Medio siglo de Joya - Burkina the revist

Medio siglo de Joya

En realidad, el Medio Siglo de Joya de Nicaragua se celebró en 2018. Lo recordaréis porque el tabaco conmemorativo de esos cincuenta años, como dicen ellos mismos, «de resiliencia» de la fábrica más antigua de Nicaragua es el Cinco Décadas. Tabacón.

En sus distintas versiones. Este doble figurado es el Diadema, pero están el General, el Embargo… Aún queda alguno en algún estanco. No muchos. Si ves alguno, no lo dudes.

No es que a la buena gente de Joya de Nicaragua les haya dado ahora la ventolera y se estén quitando años. Al revés: sumar años en el mundo del tabaco es un gran valor (tanto que muchos se los ponen). Es medio siglo, cincuenta años, desde que Nicaragua exportó su primer tabaco al mundo, algo que sucedió… Coged la calculadora… en 1971. Y, desde ese hito, desde esa primera salida al exterior, hasta los tiempos actuales en que Nicaragua ya se ha convertido en el mayor exportador de tabacos premium del mundo.

En 1971 fue un Joya de Nicaragua Clásico:

Y, por eso, y nada más que por eso, porque el perfil del tabaco es diferente, Joya de Nicaragua lanza ahora su Clásico Medio Siglo. Dentro vídeo:

Que, por cierto, yo ya he probado y está muy bueno. Pero, antes de destriparlo, os tengo que contar algo de El Pepinazo 2021.

PRIMER SORTEO

El viernes se celebró el primer sorteo de El Pepinazo 2021, en directo por Instagram, entre los lectores de Burkina The Revist que han votado. Son ya más de 600 votos, camino de 700, pero son pocos aún. Bruno y Klaus se van a dar una jartá a romper piernas y, lo que es peor, me va a salir por un pico, porque estos cabrones cobran por pierna rota. Votad al Pepinazo 2021 para que no os hagan una visita y, de paso, me ayudáis a ahorrar. Aquí las bases:

EL PEPINAZO 2021 – BASES

El sorteo resultó un poco pifia porque a mi Instagram le ha dado ahora por no mostrar los comentarios de la gente en directo y uno siente la soledad del que habla a su reflejo en el espejo. Es un poco triste. Si alguno sabe por qué pasa eso, le agradeceré mucho que me diga cómo lo puedo solucionar.

En los comentarios de esta entrada, por favor, si no es mucho pedir.

Los ganadores fueron: el Inseparable, humidor de viaje con bolsa de piel, precioso, cortesía de Daniel Guerrero, se fue para Didac Reolid Vallejo, a Sant Quirze de Besora (Barcelona). Es un regalazo…

Se sortearon, además, dos libros de Rafael Bernardo, «El arte de conocer y disfrutar los puros Habanos», que se fueron para Almería, Carlos Llorens, y Madrid ,Víctor Sobejano. Y la tabaquera pequeña de Montes, de piel de Ubrique, de color azul, práctica y vistosa, se ha ido a Sevilla, para Rafael Fernández Baez.

Enhorabuena a los cuatro. Los premios ya están en camino. Os agradeceré que cuando os lleguen, me mandéis una foto para publicarla. Si queréis, claro.

Los demás, estáis a tiempo de votar y salvar las piernas. Si no es por los sorteos ni por vuestra integridad personal, votad por la buena salud de mi cuenta bancaria, que bastante maltrecha está la pobre como para dejarme una pasta en pagar a los dos sicarios que os van a partir los huesos. Lo digo porque el domingo, 12 de diciembre, a las 19,00 horas, en directo por instagram haré el segundo sorteo. Este humidor de mesa, que es una pasada, precioso, cortesía de LCT+, será para uno de vosotros.

Sólo os digo que mi mujer me ha pedido que no lo sortee. Se lo quiere quedar ella. Y me lo estoy pensando. Todo depende de lo que me dé a cambio, claro. A ver si se cree que se lo voy a dar por su cara bonita.

Votad a El Pepinazo 2021 y ayudadme a que el premio sea aún más representativo del buen gusto de los lectores de este humilde blog. La votación va bastante bien, pero hay que superar las cifras de 2020.

Sigo con Joya de Nicaragua.

CLÁSICO MEDIO SIGLO

Así, esta misma semana empieza a entrar en los estancos el nuevo de Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo. Dadle unos días al estanquero porque si vais hoy mismo, seguramente no estará. Además, no se trata de una edición limitada sino de una incorporación al portfolio regular, así que no hace falta que montéis una escandalera en la cava, que va a haber muchos tabacos para todos.

Para entender este nuevo Joya de Nicaragua, creo que es importante disgregarlo un poco del nombre que le han puesto. Quiero decir que el sabor clásico de Joya de Nicaragua, de los primeros Joya que se lanzaron en España hace veinte años, estaba bastante condicionado por su capa Connecticut y era un tabaco más bien suave. Nada que ver, de verdad, con los Antaño 1970 o con el Dark Corojo. Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo coge el nombre, como os he explicado, de aquella primera exportación, pero su perfil aromático es sensiblemente diferente a aquel.

¡Hay cata en un minuto!

Es un tabaco que tiene un punto más de fortaleza, hasta media, con capa Habano Ecuador (no es Connecticut), de semilla criollo, de color colorada a colorada oscura, con su punto de terrosidad, su picantito inicial, pero los sabores son amaderados y terrosos y el cuero es muy evidente. El dulce inicia leve pero su presencia va aumentando poco a poco y de la mitad al final, le salen esos cueros, los cacaos y las especias.

Está muy rico y el precio es una invitación. Llega en cuatro formatos con calibres moderadamente gruesos y medios (lo cual es una grata sorpresa para los carpetovetónicos como yo): un toro de 152 mm x 50, a 6’40 euros; un robusto de 127 mm x 50, a 5’80 euros; el nº6, que viene a ser un lonsdale, más o menos, de 152 mm x 41 (¡41!), a 4’95 euros; y el Selección B, un short corona de 140 mm x 42, cuyo precio será a 4’80 euros.

Los precios, por supuesto, son en estanco y están actualizados a 6 de diciembre de 2021, pero podrían variar.

A mí me ha gustado mucho, lo que no es novedad porque, como bien sabéis, tengo la buena suerte de disfrutar de un rango muy amplio de gustos, lo que me permite disfrutar mucho más de casi todo. Pero también os digo que lo fumé en la mejor compañía, con Ernest Zacarías, Pedro Pablo Gamero, Miguel Barbudo y, por supuesto, León… Grabando el episodio 3 de la tercera temporada de «Mandoloriano»…

No os lo perdáis, que mola un montón, por Miguel Barbudo, su trabajo, su envidiable estilo de vida, sus cuchillos y sus puros, pero también por el Cigar Truck que se ha montado Ernest para darse otro rulo por la galaxia. De paso, suscríbete a «Un país para fumárselo» que estas cosas hay que apoyarlas de serie, aunque de vez en cuando Ernest contrate a malos actores como yo.

¡Menudo Leovigildo que se ha perdido el mundo, madrecita! Abajo, veis la nueva nave «especial» del Mandoloriano del tabaco. Muy grande, Ernest. Es un fenómeno.

Y, por supuesto, nosotros fumando Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo.

NAVAJAS BARBUDO

Si quieres echarle un vistazo a la cuchillería artesana de Miguel Barbudo, aquí tienes la web:

NAVAJAS BARBUDO

Fabricado a mano, en una forja tradicional, como lo hacía Esautomátix.

Pieza a pieza, como se hacían antes. Todas diferentes. Un trabajo que, si eres navajero (como yo), sólo puedes admirar porque, además, como bien dice Miguel en el vídeo: en la calidad de este tipo de productos no valen los atajos. De hecho, ahora va a empezar a vender sus cortapuros de navaja, que son una pasada (los explica en el vídeo y se ven) en Magallanes Cigar Shop. Son una chulada.

8 comentarios de “Medio siglo de Joya

  1. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Ese Lonsdale a dicho precio, y con el sello de Joya ……. pintón, y más cuando ya me han cascado que es una ‘joyita’…….tocará hacerse con unos de pocos….je

  2. Juan dice:

    He fumado el Medio Siglo Selección B, y me ha gustado mucho, sin duda un cigarro que volveré a fumar, probando otras vitolas; gracias por la recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *