Macanudo añejado en tercios - Burkina the revist

Macanudo añejado en tercios

Dos novedades más que están empezando a entrar en los estancos, en principio desde ayer y a lo largo de los próximos días. Un Macanudo añejado en tercios y un nuevo CAO Amazon Basin, del que os hablaré mañana… O pasado mañana, más bien. Cuando tenga un rato, que ahora mismo no recuerdo dónde he dejado la cerbatana y el taparrabos y me cuesta un poco adentrarme en la espesura sin los arreos imprescindibles.

Con espesura me refiero a la cantidad de cigarros nuevos, y no tan nuevos, que van a entrar en el mercado en las próximas dos semanas. Estad preparados que yo tengo en la cabeza ahora mismo ocho novedades… ¡OCHO!

Así que voy a ir de una en una, despacito y por la derecha, y que pase lo que tenga que pasar. De momento, arranco con este Macanudo que, como siempre digo, es una marca a la que me siento especialmente unido por muchas razones personales y profesionales.

Macanudo Inspirado Tercio-Aged, es decir, añejado en tercios.

De nuevo hay que regresar a lo dicho ayer, con respecto a las barricas de ron: el tabaco añeja si tiene de dónde sacar. Si no puede sumar, resta, es decir, envejece, se degrada, se amohína. Con el añejamiento en tercios hay desarrollo, porque el tabaco se guarda en yaguas, hojas de palma real, con las que puede haber casamiento de perfiles aromáticos.

AÑEJAR EN TERCIOS

El tabaco, normalmente, ya no se añeja en tercios por la misma razón que ya no vamos a trabajar en carroza: es bonito, es romántico, vale hasta para una boda, pero es muy caro. Era la técnica más tradicional de añejamiento en Cuba, anterior, muy anterior, a las pacas de arpillera.

Aquí abajo, unos tercios:

De hecho, el Macanudo Tercio-Aged lo que tiene es que parte de la tripa, las hojas de Piloto Cubano Dominicano, llevan ese extra-añejamiento de seis meses en tercios. El resto del tabaco es sometido a los procesos habituales, extraordinariamente cuidados y de gran calidad, de la General Cigars Dominicana -STG. La capa es México – San Andrés; el capote es Besuki, Indonesia; la tripa lleva dos hojas de Piloto Cubano Dominicana, con el añejamiento en tercios, y una de Tairona (Colombia).

Es un formato toro, de 152 mm x 50, que yo aún no he probado, pero que se presenta con una intensidad media, de sabores terrosos y especiados. Por mi experiencia, y me voy a lanzar sin saber si hay agua en la piscina o no, el tabaco ofrecerá el dulce floral clásico del Piloto, con rancios, cuero y chocolate, y tonos cítricos. Y es un piscinazo total, pero espero que cuando lo pruebes, vuelvas aquí a decirme que soy un osado… O que estoy en lo cierto.

Lo de los rancios y los cítricos lo deduzco de la cata en un minuto de la anterior limitada de Macanudo que, si recordáis, también llevaba hojas añejadas en tercios… ¡Muy bueno! El sabor «rancio» no es algo malo… Está muy presente, por ejemplo, en el delicioso palo cortado.

La pinta es muy buena. Es una edición limitada que viene en cajas de 10 unidades, a 11’00 euros el tabaco (pvp en estanco a 10 de octubre de 2023, pero podría variar).

Entrando ya en las cavas. A vuestra disposición ya o en unos días.

Me voy a buscar la canoa para hablaros del nuevo CAO Amazon Basin Toro. Algo sobre el tabaco de Bragança ya os conté este día:

CAO AMAZON BASIN

Permaneced atentos.

8 comentarios de “Macanudo añejado en tercios

  1. David Isi dice:

    Me gusta toda la «paleta» de colores de Macanudo. Por lo que una edición especial añejada en tercios es merecedora de ser disfrutada junto con otro tercio, pero de Mahou. Tercio al cuadrado… Tenía que decir la bobada 😉

    Un abrazo Javier

  2. FRANCISCO SANCHEZ PARDO dice:

    Gracias por las píldoras culturales, pero no entiendo lo de que anejar en tercios es caro, tan caro es recoger hojas de palma?no parece muy laborioso hacer los paquetes en comparación con el resto de procesos. Perdona si he preguntado una gilipollez,mi incultura en este mundo y en otros es oceanica.
    Saludos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Francisco, es más caro por muchas razones, pero piensa que sólo el material que se emplea para formar la paca, la hoja de palma real, ya es más caro que la práctica y sencilla arpillera. Aparte, requiere más controles, más vigilancia, mejores condiciones de almacenaje… Los costes de fabricación obligan a veces a abandonar tradiciones centenarias que tenían su sentido y su resultado. De hecho, según dicen los expertos (los de verdad), como Ernesto Pérez Carrillo, que añeja parte de sus capas en tercios (las capas del Encore, por ejemplo), el sabor que le da al tabaco el añejamiento con la hoja de palma real es mucho más complejo y rico. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.