Quizá alguno esté esperando el episodio 47 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos, pero ya os digo que esta semana no. Será el lunes que viene, 4 de noviembre. Está decidido, de momento, y hasta que se decida por votación unipersonal otra cosa, que Burkina The Ñus es el podcast que vieron las quincenas. Dos al mes. No más. Pero tengo las novedades de Davidoff calientes para vosotros. Me queman ya, así que voy a soltarlas todas. Alguna ha llegado ya, las demás, están a punto. Id haciendo sitio en el humidor que no os va a caber tanto, tan bueno… O mejor: llamad a Marco Torres, de Wacota, y haceos con un bicho más grande.
Humidores hechos en Madrid. Buen precio, buen material, buen diseño, buen funcionamiento, buen amigo, buena gente. ¡Todo bueno!
El episodio 47 del podcast que vieron las quincenas saldrá el 4 (ó 5) de noviembre. Depende, porque ahora recuerdo que igual no me da tiempo a montarlo entero. El 4 de noviembre tenéis esta cita:
Mientras, si quieres escuchar los episodios anteriores de Burkina The Ñus y, de paso, darle al «Me gusta» (aunque no te haya gustado) o suscribirte al podcast, que es gratis:
Vamos con las novedades de Davidoff. Además, Os quiero contar, aunque sea brevemente, el evento The Difference de Peñafiel, que fue hace diez días y estuvo pero que muy bien. Y Luego os meteré la chapa con el Premio Burkina 2024. Aquí tienes las bases por si quieres ir votando:
NOVEDADES DE DAVIDOFF
Novedades de Davidoff que, de aquí a Navidad, vais a poder disfrutar. O no. Depende. De momento, la que ya está en los estancos, plenamente distribuida y a vuestra disposición, es la petit corona que completa la gama de Winston Churchill Original Collection. El de anilla blanca.
Os recuero que el churchill fue cigarro del mes de abril de 2024 en Burkina The Revist:
TABACO DE ABRIL 2024 – DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL ORIGINAL COLLECTION CHURCHILL
Con cata en un minuto:
Pero ahora sale a la venta este formato petit corona (114 mm x 41). Misma ligada, con capa Ecuador, capote México y cinco tabacos en la tripa, dos Nicaragua y tres de Dominicana:
¡Tripa larga! No lo confundáis con el Petit Panetela y el Belicoso, aunque son de la misma familia.
Aquí los tenéis todos. Los tripa larga son el churchill (175 mm x 47); el toro (152 mm x 54); el robusto (133 mm x 52) y el nuevo petit corona (114 mm x 41). Los tripa media, que vienen en lata, el belicoso (115 mm x 46, figurado); y el petit panetela (102 mm x 38).
El nuevo formato petit corona se comercializa en petacas de cinco tabacos, a un precio de 13’50 euros por tabaco (PVP en estanco a 29 de octubre de 2024, pero podría variar).
Y, como os he dicho, es el que vamos a fumar el lunes 4, a las 20,30 horas, Agus López, David Blasco y yo en directo en Instagram. Por si te quieres unir a la cata, que sepas que ya está distribuido y a la venta.
NOVEDADES DORADAS
Más novedades de Davidoff. Una que, de momento, no tiene fecha de entrada en España, pero que ya se está anunciando por redes sociales y que yo… Si no lo digo reviento… Ya he tenido el inmenso privilegio de probar: Davidoff Oro Blanco Special Reserve 111.
Tuve suerte. Ni siquiera sospechaba que existiera el proyecto del nuevo Oro Blanco Special Reserve 111, pero acerté a pasar por el lugar indicado en el momento oportuno. Y me cayó uno. ¡Es un espectáculo! Se ha puesto a la venta en Estados Unidos el pasado 17 de octubre, donde el mercado es libre (y el precio también). Allí ronda los 750 dólares por tabaco.
Un par de aclaraciones. No es el Oro Blanco original. Es diferente y por eso no se llama exactamente igual. El Oro Blanco era un cigarro netamente dominicano, con siete tabacos en la tripa de añejamientos extraordinariamente largos. Repetir esa ligada era imposible, pero no porque Pedro Pablo Pérez, maestro de ligas de Davidoff no sea capaz, sino porque esos tabacos ya no existen.
El nuevo Oro Blanco se llama Special Reserve 111 porque es un Oro Blanco, pero es otro Oro Blanco distinto. Es una liga hecha con otros tabacos, cien por cien dominicanos, también extraordinariamente añejados, algo que a Davidoff puede hacer porque en sus almacenes descansan casi tres toneladas de tabaco añejando en pacas. De hecho, se llama Special Reserve 111 porque la suma total de los añejamientos de sus tabacos da 111 años. Del antiguo Davidoff Oro Blanco, el que todavía se vende en España y cuyo precio es de 600 euros por tabaco, aún quedan 28 unidades a la venta en las cavas. ¡Estáis a tiempo! Y así lo podéis comparar con el nuevo… Cuando llegue, que llegará, al precio que llegue, que tampoco se sabe.
Será por dinero.
LA DIADEMA FINA
De la otra novedad voy a decir poco porque espero que entre a los estancos en la primera quincena de noviembre. Lo espero de verdad porque os voy a decir una cosa: es el mejor cigarro del año.
Davidoff Grand Cru Diadema Fina Edición Limitada va a ser el mejor cigarro del año y no os lo dice el brand ambassador de Davidoff, sino el periodista, el crítico de tabaco, Javier Blanco Urgoiti. El mismo que os dijo que Diplomáticos Colección Privada II era el mejor cigarro de su año. Ese periodista. Me consta que hay gente esperando a que salga a la venta para votar al Premio Burkina 2024. El precio no lo va a poner fácil, porque van a ser 57’00 euros en estanco, pero yo os garantizo que merece la pena.
Es un tabaco nuevo y diferente. La liga es la misma que la línea Grand Cru que, como sabéis, fue un cigarro creado para maridar con vino: capa Ecuador; capote y tripa, dominicanos. La diferencia es que a uno de los tabacos de la tripa, la semilla San Vicente, ha sido sometido a una fermentación extra de seis meses en barricas de vino tinto de Burdeos.
Os garantizo que esa acidez frutal, dulce y cítrica del vino se nota en cada calada, dejándote el paladar fresco, pero lleno de sabor, limpio… Intensidad como mucho hasta media, pero muy, muy sabrosa.
Es un doble figurado, diadema fina, de 172 mm x 50 que se va a comercializar, espero, desde la primera quincena de noviembre en cajas de diez unidades.
Ya podéis correr. Esta vez os lo digo en serio. Estad atentos a Burkina The Revist que os diré cuándo llega al estanco. Y si te estás preguntando por Davidoff Maduro, te cuento que, según parece, será para enero de 2025. Así que os lo contaré en su día.
PAGO DE CARRAOVEJAS Y DAVIDOFF
Davidoff Grand Cru Diadema Fina Edición Limitada fue presentado oficialmente el pasado 17 de octubre en la bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel, Valladolid. La idea, y me parece una idea brillante, era que los asistentes entendieran la hermandad, casi el noviazgo, que existe entre dos productos como el vino y el tabaco.
Después de un rico aperitivo de bienvenida, los invitados, separados en dos grupos, visitaron cinco puntos clave del proceso de fabricación de vino en la bodega. Allí, se les hacía comprender el paralelismo mágico que existe entre ambos procesos: naturales, cien por cien manuales, dependientes siempre del clima, de la tierra y de la variedad, al servicio de un producto natural que requiere experiencia, tiempo y maestría para alumbrar un producto único: un tabaco, como Davidoff, o un vino, como Pago de Carraovejas.
Por parte de Davidoff, Sam Reuter, global brand ambassador. Una eminencia. El hombre que es, hoy por hoy, responsable del desarrollo de productos de Davidoff y de la innovación. Un máquina. Junto a él, Montse Martínez, de la bodega.
El grupo menos afortunado me tuvo a mí de guía, aunque tengo que decir que mi compañero Chema que, encima, toca en la charanga que viene a las fiestas de mi pueblo, es una enciclopedia del vino. Vaya lo uno por lo otro.
EXPERIENCIA AMBIVIUM
Después de tanta teoría, pasamos a la práctica: a comer en Ambivium, el restaurante que está en la misma bodega, que luce una merecida Estrella Michelín. Yo le daría cuatro más.
Como decía el gran Abraham García, desfile de platos por orden de desaparición:
Galleta de tomate y cecina de Wagyu, anchoa 00 y piquillo de atún. Los tres bocados muy ricos, pero el sabor de esa anchoa aún me dura en la boca. Cada plato maridado con un vino diferente, despliegue impresionante obra del sommelier Fernando Moret, que es otro máquina. Todas esas copas que veis, y las que no veis, se sirvieron en la comida.
Con los bocados de entrada, un Antoine Jobard 2022 de Borgoña; Seven Springs 2016, de Oregón (USA); y un fantástico, a mí me encantó, Tuil Pére 1995, de Mersault (Francia).
La sopa de ajo con yema de huevo castreño y jijas era un homenaje a la tierra de Castilla. Riquísima.
Presentada con tres Pago de Carraovejas: 2021, 2019 y 2004. Armonía de las tierras de Castilla.
Después, una cigala ahumada, zanahoria y dúo de caviar… Sabor más sabor sobre sabor… Con un Priorat Murmuri 2018 y Microcósmico 2017, de la IGP Valdejalón (Zaragoza).
La lubina con lácteos y espinacas, todavía sueño con ella. ¡Qué buena por Dios! Creo que fue el plato que más triunfó de todos, por los comentarios escuchados. Un par de ricos Rioja: Artadi Pagos Viejos 2012 y Remírez de Ganuza 2011.
La carne, un solomillo de angus con picaña, lombarda y demiglace ahumada en tabaco. Qué rico es ahumar la carne con tabaco. Le da hasta un picantito especial. Acompañado del vino de Pago de Carraovejas, Cuesta de las liebres 2019, pero presentado en tres copas diferentes y, aunque parezca increíble, todos pensamos que eran tres vinos diferentes. No es magia.
Dos postres: el refrescante sorbete de manzana cítrica, que te lavaba la boca y parte del esófago; y cacao en texturas, untuoso y complejo. Con un Porto Delva Colheita 2004, muy rico y apropiado.
Todo esto me lo tuve que comer para traer el pan a mi casa. Es parte de mi trabajo. Alguien tiene que hacerlo. Presentado por un equipazo, el del chef Cristóbal Muñoz. No les aplaudáis. Id a Peñafiel un fin de semana a sentirlo como hicimos los invitados al evento de Davidoff.
Me los traía yo a casa.
GRAND CRU DIADEMA FINA
Finalizado el show de la comida y el vino, pasamos a la terraza a fumar el nuevo Diadema Fina de Grand Cru. Soplaba un poco de aire, es una pena, pero después salió un rayo de sol y no se estuvo mal.
La verdad es que lo pasamos muy bien. Mención especial al café y a Edwin Aguilera, que me ha enseñado que lo que yo tomo por las mañanas no es café. Se le parece y a mí me sirve, pero eso es sí es café.
El cigarro estará a vuestra disposición en menos de un mes. No os lo perdáis, lo voy a volver a decir, va a ser el mejor cigarro del año… Aunque no gane el Premio Burkina 2024, que igual lo gana.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego
Salivando me has dejado.
¡¡Que aproveche muchas veces!!
¡Un espectáculo! Te habría encantado. Llévate a Isabel para allá, que es tierra de Cordero. UN abrazo