Los nuevos CAO - Burkina the revist

Los nuevos CAO

La verdad es que no estoy muy seguro del estado actual de los nuevos CAO, tres tabacos seguramente extraordinarios (como todos los de esta marca que me encanta) que están a puntito de llegar. Sé que andan sobrevolando las cavas desde hace tiempo y un pajarraco del que me fío me ha avisado de que ya están listos, pero es posible que si, según lees esta entrada, lo dejas todo y te vas corriendo, corriendo a la cava, con las zapatillas de correr mucho, te encuentres con que aún no están a la venta.

De todas formas, si la ansiedad te puede y, cuando llegues al estanco, aún no tuvieran a disposición los nuevos CAO, no eches el viaje en balde. Aprovecha que estás en la cava y pilla algo para echar un ratillo por la tarde. El tabaco sirve para muchas cosas, pero una de sus aplicaciones más placenteras es, sin duda, llenar de sentido las esperas, apagar el fuego de la impaciencia.

Me refiero a estos tabacos. Tres nuevos CAO que, como digo, están en estos momentos distribuyéndose.

CAO CAMEROON

Desde luego, bien se puede decir que CAO es una marca de un dinamismo extraordinario y que su oferta es siempre llamativa y variada. El epítome de estas características es, sin duda, este nuevo CAO Cameroon que, como su nombre indica, lleva una capa colorada oscura, dulce, terrosa y especiada, sembrada en Camerún, en África, y ya se sabe que si es Camerún, es de los Meerapfle.

Capote y tripa nicaragüenses completan la ligada de un tabaco que, con ese formato perfecto (102 mm x 48), se presenta con intensidad hasta media. Yo no lo he probado aún, pero la cata oficial habla de madera, frutos secos tostados y notas de café y cacao. Habrá que echarle el guante, sobre todo por el precio que, de nuevo en CAO, es una invitación: 5’00 euros en estanco (PVP a 8 de febrero de 2023, pero podría variar). La presentación es en caja de 20 unidades.

La pinta, desde luego, es fantástica. Ya lo probaré y os cuento… O no.

CAO GOLD Y GOLD MADURO

En realidad, CAO Gold no es tan, tan nuevo en España. Ya vino, en formato corona, en la caja CAO Champions, lanzada en marzo de 2020. Fue una semana antes del confinamiento, así que es posible que para muchos pasara desapercibida. No os preocupéis, que para eso está el archivo de Burkina The Revist:

CAO CHAMPIONES

La caja contenía diez tabacos con ratings superiores a 90 puntos en revistas internacionales, de ahí el nombre: Champions… Campeones, en Cuerva (Toledo).

Ahí podéis ver el CAO Gold (Connecticut) corona. Fue de los primeros que yo me fumé de la caja, aunque creo que aún me queda alguno por aquí… Luego lo miro. CAO Gold es la prueba de que una capa Connecticut colorada clara, puede ser mucho más versátil en su planteamiento aromático y de sabor.

Ahora, se lanza en formato robusto (127 mm x 50), con una anilla renovada, y en dos versiones, con capa Connecticut (Ecuador) y con capa Arapiraca maduro de Brasil.

El capote es indonesio y la tripa nicaragüense de Estelí, Jalapa y Condega. No os dejéis engañar por el color de capa. Incide en el sabor, pero no en la fortaleza. En ambos casos, estamos en intensidad hasta media, según la cata oficial. El Connecticut es más cremoso, madera, dulce, almendra cruda, y el Maduro tiene más terrosidad y tiende más a los sabores más oscuros. Yo no lo he probado. Estas notas son de la cata oficial. En su día, fumé la corona que, además era un 140 mm x 42, de la caja de CAO CHAMPIONS y recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si tengo en algún sitio apuntadas las notas de cata (ni las voy a buscar).

Los precios, de nuevo, son un regalo: 5’60 euros por el robusto Connecticut, 6’00 euros por el Maduro (PVP en estanco a 8 de febrero de 2023, pero podría variar). Vienen en cajas de 20 unidades.

¡A por ellos!

14 comentarios de “Los nuevos CAO

  1. Enrique el asturiano dice:

    Siempre poniendonos al dia, Javier. Muy de agradecer. Tabacos que probare, sin duda. No hay Cao que me disguste hasta la decepcion, al contrario, alguno de sus cigarros me han parecido de un disfrute alto.

    No deja de ser llamativo que en estos tiempos en los que se quieren justificar precios en el rango de 20 euros por cigarro (o bastante mas) como una normalidad, haya marcas como Cao que se muevan tan por debajo de ese liston ofreciendo cigarros, que yo al menos, no considero mediocres. Ejemplo a seguir por otras marcas y a tener muy en cuenta cuando saquemos la mano del bolsillo en el estanco y queramos valorar las cosas en su justa medida.

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias a ti, Enrique. Un gusto conocerte personalmente el otro día. Perdona si estaba un poco despistado, pero hasta que no me dijiste quién eras, no caí. Luego pensé que me habías dicho que ibas a ir… Tengo ya el disco duro demasiado lleno y empieza a dar error. A mí estos precios no me sorprenden tanto y estoy muy de acuerdo contigo: puede que estos tabacos gusten más o menos, pero son buenos, están ricos de sabor y todos bien construidos. Normalmente, un importador pequeño, para obtener un margen pequeño en el PVP, tiene que multiplicar el precio FOB por cuatro. Es decir, que un cigarro cuyo coste de fabricación sea 1’00 euro, puesto en la puerta de la fábrica a 1’25 euros, por decir una cantidad, acaba con un PVP de 5’00 euros en el mercado. En esos 5’00 euros están todos los costes de materia prima y fabricación, es decir, la ganancia del agricultor, del fabricante y de sus proveedores; el flete, que se ha puesto caro de cojones, como seguramente sabrás; seguros varios, costes financieros; impuestos, que vienen a ser la mitad del precio de venta al público; el margen del importador, el del distribuidor (cuando son diferentes empresas, que hay casos que es así), el del promotor y, finalmente, el estanquero, que tiene una comisión ridícula del 9%… Tal y como están las cosas, con una inflación del 7% anual, 5’00 euros por un robusto hoy por hoy es un regalo. Sólo hay dos respuestas, descartando el dumping: o hay volumen de venta suficiente como para contener los precios y aguantar el chaparrón o hay economías de escala que permiten pellizcar costes aquí y allá para presentar unos precios tan competitivos. ¿Y quién puede hacer esto? Las multinacionales. Pero esto es en el segmento medio y popular, que es donde está la pelea. En el segmento premium y de lujo, olvídate del escandallo porque el tabaco vale lo que el público esté dispuesto a pagar por él. El libre mercado es así. De todas formas, no podemos medir a todos los cigarros por el mismo rasero, tampoco. No es lo mismo un fabricante que cultiva su propio tabaco que uno que no; no es lo mismo un tabaco que de la semilla al cenicero tarda un año a uno que tarda diez años; no es lo mismo un tabaco clase A, que llaman sano, que uno clase B, que son hojas enteras pero rotas; no es lo mismo un control de calidad de 170 puntos que uno de 20… Un día, con tranquilidad, sentados con un tabaco en la mano, hablamos a calzón quitado de esto y de lo que quieras. Un abrazo!

    • Jose dice:

      No conocía la marca hasta que pasé por la cava y vi un cao osa Sol, que me llamó la atención y en el humidor lo tengo unas semanas. Le voy echando el ojo de tanto en tanto…. Y en alguno momento caerá, a ver qué tal.
      Por cierto, tampoco conocía Burkina, interesante…
      Saludos

  2. Javier dice:

    Me encanta CAO, y además es una marca que me cae bien. Siempre que veo alguna novedad suya en la cava, la compro. Hacen cosas distintas y accesibles. Soldados de CAO!

  3. Odon Elorza dice:

    CAO que si!! En mi opinión lo hacen muy bien: tabacos ricos a buen precio y con creatividad. El puro que sacaron en oct y nov con procedencia Brasil y en vez de anilla tenia un cordón de tabaco, estaba buenísimo y quedó bien posicionado en la encuesta y premios más cachondo y largo que conozco: El pepinazo de Burkina.
    La única pega que le veo a esta moda de las novedades permanentes, efímeras y edición limitada, es que cuando te enamoras…te dicen bye bye como los amores de adolescencia.
    Que le vamos a hacer, nos queda el recuerdo.
    Javier, que buena explicación de los márgenes y el mercado. Gracias por transmitir su sabiduría.
    La caja de Camaroon es para atracar el estánco, aunque este vacia 🙂

  4. Eduardo Giráldez dice:

    Buenas noches, estoy en Dresden y vi en un estanco estos cigarros de Cao, pero además tienen otro que no mencionas y que no he visto en España, Cao Tipitapa Nicaragua, con una anilla similar pero en azul. Por cierto, riquísimo, a ver si llega a España.
    Abrazo!

  5. Norberto dice:

    Hoy tras mi visita a la Cava Somosaguas se han venido a mi humidor unos CAO Camerún que aparte de ser una preciosidad de cigarro, un pajarito me dijo que alguien ( y no miro a nadie ) habia estado ayer y se habia llevado unos cuantos…( los que faltaban en la caja básicamente)..
    Este fin de semana le daré candela… a un cigarro tan bonito que da hasta pena fumarlo., pero ya se sabe que las penas con un buen espirituoso pasan mejor…ya te contaré

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      jajajajjajaa… No sé a quién se referirá Jesús… Pues es que, aunque me avergüenza un poco decirlo, habían pasado ya unos meses desde su lanzamiento y aún no lo había probado. Son tantas novedades las que hay ahora que no me da tiempo. Lo vi y sí, me lleve cinco para fumar, catar, quizá hacer un vídeo. Me he fumado ya un par de ellos y, la verdad, me ha gustado mucho. CAO se sale siempre de la caja. Es por eso que me gusta tanto. Te hace pensar. Espero que te gusten y, si, por supuesto, que vuelvas a la entrada y me digas lo que te han parecido. Un abrazo

      • Norberto dice:

        Pues Javier, justo ahora termino de fumarme el segundo de estos CAO Cameroon ( el primero lo fume hace 5 días ) y ha reafirmado mis buenas sensaciones del primero, me gusta mucho, una nueva opción mas que interesante para esas fumadas de 30 a 40 minutos.
        Encantado con estos nuevos CAO !! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.