Modesto y rico (2) - Burkina the revist

Modesto y rico (2)

Hoy no me voy a enrollar como ayer. Voy a ir al grano con esta selección de tabaco modesto y rico (2). Directo a la almendra. Nada de irme por las ramas. Al tomate. Al hecho. Que después se me va de las manos. No pienso divagar. Va a ser un aquí te pillo, aquí te mato. Bueno, no. Antes, la cata de un minuto prometida, del Villa Dominicana de ayer, la tienes ya en la sección correspondiente. Aquí:

CATAS EN UN MINUTO – VILLA DOMINICANA SHORT ROBUSTO

Ese tabaco modesto y rico que está, ahora mismo, en el top. En la entrada de ayer…

TABACOS MODESTOS Y RICOS (1)

…os hacía una definición de lo que yo considero que es un tabaco modesto y rico. Decía que quizá no sean los cigarros que llevas para impresionar a los amigotes, no son esos tabacos de sabores largos, profundos y complejos, pero son sabrosos. Os los comparaba con el vino del año, pero no con un vino cabezón. Un vinillo joven y rico.

En el tabaco, como en el vino, como en los destilados, el factor tiempo es caro y determinante.

DAVIDOFF BRAND AMBASSADOR TOUR

Os he dicho que iba a ir directo al grano, pero ahora me acuerdo de que tengo que hacer un pequeño anuncio. Se nota que la pandemia remite (¡crucemos los dedos!) y que vuelve la normalidad: nuevo ¡Davidoff Brand Ambassador Mini Tour! Mi pequeño circo en el que ejerzo de cara bonita (y poco más) de La Maison me lleva a Bilbao, al centro del mundo.

Estaré el jueves, 28 de octubre, toda la mañana, ejerciendo de brand ambassador de Davidoff en casa de Maribel González. Allí estaremos los dos, mano a mano, raja que te raja, en la Cava Urquijo, calle Elcano 24. Por la mañana, nada más, que después me tengo que volver a Madrid.

Y cosa curiosa, de Elcano Kalea a calle Magallanes, dando la vuelta al mundo del tabaco, el 29 de octubre, viernes, echaré la tarde con idéntica intención en Magallanes Cigar Shop, calle del mismo nombre nº16, Madrid. Allí estaré con Carlos y los chicos de Pablo desde las 16 h hasta las 20 h que, luego me quedo más rato siempre…

Y el sábado, 30 de octubre, por la mañana, desde las 11 h (más o menos) y hasta las 14 h en punto, estaré haciendo lo propio en Cava Somosaguas, con Jesús Fernández Montes, calle Francia nº7, Pozuelo de Alarcón (Madrid). Después, si quieres, nos tomamos una cerveza y todo.

Tres cavas en tres días: Bilbao, Madrid y Pozuelo. Davidoff BA mini tour. Y esto no es más que el comienzo. Por si te quieres acercar a charlar un rato conmigo sobre los tabacos de Davidoff… O sobre lo que tú quieras, claro. Firmo calzoncillos, si hace falta, pero traedlos limpios por favor, que ya me ha pasado.

Y, ahora sí… Me voy a pasear a mi perro. Jajajajaja

MODESTOS Y RICOS: RAFAEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Ya estoy de vuelta. Tres tabaquitos modestos y ricos os traigo. Empiezo por un habano que es, además, en mi opinión, uno de los de mejor relación calidad precio de todo el vitolario cubano: Rafael González Márquez. Un habano que no es demasiado conocido, igual que los demás, con tabaco cien por cien de Vuelta Abajo, que se puede encontrar ahora sólo en formatos pequeños. Antes había unos lonsdale, vitola de galera, cervantes (165 mm x 42), que son absolutamente deliciosos. De hecho, a la vitola de galera cervantes se le llama Lonsdale a partir de esta marca. Este se encuentra muy difícilmente, pero si por casualidad entras en una cava y lo ves… Cómpralo todo. No lo dudes.

El que yo os traigo es más fácil, y más pequeño: Rafael González Márquez Panetelas Extra (VG Vegueritos mano, 127 mm x 37). Como veis (la foto la he hecho yo), quizá no sea la capa más pintona, de aspecto más atractivo, pero es un tabaquito muy rico. Suave, suave-medio, con notas sobre todo dulces tostadas, torrefactos, cierta terrosidad… Poca complejidad y, aunque no estoy seguro del todo, es posible que no sea tripa larga, sino media. Hecho a mano, eso sí. Lo digo porque el precio es sorprendente: 2’00 euros (pvp en estanco a 26 de octubre de 2021, pero podría variar).

Un tabaco cubano, sencillo, gustoso, para echar media hora, cuarenta minutos fumando despacio, con un vinito blanco y un plato de aceitunas rellenas de anchoa. Va perfecto para ese aperitivo de los domingos.

Si no encuentras esta panetela extra, lo tienes en formato perla (102 mm x 40). Creo que ya os he hablado unas cuantas veces de él. Es fantástico para fumar antes de una cena, con una cerveza. Este seguro que es tripa larga y su precio, de nuevo, 2’80 euros (un regalo).

DARÍO LOTES RESERVADOS LA ELEGANCIA

Modestos y ricos top of the list. Si me gusta a mí este tabaco, Darío Lotes Reservados nº7 La Elegancia, que lo hice cigarro del mes en mayo de 2021. Por si acaso eso no te hubiera empujado a ir corriendo al estanco para probarlo, ahora te lo vuelvo a recomendar.

DARÍO LOTES RESERVADOS – CIGARRO DEL MES DE MAYO 2021

Como os dije en su momento, de este tabaco me gustó todo, pero, sobre todo, el formato: corona gorda, 143 mm x 46. Es un cigarro nicaragüense al cien por cien. La ligada viene explicada en el anillón que gasta que, por cierto, es lo único malo que tiene, porque se quita muy mal. Claro que, son 2’80 euros por cigarro. Fortaleza media a media alta, sabores muy redondos, mucha cremosidad, dulces, torrefactos, notas terrosas de té… No presenta una gran evolución, tampoco creo que se busque, aunque al final se pone un poco más intenso y le salen notas especiadas, panadería, chocolates…

Lo fabrica Joya de Nicaragua, que siempre es una garantía, y lo voy a volver a decir por si pensáis que habéis leído mal: son 2’80 euros en estanco (precio a 26 de octubre de 2021, pero podría variar). Sabor, redondez, cero agresividad, buen precio… Modesto y rico.

UMMUN… PERO NICARAGUA

Y tercera opción de hoy y los siguientes los dejo para más adelante. Esta selección de tabacos modestos y ricos va a tener cuatro o cinco entregas, pero así estiro un poco el chicle. No puede faltar en la categoría un tabaco que yo fumo habitualmente, por eso mismo: relación sabor/precio insuperable. Umnum.

Lo que pasa es que, normalmente, recomiendo más el Umnum Honduras, porque es más de mi perfil de fumador. Un tabaco suave-medio, llega a intensidad media, que tira a dulce afrutado, tiene su tierra, su mineralidad. En su día le hice una cata de un minuto.

Así que hoy, por cambiar un poco, os voy a recomendar la versión nicaragüense de Umnum. El Bond, Umnum Nicaragua Bond:

Es cuestión de gustos, como en el ron. Es dulce también, pero menos y en intensidad le voy a subir un punto: media a media alta. La capa es Nicaragua Sun Grown, capote Indonesia y en la tripa, tabacos nicaragüenses de Jalapa y Ometepe. Más frutos secos, tirando a almendra tostada, un picorcillo de pimienta negra, bastante vivo, que sale al principio y después se diluye en un dulce, amaderado… Cierta acidez, notas cítricas… Y, al final, sube la intensidad y le aparecen sabores más animales, cuero, un ahumado.

En cierto modo, se podría decir que tiene un punto más de complejidad que el Honduras. El Bond es un formato 114 mm x 44, una fumada para media hora, tres cuartos, que da el nivel después de una comida o una cena no demasiado copiosa. Y el precio, pues agárrate: 2’20 euros en estanco (pvp a 26 de octubre de 2021, pero podría variar).

Tres cigarros que, con Villa Dominicana son cuatro, modestos y ricos, para una fumada sin complicaciones ni grandes complejidades, pero gustosa. Mañana no sé si podré hacer la tercera entrega porque me voy a Bilbao, al barco del amor (al whisky) de Manu Iturregi. Pero esta semana, espero, termino la selección.

De momento, con estos cuatro ya tenéis trabajo. Probadlos y, por favor, volved a los comentarios a decirme si os han gustado, o si no, si os parece que lo he contado bien o si creéis que no tengo ni idea de lo que digo. Que también se acepta.

16 comentarios de “Modesto y rico (2)

  1. Fernando Criado dice:

    Interesantísima entrada, Javier. Los RGM son cada vez más complicados de encontrar. Como alternativa están los José L. Piedra. El Darío, muy interesante ya lo recomendaste en su día en los restantes formatos, que compré en varias ocasiones y este quiero probarlo. Los UMNUM, tienen una relación calidad precio extraordinaria y quiero ver si consigo el Villa Dominicana para probarlo también.
    Esperando ansioso la siguiente entrega.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Están difíciles todos, ésa es la verdad. La cosa se está poniendo complicada y no sólo para habanos… Pero esos RGM son superiores en sabor y precio. Ya casi no me quedan. El otro día me encontré media caja en un estanco perdido y no me lo pensé. La próxima entrega, no sé cuándo. quizá pueda el viernes. UN abrazo

  2. KATI ZARAGOZA LORCA dice:

    Esos 4 ricos y modestos que recomiendas son increíbles a ese precio. Coincido plenamente.
    En cuanto al tour, tira para el Sur¡!!. No te pediremos certificado Covid ni vacuna anti-rabia para Woody, nada. Estamos en jornada de puertas abiertas.

  3. JCasabell dice:

    Hola, viendo el Villa Dominicana, por su aspecto me ha recordado a uno que se llama La Primera. Sobre este último no he encontrado nada en la web. Te suena esta marca?. Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      No lo he fumado nunca, pero lo conozco. Es un tabaco dominicano suave de capa connecticut muy tradicional. Se vende, o se vendía, en Estados Unidos. Para mi Villa DOminicana tiene un punto más de fuerza y de sabor. El aspecto es parecido, aunque de La Primera, por lo que yo recuerdo, la capa es clara. Tú lo has fumado? Un abrazo

      • JCasabell dice:

        Si, compré tres en un estanco en Valencia y aún me queda uno. Como dices, la capa es muy clarita y con una textura a cazadora de piel gastada sin brillo. Tal como dices, muy suave. Me costaron 3,8€ y viendo el aspecto del Villa Dominicana pensé si tal vez era el mismo con una anilla distinta.
        Un saludo

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          Ah, es decir, que se llegó a vender en España… Es posible. Mi memoria ya es la que era. Es que yo me curraba, en la revista, las estadísticas de venta y por eso tengo bastante control sobre lo que había, pero una marca se me puede olvidar. O dos… O, según vaya pasando el tiempo, tres. Un abrazo

  4. Juan dice:

    Hola,

    Buena selección, de los RGM mis preferidos son las ‘Perlas’ y los marevas, las panetelas también pero el asunto del tiro en estas últimas es una auténtica loteria. El UMNUM Bond Nicaragua es uno de mis tabacos económicos de cabecera. El Villa Dominicana me pareció en su día un tabaco muy correcto, al que le daré otra oportunidad; y en cuánto el Lotes Reservados de Darío, fumé el Toro y me aburrió un poco …. probaré este que recomiendas porque me parece una vitola muy de mi gusto.
    Otros cigarros que fumo (entre otros) y podrían entrar en esta categoría son:
    Quintero Petit Quintero, JLP Petit Caballeros, El Brujito F1 y La Estrella Solar (que desde que lo probé me gusta más que su hermano Polar)

    Gracias por la selección y el hilo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pruébalo porque, con ese formato, la cosa cambia mucho. Ya verás. Alguno de los que citas van a ir en las siguientes entregas, sin duda. El Villa Dominicana te gustará si, como a mí, te gusta la capa Connecticut. A mi me encanta. Gracias por el comentario. Un abrazo

  5. Jon L. dice:

    Me gusta mucho esta entrada Javier!! Con el RGM tengo amor/odio. Cuando sale uno bien es una delicia pero mi experiencia (quizás tengo la negra) ha sido bastante mala por temas de construcción. De 15 que habré fumado, sin exagerar, 5 han salido bastante prietillos, otros 5 estaban apretadísimos que no se podían ni fumar, y eso sí, los 5 que salieron bien estaban muy muy buenos. A mi, personalmente, me pone muy nervioso esa sensación de loteria cada vez que me voy a fumar uno y, por eso, decido decantarme por otra referencia que sin darme los sabores de un RGM bueno, me aporta una fumada tranquila y en paz, que e sl que busco en esas fumadas nocturnas de poco presupuesto.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Jon, a ver si hoy me da tiempo a publicar la tercera parte. Yo con el RGM no he tenido problemas, la verdad, pero no eres el primero que me lo dice… Y está tan rico que por dos pavos es un regalo. Ahora, con ese porcentaje de acierto que tienes, no juegues a la ruleta. Estas cosas pasan, por desgracia… No lo voy a excusar, desde luego. Un abrazo!

  6. Javier dice:

    Estupenda entrada, deseando leer las siguientes.
    RGM es una marca que me encanta. Las perlas y el petit corona son de mis cigarros favoritos. Me encantaría un robusto suyo, pero bueno.
    Con el Darío (que me encantó) me pasó una cosa curiosa. Yo fumo bastante lento así que estos formatos no me atraen a primera vista, pero compré un par a recomendación del estanquero, de esta vitola y del short robusto. Infinitamente mejor la corona gorda, parecía otro cigarro.
    También soy un enamorado del Umnum Honduras half corona, que probé gracias a ti.

    Un saludo y encantado de leerte!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Javier. Pues es que el formato es definitivo en la fumada, por más que los maestros de ligas quieran calibrar las ligas para proporcionar las mismas sensaciones independientemente del formato (consistencia), al final la manera de fumar de cada uno es determinante. Yo, que fumo despacio (como tú) en ese formato corona gorda lo encuentro mucho mejor que en el resto de formatos. Gracias por leerme! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *