Ni Masantín, el torero - Burkina the revist

Ni Masantín, el torero

Quinta entrega de una de las ediciones más esperadas de Habanos. Vuelve Habanos y Tauromaquia, en esta ocasión, con Montecristo del dos y el torero Mazzantini, Luis Mazzantini Eguía (1856-1926), torero nacido en Elgoibar, Guipúzcoa, de padre italiano y madre vasca. Quizá no sea el más conocido del cartel histórico, después de las ediciones dedicadas a Morante, Joselito, Manolete y Belmonte, pero de todos es el que, seguramente, guarda una mayor relación con Cuba. De hecho, su apellido forma parte de una expresión popular en la isla, aplicada a una tarea imposible de llevar a cabo: «esto no lo hace ni Masantín, el torero«.

¿Y cuál fue ese «imposible» que logró Mazzantini en La Habana y que lo ha llevado a la posteridad a través del habla popular cubana? Soy poco taurino (casi nada) y entiendo de toros lo mismo que de coches y de ingeniería aeroespacial, pero Mazzantini era apodado el «Rey del Volapié», que se refiere a… ¿Una manera de entrar a matar al toro? (que me corrija algún taurino) y también se le atribuye el hecho de que las reses se sorteen antes de las corridas, porque, según la Wikipedia, al parecer, normalmente elegía primero el matador principal del cartel.

Dos importantes logros, sin duda, pero ninguna se esas dos proezas tuvo lugar en Cuba. Lo que «Masantín, el torero» consiguió en La Habana, en 1887, fue ligarse a la actriz Sarah Bernhardt, que no debía de ser faena de aliño, porque, según leo, la francesa era muy famosa por sus excentricidades de diva.

HABLANDO CUBANO – BLOG

Lo he leído en ese blog, por cierto muy interesante, en el que el artículo dedicado a la expresión termina con «La frase «ni Mazantín el torero» se piensa tiene su origen en el valor y la destreza de este torero además de sus cualidades de galán y afortunado, tal y como diríamos los cubanos algo más o menos así como el «Bárbaro de la película«.

Cuentan que Mazzantini y Bernhardt pasaron tres días y tres noches sin salir de su habitación de hotel en La Habana perfeccionando la técnica del volapié.

Ya sé que esta web habla de tabaco, y no de toros (tema, además, en el que os confieso que estoy completamente pez), pero del cigarro que ha elegido en esta ocasión Tabacalera para la edición tauromaquia ya se ha dicho todo, porque, este sí, es un gran clásico del vitolario cubano: Montecristo nº2.

QUINTA EDICIÓN TAUROMAQUIA

Quinta entrega, decía antes de enrollarme con los amoríos de Masantín, el torero, de la edición tauromaquía de Habanos, exclusiva para el mercado español. La presentación sigue en el mismo estilo elegante y taurino de las anteriores, con la caja lacada en negro y un colorido grabado. Muy bonita:

Haced el favor de no preguntarme si el tabaco tiene algo especial, porque, más con los tiempos que corren, es un señor Montecristo nº2, vitola de galera pirámide (156 mm x 52, figurado), de toda la vida. Un tabaco de intensidad media-alta, final de campanillas, indicado para grandes fumadores, con los sabores clásicos de Montecristo: zapatazo, dulce, terroso, especiado y con una evolución de fumada muy marcada. Habanazo para mayores de edad.

El precio de la caja en estancos es 300’00 euros (PVP a 28 de abril de 2023, no creo que varíe porque va a volar), contiene diez tabacos, por lo que la división es bien fácil de hacer. Estas cajas se compran enteras. No tiene sentido pagar por los tabacos sueltos porque el precio se justifica precisamente en que es la edición tauromaquia y tiene un atractivo especial para coleccionistas y amantes de los toros. Si tú no estás en esa terna, si eres de los que cree que la caja y la anilla no se fuman, tienes el Montecristo del dos regular de «tutta la vita» a 21’60 euros, que es el tuyo, seguramente en una cuna no muy lejana.

BELMONTE, JOSELITO, MANOLETE Y MORANTE

Como cada año (me repito, lo sé), brindo un olé bien sonoro a la valentía de Tabacalera que, en estos tiempos oscuros de pensamiento único, se atreve a dedicar una edición al mundo de los toros. Una tradición que despierta no poca controversia, pero que siempre ha estado muy unida al buen tabaco.

Mazzantini y Montecristo nº2 está ya distribuido y a vuestra disposición, aunque os vais a tener que calzar las manoletinas de correr mucho porque, ayer, en Valencia, un estanco que lo recibió en mis narices, lo guardó inmediatamente: «Ya están vendidas«, me dijo la estanquera. «Y no a los chinos«.

Las cuatro ediciones anteriores fueron Morante de la Puebla y Montecristo Double Edmundo; Joselito El Gallo y Partagás Serie P nº2; Juan Belmonte y Romeo y Julieta Wide Churchill; y Manolete con Hoyo de Monterrey Le Hoyo de San Juan (2022).

HABANOS Y TAUROMAQUIA – MANOLETE

A correr… Conseguir una puede ser una proeza digna de Masantín, el torero.

8 comentarios de “Ni Masantín, el torero

  1. yeray dice:

    buenas javier, yo si quiero hacer un comentario algo crítico al tema de que si tiene algo especial el tabaco, por lo que he leído (porque probar no los he probado) las anteriores ediciones tauromaquia quitando el hoyo del año pasado y esta especificaban un añejamiento extra de 5 años y por lo que entiendo en estos 2 últimos no es así, ahí dejo una critica constructiva pero negativa para los que no somos grandes fanes del mundo taurino pero nos gustaría comprar unos tabacos o caja de tauromaquia, algo especial que saca habanos 1 vez al año, un saludo javier 🤗

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Yeray, muchas gracias. Siéntete libre de hacer el comentario crítico que estimes oportuno, siempre será bienvenido. En la nota de prensa, no se especifica que el cigarro tenga guarda. Que el tabaco sea ocho euros y pico más caro se justifica en que es una caja preciosa para coleccionistas y amantes de los toros. Este tipo de comprador paga un precio más alto por una edición que es única, pero si tú lo que quieres es fumar un Montecristo del 2, lo tienes a 21’60 euros. Un abrazo

  2. Yeray dice:

    Gracias Javier, releyendo creo que no he sido explicito, y lo tenia muy fácil jajaja, la cuestión es que habanos ha mantenido la diferencia de precio respecto a su serie regular, pero nos ha quitado el valor añadido del añejamiento de las anteriores ediciones, es decir, menos valor por igual o más dinero. Y eso es lo que no me hace gracia. Saludos. 🙌🙌

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Te había entendido perfectamente, Yeray. Pero mi respuesta vuelve a ser la misma: el valor añadido de esa edición es la caja, no el tabaco. Es decir, que si yo me lo pudiera permitir, la compraría sin pensarlo, porque me gusta la caja, me encanta la presentación, es una edición escasa y me encanta la historia de Mazzantini. Son añadidos del mundo del tabaco que ya casi no existen, y que no se fuman, pero que siempre han existido. Antiguamente, las cajas de tabaco traían litografías que la gente coleccionaba, anillas y sopapos. Ese es el valor de la edición y, por eso, la gente paga más. No por fumarse un Montecristo nº2, sino por la caja. Comprendo lo que dices, pero eso lo que significa es que esta edición no está pensada para ti. Para ti tienes Monte 2 a 21’60 euros. Espero haberme explicado bien. Gracias por comentar!! Un abrazo y feliz San Prudencio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.