Nuevo Asylum 13 Medulla Oblongata de Christian Eiroa - Burkina the revist

Nuevo Asylum 13 Medulla Oblongata de Christian Eiroa

Luego me dicen a mí que soy complicado con los nombres. No me digáis que el nombrecito del cigarro no es burkinero total: ¡Asylum 13 Medulla Obloganta! Nuevo cigarro de Christian Eiroa ya en estancos. Ya, quiero decir que hoy ya lo reciben algunos e irá llegando al resto estos días.

Me vais a perdonar, pero no me imagino a Paquito, el de la tía Cartona, pidiéndolo en Ca’Santines: «Santi, ponme un asailum trece medula oblongata y un chato vino«.

– ¿Lo quieres bospresd o redondo?

No es una crítica. Me encanta. Me gusta el esfuerzo de Christian Eiroa por ser diferente.

BULBO RAQUÍDEO

La médula oblongada (lo he mirado en Google, claro) es el bulbo raquídeo, esa parte del cerebro que, en algunos casos, controla el sistema nervioso autónomo, es decir, aquellas funciones corporales que no dominamos a voluntad: la circulación de la sangre, la respiración…

No confundir con el «bulbo raquítico» que es lo que tiene la gente como ese señor que, el otro día, al final del evento se mangó cinco puros creyendo que nadie le veía. La corbata le apretaba mucho el pescuezo y por eso la médula oblongada pasa de oblonga a escuálida y causa una cleptomanía puril de lo más cutre.

No sé si Christian Eiroa y Tom Lazaka, a la hora de bautizar el puro, pensaron en esto. Es posible. Asylum 13 Medulla Oblongata llega a España en formato robusto (127 mm x 50), redondo o box pressed y con dos capas: maduro y corojo.

Son tabacos hondureños cultivados en la granja Corojo que tiene Eiroa en el valle de Jamastrán, que es una preciosidad de sitio. Lo pudisteis ver en el vídeo que colgué este día.

EIROA CON PREMIUM BRANDS

La tripa y el capote es honduras y las capas, como he dicho, la Corojo es hondureña y la maduro es San Andrés, México.

Yo no los he probado, pero lo haré (lo que no sé es cuándo). La cata oficial dice que el Corojo es cremoso y equilibrado, con aromas de cedro, especias dulces, café y caramelo. El Maduro «es un robusto fuerte que se apoderará de su paladar desde la primera bocanada. Notas de pimienta negra, espresso y tierra le dan al Asylum 13 Medulla Oblongata Maduro su sabor con cuerpo».

Un detallé importante es que la misma caja ofrece el mismo cigarro, en ligada y formato, pero con dos opciones: box pressed o redondo. Sabéis que el box pressed (prensado en caja) tiene forma cuadrada, que se obtiene a veces con un molde pero, normalmente, como su nombre indica, metiendo los cigarros aún tiernos dentro de la caja para que se presionen unos contra otros mientras secan el exceso de humedad del torcido, lo que incrementa su volumen. De esta forma, el Medulla Oblongata tiene un punto de didáctica: puedes ver la diferencia entre un BP y un redondo, porque es exactamente el mismo cigarro. Como supones, un BP quema más despacio, el tabaco está más constreñido en el interior de bonche, y el resultado es diferente.

GRAN PRECIO

En fortaleza, la cata oficial asegura que es media, pero el precio es estupendo: 7’00 euros en estancos (a 4 de marzo de 2020, pero podría variar).

Ya entiendo lo que en su día dijo Francisco de Quevedo. Se refería a este cigarro en su verso:

«Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado».

No sabía, ni nada, el tío Paco de polvo enamorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.