La serpiente, la diadema fina y los Torres - Burkina the revist

La serpiente, la diadema fina y los Torres

Vaya título chungo del señor de los culillos que me ha surgido de dentro. «La serpiente, la diadema fina y los Torres». Lo repito en el primer párrafo, no por recrearme en mi genio (que no), sino por darle de comer al monstruo del SEO. En esa línea fina de mar navega hoy la poesía, entre la roca de la IA y el monstruo del SEO. Una odisea postmoderna.

Hay novedades, esperadas y ya muy anunciadas, de Davidoff, pero ahora sí que sí están empezando a llegar a los estancos y a estar a vuestro alcance: el Año de la Serpiente, The Year of the Snake en Cuerva y la Diadema Fina de Grand Cru. ¡Por fin! ¡Purazos! ¿Qué tiene que ver esto con los hermanos Torres? Casualidad que ayer mismo, en Barcelona, pude asistir a la inauguración de un espacio para fumadores en el restaurante, tres estrellas Michelín, de Javier y Sergio Torres… Pero te lo voy a contar abajo del todo. Es una noticia emocionante.

Primero, la culebra. De hecho, tenía aquí un Year of the Snake de los que me proveyó Pedro Pablo Pérez en mi visita, el año pasado, a la fábrica de Davidoff en República Dominicana y me lo estoy fumando ahora mismo, a la salud de todos ustedes, pero especialmente de Kati Zaragoza y su semana del lancero. Fin del misterio.

Aunque en realidad, Davidoff Year of The Snake no es un lancero al uso. Es más bien una dalia.

Un formato súper elegante, 178 mm x 43, ocho milímetros más que la dalia tradicional cubana, que es un 170 mmx 43 (para que os hagáis una idea, como Partagás 898). Aquí el clásico esquema molón que se curra la buena gente de Davidoff para explicar el cigarro con un golpe de vista.

Intensidad media, muy compleja, el tabaco ofrece un punto de acidez muy rico desde el inicio. Un picante tenue, que se va diluyendo, aunque reaparece al final de la fumada. Sabores dulces frutales, cuero, frutos secos que recuerdan un poco a almendra tostada. Es un cigarro terroso, con recuerdos a café, torrefactos, madera trabajadita ya (arcón de abuela), el dulce se carameliza al final, con un toque de uva pasa, especias… Tabacazo, como nos tiene acostumbrados Davidoff que, en esto del nuevo año chino, suele echar el resto. No en vano, fue la primera marca en crear una edición dedicada al horóscopo chino y ya son trece ediciones. Ahí las tenéis todas.

YEAR OF THE SNAKE

Llega tardecito, funcionarios mediante, al mercado español, porque el cigarro se presentó ya, como suele ser costumbre de La Maison, en el mes de noviembre. Pero, en realidad, aunque sea de medio carambola, no ha podido elegirse mejor día para lanzarlo: precisamente hoy comienza el Año de la Serpiente chino. Hoy, 30 de enero.

Las ligadas de los años chinos de Davidoff son siempre diferentes. La del Dragón, por ejemplo, que ha sido el puesto 4 del Premio Burkina 2024, era capa Ecuador, capote dominicano y tripa dominicana, nicaragüense y mexicana. Este año, la serpiente lleva capa y capote ecuatorianos y en la tripa tabaco de Dominicana y México.

Las cajas son una preciosidad, como corresponde a una limitada de un producto de súper lujo.

Son de diez unidades y el precio en estanco, por cigarro, es de 62’00 euros (PVP en estanco a 30 de enero de 2025, podría variar pero llegan sólo 3.000 tabacos a España y van a volar… o a reptar, pero muy rápido). Como he dicho, empiezan a entrar en los estancos hoy y a partir de la semana que viene estarán plenamente distribuidos.

GRAND CRU DIADEMA FINA

El otro cigarro que, por fin, entra ya en las cavas es la edición limitada 2024 de la campaña The Difference: Davidoff Grand Cru Diadema Fina. Esta preciosidad:

Y ya había ganas, porque, personalmente, y ya he tenido la suerte de fumar unos cuantos, es un cigarro extraordinario. A la finura y la cremosidad habituales del Grand Cru de Davidoff se le añade que una de las hojas de la tripa se ha pasado seis meses de sauna controlada en barricas de vino de Burdeos. Y esto es un poco un regreso al origen del Grand Cru, que es un tabaco creado precisamente para maridar con vino. Esa terminación en barricas, le añade un sabor fresco a la fumada, a uva, con un punto cítrico vivo muy sabroso de inicio a fin.

Os lo conté con pelos y detalles en la entrada que escribí sobre la presentación oficial. Fue en el mes de octubre, en las bodegas de Pago de Carraovejas, con el maravilloso equipo del restaurante Ambivium y un montón de buenos amigos. Fue una pasada de evento. Habría que repetirlo.

Si quieres información muy completa sobre este cigarro, sólo tienes que entrar en este enlace.

Que para eso me lo curro mucho. Aún así, un resumen rápido y el esquema molón de Davidoff, para los que tenéis prisa.

La liga habitual de Grand Cru, capa Ecuador, capote y tripa dominicanos, con ese añadido de la hoja con seis meses de holganza en una barrica de vino. El formato es doble figurado, diadema fina, 172 mm x 50, como la diadema de Davidoff Nicaragua que tanto os gusta. Una intensidad hasta media, que al final intensifica un poco más de sabor, fresco, con esa nota cítrica y dulce de fruta que te hace desear más.

El precio del tabaco es de 57’00 euros (pvp en estanco a 30 de enero de 2025, podría variar pero, de nuevo, es una edición limitada y, además, escasa, así que se va a evaporar). Viene en cajas de tapa corredera de diez unidades.

Estas son las novedades de Davidoff. No es una gran noticia, porque hace tiempo que sabemos de su existencia y todos las estábamos esperando. Pero a partir de la semana que viene están distribuidas. Hablamos de ambas largo y tendido en el episodio 50 del podcast que vieron las quincenas, Burkina The Ñus. El invitado fue el gran Pedro Pablo Pérez, maestro de ligadas de Davidoff.

Aquí se mencionan otras excitantes novedades de Davidoff de las que, quizá, no hayáis oído hablar tanto. Ya sabes. Hazme el completo: escucha, dale al me gusta, comenta y suscríbete.

Y LOS HERMANOS TORRES

La serpiente, la diadema fina y los hermanos Torres, Sergio y Javier, cocineros archiconocidos, televisivos, y tres estrellas Michelín… Yo les daría una cuarta estrella y, así, serían dos para cada.

Ayer estuve en Barcelona, en la inauguración de algo que, en mi opinión, es casi un hito. Un restaurante con tres estrellas Michelín, Hermanos Torres, que ha habilitado un espacio más que digno para fumadores. Es un pequeño local al que sólo se puede acceder desde la calle, la siguiente puerta en la misma acera, no se puede entrar desde el restaurante, pero… Es un espacio cómodo, más que digno, como para diez personas, bonito, bien ventilado y acogedor. Con su humidor y su barra de destilados.

¡No me digáis que no es una gran noticia! Pero, aparte, delante de los medios, los dos hermanos se mojaron, pero bien mojados, con el tabaco. Convocaron a la prensa generalista, que acudió en buen número, porque ellos tienen mucho tirón, y dijeron abiertamente que no sólo no ven nada malo en el hecho de fumarse un puro después de comer, para el que quiera hacerlo, sino que, además, entienden que para muchos es la continuación natural de la experiencia gastronómica.

No lo ven como un negocio, bien lo saben, sino como un servicio. Para el que así lo quiera y con máximo respeto a los derechos de todos. El espacio no es muy grande, por lo que para usarlo tendrás que solicitarlo en el momento de la reserva. Comes, disfrutas de la cocina de los Torres… ¡que está todo bueno! Y, después, puedes pasar a la sala.

Incluso, algunos periodistas se vinieron, después de un aperitivo, a estrenar la sala con nosotros. Tengo que aclarar que a mí me invitaron como brand ambassador de Davidoff, que tengo el honor de ser, como bien sabéis, y de lo que ejerzo orgullosamente. Y el cigarro del estreno fue…

Davidoff Maduro Robusto. Una delicia. Ésta es la explicación del titular del señor de los anillos, serpientes, diademas finas y los hermanos Torres. Ojalá cundiera el ejemplo. El Grand Cru y el Year of Snake, la semana que viene estarán plenamente distribuidos. A por ellos.

2 comentarios de “La serpiente, la diadema fina y los Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.