smoking Moses», director internacional de ventas de JC Newman, y me pareció un cigarro excelso. Aldo que, precisamente, se llevó el premio al mejor accesorio por estas tijeras que ha diseñado él mismo:
Yo no las he visto físicamente. Es una pena, porque estuve con Aldo pero había mucho lío y no se me ocurrió pedirle que me las mostrara y explicara. Así, a primera vista, parecen complicadas, pero me han dicho que son muy prácticas. Si Cigar Journal le ha dado el premio, seguro que lo son.
ARTE Y SOCIAL
El premio a la acción corporativa «outstanding art» fue para Oliva, por esta edición creada en conjunto con el pianista Paul Montag quien, en el mejor momento de la noche, dio un breve recital de cinco minutos de piano… Precioso. Se creo una atmósfera increíble en la sala. Aquí le veis con el Fred Vandermarliere, propietario de Oliva.
El de la acción social, para Carrillo Cares, la ONG de Casa Carrillo. Tengo que añadir, aunque ya me estoy enrollando más de lo que quería, que Cigar Journal está celebrando su 30 aniversario… Para lo que Robert Glick, el ganador del Outstanding Art del año pasado, ha diseñado una portada especial para la revista, hecha completamente con anillas de cigarros.
El original de la portada, se subastó entre los presentes y lo recaudado se donó a Carrillo Cares. La puja más alta fue la de Maya Selva que, bien visto, pagó 2.024 dólares por el original.
Aquí los tenéis: Ernesto Pérez Carrillo Jr., Maya Selva, Robert Glick y Ernesto Pérez Carrillo Sr.
Por último, y ya que me tengo que ir, el premio Embajador del tabaco fue para la PCA por su victoria en los tribunales contra la FDA y su intento de imponer una muy abusiva legislación que podría haber supuesto el fin de la industria como la conocemos.
Esto es todo… Que no es poco. Hasta el año que viene. Cuando os diga que participéis, por favor, hacedlo. Estos premios merecen la pena precisamente porque los dais vosotros…. Como el Premio Burkina… Que ya se acerca.
- San Diego
- Joya Clásico Gordito
- H.Upmann Magnum 54
- Burkina The Ñus Episodio 47
- Tabaco del mes de octubre de 2024
A Burkina no le dan ningun premio, con el curro que te pegas? Vaya tela, yo te doy un 10 !!!!
Jajajaja, muchas gracias Toni. Me encantan los premios, pero sólo si tienen dotación económica. No es materialismo, sino necesidad. jajajajaj. Un abrazo
Aupa Javier! Gran entrada, como siempre. Ya no hay ni que decirlo. Si escribieras el prospecto del Paracetamol, me lo leería encantado!
Y dicho esto, no sé si a estas alturas habrás editado ya él vídeo 200 de catas en un minuto, pero mi humilde sugerencia sería hacerla con lo más lógico: un Doscientos de Joya de Nicaragua, que alguien como tú seguro que tiene en el humidor.
Gracias por tu atención.
Un abrazo!
Pues no es mala idea, pero me temo que alguien como yo se ha fumado este verano su último Joya 200. Nos miramos a los ojos y nos dijimos: hoy es el día. De todas formas, creo que no voy a hacer nada especial para celebrar la 200. Voy a hacer el siguiente puro, el que toque, y ya. GRacias por darme ideas, de todas formas. No ando sobrado. Un abrazo