Os voy a contar lo que va a llegar a partir del día 14 de febrero, San Ballantines con cocacola. Es lo nuevo, y escaso, de Steve Saka. Según me ha dicho un pajarraco, full de bergamota. No os digo quien, pero es un pájaro de buen agüero y, para mí, tiene credibilidad. No lo va a poder negar, porque tengo el pantallazo (que ahora está de moda).

Me encanta lo de la bergamota. Nadie la pilla, pero está empezando a calar como sinónimo de «tabacazo». Full de bergamota. El otro día, no sé si os acordáis, pero el que me lo restregó por el morro fue mi tete Daniel Guerrero, cuando me presentó las Canoas.
EL VIEJO CONTINENTE MARE NOSTRUM CANOAS
Full de bergamota, me dijo. Y me descojono, claro. Genialidad. Va, que me enrollo. A partir de 14 de febrero, id cambiando las gomas de las playeras para no derrapar en las curvas, llega a los estancos la limitada preciosa, maravillosa y full de bergamota de Steve Saka, Overseas nº1.
Esta belleza…

Los de Dunbarton Tobacco & Trust son, probablemente, los tabacos más bonitos del mercado. Los miras, los acaricias, los tienes en la mano y da pena quemarlos.
LIMITADA Y ESCASA
Yo no lo he podido probar aún, porque hasta el 14 de febrero no estará en los estancos, pero ya os digo que a 22’00 euros por tabaco, ese torito afinado de 152 mm x 50, va a volar de las cunas de las cavas. Porque, además, según tengo entendido, sólo han llegado a España treinta cajas y son de diez unidades… Esperad que coja la calduladora para saber cuántos cigarros se ponen a la venta… Trescientos, como los depiladitos de Leónidas en las Termópilas. Ya sabéis lo que le dijo a Jerjes: ¡molon labe! «Ven y tómalas». Es lo que os va a decir vuestro estanquero de cabezazo si le llamáis para que os reserve alguno.
La nueva marca, Overseas es la limitada creada por Saka para mercados internacionales. La liga esta compuesta por una capa ecuatoriana, capote San Andrés (México) y tripa de Nicaragua y Pensilvania (USA).

Pasote. Saka, os lo adelanto en primicia, será la portada de la próxima edición de Cigar Journal, que sale en marzo. La edición de primavera, 1/2025. No os cuento lo que dice en la entrevista. Para eso os suscribís.
SUSCRÍBETE A CIGAR JOURNAL EN CASTELLANO, COÑO
Sí os cuento que la idea de Overseas no ha sido fácil de llevar a cabo. Según ha declarado el propio Saka a Halfwheel, en Estados Unidos es relativamente sencillo comercializar tiradas pequeñas con ligas especiales, que él llama «mis nuevas mezclas favoritas«. El mercado internacional, sin embargo, es demasiado complejo legalmente para ciertas cosas y nunca había sido posible hasta ahora. «Hace dos años«, asegura, «decidí crear una nueva marca dedicada expresamente a estos raros puros para nuestros clientes extranjeros. Una marca y un diseño comunes para simplificar las diversas necesidades de cumplimiento de nuestros distribuidores internacionales, pero que me brindaran la oportunidad de compartir algunas de mis mezclas y expresiones de puros favoritas con nuestros conocedores no estadounidenses y brindarles la misma exclusividad«.

Steve Saka, que fue CEO de Drew Estate, hoy produce sus propias marcas con Joya de Nicaragua y está considerado uno de los grandes gurús del tabaco en Estados Unidos.
Ya sabéis. Trescientos cigarros. Sólo 22’00 euros. Corred, insensatos.
- Heritage: la herencia de Avo
- Burkina the Ñus – Episodio 54
- Davidoff fabricará el doble en cinco años
- Alguna cosa más sobre Procigar: La Romana
- Algo sobre Procigar

Sacar 300 Cigarros a la venta en toda España… Pues es para saber que el cigarro existe y ya esta… Es que ni pienso que se llegue a poner a la venta, porque se lo quedaran o se reservara por los estanqueros. No le veo sentido.
Me temo que no vienen más porque no hay más y eso sólo es culpa de la administración española que exige un plazo de seis meses para poder lanzar el tabaco al mercado. En el caso de las limitadas, como ésta, para cuando quieres lanzar el cigarro, ya eres el último mercado europeo en hacerlo y te queda lo que te queda. Es poco, estamos de acuerdo, pero seguro que es todo lo que han podido conseguir. Para 300 afortunados mejor que para ninguno. Yo voy a pelearme mi ejemplar. UN abrazo