La Flor Dominicana Oro: cigarro de noviembre 2020

Os lo voy a volver a contar, aunque me llaméis pesado. Quiero decir, que La Flor Dominicana tiene una oferta de tabacos INCREÍBLES y yo, de alguna manera, me siento en la obligación de decirlo una y otra y otra vez: probadlos. Cualquiera de ellos. Hoy por hoy, es una de las marcas que yo más trabajo (quiero decir «fumo», que es mi trabajo). Y como quiero pegaros un empujón para que os acerquéis a la autenticidad honesta que presenta Litto Gómez en cada uno de sus tabacos, de todo lo que he fumado en el mes de noviembre de 2020 (que ha sido bastante), esta vez el cigarro del mes va a ser esta preciosidad: La Flor Dominicana Oro Nº6 Maduro Tubo.

Aunque lo he intentado, no creo que el vídeo le haya hecho justicia al tabaco. Sólo hay una manera de resumir su esencia en menos de un minuto. Con una frase: «una puta maravilla de cigarro. Punto».

No me ha costado mucho decidirme, aunque hay dos cigarros más que bien podrían haber sido cigarro del mes, pero quiero que sea La Flor Dominicana. Cigarro del mes de noviembre 2020: La Flor Dominicana Oro Nº6 Maduro Tubo.

LA FLOR DOMINICANA ORO Nº6 MADURO TUBO

La cosa es que su aspecto es un poco intimidante, con ese color colorado oscuro tirando más bien a canela, un color de capa muy singular que yo sólo he visto en algunos tabacos de La Flor Dominicana y de Ernesto Pérez Carrillo. Aunque no nos hartamos de repetir que el color de la capa no es para nada indicativo de la fortaleza del tabaco, pero su grosor, el tamaño de sus venas, la cantidad de grasa, la aparente rusticidad sí nos cuentan cosas: nos dicen que es un tabaco muy serio y eso, a veces, aunque no debería ser así, también es un poco intimidatorio.

Puede suceder en ocasiones que un fumador, ante un cigarro con semejante presencia, llegue a pensar que es un tabaco demasiado serio para él, como si se preguntara a sí mismo si tiene nivel para fumarlo. Por llevarlo un poco al extremo, si se considera a sí mismo digno de fumarlo. La frase que acompaña a este sentimiento es corriente: «¡Eso es mucho puro para mí!». La respuesta es a esta inquietud es la evidente:

Un buen cigarro siempre contagia su dignidad a su fumador. No sólo eres digno de probarlo sino que, además, ese enfoque de la fumada desde la humildad es mucho más abierta y positiva que la del fumador «experto» que se cree que hay puros que no son dignos de él.

La Flor Dominicana Oro nº6 es un formato toro (gordo), 152 mm x 54, con capa nicaragüense y capote y tripa procedentes de la finca La Canela, en República Dominicana, que es propiedad de los Gómez, el pedazo de tierra de donde obtienen la base de sus tabacos. Es un cigarro con mucho sabor, muy complejo, pero elegante en boca y muy equilibrado.

FORTALEZA E INTENSIDAD DIFERENCIADAS

Llego así a la principal razón que me lleva a declararlo cigarro del mes de noviembre de 2020: La Flor Dominicana Oro es un cigarro donde fortaleza de sabor y la otra fortaleza, la pegada nicotínica, están muy bien separadas y es posible que el tabaco acabe enseñándote algo.

Con una intensidad que va de menos más, el tabaco empieza suave y dulce y va creciendo poco a poco en pujanza de sabor y en complejidad de matices, para llegar a un final intenso, oscuro, cremoso, profundo y, sobre todo, con un sabor largo y untuoso. Es a esto a lo que me refiero cuando hablo de sabor intenso o fortaleza de sabor. Pero la pegada de la nicotina no se nota en absoluto, salvo, quizá, muy al final.

Aquí tengo que decir una cosa: superó la hora y media de fumada, es un cigarro con mucho tabaco, viene bien lleno, y yo me lo fumé a las ocho de la mañana con apenas un café en el estómago. Estoy haciendo una selección de tabacos para después de comer y este, sin duda, podría ser uno de ellos.

Viene en un tubo fastuoso, que recuerda al oficio anterior de Litto Gómez, que era joyero, y tiene un precio alto, es verdad, pero lo vale, por lo que no me atrevería a decir nunca que es un tabaco caro: 16’70 euros en estanco (precio a 10 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Y si con este rollo que te he metido no estás deseando probar este, o cualquier otro tabaco de La Flor Dominicana, me voy a buscar otro oficio. Te recuerdo que La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto goza de la garantía personal de calidad de Burkina The Revist, Burkina The Lot.

BURKINA THE LOT – LA FLOR DOMINICANA

H.UPMANN SUPER MAGNUM COLECCIÓN HABANOS

Pedazo de Habano que me metí entre pecho y espalda y que, además, podría haber sido perfectamente cigarro del mes, por el tabaco y por su circunstancia, si no fuera porque aún no está a la venta en España.

NO VAYAS AL ESTANCO A PEDIRLO QUE NO HAY

Os hablé de él en la entrada de los lanzamientos del Festival del Habano. Sabéis que en el festival se presentan los nuevos habanos que, después, se irán lanzando a lo largo del año.

LOS NUEVOS HABANOS DEL FESTIVAL

¡Habanazo! H.Upmann Super Magnum Colección Habanos (VG Radiantes, 180 mm x 56), os decía en aquella entrada, forma parte de la clase de tabacos que nos hacen soñar que llegará un día en que podamos fumarlo. Y ese día llegó: cayó en mis manos gracias a un buen amigo, al que ahora quiero más, si cabe, que sí tuvo la suerte de asistir al Festival del Habano en febrero y que tenía dos cigarros guardados.

Lo tiene todo: mi marca de Habanos, un buen amigo, el gusto de saber que estás fumando algo muy difícil de conseguir… ¿Qué puedo añadir? Pues que nos tomamos un vino y, después, un Barceló Imperial y echamos la tarde hasta que se nos hizo bien de noche.

Gracias Fran. Sabes que te habría querido igual con un Farias, pero con este Upmann te quiero mejor. Lo de estar sentados en un banco en la calle no es tema para esta entrada. Sólo os diré que, delante de nosotros, a escaso medio metro, aunque no se ve en la foto, está la mesa del restaurante de Las Rozas donde comimos.

DAVIDOFF NICARAGUA DIADEMA

Imposible no incluirlo en la sección del cigarro del mes, por muchas razones, pero por una en concreto que ahora os voy a explicar. Aunque, desde luego, pesa en la decisión, y no poco, que me encuentro entre la legión de fumadores que reivindicaba su regreso a los estancos.

Ha vuelto, y casi, casi ha volado (tranquilos que hay más), la diadema de Davidoff Nicaragua, que es un tabaco sencillamente espectacular..

DAVIDOFF NICARAGUA DIADEMA

Doble figurado, 165 mm x 50, es un tabaco de fortaleza media a alta, con tres tercios muy marcados en el esquema clásicos de los grandes cigarros («Le foin, le divine et le purin – el heno, el divino y el estiércol») en el que resaltan los sabores dulces, amaderados y terrosos, evolucionando a tonos tostados, de caramelo, para un final intenso de amargos, dulces, especias… Es una fiesta. El precio en estancos es de 16’00 euros (precio a 10 de diciembre de 2020, pero podría variar) y, teniendo en cuenta lo que es Davidoff, cómo fabrica y cómo cuida la calidad de sus tabacos, tengo que decir que lo considero barato para la hora y media de disfrute que dispensa.

Pero la razón de estar incluido en esta sección hoy no es sólo el tabaco, sino su circunstancia: y es que, a pesar de la pandemia y de todas las dificultades, mi compañera Nina Peraza, brand ambassador de Davidoff en España, vino a fumarlo conmigo a Madrid, con su amigo Salvador Euras. Y allí estuvimos los tres, en Argo, tomando agua de Bilbao (Ardbeg 10 años) y disfrut… trabajando duro en nuestro cometido.

Gracias por la visita, Nina y Salva. Fue un placer compartir la tarde con vosotros.

8 comentarios de “La Flor Dominicana Oro: cigarro de noviembre 2020

  1. Francisco Rodríguez dice:

    «Un buen cigarro siempre contagia su dignidad al fumador»… Grandísima reflexión Javier y grandísima entrada, a la altura de La Flor Dominicana sin duda. Y vaya tres cigarros…

  2. Enrique el Asturiano dice:

    Nunca había visto antes ese La Flor Oro por estos lares, ni probado. Igual es que lo han comenzado a traer recientemente.

    Lo apunto en mi lista de cigarros a fumar obligatoriamente y eso que veo difícil que pueda superar al extraordinario Reserva Especial (por lo menos no en su buen precio para el supertabacazo que es) o al Andalusian Bull.

    Aprovecho para rectificar mi anterior comentario en otra entrada, pues al referirme a la marca Arturo Fuente hice constar Arturo Fuentes, que a saber quién carajo es ese.

    Un saludo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Yo creo que lleva bastante en el mercado español, pero la que sabe de verdad de La Flor Dominicana es la estanquera de Bilbao, Maribel González. Seguro que ella sabe responderte. Es un gran tabaco que no es ni el reserva especial, magnífico, ni el Andalusian Bull, maravilloso. Ni necesita serlo. Espero que lo consigas y te guste. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *