Partagás Serie E nº2: cigarro del mes

Bien valdría para Burkina [J’Adore] The Revist, pero, general para todo el mundo del tabaco, la famosa frase de un gran fumador de puros, Groucho Marx, «Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros«. Me refiero a que en este mundillo, y más en este blog, la excepción es norma. Quizá sea en parte por eso, por su excepcionalidad, que el tabaco levanta tantas pasiones. Tarde, porque ya está muy avanzado el mes de marzo y me he puesto por principio publicar el «cigarro del mes» la primera semana del mes siguiente, pero excepcional, Partagás Serie E nº2 mejor fumada del mes de febrero de 2020 en Burkina [J’Adore] The Revist.

Y ahora os lo explico laaaaaaaargo y tendido. Total, estáis confinados en casa muchos de vosotros por el COVID 19 (el resto lo estaréis en breve) y tenéis tiempo para leer.

PARTAGÁS SERIE E Nº2

Antes de nada, lo de excepcional, como bien sabéis los que seguís Burkina habitualmente, un cigarro con cepo 54, por bueno que sea (y este Partagás es excepcional), no tiene en principio muchas posibilidades de que yo lo destaque como mejor fumada del mes. Sin embargo, cuando concebí la sección

SECCIÓN COMPLETA CON TODAS LAS FUMADAS DEL MES

en noviembre de 2018, la idea no era señalar un tabaco, sino una circunstancia, dar testimonio de una fumada especialmente feliz. Eso implica todos los factores que la condicionan: compañía, comida, bebida, paso de avutardas, chistes malos, buenas noticias, largas sobremesas, celebraciones, sacrificios humanos, suicidios colectivos…

Todo aquello que los fumadores de puros guardamos en el recuerdo de un rato completo de felicidad.

FORTALEZA MEDIA

Y en febrero, el rato de mejor recuerdo me lo ha dado este habano (VG Duke, 140 mm x 54), cuya fortaleza voy a dejar en media. Es subjetivo, ya lo sabéis. A mí alrededor, la opinión era otra. Sí es cierto que, al final, si le haces un corte pequeño, acumula fuerza, pero ya sea por su calibre grueso o porque yo hago por fumar conscientemente despacio y que el tabaco no se me caliente, a mí el E2 de Partagás se me antoja por debajo de la fortaleza clásica de la marca.

Nada que ver con un 898.

Tiempo de fumada, entre 45 y 60 minutos.
PVP: 16’30 euros (precio en estanco a 14 de marzo de 2020, pero podría variar).

Como os digo, la cuestión no es sólo fumar un buen tabaco, sino hacerlo en una situación dichosa. Y es que una de las mayores virtudes de un cigarro es la capacidad que tiene para reforzar amistades. Llamé a Pepe Aguirre, secretario del Club de los 100 Puros, con quien sé que el buen rato está garantizado, para decirle que había encontrado unos cigarros abandonados en un estanco y que le llevaba una petaca para él.

Pepe Aguirre recibe el pasado mayo el premio Burkina The Hat por el vídeo que ahora sirve de cabecera para todos los Revids de Burkina

El intercambio de cigarros, con desmedida generosidad, es una práctica habitual entre los fumadores de puros. Y como la cosa iba de generosidad e intercambio de puros, avisé a Pedro Merino para que se nos uniera. Nadie en el mundo del tabaco sabe tanto de generosidad como él. La reunión, antes de saber qué íbamos a fumar, ya tenía pinta de ser cigarro del mes.

SOCIAL ClAb

Pepe, que es mi guía Michelín de consulta rápida, me propuso quedar en Social ClAb, el nuevo espacio gastronómico del Club Allard de Madrid. Otro acierto más. No sólo se come muy bien a un precio increíble, sino que, además, al terminar, das dos pasos y te metes en el Club Pasión Habanos a disfrutar de un tabaco en total libertad.

Fue Pepe quien me trajo, a cambio de mis cigarros, este Partagás Serie E nº2… Con una anilla añadida, la del Club de los 100 Puros, pero ¡puesta del revés!

Está al revés, Pepe – le dije mientras intentaba darle la vuelta sin cargarme ni la anilla ni la capa del cigarro para hacer la foto.
Está puesta así a propósito – me aclaró – para verla yo mientras me fumo el cigarro.

Jajajajajaja…

Pues le doy la vuelta- a cabezón no me gana nadie –, porque yo «fumo en la mano» .

Otro día os lo cuento.

CONGREGAR AMIGOS

El poder del cigarro para consolidar amistades está fuera de toda duda. Es una de sus grandes virtudes, insisto. pero la clandestinidad a la que nos ha empujado la autoridad sanitaria incompetente, también ayuda lo suyo.

En Pasión Habanos nos esperaba el colaborador estrella de este humilde blog, David Cagigas.

También tenía un par de cigarros par él. Una aclaración pertinente: David escribe en Burkina sobre lo que le sale del mismísimo. ¡Y menudo es! Yo no condiciono su creatividad. Pero tenemos nuestra pequeña discrepancia y tenía ganas de darle en la cabeza con esos dos tabacos. El resultado fue esta brillantísima claudicación que, si no has leído, deberías:

DAVIDOFF MARAVILLOSOS

Así, con el E2 con la anilla bien colocada, Pedro, Pepe y yo nos pusimos en manos del sabio consejo de David para maridar el cigarro. Una sugerencia: si vas a Pasión Habanos, libera tu mente y pídele a Cagigas que te recomiende un trago para tu cigarro. Verás lo que es ser un genio.

Y, para rematar la tarde, hizo su entrada en el club el maestro Ángel García Muñoz, a quien hacía mucho, pero mucho, mucho, que no veía. O quizá no tanto y se me ha hecho largo.

Decidme si no es verdad que el tabaco tiene ese súperpoder: el de juntar a los amigos. Con estas trazas, una deliciosa tarde de dulce sabor cubano que acabó demasiado pronto y que tendremos que repetir porque, pandemia o no, vivir no es lo mismo que sobrevivir.

Partagás Serie E nº2, cigarro del mes de febrero 2020 en Burkina [J’Adore] The Revist.

DÍAS DE GLORIA ROBUSTO

Esto del corona virus lo ha parado todo, incluidos, por supuesto, los lanzamientos, y ya no sé cuándo tendréis la suerte de probarlo. Yo, como tengo enchufillo, ya lo he fumado. Y supongo que algún otro privilegiado por ahí, también.

Se llama Días de Gloria, es un robusto, un poco más largo, (140 mm x 52), lo fabrica AJ Fernández en Nicaragua y, aunque no se sabe aún a qué precio, en principio, estaba prevista su llegada a finales de marzo.

Y está muy, muy bueno. Me encanta cuando un cigarro me rompe los esquemas y Días de gloria lo consiguió, sin duda. Estaba esperando un cigarro de la firma de Abdel Fernández, con su picante (intenso, al principio, y después más ligero), leve dulzor meloso, su sabor largo a tierra árida y su final lleno de tonos oscuros, amargos achocolatados, tostados…

Y fortaleza, claro, que es marca de la casa.

Pero no. Para nada. Fortaleza como mucho media, un cigarro elaborado al 100% con tabacos de las cuatro fincas de Abdel, en Estelí (Nicaragua), que huele a heno y panadería, bien fermentado, como sabores amaderados y notas de cuero, vainilla y especias.

Me ha parecido un cigarrazo y me dicen desde Cigar Family que saldrá al mercado, cuando salga y lo permita Don Covid 19, a 12’50 euros. Los vale.

MONTECRISTO Nº2

Como sabéis, el cigarro del mes es uno sólo, pero como me cuesta mucho decidirme (este mes, quizá menos), suelo acompañarlo con dos buenos ratos ofrecidos por dos tabacos, de los que no doy tantos detalles. No os voy a descubrir el mundo con el Monte 2. Lo conocéis todos de sobra. Es uno de los habanos más potentes y sabrosos del mercado, con la línea de sabor clásica de la marca, amaderada y dulce, evolutivo y con un final de campanillas.

Es una pirámide, figurado de 156 mm x 52, que por 15’80 euros (precio en estanco a 14 de marzo de 2020, pero podría variar) te da hora y media de clásica fumada cubana. Ni que decir tiene que es un gran habano.

Sé que no es una gran novedad, pero la ocasión merecía la pena: fue invitación de Tomás Gómez, de la Cava Miguel Ángel, el día de su quincuagésimo y pico cumpleaños.

Así que allí me senté, en el paso de avutardas, con los amigos de Buenos Humos a ver la vida desde el pico de esa montaña que es el Montecristo nº2, entre chistes malos y buenos ratos. Estos días de reclusión en el hogar se van a hacer duros sólo por eso.

Gracias, Tomás, estaba muy bueno.

Y este es el tardío cigarro del mes de febrero. ¡Quedaos en casa!

VOLVER A LA PÁGINA DE LA SECCIÓN

6 comentarios de “Partagás Serie E nº2: cigarro del mes

  1. Luis Gómez dice:

    Partagás Serie E No.2, ese Duke es uno de mis imprescindibles en el humidor, crema pura sin desperdicio.
    Por cierto, lo de chistes malos, no será por mí…

  2. david dice:

    Mecagontusmuelas! No hay claudicación si encima de evolucionar, el cigarro está balanceado, tener su concentración de aromas y sabores y su acidez con ese añejamiento.
    Lo de brillante supongo que para darle un punch al asunto pero aún así, gracias.
    Hay otros colaboradores? Supongo que en función de la respuesta, que se cual es, me das el título de estrella, también te lo agradezco.
    Pd: no hay claudicación, porque hay evolución! Muy a pesar de Kelner, que sé que no la busca. Transmítele mi pésame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *