Los nuevos Fratello - Burkina the revist Novedades

Los nuevos Fratello

Ya os he advertido, creo que fue en el episodio 9 del Podcast, de que el mes de abril viene caliente, sobre todo en lo que se refiere a novedades. Y es normal. Los fumadores de tabacos somos como los caracoles: salimos en cuanto hay un rayo de sol. No me quiero calentar con el tema… La cuestión es que, tristemente, el consumo social de tabaco se está empezando a convertir en una costumbre estacional y, por fortuna, en España la estación buena arranca ahora, en abril. Parece mentira que diga mientras está jarreando de mala manera, justo a media hora de que mi perro empiece a dar la brasa con que quiere salir, pero… Así es… Y van a empezar a llover, pero de verdad, novedades, una tras otra, que siempre animan mucho el mercado. Permaneced atentos que algunas son muy gordas: la primera de ellas, llega ya, está entrando en los estancos en este momento: los nuevos Fratello, de Omar de Frías.

Fratello Classico… Esto de que la gente de Colonial se curre un vídeo y me ahorre a mí el trabajo de escribirlo está guay:

Y voy a decir más: Fratello Classico, de nuevo, muchas gracias a los productores de Colonial Tabac:

FRATELLO CLASSICO

Poco más puedo decir. En realidad los vídeos están muy guay porque, en un minuto, te cuentan lo básico y lo necesario. Lo que te falta es probarlos. Yo ya los he probado y te puedo decir que no te van a dejar indiferente, porque, desde luego, son tabacos con personalidad, creados por un gran tipo (en todos los sentidos), que ha sabido trasladar su propia personalidad abierta, muy audaz y arrolladora a sus ligas. Con la garantía, además, de que se fabrican en Joya de Nicaragua.

El Fratello Classico fue la primera creación de Omar de Frías, la materialización de algo que para él era un sueño: defender su propia marca de tabacos. Está más en mi perfil de tabaco que el Bianco, con una fortaleza media, pero muy compleja, muy divertida, en la que salen, sin duda, los sabores preeminentes de ese capote de semilla Sumatra, sembrada en Ecuador.

La capa es Criollo 98, nicaragüense, y en la tripa lleva una combinación de tabacos nicaragüenses con una hoja, me atrevo a decir que sólo una, de Pelo de Oro peruano. Viene en dos formatos, un 6×60 que se llama ¡Timacle! Estoy deseando escuchar cómo se pronuncia esta palabra en Cuerva, Toledo… No digo más. Un formato 152 mm x 60 para los amantes del troncho gordo.

Y un robusto de 140 mm x 52, que en realidad es bastante más grande que un robusto. Cajas de 20 unidades, el precio del 6×60 son 9’90 euros y el del robusto, 9’20 euros (precios en estanco a 13 de abril de 2021, pero podrían variar).

FRATELLO BIANCO

La otra novedad, el Fratello Bianco, no tiene pérdida porque la anilla, como su nombre indica es blanca. Yo este no lo he fumado, pero por la descripción oficial, entiendo que ofrece un punto más de fortaleza, aunque por debajo de los Navetta, y más complejidad, aunque también sabores más dulces y terrosos. La capa es San Andrés Maduro, de México; el capote es dominicano y en la tripa a la liga de Nicaragua y Perú del Classico, le ha añadido una hoja de broadleaf de Pensilvania, Estados Unidos.

También llega en dos formatos, el Fratello Bianco I, un elegante 158 mm x 44, que es el formato que a mí más me llama la atención, y Fratello Bianco III, que es un 127 mm x 56, una especie de robusto gordo.

Se comercializan en cajas de 20, también, pero tipo cabinet. Los precios están por el estilo. El Bianco I son 9’40 euros y el Bianco III, 9’80 euros (precios en estanco a 13 de abril de 2021, pero podrían variar).

NO TAN NUEVOS

He dicho que son nuevos, pero no son tan nuevos, en realidad. Son nuevos para nosotros pero estos tabacos hace años que se venden en Estados Unidos. A España, hasta el momento, sólo había llegado el lado oscuro de Omar de Frías: el Fratello Navetta.

FRATELLO NAVETTA

Fratello Navetta tuvo la mala suerte de que iba a ser lanzado en España en marzo de 2020, justo cuando llegó la pandemia. Al final, se retrasó todo hasta mayo, que es cuando se publicó, pero el impacto de su lanzamiento quedó un poco amortiguado. Quizá lo hayas visto por el estanco y yo te recomiendo, vivamente, que lo pruebas. Es un tabaco intenso y de sabores oscuros que, lo digo con no poca satisfacción, los niños del morro fino, el Club Momento Humo, fumaron en comandita y le pusieron uno de sus mejores rating históricos: un 8’7/10. Es mucho, muy alto, para las notas que suelen poner ellos.

CLUB MOMENTO HUMO – FRATELLO NAVETTA DISCOVERY

Agarraos fuerte que, lo vais a ver, no van a parar de caer novedades durante este mes. Y está muy bien, y espero que vayas a probarlas todas, que es lo suyo, pero, como siempre te digo, no te olvides de los cigarros que ya llevan su tiempecito en el estanco. Como este Fratello Navetta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *