La tripa media - Burkina the revist

La tripa media

Es posible que alguno de vosotros no sepa aún lo que es la tripa media (o sandwich o medium filler o, incluso, tripa mixta). ¿Qué es la tripa media aparte de ese bulto que os precede a muchos de vosotros cuando entráis en el salón de casa, resultado seguramente de una larga inversión de tiempo y dinero (en sandwiches) y que os impide veros los genitales?

Mencionar la tripa media casi me obliga a regresar a un básico y me da hasta pereza, porque me enrollo mucho y esto puede acabar siendo muy largo y tedioso. Pero debo partir del principio de que no todos los muy queridos y exquisitos lectores de Burkina The Revist son fumadores avanzados. Seguramente haya alguno que no sepa que la liga de un tabaco lleva tres tipos de hoja:

Una vez más, debo agradecer a Davidoff Academy que sea una fuente inagotable de buenas e ilustrativas imágenes. Ahí lo tenéis, niños. ¡Prestad atención al encerado! ¡Que luego os voy a hacer un examen!

1.- La capa, es la hoja externa del tabaco. Es la más seleccionada y cara. Contribuye definitivamente al sabor y a los aromas del cigarro pero, además, tiene la función de ser bonita y, por supuesto, quemar bien. Los verdaderos expertos en tabaco saben que la capa da mucha información sobre el tabaco y, a veces, incluso, sobre el fabricante. La capa es muy chismosa…

2.- El capote se parece a un coreógrafo… Es un chiste de Les Luthiers. No espero que lo entendáis si no conocéis el género. Lo digo porque, frecuentemente, el capote es una hoja que aspiró a ser capa pero no llegó. Por supuesto, puede aportar sabor, aunque hay capotes que son más neutros, porque lo que se busca es elasticidad y combustibilidad. Su función es sujetar la tripa, aguantar la presión que ejerce la combustión de dentro a afuera y ayudar a que la capa queme regularmente. No en pocas ocasiones, cuando la capa quema mal o en medio de la fumada se revienta, el problema es de capote.

3.- La tripa es el corazón del tabaco. Aquello de «de tripas, corazón» aquí casi valdría, pero en sentido literal, no figurado. El estándar nos dice que la tripa, el interior del tabaco, se compone de tres hojas enteras, procedentes de distintos pisos foliares de la planta, pero esto es lo que lo hace comprensible. La realidad es mucho más complicada, depende del cigarro, de su formato, de la norma de fabricación, de las decisiones de los maestros de ligada… El número de combinaciones tiende al infinito. La tripa es lo esencial del tabaco, su núcleo, lo que determina el sabor, el aroma, la intensidad, la fortaleza, el balance… El todo de la fumada.

Esto es un básico, muy resumido para los que no lo supierais, aunque seguro que casi todos ya lo sabíais. Así os sirve de repaso para el examen… Para la entrada de hoy, lo nos interesa es el adjetivo: larga, media y corta. Efectivamente, muchos lo estáis pensando y yo lo voy a decir porque soy tan memo como vosotros: aquí el tamaño importa.

TRIPA LARGA, MEDIA Y CORTA

Los cigarros, según el tipo de tabaco de su interior, pueden ser tripa larga, media o corta. Los «tripa larga», o «long filler» como los llaman en Cuerva, están hechos con hojas enteras de tabaco. De nuevo, no me quiero enrollar, hay mucha más complejidad en este concepto, dependiendo de si es premium o no, si es tabaco sano o entero o no, de la norma de fabricación y de las decisiones de los maestros de ligada. El concepto sencillo es: tripa larga = hojas enteras.

En el otro extremo, está la tripa corta o picadura. También tiene su literatura pero, en general, suelen ser cigarros y cigarritos hechos a máquina y rellenos de tabaco picado. La calidad puede ser muy buena, ojo. Nadie dice que un tabaco de tripa corta sea malo. En absoluto. Es simplemente otro producto.

Y luego está la tripa media que no es ni chicha, ni limoná, sino todo lo contrario. No es hoja entera, no es picado. Son, normalmente, recortes de tabaco procedentes de la fabricación de los cigarros de tripa larga. Si habéis visto alguna vez a un tabaquero trabajar, veréis que tiene una herramienta que corta grandes porciones del cigarro para darle el tamaño exacto. Todo ese tabaco, que es buen tabaco, no se desperdicia. Pasa un propio con una bolsa de plástico, lo recoge y se clasifica.

Aquí podéis ver al gran Berto Castillo, como corta el tabaco antes de meterlo en el molde.

Y aún después de ponerle la capa, le corta otro buen pedazo para dejarlo en su medida exacta que, en este caso, eran 5 pulgadas. La herramienta es esta:

Tiene ese tope, a la izquierda, que se desplaza dependiendo de la medida. En esa cuna, se coloca el cigarro con la cabeza (la parte que se lleva a la boca) en el tope y, a la derecha, bajo esa linda cuchilla sujeta con un poderoso muelle, se pone el pie y ¡taca! Cuidado con los dedicos.

LA TRIPA MEDIA ES OTRA CATEGORÍA

No todas las fábricas recogen esos recortes ni los aprovechan. Algunos lo venden como subproducto a otros fabricantes. Otros, lo meten directamente a la picadora y lo usan para la tripa corta, que admite casi todo. Lo más importante es que si una marca buena, de calidad probada, aprovecha sus recortes para elaborar cigarros de tripa media, puedes estar seguro de que es buen tabaco. Y eso es lo que importa.

Por lo demás, la tripa media pertenece a una categoría de producto más baja que la tripa larga y eso se nota, cómo no, en el precio, aunque la mayoría siguen siendo cigarros cien por cien hechos a mano. Es otra categoría porque, como he dicho, en el fondo es subproducto y porque la hoja entera es más delicada, más difícil de torcer, tiene una colocación precisa en el interior y, además, una estructura que hace que no sea lo mismo la punta, que es donde está el sabor y la fuerza, que el filete. De hecho, el resultado final de un tabaco de tripa larga es radicalmente distinto dependiendo de si el fabricante, por norma, pone las puntas de la hoja en el pie o en la cabeza.

Todo eso no cuenta para la tripa media, que es más un purecillo, pero no quiere decir que sean tabacos malos. Algunos son muy ricos de sabor, tienen menos matices, menos evolución, un sabor más homogéneo pero, generalmente, si es buen tabaco, es rico. Tanto es así que me apuesto el riñón izquierdo a que en más de una ocasión te has fumado un tripa media y no te has enterado. No todos los fabricantes los declaran. Tampoco es que lo escondan. Normalmente, el precio lo dice casi todo.

SELECCIÓN GASTROHUMO DE NOVIEMBRE

Este mes, para la selección de Gastrohumo he decidido bajar un escalón la categoría (y, de paso, el precio) para recomendaros cinco tabacos tripa media. Os estáis haciendo gente de hocico muy fino y creo que es muy sano ver un enfoque diferente. Veréis que son cinco tabacos buenos, que no tienen complejidad en matices ni una gran profundidad ni tanta evolución como los tripa larga, pero son muy gustosos, te hacen un apaño a un precio… Los cinco tabacos que os propongo esta vez suman un total de… 14 euros.

Una de las grandes ventajas de estos tabacos, aunque esté feo decirlo, es que tu nivel de exigencia baja y eso cambia tu percepción. El tabaco es el único producto cuyo resultado depende, en gran parte, del propio consumidor: su estado de ánimo, la compañía que elija, la expectativa que se haya creado… Todo influye en la fumada. Decía el estanquero Jesús Llano, que es un maestro, que «nunca verás a un fumador de puros enfadado«. Y no es porque no nos enfademos. Es que si estamos enfadados, no fumamos. Parece mentira, pero es verdad, las expectativas arruinan más de una fumada y, por eso, digan lo que digan los expertos y más finos catadores, la caja se fuma, la anilla se fuma y la marca…

La marca se fuma también.

Así que este mes vamos con humildad y con un presupuesto sujeto a economías de subsistencia. El dinero que os vais a ahorrar, guardadlo en la hucha que el mes que viene es Navidad y voy a hacer justo… Lo contrario. Para que soltéis un poco la mosca.

CASA DE GARCÍA WIDE SHORT

Voy a empezar por Casa de García, un tabaco de mazo dominicano, hecho, como su nombre indica, en la Tabacalera de García, en La Romana (República Dominicana). Empiezo por este porque es el más barato de todos y porque es novedad. Este formato Wide Short, de 110 mm x 54, se une desde este mes al vitolario de la marca, que tiene, además, un short robusto, un robusto, un toro y un magnum.

Como todos los de hoy, es un tabaco de tripa media, sandwich, hecho a mano, que viene en mazos de 10 unidades, presentado con celofán lo que, evidentemente, contribuye bastante a abaratar el precio: 1’30 euros por tabaco, 13’00 euros el mazo de diez… Es posible que algún estanquero prefiera no vender un cigarro suelto porque los fumadores de Casa de García son de a diario y se llevan los mazos completos.

La capa es Sumatra Ecuador, lleva un capote estadounidense y en la tripa hay una combinación de tabacos dominicanos, colombianos y estadounidenses. Esto os lo digo para que veáis que en las tripas medias el tabaco también se clasifica, que no va todo a la tolva en plan puré. La fumada es sencilla, suave y constante. Es amaderado, da un dulce de flores, tiene un amarguito que se va haciendo más presente según avanza la fumada, un fruto seco crudo, una nota de café, una pimienta leve, una canelita… Da mucho más de lo que cuesta.

Casa de García Wide Short
Formato: 127 mm x 54.
Tabaco: capa Sumatra (Ecuador); capote USA; tripa, República Dominicana, Colombia y USA.
Intensidad: suave.
Presentación: mazos de 10.
PVP en estanco: 1’30 euros (precio en estanco a 16 de noviembre de 2022, pero podría variar).

VEGA TORO ROBUSTO

De Vega Toro, que es un tabaco nicaragüense de tripa media, os hablé ya hace tiempo. De hecho, desmonté uno porque, en este caso, es la única manera de comprobar que no es tripa larga. Aparte del precio de venta al público, que es muy ilustrativo, por su aspecto exterior nadie diría que no lo es.

VEGA TORO POR DENTRO

El fabricante, Justo Rico, que es buen amigo y es un tipo honesto y directo, no lo esconde, pero te lo define como «tripa mixta», que es un tripa media, como podéis ver, pero con un par de hojas enteras. De hecho, Vega Toro está hecho a mano y lleva un doble capote, lo que hace que la quemada se parezca mucho a la de un long filler y que la ceniza sea bastante más firme.

Todo el tabaco es nicaragüense, salvo la capa, que es Habano Ecuador. El robusto, de 127 mm x 50, tiene un precio de 1’80 euros (¡y acaba de subir!). No es el tabaco de las grandes ocasiones, desde luego, pero tampoco pretende serlo. Es un cigarro sencillo, muy dulce, amaderado y terroso y con un toque especiado y ya. La intensidad es suave-media, no presenta una gran evolución ni una gran complejidad, pero te hace el servicio muy diligentemente.

Casa de García Wide Short
Formato: robusto 127 mm x 50.
Tabaco: capa Habano (Ecuador); doble capote Nicaragua; tripa, Nicaragua.
Intensidad: suave-medio.
PVP en estanco: 1’80 euros (precio en estanco a 16 de noviembre de 2022, pero podría variar).

EL VIEJO CONTINENTE #60

Otro que no desperdicia nada es Daniel Guerrero y ya hace tiempo que comercializa en España una versión de El Viejo Continente de tripa media, tabacos de formato «troncho gordo» que se venden en mazos de 10 unidades y en esta misma línea de precios. En este caso yo, personalmente, los he visto en cuna, con el mazo desmontado, para la venta individual.

Concretamente, el que he visto en cunas es el robusto, el 127 mm x 52, pero cualquiera de ellos vale para esta selección, dependiendo de si te gustan más los cepos gruesos (56 y 60). El precio del robusto es 1’85 euros por unidad. Es tabaco cien por cien nicaragüense, hecho a mano, de intensidad suave-media y con el mismo planteamiento de sabores y aromas poco complejo y poco evolutivo.

El Viejo Continente de tripa media es, sobre todo, terroso y especiado. Bastante dulce, más tirando a miel, y mineral, y tiene un fondo amargo (nada desagradable) y hasta un punto entre amaderado y cítrico, que mi archivo me dice que es comino. De nuevo, como los dos casos anteriores, es un tabaco honesto que da mucho más de lo que cuesta.

El Viejo Continente #52
Formato: robusto 127 mm x 52.
Tabaco: capa, capote y tripa Nicaragua.
Intensidad: suave-medio.
PVP en estanco: 1’85 euros (precio en estanco a 16 de noviembre de 2022, pero podría variar).

FACTORY SMOKES MADURO

La tripa media de la gente cool es Factory Smoke, de Drew Estate, que os presenté este día:

FACTORY SMOKES

Personalmente, me gusta todo lo que hace estos. En este vídeo, que está en inglés (lo siento, aunque tampoco estaría mal que fuerais aprendiendo idiomas), el brand ambassador de Drew Estate, Pedro Gómez, dice un par de cosas muy interesantes sobre Factory Smokes y que se pueden aplicar a todos los tripa media: no son tabacos que requieran toda tu atención. Son sencillos, no tienen una gran complejidad de matices, es una fumadita perfectamente compatible con estar dedicado a cualquier otra cosa (como cortar el césped, dice, o limpiar la piscina):

«Is good for your wallet,
is good for your palate
and everybody is gonna be happy«.

Me encanta. Traduzco: «Bueno para la cartera, bueno para el paladar y todo el mundo va estar contento».

De Factory Smokes os voy a llevar a la capa maduro, que es una semilla Corojo sembrada en Nicaragua. Tanto el capote como la tripa son indonesios, de la variedad Besuki. Como bien dice Pedro Gómez en el vídeo, son tabacos sencillos, de intensidad suave-media, dulces, terrosos y especiados, con un punto picante, para echar un ratillo por un precio sin competencia: este robusto, de 127 mm x 54, está a 2’95 euros. También viene en mazos, aunque de veinticinco unidades, y se venden sueltos.

Factory Smokes Maduro Robusto
Formato: robusto 127 mm x 54.
Tabaco: capa, Corojo Nicaragua; capote y tripa, Indonesia.
Intensidad: suave-medio.
PVP en estanco: 2’95 euros (precio en estanco a 16 de noviembre de 2022, pero podría variar).

WINSTON CHURCHILL ORIGINAL COLLECTION BELICOSO

Pues sí. Davidoff también tiene su tripa media. Antes, para vuestra información, estaban los Cusano, que sigue siendo una marca de Davidoff. Lo que pasa es que antes venían en mazo y eran tripa media. Ahora se siguen vendiendo, en sus tres versiones (Connecticut, Nicaragua y Maduro), pero son tripa larga. Vienen, además, en unas súper cajas de cedro crudo con tapa deslizante.

Precios, para que os hagáis una idea, entre los 3’90 euros del robusto y los 4’30 euros del churchill. Pero no quería hablaros de Cusano, que ya se está haciendo esto demasiado largo.

La tripa media de Davidoff tiene un precio un poco más elevado: es Davidoff Winston Churchill Original Collection Belicoso (y, también, el Petit Panetela).

Seguramente que lo hayáis visto en el estanco y os haya sorprendido su precio, que no está nada mal: 6’00 euros por tabaco. Viene en unas latas muy chulas (yo es que soy muy latero) de cuatro unidades.

La ligada no es la misma que la del tripa larga, porque lo que se busca no es receta, sino consistencia. Y el sabor está clavado. Garantizado. Con capa Ecuador Habano, capote Perú y tripa Dominicana. Es un tabaco de fortaleza media, un punto más complejo que sus compañeros y más profundo, con sabores dulces melosos, madera, tierra y, aquí sí, llegamos a cueros y chocolates.

Es de este Belicoso (y con el Petit Panetela), que son tripa media, del que digo que estoy seguro de que más de uno se lo ha fumado sin notar la diferencia, porque es muy sutil. Tanto, que en 2020, Davidoff lanzó una edición limitada súper existosa, en lata, del Late hour Petit Panetela. ¿La recordáis? Yo la recuerdo tanto, que aún me queda alguna lata.

Esta limitada 2020…. ¡Era tripa media!

Está muy bueno pero, de nuevo, quizá debas comprar la lata entera, pero, en fin, no te va a sobrar ni te vas a arrepentir. Te vas a fumar los cuatro.

Davidoff Winston Churchill Original Collection Belicoso
Formato: belicoso 110 mm x 46 (figurado).
Tabaco: capa, Habano Ecuador; capote, Perú; tripa, Dominicana.
Intensidad: media.
Presentación: latas de cuatro.
PVP en estanco: 6’00 euros (precio en estanco a 16 de noviembre de 2022, pero podría variar).

VOTA AL PREMIO BURKINA

Hasta aquí la Selección Gastrohumo de noviembre. Me he alargado mucho más de lo que quería… De hecho, llevo varios días fumando y escribiendo. No sé cuánto os gustará, pero sí estoy seguro de que estos tabacos os van a enseñar alguna cosa nueva. No os preocupéis porque no pienso haceros un examen.

Como veis, el presupuesto total de hoy es de cinco tabacos por 13’90 euros. Es verdad que, tal vez, tengas que comprar algún mazo entero o la lata del Winston Churchill… No me cabrees al estanquero y suelta la pasta que diez tabacos por 13’00 euros sigue siendo más barato que en el Ahorramás.

Por último, os lo digo a muchos de los que estáis en el grupo de Gastrohumo, pero, en general, a todos los que lleguéis hasta el final de esta entrada (que no sé cuántos seréis, pero muchas gracias), que votéis al Premio Burkina 2022 al mejor tabaco del año. Ya no por los sorteos, que los voy a anunciar en breve. Hacedlo para que no sufráis un accidente tonto e invalidante. Son cosas que han sucedido en el pasado.

Aquí tenéis las bases. Tres cigarros, tripa larga (¡o media!), de venta legal en España, a jblancourgoiti@gmail.com

PREMIO BURKINA – BASES

Espero vuestros votos.

12 comentarios de “La tripa media

  1. Pablo GRM dice:

    Un artículo redondo, Javier. Un repaso siempre necesario a la arquitectura del cigarro, el descubrimiento -para mi- de la tripa media, y unas recomendaciones (el Cusano y Vega Toro) que me apunto para la próxima visita al estanco.
    Moitas grazas!
    Un abrazo

  2. Fuica dice:

    Vivir para ver, nunca habría dicho que el Davidoff Winston Churchill Original es tripa media, por como quema, la consistencia de la ceniza y la evolución de sabores. De hecho, iba por la limitada late hour pero como no les quedaba me ofrecieron la versión original…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *