Nuevo Hoyo en tubo... Y nuevo sello - Burkina the revist

Nuevo Hoyo en tubo… Y nuevo sello

Esto es así. Te pasas el mes de enero esperando a que suceda algo… Canino de noticias. Chismorreando con unos y otros, preguntando aquí y allá… Y nada. Y ahora va a ser un non-stop. Enero, para el tabaco premium, es un mes más muerto ya que Julio César. La estacionalidad del tabaco, por desgracia, y si no le ponemos remedio, va a quedarse. Menos mal que Habanos ha movido ficha: nuevo Hoyo de Monterrey, (no tan nuevo) Le Hoyo de Río Seco, en tubo… La novedad, evidentemente, es el tubo. Ésa y, además, que a partir de hoy, las cajas de Habanos cambian su sello de calidad.

Un nuevo sello de calidad de color naranja que sustituye al azul que habéis visto tantas veces en las cajas de tabacos cubanos. Este:

Es el sello que se coloca en las cajas en Logroño, en los almacenes del distribuidor, Logista. Los tabacos llegan de Cuba a La Rioja y allí se someten a una nueva inspección. Lógicamente, los controles de calidad (en Habanos y en todas las demás marcas) se llevan a cabo por un sistema de muestreo representativo. No se abren todas las cajas.

Yo estuve allí cuando se puso en marcha el control de calidad en España. Me invitaron para que escribiera un reportaje para La Boutique del Fumador, que era la revista en la que trabajaba, sobre el sello azul y los nuevos controles de calidad de Habanos. Esto si no pasó antes de Cristo, sería poco después. No robé nada, me gustó mucho, me porté muy bien y, luego, me dieron de comer patatas a la riojana en una sociedad gastronómica, todo bien regado de vino… Hasta nos fumamos un buen habano.

LOS SELLOS DE LAS CAJAS

A partir de hoy, poco a poco, se irá sustituyendo el sello azul por el nuevo naranja, más moderno y brillante:

El nuevo sello de calidad de Tabacalera se ha empezado a colocar este mes de febrero. Esto quiere decir que el azul, y su validez, aún va a durar algún tiempo. El tabaco es un producto de rotación lenta. Si vas hoy mismo a tu estanco de cabezazo, te darás cuenta de que las cajas todavía tienen el sello antiguo, pero, poco a poco, se irá imponiendo el naranja. Durante unos meses, si tienes dudas sobre qué tabaco tiene más tiempo de estancia en la cava, la respuesta es el sello azul.

Porque estos sellos, y hasta las advertencias sanitarias, sirven además para ponerle fecha a la caja y para el control de las falsificaciones. Ahora, las cajas de Habanos llevan la fecha impresa en la base, pero si ves una foto de una caja con el sello azul, inmediatamente ya sabes que es anterior a 2022. En el libro de Rafael Bernardo, «El arte de conocer y disfrutar los puros habanos«, que es una biblia del tabaco cubano, hay una pequeña guía, al final, en la que explica cómo con los sellos y los matasellos de las cajas de habanos se puede establecer la fecha de fabricación de los puros.

Como el libro está agotado y yo ya he regalado, en el sorteo de El Pepinazo, un montón de ellos que tenía aquí (cortesía del propio autor), igual esta semana, o la que viene, os reproduzco lo que cuenta Rafa en este capítulo. Siempre es interesante.

La noticia es ese cambio de sello, del azul al naranja, con el logo nuevo de Tabacalera y que os vayáis acostumbrando a verlo en vuestros estancos.

HOYO DE RÍO SECO EN TUBO

Todos estamos esperando novedades de Habanos, que espero que lleguen pronto y las podáis leer en Burkina The Revist. Hay dos o tres tabacos que están a punto de aterrizar… Pero voy a superar la tentación de contarlo. Mientras, Habanos anuncia el nuevo, no tan nuevo, Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Río Seco, ahora en tubo.

El tabaco lo conocéis de sobra. Un habano moderno, lanzado en el último Intertabac, hace dos años:

LE HOYO RÍO SECO

Y desde entonces ha estado siempre en los puestos altos de El Pepinazo. Es un formato de los que llaman de tendencia, con uno de los calibres más gruesos del vitolario cubano, vitola de galera aromosos (140 mm x 56). Un cigarro de suave a medio, de una gran marca cubana, conocida y reconocida por todos, que hace pareja de baile con el Hoyo de San Juan en la renovación y modernización de la serie Le Hoyo de Hoyo de Monterrey.

El nuevo Hoyo de Río Seco tubo viene en una petaca de tres unidades y el precio es un poco más elevado, como pasa con todos los habanos en tubo: 17’25 euros por cigarro (pvp en estanco a 2 de febrero de 2022, pero podría variar).

El tubo es siempre recomendable, sobre todo porque mantiene el tabaco a salvo de roces y golpes durante el transporte y también es mejor para una mejor conservación siempre que tu idea no sea dejarlo mucho tiempo en tu humidor. Si no lo vas a fumar en un plazo breve de tiempo, mi consejo es que lo destapes.

Si lo vas a fumar enseguida, mejor no. Es una pena destaparlo, porque los tubos de Habanos tienen un secreto a voces: los cigarros se meten en los tubos en La Habana y vienen para España cerraditos, de manera que, cuando lo abres por primera vez, si acercas la nariz podrás respirar aire de Cuba.

De ahí la diferencia de precio.

Tengo más novedades. Si me da tiempo, esta tarde y hago programa doble. Si no, mañana por la mañana.

6 comentarios de “Nuevo Hoyo en tubo… Y nuevo sello

  1. Pedro dice:

    Gracias, Javier. Sabes si cambiará de color cada año como el sello EMS de UK o va a ser permanente? Por otro lado, con razón el domingo estaba buscando en mi cajón de tubos vacíos un tubo del Río Seco y sólo encontraba de San a Juan. Creía que existía.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues no lo sé, y no creo, la verdad, pero lo preguntaré. El azul ha estado no menos de catorce años. Creo recordar que aquella bonita excursión, esos días en los que uno piensa que ser periodista es un chollo, fue en 2008… No doy nada por mi memoria. Un abrazo

      • Fuica dice:

        Esperemos que con este nuevo sello los controles de calidad también tengan en cuenta el peso y el tiro de los habanos, algunos cuando los miras por el pie están apretadisimos y luego no hay manera de fumarlos. Me gustaría poder decir lo contrario, pero por mi experiencia los dos últimos años, habano y cepo fino no tira!

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          Esperemos… Y que tu experiencia mejore y puedas decir lo contrario. La mía con Habanos, en general, es buena. Alguna vez, algún tabaco me ha dado algún problema, pero honestamente yo no percibo el problema, que sí existía, hace 20 años. No puedo decir lo contrario. UN abrazo

        • Barna Viet dice:

          Hay que tener cuidado con la conservación y la humedad en que se encuentran los puros cubanos, ya que no todos los estancos o establecimientos tienen sus puros en las condiciones correctas, mucho menos ideales.
          Desde mi personal experiencia y constante observación, la calidad de los puros cubanos durante 2019-20-21 está siendo excepcionalmente buena, las cajas con fecha de producción de 2020 son especialmente solicitadas entre aficionados de todo el mundo, curiosamente muchos son los cepos finos mas clásicos de Habanos.
          Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.