La versión Corojo - Burkina the revist

La versión Corojo

La versión Corojo de La Galera de mi querido primo el gran Jochy Blanco. No somos primos, como supongo que sospecháis, pero a quién no le gusta que le hagan sentirse parte de la familia. La última vez que estuve en República Dominicana, que fue en el mes de marzo, eché un rato en Tabacalera Palma con Jochy y con Abe Flores (hay muy buen rollo aquí) y tenía montada una marabunta de gente en el despacho que más que una reunión de trabajo parecía aquello la bolsa en pleno frenesí vendedor.

Siéntate, primo, ven acá – me dijo-. Toma, fuma.

Toma, fuma y toma, bebe… La Galera Año del Dragón con ron Bermúdez Aniversario Gran Reserva. Buenísimos. Los dos. Qué rato más bueno. Jochy Blanco, además de gran tabaquero, cuarta generación de su familia en el tabaco, es un hombre generoso.

Un grande del tabaco. No hace mucho, lo recordaréis porque lo he publicado yo en Burkina The Revist, que lanzó La Galera Imperial Jade y la tirada conmemorativa del 85 aniversario de la Tabacalera La Palma.

Ahora incorpora una nueva serie al mercado español, que se está empezando a distribuir ahora mismo, es decir, es probable que aún no haya llegado al estanco. Está a punto: La Galera Corojo.

LA GALERA COROJO

La Galera Corojo completa el arco de la marca en España, que ya ofrece fumadas para casi todos los gustos, junto a La Galera Connecticut y La Galera Maduro (de estas os hablé en el Episodio 44 del añorado podcast que vieron los siglos Burkina The Ñus… Volverá, lo prometo. Dadme un chance).

Me gusta que, en la presentación, te lo separa claramente: te dice que es un cigarro de fortaleza media, pero de intensidad medio-alta. Se llama Corojo, pero no por la capa, que es de semilla cubana sembrada en Ecuador, sino por el capote que es Corojo Dominicano. Eso ya le va a dar un picorcito rico. Nada que asuste mucho. Dulce y picantito, como la canela. En la tripa, tres tabacos sembrados en Dominicana, de las variedades Criollo 98, Piloto y Pelo de Oro.

Viene en cinco formatos. Un lancero, La Galera Corojo Perilla, de 184 mm x 38, que se comercializa en cajas de 20 unidades a un precio de 10’50 euros por tabaco (PVP en estanco a 17 de junio de 2024, pero podría variar). ¡Pintaza!

Un toro gordo, La Galera Corojo Pilones, 158 mm x 60, para los amantes de lo grueso. Se vende en cajas de 21 unidades a un precio de 13’00 euros por tabaco (PVP en estanco a 17 de junio de 2024, pero podría variar). A este le echas dos horas de fumada sin despeinarte.

Un toro más moderado, La Galera Corojo El Lector, de 152 mm x 54, que también llega en cajas de 21 unidades a un precio en estanco de 9,95 euros (PVP en estanco a 17 de junio de 2024, pero podría variar). El precio, con la que está cayendo, me parece muy ajustado.

La Galera Corojo Chaveta, que es el formato robusto, 130 mm x 50. Cajas de 21 unidades, también, a un precio de 9’00 euros por tabaco (PVP en estanco a 17 de junio de 2024, pero podría variar).

Y, por último, un atractivo Half Corona, 92 mm x 46, que viene en latas de cinco unidades a un precio irresistible de 5’00 euros por tabaco (PVP en estanco a 17 de junio de 2024, pero podría variar). La latica, por 25 pavos, te hace cinco aperitivos bien ricos.

TABACOS DE LA CANELA

Yo no recuerdo haberlo fumado, aunque de La Galera he fumado mucho y todo está muy bueno. Aparte de que el precio me parece muy razonable. Los puedo recomendar con una venda en los ojos porque conozco la fábrica y puedo decir que son gente honesta que se viste por los pies. Son tabacos de gran calidad, porque, además, Jochy cultiva y procesa buena parte de los tabacos que usa, son de la zona de La Canela, del Valle del Cibao, en República Dominicana. Evidentemente, la capa Ecuador no la cultiva él.

La Galera Corojo tiene una presentación elegante (mucho más de lo que parece en estas fotos que no le hacen justicia al tabaco). La cata oficial habla de «notas terrosas, con una sutil dulzura y cremosidad, aromas a canela, frutos secos, amaderado, levemente especiado, floral«.

Buenos tabacos, como digo, a un precio asequible, procedentes de una de las mejores fábricas de tabaco de la República Dominicana, que es la Tabacalera La Palma de Jochy Blanco. Están entrando ahora en los estancos. Dadle su merecida oportunidad. Yo lo voy a hacer y tendrá su cata en un minuto. Ese lancero tiene mi apellido.

4 comentarios de “La versión Corojo

  1. Charlie Quesada dice:

    Voy directo a por el lancero. Tabaco muy difícil de torcer y como defensor del cepo fino hay que apoyar. Por aquí volveré a comentar qué me pareció pero como dices, siendo la casa que es, será un tabacazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.