La Aurora 107 Nicaragua: cigarro del mes de mayo 2020

La verdad es que el SEO este me tiene hasta las narices. Si quiero que el título sea SEO no puedo ni escribir bobadas en él ni ponerme en plan poeta «mañífico» ni alargar un poco la intriga. Que sería lo suyo, digo yo, dar un par de brochazos gordos para alimentar un poco la expectativa y, tras el obligado redoble, anunciar el cigarro del mes de mayo de 2020 es… La Aurora 107 Nicaragua Robusto.

Me vais a decir que yo quiero mucho a La Aurora.

Correcto.

Que Manuel Inoa es mi amigo.

Correcto, también. Y muy querido amigo, además.

Y que esto del cigarro del mes es un poco subjetivo.

¡Ah, no! Incorrecto.

No es un poco subjetivo: es totalmente subjetivo.

Pero de verdad que no lo he pensado mucho: el cigarro que más satisfacciones me ha dado durante el duro mes de mayo de 2020 ha sido La Aurora 107 Nicaragua Robusto.

LA AURORA 107 NICARAGUA

LA AURORA 107 NICARAGUA, CIGARRO DEL MES

Esa satisfacción, la que un cigarro nos ofrece, es muy personal. Cuando fumamos un tabaco, todos los hacemos, ponemos parte de nosotros en la fumada, de nuestro estado de ánimo, de nuestra expectativa, de la circunstancia que nos rodea en ese momento. Eso es algo que escapa al master blender de la fábrica. Está fuera del alcance de un tipo, por bueno que sea, como Manuel Inoa.

Recibí tres cigarros. Gratis. Sí. No los compré. Ya sé que siempre digo que no acepto cigarros. No los acepto. Fue Cigar Journal, la revista, quien me los hizo llegar. Soy miembro de su panel de cata y tenía que preparar una reunión virtual, programada para el 30 de mayo, en la que Manuel Inoa nos iba a explicar a los que formamos el panel de cata el cigarro. Reunión de la que, además, fui moderador.

La posibilidad de fumar cara a cara un tabaco con mi pana Manuel, con el que tantos cigarros he compartido en su despacho de la fábrica, aunque fuera virtual ya fue, para mí, una carga positiva.

Al final, el tabaco sirve para rememorar buenos ratos. Y aquellos fueron muy buenos, otra manera de trabajar, mucho, pero con cafesito del rico y risas.

UN 107 ELEGANTE

Esa circunstancia, como digo, ya me hizo decidirme por La Aurora 107 Nicaragua Robusto como cigarro del mes. Pero no sólo es eso. He contado muchas veces, y si no es así vuelvo a hacerlo ahora, que en el tiempo que estuve trabajando en La Aurora yo fumaba normalmente Fernando León Family Reserve:

Este cigarrazo, casi todo tabaco dominicano y un puntito de Brasil, era la ligada personal de Fernando León Asensio, el padre del actual presidente de La Aurora, Guillermo León. Don Fernando era un señor que tenía la piel impregnada de la grasa de la planta, la miel del trabajo, algo que le inculcó su tío Herminio León desde bien joven.

Era su tabaco personal y está buenísimo. Y yo pensé, de verdad, que en España iba a triunfar. No ha sido así. Posiblemente, no se le ha dado la oportunidad que merecía, en este mar de novedades que nos inunda, y ahora está de retirada. Lo que puedas encontrar en un estanco, no lo pienses, porque no creo que vuelva. Ojalá me equivoque. En España, el cigarro de La Aurora que más triunfa es el 107, lanzado en 2010 para conmemorar, evidentemente, el 107 aniversario de la compañía, fundada en 1903 (como el Atlético de Madrid).

La Aurora 107 es una fumada algo tosca. Es potente y sabrosa, pero áspera en boca y, sin duda, goza de la enorme ventaja de una relación calidad/precio superior. Lleva esa capa Ecuador Sun Grown rústica, venosa, gruesa que define al cigarro, lo enmarca dentro de la categoría de tabaco duro de a diario.

Esa expectativa, la del tabaco rudo, no se ha cumplido y ha sido algo definitivo a la hora de decantarme por La Aurora 107 Nicaragua. A pesar de ser un tabaco es 100% nicaragüense, no va por los derroteros de fortaleza y sabor que se atribuye al tabaco nica ni por la consistente dureza de un 107. Es un 107 diferente, más elegante, más cremoso, más sutil, algo a lo que contribuye, sin duda, que en su construcción sólo se usen sólo visos y secos.

LA AURORA 107 NICARAGUA, CIGARRO EL MES

Así que, con enorme satisfacción, La Aurora 107 Nicaragua Robusto es cigarro del mes de mayo en Burkina The Revist, tabaco especialmente recomendado. Es un robusto clásico, 5×50, con 100% tabaco nicaragüense para una fortaleza que va de media a medio-fuerte, sabores profundos, especiado, cremoso, terroso, muy floral y con aromas torrefactos que van saliendo según se avanza en la fumada.

De todo esto, y de más cosas, tendremos la oportunidad de hablar hoy con el mismo Manuel Inoa, master blender de La Aurora, a las 18,00 horas (hora de España) a través el perfil de instagram de Burkina The Revist @Burkinatherevist

No os lo perdáis. ¡Ah, el precio! Muy bueno: 4’75 euros en estanco.

AVO SYNCRO RITMO ROBUSTO TUBO

Pasa, ha pasado, que con el confinamiento, las novedades del mercado se han acumulado y no es posible anunciarlas todas. En su día, anuncié la salida del tubo box pressed de Avo Syncro, pero no era el ritmo.

AVO SYNCRO NICARAGUA ROBUSTO BOX PRESSED TUBO MOLÓN

Casi al mismo tiempo, con unos días de diferencia, llegó al estanco despacito este otro Avo, con permiso de los todos ustedes, mucho más interesante y llamativo, con el mismo tubo molón, que el Syncro Nicaragua. Un cigarro muy soprendente: Avo Syncro Ritmo Robusto BP Tubo.

Ahí me veis haciendo la cata en la terraza de casa.

Es un robusto box pressed, 5×50 (127 mm x 50), que viene en el mismo tipo de tubo requeteguay, que me encanta, mis hijos se pelean por el tubo (todavía no han descubierto que lo bueno está dentro)

Es un cigarro sudamericano, total, porque lleva tabacos de hasta siete países. ¡Siete! Tripa Perú, Honduras, Nicaragua, Brasil y Dominicana; Capote Ecuador; capa México. Y yo no sé si será esta ensalada latina de procedencias, pero tiene la característica de que, con una fortaleza media, es un festival de complejidad de sabores. Sobre todo, sabores vivos, más allá de los clásicos tabaqueros: amarguito a fruto seco verde, dulce meloso, es balsámico, da en la nariz un picante muy gustoso, tiene una punta salina y da ácidos a panadería y agrios cítricos, más de fruta tropical que de limón o pomelo.

Es un cigarro diferente, que no va a gustar a todo el mundo pero, quién sabe, quizá a ti sí. Y, desde luego, abre muchas posibilidades de sabor y aroma en el fumador. Precio, en estanco, 7’50 euros (a 10 de junio de 2020, pero podría variar).

No te lo pierdas.

ARTURO FUENTE OPUS X THE ANGEL’S SHARE

Y tres. Me gusta que el cigarro del mes vaya acompañado de dos opciones más, aunque ésta no es fácil de conseguir por lo que, aunque fue tremendo tabaco, no puedo darle el título de cigarro del mes: Arturo Fuente Opus X The Angel’s Share Fuente Fuente.

Una maravilla que no se vende en España y que, por el extranjero, debe de andar por el entorno de los 25 dolores.

Lo tenía en casa y, dentro de la política carpe diem que he aplicado estos meses, y que pronto os explicaré, le llegó su hora con motivo del encuentro virtual celebrado en Light’em up, de Cigar Journal, nada menos que con el gran Carlito Fuente.

¡ROCK AND ROLL!

Que lo cierto es que es un divo, un tanto melodrama, por su apasionamiento en la defensa de sus principios, pero lo más cercano que tenemos en el mundo del tabaco a una auténtica estrella del rock and roll. Y es que mola lo que dice y cómo lo dice y, sobre todo, hay una gran verdad en todo su discurso que no debemos olvidar en el mundo del tabaco. Sobre todo cuando insiste en que «This business is about people». Y es así: el del tabaco es un negocio de, por y para personas.

Fuente Fuente es el formato, una corona gorda (uno de mis preferidos), 143 mm x 46. The Angel’s Share, en referencia a la parte de los ángeles, esa que se evapora de las barricas de whisky mientras añeja, roza la perfección, en sabor, aroma, equilibrio, construcción… ¿Para qué me voy a meter en describiros el sabor?

Posiblemente, uno de los mejores cigarros que me he fumado en esta temporada y, si lo quieres probar…

La compañía, muy multitudinaria, porque Carlito es una estrella del tabaco, era virtual, pero también es verdad que, gracias a estas nuevas tecnologías, uno tiene la oportunidad de compartir, en la distancia, un buen tabaco con un tipo como Carlito. Por supuesto, sería mejor estar con él. Mucho mejor, pero así, de alguna manera, con su tabaco y la belleza de su discurso, uno lo sentía cerca.

Una pena que no me queden más Arturo Fuente The Angel’s Share. A ver si encuentran ya la manera de entrar en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *