El reto de hoy consiste en que abras Google Maps y hagas una búsqueda: Jamao. Te vas a encontrar, como mucho, con un pueblo dominicano que se llama Jamao del Norte, pero que ya te adelanto que no tiene nada que ver con el origen del nuevo… Limitado y singular… Macanudo Inspirado Jamao.
Esta belleza exótica.
Ese Jamao del Norte, además, queda justo en el borde exterior del gran tabacal del mundo, el valle del Cibao, la tierra donde mana leche y miel. El Cibao es la fértil espina dorsal que atraviesa el norte de la Española en oblicuo, desde Montecristi hasta la bahía de Samaná. Un lugar en el que tiras un duro al suelo y, al año, brota un árbol de billetes.
A lo mejor hoy es el día en que toca hablar un poco del concepto «terroir» que con tantas ganas queremos importar del mundo del vino. Sin necesidad de compararlo con ninguno de los otros tabacales famosos que en el mundo son, el valle del Cibao es una tierra privilegiada. Si es mejor o es peor que otras áreas para cultivar tabaco es una discusión mucho menos fértil. Los factores que intervienen en el cultivo del tabaco y afectan al resultado final, algunos de ellos variables, son demasiados como para poder afirmar que en el Cibao se cultiva el mejor tabaco del mundo.
Eso no es cierto. Aunque, por supuesto, si se lo preguntas a un dominicano… Quizá te lleves una sorpresa. El concepto «terroir» va más allá de la tierra que, como queda dicho, en el Cibao es excelente. El «terroir» es también el clima, que es variable. Que llueva cuando tiene que llover, no antes ni después, y que salga el sol cuando tiene que salir. El «terroir» es la cultura agrícola, las técnicas, las herramientas, la tradición… ¡Que el rancho esté preparado a tiempo! Y la mano del cosechero y su conocimiento. Recordad que en Dominicana, «el tabaco habla», pero hay que saber lo que dice.
Y, después, está la semilla, que también es «terroir». Con todos estos factores, lo que es indudable es que en el Cibao se da, en general, un tabaco de una calidad inmensa que no tiene por qué compararse con ningún otro así, como concepto. En la conjunción de esos cinco factores, tierra, clima, cultura, cosechero y semilla, también son posibles los fracasos.
JAMAO
¿Por qué os metido este sermón del valle? Porque Macanudo no deja de sorprenderme. En 2022, Macanudo triunfó enormemente en Burkina The Revist con Macanudo Inspirado Brazilian Shade.
NUEVO, PERO NUEVO, MACANUDO BRAZILIAN SHADE
¿Lo recordáis? Yo me acuerdo mucho de él y cuando veo que en mi humidor no queda ninguno, se me escapa una lagrimita. Me conquistó completamente.
Pero, voy al principio, si Jamao no es un pueblo, ni una vega, ni un valle, ¿qué coño es Jamao? Jamao son unas siglas, como las de Cubra. El tabaco CuBra, de Brasil, es semilla CUbana, suelo BRAsil. De ahí CU-BRA, una variedad de tabaco bien conocida (y carita). Jamao es parecido. Los desarrolladores de tabaco de STG – General Cigars Dominicana han creado un terroir nuevo, cogiendo una semilla havanensis que da buen resultado en Jamastrán, Honduras, y sembrándola en su finca de Mao, ahora sí, podéis buscarlo, en el valle del Cibao. Resultado: una preciosa capa colorada y tersa, gordita y sabrosa, que han bautizado JaMao… Jamastrán – Mao.
Y que, además, tiene ya su correspondiente cata en un minuto:
EDICIÓN LIMITADA
El nuevo Macanudo Inspirado Jamao es una edición limitada y sorprendente que está plenamente distribuida desde hace ya un par de semanas. No sé si ha venido mucho o poco, pero está muy rico, es muy diferente, y tiene un precio de 11’00 euros por tabaco en estancos (PVP a 29 de febrero de 2024, podría variar, aunque es una limitada).
Yo ya me he fumado tres. Y un cuarto que lo compartí con una persona que me dijo «le encuentro una nota a anchoas en salazón» y me dejó muerto. Muerto matao. Aunque sí es verdad que, en el retrogusto, Macanudo Inspirado Jamao da un salino más llamativo de lo que es habitual en un cigarro. Está genial porque la sal es un potenciador del sabor y con un punto cítrico, que también tiene, te hace salivar y te da, en una intensidad media, una complejidad muy buena.
El formato es toro, de 146 mm x 52… Un toro un pelín más corto del canónico…
Además de esa capa JaMao colorada tan bonita, lleva capote hondureño y en la tripa tabacos de Honduras, Piloto Cubano (Dominicana) y Ometepe (Nicaragua). Estamos en una intensidad media muy compleja, poco evolutiva, pero muy divertida y, sobre todo, insisto, muy singular. Muy diferente.
Y a mí eso me gusta.
Se comercializa en cajas de 20 unidades y, nada más que me tengo que pirar corriendo. Ya lo tenéis en las cavas. Con esto, ya son catorce las novedades publicadas en estas dos semanas y me quedan… No os lo vais a creer pero ayer me dieron otra más. Es un no parar.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego