La Aurora 1495 Series Sumo Toro - Burkina the revist Novedad

La Aurora 1495 Series Sumo Toro

El formato Sumo Toro (146 mm x 54) de La Aurora 1495 Series es nuevo en el mercado español. Este es:

Pero, en realidad, ni es tan nuevo, porque lleva en el portfolio de La Aurora desde hace quince años, ni lo es del todo en el mercado español: La Aurora 1495 Series fue la primera ligada «moderna», por llamarlo de alguna manera, de la fábrica más antigua de República Dominicana. Y se lanzó en España, estimo, en el año 2005.

Puede que fuera en 2006.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo fumé, porque me llamó mucho la atención. La Aurora Cameroon llevaba ya unos años en España y yo tenía a La Aurora encasillada en una marca de fortaleza amables, sabores clásicos, más bien dulces, amaderados… Buenos tabacos, sin duda, pero en un perfil más en la línea que reafirmaba la falacia: «El tabaco dominicano es suave».

El 1495 Series contribuyó, y mucho, a abrirme los ojos. Por eso, no lo olvido.

En aquella comida-cata de puros, en la plaza del Perú, en Madrid, conocí a Luis López, maestro tabaquero de La Aurora, discreto y genial, y ahora buen amigo (este año no nos hemos visto, Luis).

Me encanta su forma de saludar. Cuanto te ve, exclama con ese acento cibaeño cantarín y una enorme sonrisa: «¡Y ese hombre!». Da mucha alegría. Te echo de menos, Luis.

Además del maestro, cuatro grandes nombres del tabaco: Ángel García Muñoz, que escribía el artículo para la revista, Perico Rosado, delegado de ventas de Swedish Match; Pepe Aguirre, secretario del Club de los 100 Puros; y Eugenio Barrientos, el estanquero del barrio (tenía el estanco en la otra acera) y este que suscribe.

Pedro me corregirá, pero creo que era el año 2005. Así que nuevo, lo que es nuevo, el cigarro tiene poco. Y mucho mejor así.

LA AURORA 1495 SERIES

La Aurora lanzó el 1495 Series para hacer un homenaje a la ciudad de Santiago de los Treinta Caballeros, capital mundial del cigarro premium, y del tabaco, centro neurálgico del mayor tabacal del mundo, que es el Valle del Cibao.

El puto paraíso.

Para mí, entre otras cosas, fue el primer cigarro multiprocedencia. No estábamos acostumbrados a eso en España, ni siquiera al tabaco nicaragüense. No había prácticamente nada de tabaco nicaragüense en España. Parece que estoy hablando de tiempos de Maricastaña. Pero es hace quince años. No ha cambiado la cosa ni nada.

El 1495 lleva seis tabacos de cinco procedencias diferentes: capa Ecuador sol, un poco más gruesa y venosa, pero muy grasa y de aspecto delicioso; capote Matafina, Brasil; tripa de Nicaragua, Brasil, República Dominicana y Perú.

En Perú (en la plaza del Perú, también) es donde se da ahora el Pelo de Oro, la semilla legendario del tabaco, erradicada porque es muy sensible al moho azul, que se la come. Pero antiguamente, no sólo para el tabaco… Para cualquier cosa que era buena, el acervo decía: «Esto es pelo de oro«. Seguramente los más viejos del lugar han oído la expresión.

UNA VUELTA A CASA

Lo cierto es que hacía mucho tiempo que no lo fumaba. Cuando curraba en La Aurora, del 1495 Series el que más me gustaba fumar era el churchill, que es un 178 mm x 47. Me parecía, y me sigue pareciendo, un cigarro muy elegante.

El único problema que tiene el 1495 es que, como es ya un cigarro decano en el mercado, muchas veces pasamos cerca de él en la cava, sin darnos cuenta de que, en realidad, La Aurora 1495 Series es una vuelta a casa. Yo mismo soy culpable. Es como que si el hecho de llevar tanto tiempo con nosotros, de que todos lo hayamos fumado al menos una vez, le hubiera restado valor.

Eso es un error. Es un magnífico cigarro.

Fue un bombazo en su momento, sobre todo el Sumo Short Robusto, y sigue siéndolo. De hecho, cuando le grabé la cata de un minuto, hace dos o tres días, le envíe un mensaje a mis compañeros de La Aurora: «Ya no me acordaba de lo bueno que está este cigarro».

Por eso, digo, que es una vuelta a casa. En un minuto:

(GRACIAS DIEGO… FE DE ERRORES)

«Lo he emparejado con el Rex Tremendae de Mozart por su inicio ROTUNDO y porque es de una majestuosidad tremenda».

Está muy bien ese espíritu de Amundsen de los puros que tenéis todos: mente abierta para probar todo, excitación ante lo desconocido, ganas de experimentar… Pero, para no perder el norte, de vez en cuando, el bueno de Roald, después de darse un rulo por el Polo Sur o de abrir el Paso del Noroeste, volvía a casa.

Hay que volver a casa.

El nuevo La Aurora 1495 Series Sumo Toro, por 5’70 euros, está esperándote en el estanco, ya, para llevarte a casa. Y su quieres saber por qué lleva una segunda anilla con las siglas B.M.E. es por «Brick and Mortar Exclusive» (Exclusivo Ladrillo y Mortero), es decir, sólo para tiendas físicas. Ni catálogos ni internet.

LA AURORA 107 NICARAGUA

2 comentarios de “La Aurora 1495 Series Sumo Toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.