Llega Constantino González - Burkina the revist

Llega Constantino González

Llega a los estancos Constantino González… Que dicho así podría parecer que lo que llega a los estancos es un señor que se llama Constantino, Tino para los amigos… ¡Parusía! Pero, no. Constantino González es un tabaco, de una marca, además, bastante antigua. La crearon en Cuba hace una pila de años los hermanos Antero y Constantino González, que son el abuelo y el tío abuelo, respectivamente, de quien a partir de ahora va a defenderla en los mercados: Eduardo González, de Tabacos Quisqueya.

Quizá convendría aclarar, antes de empezar a hablaros del tabaco, que si bien la marca fue creada en La Habana antes de la Revolución (y está en los listados de marcas cubanas antigua, creo, como «C.G.&CO.»), Constantino González es un cigarro dominicano, de manufactura dominicana y hecho con tabaco dominicano, salvo la capa que es San Andrés – México.

Y como, además, Eduardo ha tenido la deferencia de involucrarme, un poquito, en el proceso de creación de la liga… Es decir, los pude probar sin habilitar para dar mi opinión y la di, como siempre hago, lealmente… Pues ya está a vuestra disposición, en YouTube y en la sección Catas en un minuto, el vídeo del Constantino González Lancero:

DIRECTO EN INSTAGRAM

La semana pasada, Jaime de Juana y yo hicimos un directo en Instagram, en el que presentamos el nuevo cigarro ¡en exclusiva! Claro. Por si no lo viste. Fumamos el formato toro (extra) y el propio Eduardo se conectó desde Licey, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, para contarnos un poco su peripecia, su historia, su legado… De dónde han sacado la idea de recuperar la marca de sus ancestros… Y, además, nos enseñó las instalaciones de Tabacos Quisqueya, con lo que creo que conseguimos hacer uno de los directos más completos e interesantes desde que Jaime y yo somos pareja cómica.

La nueva marca se sitúa en la franja de la relación calidad/precio, es decir, lo que toda la vida hemos llamado chollo. Más con los tiempos que corren. Un tabaco de a diario, nada exigente y de sabor rico, a un precio que es un regalo, en una intensidad que puede llegar hasta media, pero no sin cierta complejidad. Como os he dicho es un tabaco dominicano en tripa y capote, con capa San Andrés México, de color colorado tirando a oscura.

Llega en cuatro formatos: Constantino González Lancero, el de la cata en un minuto, que es un 178 mm x 42, que sale al imbatible precio de 5’50 euros en estanco (pvp a 20 de noviembre de 2023, pero podría variar).

Constantino González Toro Extra, que es un 152 mm de calibre 54, a un precio de 5’30 euros en estanco (pvp a 20 de noviembre de 2023, pero podría variar).

Constantino González Robusto. Un 127 mm x 52, a un precio de 4’75 euros en estancos (pvp a 20 de noviembre de 2023, pero podría variar).

Y el cuarto es este «chor-robusto». Constantino González Corto, un 101 mm x 50, por 3’95 euros en estanco (pvp a 20 de noviembre de 2023, pero podría variar).

Todo el tabaco, salvo la capa, es del propio Eduardo. Tabacos Quisqueya es hoy una de las principales compañías de cultivo y proceso de tabaco de Dominicana. Os sorprendería saber cuánto tabaco fumáis, a diario, que ha pasado por las mesas de rezago y despalillo de Eduardo González. Un tabaquito rico, para los que fumáis a diario, a un precio más que sensato. Ya los tenéis en los estancos, en mazos de diez unidades, a vuestra disposición.

12 comentarios de “Llega Constantino González

  1. Charlie Quesada dice:

    Sin duda, lo mejor de todo, el precio. Hay que ir a por ellos y probarlos. Detrás de todo el esfuerzo y dedicación que hay en un tabaco, es de agradecer (y mucho) que sigan existiendo precios para el fumador de a pie.

  2. David Isi dice:

    Que buena noticia que aparezca otra marca en el segmento calidad/precio y con vitolas para todas las ocasiones. El «chort robusto» ideal ahora que llega el frío. Además la capa San Andrés es muy de mi agrado, así que ¡A por ellos!

    Un abrazo Javier y mil gracias por la tabaquera. ¡Animaros y votad al «Premio Burkina» compañeros!

  3. Raul Saja dice:

    Hoy probé el robusto, y la verdad es que me ha sorprendido, un tabaco agradable, con matices y muy correcto. El quemado muy uniforme. Y claro, a un precio a día de hoy imbatible. Un gran acierto, pasare a coger mas para tener en la reserva.

  4. Pablo López dice:

    Hola Javier. Acabo de terminar el toro y me ha gustado mucho. Sabores tostados y de frutos secos. Quemada muy pareja, con solo un par de pequeños retoques. La ceniza ha aguantado casi medio puro. Por menos de 6€, un gran cigarro. Trataré probar el lancero. Hay que agradecer a aquellos que dan un buen tabaco a un precio asequible hoy día. Un abrazo y gracias por la recomendación.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Está siendo un exitazo. No me extraña. Está bueno, gran precio, buen tabaco, gustoso… Que no es el cigarro de la gran ocasión, seguramente no, pero te hace una ocasión bien rica. Y, además, Eduardo es un gran tipo, así que me alegro doblemente. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.