¡Mortal Coil! - Burkina the revist

¡Mortal Coil!

Para entender bien el término «Mortal Coil» hay que leerse Hamlet y buscarle un significado trascendente, más allá de la literalidad. Por eso, antes de anunciaros esta esperada novedad, que por fin ha llegado a los estancos, me veo obligado a decir una cosa teniendo en cuenta que las alegorías suelen ser pasto de interpretaciones simplistas: que una compañía de tabaco tenga los santos huevos de bautizar a su cigarro con la palabra «MORTAL»…

¡Con la que está cayendo!

…es de puto crack.

Me llama la atención porque está prohibido (¡qué raro! Algo prohibido en el tabaco) que los descriptores de las marcas asocien el producto con cualquier tipo de beneficio o ventaja. El descriptor no puede dar a entender que el tabaco ofrece algo bueno. Por ejemplo, un tabaco no se puede llamar Viagra Fina Robusto. ¡No! Porque las autoridades sanitarias, que te consideran un lerdo, un idiota, temen que puedas llegar a pensar que fumar tabaco compensa, que ofrece algún tipo de beneficio que ellos, por supuesto, niegan.

¿Quién es el lerdo aquí?

¿Tiene sentido para ti? Seguro que no mucho, porque los que fumamos puros sí le encontramos ventajas a hacerlo. Si no, no lo haríamos… Digo yo, ¿no? Pero lo sensato, lo racional, no computa en esta feria: este pensamiento único que han impuesto en la sociedad, y contra el que ya es inútil pelear, es efecto directo de legislar en respuesta a la presión de un lobby, que no defiende el bien común, ni la convivencia, sino intereses no declarados.

Como estrategia de comunicación, CAO Arkana Mortal Coil me parece un nombre muy chungo, difícil de pronunciar, pero disruptivo y, por tanto, brillante. No sé si le han puesto Mortal Coil al tabaco respondiendo a un plan secreto para acabar con la humanidad o, simplemente, que los master blenders de CAO son frikazos de Shakespeare.

«Ser, o no ser, ésa es la cuestión.
¿Cuál es más digna acción del ánimo,
sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta,
u oponer los brazos a este torrente de calamidades,
y darlas fin con atrevida resistencia?
Morir es dormir. ¿No más?
¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron
y los dolores sin número,
patrimonio de nuestra débil naturaleza?…
Este es un término que deberíamos solicitar con ansia.
Morir es dormir… y tal vez soñar.
Sí, y ved aquí el grande obstáculo,
porque el considerar que sueños
podrán ocurrir en el silencio del sepulcro,
cuando hayamos abandonado este despojo mortal,
es razón harto poderosa para detenernos».

CAO ARKANA MORTAL COIL

Sea como sea, CAO Arkana Mortal Coil está ya en los estancos.

Un tabaco para aquellos de vosotros a los que les gusten las fumadas intensas… Tómatelo con calma que lo anuncian con una fortaleza media-alta y yo apostaría a que, incluso, un poco más. Capa Broadleaf (Estados Unidos), capote Connecticut (EEUU), tripa de Jamastrán (Honduras), Estelí (Nicaragua) y piloto cubano dominicano. Ese poco más de intensidad se lo aporta el andullo. CAO Arkana Mortal Coil, este ser o no ser del tabaco, incorpora tabaco andullo en su ligada.

Como entiendo que, quizá, puede ser que seas nuevo por Burkina The Revist, te mando a la entrada en la que explicaba lo que es el andullo, un tabaco dominicano intenso, que se fermenta con hojas de palma, encordado en una soga muy apretada…

ANDULLEROS DE AZUA

Aquí nos lo cuenta Simón Bletré, buen amigo, tabaquero de tradición andullera que tiene su propia marca de tabacos, SB Cigars, que espero pronto se puedan fumar en el mercado español.

Ese andullo le da un carácter muy especial al tabaco.

CAO Arkana Mortal Coil contiene andullo. Es un formato toro, de 152 mm pero de calibre 50, promete una fumada intensa en sabores oscuros de tabaco, nueces, terrosidad, cacao y, según la cata oficial, «cerveza negra». El contraste de sabores dulces y amargos, la cremosidad con un punto picante, está garantizado.

Viene en cajas de 20 unidades y el precio por tabaco es de 10’00 euros (pvp en estanco a 6 de junio de 2022, pero podría variar). CAO es una de mis marcas preferidas, sobre todo por la forma en que tienen de presentar sus tabacos, que siempre es moderna e innovadora, lo que no está reñido, para nada, con el sabor. Este Arkana Mortal Coil no viene en mucha cantidad, así que si quieres probarlo, ya puedes espabilar.

Y, de paso, llévate algunos ejemplares del CAO Consigliere que, como te he contado, lo retiran ya del mercado y está muy bueno.

CAO CONSIGLIERE – TABACO DE ABRIL 2022

Os dejo, que estoy de vacaciones, en el pueblo… De fiesta.

2 comentarios de “¡Mortal Coil!

  1. Rogelio dice:

    Ahora entiendo porqué en la vitola de los cigarros de Eiroa the first 20series que pone “salud, amor , pesetas” las palabras salud y amor tienen una pegatina que las tapa, imagino que para poder comercializarlos en España. En realidad me imaginaba que por ahí deberían ir los tiros.
    Gracias por esta nueva entrada javier. Un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      A ese grado de idiotez llega la cosa y mucho más. En realidad, ese tipo de censura no hace daño a la marca, cuyo éxito no depende de las palabras «Salud» y «amor», sino al consumidor que es degradado a la categoría de imbécil, incapaz de discernir la realidad de un lema que resulta hasta simpático. Es peor el caso del Plasencia Reserva Original al que le han prohibido llamarse ORGÁNICO. Es tabaco orgánico, cultivado con todas las dificultades que implica ese tipo de cultivo que, se supone, es más respetuoso con el medio… Pues no lo pueden decir. ¿Por qué? Porque los fumadores somo idiotas. Es muy triste. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.