¡Nuevo! Y limitado: La Regenta Pirámide Añejo, un tabaco que tiene por apellido (en inglés): «Rum Barrel Aged», es decir, corvenses y corvensas, «Añejado en barricas de ron». Nueva edición limitada 2023 de La Regenta, después de la exitosa (y deliciosa) La Regenta Centenario Gran Reserva… Tan exitosa que, espero que no lo hayáis olvidado, obtuvo el décimo puesto en el Premio Burkina 2022, premio al mejor tabaco del año de este humilde blog, cuyo resultado se deriva del voto, puro y duro, de sus lectores, es decir, vosotros…
Los verdaderos expertos en tabaco… Los que, después de leer, vais al estanco y os retratáis. Ni media broma:
Lo que me recuerda que en una semana voy a convocar oficialmente el Premio Burkina 2023. Vete pensando tus tres cigarros, ya sabes: tripa larga (o media) y de venta en España… ¡Este año tenemos que superar los 1.200 votos! Y son muchos, pero cuento con vosotros y vuestra inestimable ayuda para lograrlo.
Mientras piensas tus tres tabacos, vete acercándote a tu estanco de cabezazo a probar La Regenta Pirámide Añejo Rum Barrel Aged EL 2023… Me ha quedado largo el nombre al final… Que está delicioso. Espero que tengas un rato, porque voy a contarte una historia.
LAS BARRICAS DE CAPITAN KIDD
Al fin y al cabo, todo tabaco cuenta una historia. La de La Regenta Pirámide Añejo es larga y está casi empapada en ron. Cuando los responsables de la marca, Javier Barreto y Rubén Arteaga, recibieron las barricas de Capitán Kidd, la marca de ron premium de Arehucas, se dieron cuenta de que no podían meter el tabaco como tenían previsto. Al menos, no inmediatamente.
Había un problema… Un estorbo, mejor dicho.
No quiero volver sobre lo ya dicho… Aquí os lo conté:
… Pero añejar el tabaco no es lo mismo que envejecerlo. El añejamiento implica evolución, desarrollo, y para eso las hojas deben tener de dónde sacar algo que transforme sus propiedades en algo nuevo. La paca y el tercio ofrecen esa posibilidad (el humidor de tu casa, por bueno que sea, normalmente, no). La barrica de ron, también la ofrece, aunque el proceso debe ser lento y controlado, lo que, por cierto, no es barato.
De hecho, Rubén Arteaga, maestro de ligas de La Regenta, ha tenido el tabaco metido en esos barriles de Capitan Kidd durante 24 meses, para que las hojas, poco a poco, vayan arañando del interior los aromas a madera caramelizada, a vainilla, a piel de naranja, e incorporándolos a su estructura organoléptica. No se trata de que el tabaco, de pronto, sepa a ron y a nada más. Lo que se busca es que los sabores se casen, que se hagan uno. Para eso, no vale con meter las hojas en la bota, señalar la fecha en el calendario y regresar a los dos años. Hay que ir a controlarlo regularmente, hay que vigilar la temperatura, sacarlo del barril, darle una vuelta, airearlo… Trabajarlo.
VISITA EN SEPTIEMBRE DE 2021
En septiembre de 2021, fuimos de visita por la fábrica de La Regenta David Blasco, del Club Momento Humo, y yo. El tabaco ya llevaba un tiempo en los barriles de Capitán Kidd. El problema inicial, se había solventado rápidamente y estaba colocado en una garrafa de plástico junto al barril, como doble testimonio de la creatividad con que se pueden superar los impedimentos en el mundo del tabaco.
– Cuando nos mandaron los barriles desde Arehucas -nos contó Rubén-, nos encontramos con que, al fondo, había aún bastante ron.
Ese era el problema y es peor de lo que parece. El tabaco no se podía introducir a los barriles inmediatamente porque si lo empapas en el líquido, lo matas: el tabaco sabrá a ron y a nada más. Había que vaciar del todo las barricas e, incluso, dejar pasar una semana para que se secaran bien… Como he dicho, no se buscar mojar el tabaco en ron, sino casar los sabores en un proceso lento y controlado.
Claro… Pero… Un momento…. Ese ron… ¡Pásame un vasito de esos!
– Lo íbamos a tirar, pero había que probarlo antes… No fuera a ser que… -nos contó Rubén, muerto de risa, contagiándonos, a pesar de la mascarilla, sus pegadizas carcajadas-. ¡Y estaba buenísimo! ¡Increíble!
Llenaron varias garrafas. Lo que parecía un poso de ron, un estorbo en el fondo del barril, se convirtió en varios litros de felicidad. No supieron decirnos la cantidad exacta, pero lo suficiente como para echar un trago de vez en cuando de ron Capitan Kidd, 30 años.
De hecho, allí estaba aún la garrafa, como he dicho, dejando testimonio de la historia. ¡Doble testimonio! Porque aún quedaba bastante líquido y yo, que soy un escéptico para según qué cosas, me presté voluntariamente a dar fe, en mi persona y a riesgo de mi salud, de la calidad del ron hallado al fondo de la barrica.
Era muy bueno.
PIRÁMIDE AÑEJO
Aunque se haya hecho la entrada un poco más larga, me gusta la historia del ron al fondo de la barrica porque los principales ingredientes de este nuevo tabaco de La Regenta es tiempo y buen rollo, la alegría de vivir de su creador, Rubén Arteaga. Creo que es un buen motivo para que le deis una oportunidad, aparte de que está hecho en España… Y ya sabéis, el IAE se paga en España…
Aparte, es una edición limitada, formato pirámide (152 mm x 52), figurado… Acabado en punta.
Lleva una capa habano Ecuador; capote San Andrés, (México); y en la tripa, una combinación de tabacos de Remedios (Cuba), del año 2008, con Matafina, Brasil. Los tabacos que se han añejado 24 meses en las barricas (ya vacías) de ron son el ligero cubano y el brasileño.
El resultado… Gloria bendita. Cata en un minuto:
Y lo sé porque me he fumado unos cuantos. Incluso, Rubén me dio unas muestras antes de que estuviera ya terminado, pero en la feria, en Intertabac 2023, lo he fumado con él, con Javier Barreto, y con un chorrete de ron Capitán Kidd, 30 años. Esta vez, de la botella (no de la garrafa).
El tabaco está ya a la venta. Imagino que está entrando ahora en los estancos, es decir, que es posible que aún no haya llegado a todos y su precio es un verdadero chollo: 10’00 euros por tabaco (pvp en estanco a 8 de octubre de 2023, pero podría variar). Cajas de 10 unidades:
Y os voy a decir una cosa. No sólo es que el tabaco está muy bueno, ni siquiera el hecho de que es de fabricación española, es que por 100’00 euros te llevas una caja de un cigarro excelente. En boca de su creador, Rubén Arteaga, «el tabaco del que estoy más orgulloso«.
Conociéndole, le ha metido doble ración de buen rollo.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego
Ya tengo mi caja encargada y deseando verla llegar(eso espero), para darle mucha candela, que me has hecho la boca agua, un abrazo
Está espectacular, pero no quiero alimentar demasiado las expectativas que después ya se sabe lo que pasa. Disfrútalo. UN abrazo
Pues si todo va bien mañana a la mañana lo tengo aquí bien fresquito, mañana mismo lo probaré (obvio), no vaya ser que lo tenga que meter en el top 3 de este año…
Me alegro. Ya me dirás qué te parece. UN abrazo
Hoy estoy fumando este tabaco, me gusta leer lo que escribes, pero en lo posible, intento que no influya en mi fumada, de ahí el que fume y escriba ahora.
Sí bien, suelo comentar de algunos tabacos y sus precios, aquí lo digo en positivo….es mucha la calidad que ofrece este tabaco, acidez, dulzor,madera, pastelería… ahí están todos esos tabacos, y esa liga estupenda, lo estoy gozando y agradezco el gran trabajo hecho en este tabaco. Venga y también te voy a dar las gracias por tu post……un saludo.
jajajajaja… Gracias Luis MI, estoy de acuerdo: gran tabaco, gran relación calidad/precio. Disfrútalo. UN abrazo
Ya me he fumado una caja y he podido hacerme con otras dos. Para mí, es el tabaco de 2023. Al menos, de los que he probado. El día que se acaben voy a llorar.
En Burkina, desde luego, ha sido el segundo mejor cigarro de este año y eso es por algo. Relación calidad/sabor/precio inmejorable. Y ese toquecito a ron, que se nota en nariz antes de encender… Yo tengo media caja aún. A ver cuánto la aguanto. NO creo que mucho. Pero sé que este año vienen cosas buenas desde La Regenta que, quizá, enjuaguen tus lágrimas. UN abrazo