Padrino - Burkina the revist

Padrino

Me encantaría tener tiempo para contaros toda mi historia con Padrino, la nueva marca de tabacos que está empezando a aterrizar en España. Pero ahora mismo estoy lejos de mi base y la historia es un bastante larga… Tanto que empieza en octubre o noviembre de 2019, cuando Maribel González, estanquera de Bilbao, me llamó para decirme que Luis Sorinas estaba en Madrid y que si quería hacerle una entrevista para Cigar Journal.

Sí, quiero -, contesté con la solemnidad requerida para estas ocasiones. Soy muy facilón para estas cosas.

Quedé en Argo con Luis y charlamos mucho, fumamos otro tanto y bebimos whisky, Ardbeg 10 años… De hecho, me tuve que volver en taxi a casa. Me sentó mal el último whisky, mamá.

Pero, después, llegó la pandemia y todos los planes se fueron al carajo. Como tantas cosas.

Ahora, casi tres años después, esos tabacos que yo fumé con Luis en Argo, después de mil dificultades, están ya a vuestra disposición. De momento en muy pocos estancos, aunque vamos a intentar, entre todos, que Padrino consiga una distribución un poco más amplia. ¿Por qué?

Porque huelen a verdad.

TABACOS HECHOS EN CAMBOYA

Soy facilón, como he dicho, pero mi «sí quiero» fue inmediato porque Maribel, que me conoce bien, me supo llevar a centros con mucha mano izquierda. ¿Quién es Luis Sorinas? Un cubano que está fabricando tabacos en… ¡Camboya!

¿Quieres conocerlo?
– ¡Claro!

Porque pensé lo mismo que seguramente estás pensando tú ahora mismo: ¿Fábrica de puros en Camboya?, una pregunta casi retórica, porque no una respuesta cómoda y eso te deja un poco perplejo. Pero es que a mí ese punto, si me lo aceptáis, hasta estrafalario, lejos de producirme rechazo, me seduce mucho.

Le entrevista con Luis está publicada en Cigar Journal. A ella os remito… Si no tenéis el ejemplar, os podéis suscribir y volver a atrás.

CIGAR JOURNAL – CADA TABACO CUENTA UNA HISTORIA

Y os podéis suscribir aquí, que son sólo 17 euros por cuatro ediciones al año, en formato digital y en castellano:

SUSCRIPCIÓN A CIGAR JOURNAL DIGITAL EN ROMAN PALADINO

Tabacos hechos a mano en Camboya, efectivamente, y nada más pedorro que citarse a uno mismo, pero lo voy a hacer porque la idea está, creo, bien recogida en esa entradilla y para qué me voy a comer el coco buscando otra manera de decir lo mismo: «En la receta para la elaboración de un buen cigarro hay muchas variables: la calidad del tabaco, la pericia del torcedor, la sabiduría del master blender, los tiempos de fermentación y añejamiento… Cada uno de estos factores influye de forma determinante en el resultado. El espacio físico donde se fabrica, sin embargo, no«.

Es decir, que la «denominación de origen» es importante para según qué cosas, pero con buen tabaco, buen proceso y buena mano, se puede fabricar tabacos premium de calidad en la luna. La idea de la campaña publicitaria era precisamente esa:

«Podríamos fabricarlos en el Polo Norte, pero estamos orgullosos de fabricarlos en Camboya». Aquí os conté algo de eso, por si quieres seguir ahondando en el tema de la denominación de origen y su aportación al sabor:

LO QUE APORTA EL ORIGEN

PADRINO, YA EN ESPAÑA

Hablaré largo sobre Padrino en Burkina The Revist, sobre todo porque me gusta el tabaco y más que apasionarme la historia de Luis y su periplo, casi me acojona. El mérito que tiene este hombre no cabe en esta entrada. De momento, os anuncio que ya están en España, que son tabacos complejos, sabrosos y de sabor profundo y largo, fruto de ese proceso, que es esencial en el tabaco, más que el lugar físico de fabricación. Que te lo digo de verdad… Es Camboya:

Lo esencial es que estos Padrino Maduro Serie 1 son tabacos con capa habano Ecuador, capote Indonesia y tripa de Honduras y Nicaragua, que vienen en cuatro formatos. Un cañonazo de 160 mm x 60, un robusto largo de 140 x 52, un short robusto de 110 mm x 52 y una media corona de 90 mm x 44.

Los precios son 4’30 euros por el Half Corona, 7’95 euros por el Short Robusto, 9’95 euros por el Robusto y 12’95 euros por el Cañonazo. Ni que decir tengo que estos precios son en estancos a día de hoy, 21 de octubre de 2022, pero que podría variar en el futuro.

Está muy bueno. Sé que algunos de vosotros los habéis probado ya… Espero que refrendéis en los comentarios mi opinión… Y no os quiero decir mucho más por no enrollarme, por no condicionaros mucho, porque que el tabaco esté hecho en Camboya es exótico, pero no le aporta nada al sabor (insisto), y porque me está esperando un mojito en la piscina ya desde hace demasiado tiempo.

Id a probarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *