Más Turrent, más México - Burkina the revist

Más Turrent, más México

¡Más México! ¡Más Turrent! La línea 1880 completa su gama en España con la entrada en las cavas, a partir de hoy (en realidad, desde ayer, pero me vais a permitir una mentirijilla que mantiene en alto mi orgullo profesional), de Casa Turrent 1880 en sus versiones colorado y oscuro.

Quizá alguno de vosotros ya lo hayáis probado. Os recuerdo que en el mes de noviembre nos llegó un sampler con los cuatro tabacos del 1880:

CASA TURRENT 1880

En esa entrada, tenéis la información completa sobre los cuatro tabacos de la línea, según su capa, aunque con variaciones de ligada: claro, colorado, oscuro y maduro. Casi una entrada sobre los colores de las capas y su incidencia en el sabor y en el aroma del tabaco.

Los que entran ahora, por separado, son el Colorado (anilla beige) y el Oscuro (anilla gris):

Con lo que ya se pueden probar los cuatro, por separado, y dar con el que te gusta. Yo soy de los que piensa que todo tabaco tiene su momento y que los gustos personales, por soberanos que sean, son mucho más laxos de lo que nos pensamos. Con Casa Turrent 1880 en cuatro versiones diferentes (claro, colorado, oscuro y maduro) se me hace muy difícil creer que no haya sitio en tu humidor para, al menos, uno de ellos. ¡Por no decir que para los cuatro! Cada uno en su momento. Hay que darle un chancesito a México.

1880 COLORADO Y OSCURO

Respecto a los cigarros, son el mismo formato que el Claro y el Maduro, doble robusto de 165 mm x 55, con tabacos en tripa añejados en paca entre 10 y 12 años. Añejar tabaco tanto tiempo, en paca y sin despalillar, es lo que le da al cigarro la profundidad y el sabor largo, pero, como podéis comprender, lleva un sobrecoste importante. Siempre os lo digo, pero merece la pena insistir: además del coste financiero de guardar materia prima que el productor ya ha pagado, y de la que no ha obtenido su rentabilidad, está el peligro de merma en el manejo del tabaco.

Aún más, todas las capas de Casa Turrent 1880 se someten a cinco años de añejamiento. El resultado son tabacos bien terminados, plenos, sabrosos y redondos en boca, aunque ese tiempo se tienen que ver reflejados en el precio: 13’50 euros por tabaco en estanco (pvp a 15 de febrero de 2022, pero podría variar).

La diferencia se encuentra en las ligadas, además de en el color de la capa. El Colorado es un tabaco 100% mexicano: capa Negro San Andrés, capote Criollo y una combinación de ambos tabacos en la tripa. Estamos ante una intensidad media, quizá al final suba un poco (depende de tu forma de fumar), con sabores terrosos y amaderados, una leve pimienta, un dulce de vainilla, tonos achocolatados…

El Oscuro también es un cigarro 100% mexicano, pero en la ligada tiene más peso la semilla de tipo habano. La capa es Criollo, el capote es Negro San Andrés y la tripa es toda de semilla Criollo. Un punto más de intensidad, con un arranque más intenso, más especias, más pimienta, para dar paso a una fumada cremosa y un final con notas de cuero y especias.

DAVE MUÑOZ – BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 17

Todo esto, pero mucho mejor expresado, nos lo contó David Muñoz , brand ambassador de Turrent, en el episodio 17 de Burkina The Ñus. Si tienes un rato, échaselo que te va a sorprender el niño Dave.

Por cierto, que viene en cajas de 10 unidades, que no lo he dicho. Estoy convencido de que entre los cuatro, claro, colorado, oscuro y maduro, al menos uno es para ti. ¡Por no decir los cuatro!

Cada tabaco tiene su momento. Id a probarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.