Llega Saga - Burkina the revist

Llega Saga

Llega Saga. Estoy plenamente autorizado para publicarlo, pero eso no significa que si vas hoy mismo, colmado de ansiedad, a tu estanco de cabezazo a pedirlo, el estanquero lo tenga ya. Es probable que no sea así. Tened paciencia. Los precios se publicaron el sábado, hay que hacer el pedido y todavía tardará unos días más. La logística moderna es muy de recopete, pero tiene mucho vericueto informático.

Antiguamente, cuando yo empecé en esto del tabaco, se mandaba una paloma mensajera al distribuidor y, una vez recibido, un señor cargaba un mulo y, así, a paso lento pero recio, en un par de días el tabaco estaba en el estanco. Hoy ya no es así. Ahora es con el ordenador y el mensaje tiene que llegar hasta el satélite… ¡Que está en la estratosfera! Y eso es muy lejos. Así que dadle una semana de plazo, más o menos, pero llega Saga. Por fin, que llevamos con el runrún de que va a venir a España un par de años. Ahora ya sí, se materializa, pero dadle una semana más.

Para los que no lo sepáis, Saga es la marca de tabacos ya no tan nueva, pero nueva para el mercado español, de Augusto Reyes.

El primero a la izquierda, con el tabaco en la boca, es Augusto Reyes, más conocido como Fufi Reyes. Después hay un señor de gafas con camisa de rayas (que desentona mucho) y a su izquierda, una mujer rubia que es Monika Kelner, esposa de Fufi e hija de Hendrik Kelner. Abajo, atenta a lo que sea que esté haciendo su padre, está Nirka Reyes, sexta generación de su familia en el tabaco y, hoy por hoy, cara visible de la marca. Aquí, padre e hija:

No es la primera marca de Augusto que viene a España… Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana… Pero, no me quiero remontar y, para ser justo, Saga es la marca de Nirka Reyes, la versión más moderna de los tabacos de De Los Reyes Cigars.

LLEGA SAGA

Tabacos de tradición dominicana, de una familia dedicada por generaciones al tabaco. De hecho, Leo Reyes, el hermano de Fufi, es uno de los cosecheros de tabaco más importantes de Dominicana. Sobre todo de Piloto Cubano Dominicano, el que es, con toda probabilidad, el mejor tabaco del mundo. Así que ya sabéis lo que podéis esperar de Saga.

Son cuatro tabacos diferentes: Saga Solaz en su versiones robusto (127 mm x 50), y gordo (152 mm x 58), y tan gordo. Liga de tabacos dominicanos en tripa y capote, no voy a decir que piloto cubano porque no lo sé a ciencia cierta, pero Don Leo no andará muy lejos. A la capa la llaman «Ecuador Shade», es de color claro y se diría que es una Connecticut, pero ellos no lo concretan y ya sabéis que en el tabaco dos más dos a veces son tres, a veces cuatro y otras, dieciséis.

Saga Solaz Robusto llega a un precio de 8’95 euros por tabaco y el Gordo, a 9’90 euros (PVP en estanco a 30 de mayo de 2022, pero podría variar). Ambos en cajas de 24 unidades. Yo he fumado algunos Saga, el Blend nº7, el Short Tales… Tengo un Solaz, que me voy a fumar esta misma mañana, de las cajas de Procigar 2022… Aunque aún no lo he fumado, y podría fallar, me voy a lanzar a la piscina (espero que haya agua): intensidad suave a media, amaderado, puntas terrosas, dulce meloso (el Piloto Cubano que manda mucho), crema, café… Cuando podáis, lo probáis, ya me decís si he acertado.

BLEND Nº7

Junto a Solaz, entra también el Saga Blend nº7 Robusto, aunque es un formato que yo llamaría robusto largo: 140 mm x 50. Capa Habano Brasil, capote Habano Dominicano y en la tripa un blend de tabacos dominicanos y centro americanos, tampoco especifican de qué procedencia.

El Blend nº7 es un tabaco muy expresivo, de intensidad hasta media, donde vais a encontrar tonos más especiados, un picorcillo leve pero vivo, una terrosidad más marcada, aromas de brioche, ciertos cítricos… Un buen tabaco que no tiene una evolución muy marcada, pero tampoco la necesita.

El precio de Saga Blend nº7 robusto será de 8’80 euros en estanco (PVP a 30 de mayo de 2022, pero podría variar) y viene en unas cajas de madera cruda, muy chulas, de 20 unidades.

DON JULIO ROBUSTO

Y uno más, el tabaco que la familia Reyes presenta como su «masterpiece», su pieza maestra de artesanía: Don Julio Robusto (127 mm x 50).

Homenaje al abuelo de Augusto Reyes, la tercera generación de la familia Reyes en el tabaco, Julio Samuel Reyes Fermín, es un tabaco construido 100% con hoja dominicana, procedente del Valle del Cibao, que es el paraíso, y cosechado exclusivamente en campos propiedad de la familia. Lo cierto es que leyendo la liga del tabaco y viendo su perfil aromático, resulta de lo más interesante y sólo se puede sacar una conclusión: ¡mucha fermentación y mucho añejamiento!

Capa y capote Corojo Dominicano con tripa dominicana de semilla Habano y Piloto Mejorado, todo tabaco ligero… Para los que se estén iniciando, el ligero son las hojas de la parte superior de la planta, las que reciben más sol y, por tanto, las más fuertes. Una liga que sólo puede domar el tiempo (que es lo caro en el tabaco), para ofrecer sutileza de sabores. Cito textualmente, «liga exclusiva donde la fuerza es solo el escaparate de una variedad de sutilezas suaves, ¡el grial de los tabaqueros!«.

Yo no lo he probado aún, pero así presentado compro hasta el precio: 14’90 euros por tabaco (PVP a 30 de mayo de 2022, pero podría variar). Viene en cajas de 24 unidades.

Como os he dicho, dadle una semana, pero ya está aquí Saga.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 39

En principio, hoy subiré el Episodio 39 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos, pero no sé si me va a dar tiempo. Ayer me pasé el día celebrando la décimocuarta por todo lo alto… Como podéis imaginar los que bien me conocéis… Y no pude terminar de montarlo. Está casi, casi, pero yo vivo de escribir en revistas (el podcast no me llena la nevera), así que si no lo subo hoy, será mañana y, si no, pasado, y tan amigos.

El invitado es Armando Díaz (Armando Cigars) y la temática, festiva: la «juntadera-gosadera» de la noche del 23 de junio. La «Fiesta de Blanco» que ya anuncié la semana pasada. Aquí tienes casi todos los detalles y en enlace para apuntarte.

FIESTA DE BLANCO

No creo que me dé tiempo hoy, pero mientras tanto, tienes los otros 38 episodios aquí:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST QUE VIERON LOS SIGLOS

Dadme un chanse y le doy de una vez.

2 comentarios de “Llega Saga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.