Perdomo Greatest Hits - Burkina the revist

Perdomo Greatest Hits

Imagino que muchos ya lo sabéis, porque se ha publicado en redes sociales, pero yo voy a intentar ir un poco más allá, porque tengo la ocasión (aunque no el tiempo, pero bueno…) y contaros algo más sobre los greatest hits de Perdomo que han empezado a llegar a los estancos. Son estas atractivas presentaciones:

Están muy chulas, las cuatro… Porque son cuatro. Ahora entro en detalles.

Antes, a riesgo de ser repetitivo, muchas gracias por vuestra respuesta a la entrada de las «Mil y una entradas de Burkina» que, en realidad, eran 1007.

LAS MIL Y UNA ENTRADAS DE BURKINA THE REVIST

No puedo obviarlo. Vuestra reacción ha sido emocionante: 78 comentarios de los que, por supuesto, la mitad son míos en justa respuesta. ¿Qué puedo añadir? Me siento un poco abrumado. Muchas gracias.

Aprovecho el tirón para pediros que votéis al Premio Burkina 2022, que ya estamos en noviembre y se acerca el primer sorteo. Tengo una foto firmada por el Papa Francisco aquí para sortear que va a haber leches por ella. Ha dejado hasta el espacio en blanco para que yo ponga el nombre y todo. Va con bendición «urbi et orbi» y hasta la voy a enmarcar. Que no falte de nada. Vota al premio ya, cojones. Aquí tienes las bases:

PREMIO BURKINA AL MEJOR TABACO DEL AÑO 2022 – BASES

PERDOMO, OLDIES BUT GOLDIES

Ya han pasado los Santos y, como decimos los viejunos, cuando nos queramos dar cuenta estamos ya en Navidad y se nota: anuncios de colonias, bolas de adorno y cajas de variaditos para regalo. A mí me parece un acierto. Tradicionalmente estos «assortments» de tabaco no tenían mucho éxito en España, pero ahora parece que empiezan a ser tendencia. Y no sólo porque te apañan un regalo… Que a un fumador de puros, hacedme caso, siempre hay que regalarle puros… Dejaos de corbatas y colonias. ¡Puros! Pero, además, como el aficionado al tabaco español cada vez es más de probar, de picoteo, y menos fiel a una marca y vitola, estos combos de variadito dan una buena oportunidad de probar cosas diferentes.

Vais a ver que este año va a ser la avalancha del variadito. Un acierto seguro. El primero que se asoma a este apasionado «Díselo con puros» es Perdomo, con su «Connoisseur Collection» que está compuesta de cuatro cajas diferentes, con doce tabacos de seis ligadas diferentes (dos ejemplares de cada liga que, encima, es ideal para compartir con un colega y comprender que compartir es tener menos). Eso sí todos en formato 152 mm x 54. Perdomo Connoisseur Collection viene con capa Connecticut, Maduro y Sun Grown, que es lo clásico ya de la marca, pero, además, una cuarta caja que llaman «Award wining», es decir, tabacos premiados y bien puntuados en revistas internacionales de prestigio como, claro, la gran Cigar Journal.

SUSCRÍBETE A CIGAR JOURNAL DIGITAL EN ROMÁN PALADINO – 17 EUROS AL AÑO

PERDOMO CONNOISSEUR COLLECTION CONNECTICUT

Es la caja de color dorado porque, como su nombre indica, todos llevan capa connecticut. Los nombres son muy complicados. Sé que lo digo siempre pero alguien debería decirle a Nick Perdomo que esos nombres tan largos e intrincados con los que bautiza a sus tabacos se lo ponen muy difícil a los fumadores de Cuerva y a mi abuela María. Es el único pero, porque, por lo demás, son excelentes tabacos. Yo me hago la picha un lío con los nombres y ya no sé cuál he probado y cuál no, pero Perdomo es una gran marca sin duda.

Si lo lees en voz alta y te crees que eres José Ángel de la Casa narrando un Inglaterra-Irlanda… De izquierda a derecha:

1.- Perdomo Estate Selección Vintage Connecticut Imperio. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. Tabaco muy seleccionado procedente de la finca Natalie, propiedad de los Perdomo, en Estelí.

2.- Perdomo Double Aged 12 Year Vintage Connecticut Epicure. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. Tabacos con 10 años de añejamiento en paca y dos años más de refinamiento en barricas de bourbon.

3.- Perdomo 20th Anniversary Connecticut Epicure. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. En este cigarro, lo que tiene un añejamiento de ocho años en paca es la capa.

4.- Perdomo Reserve 10th Anniversary Champagne Connecticut Epicure. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. Seis años de añejamiento. Esta capa fue el primer tabaco que los Perdomo empezaron a refinar en barricas de bourbon.

5.- Perdomo Bourbon Barrel-Aged Connecticut Epicure. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. También seis años de añejamiento y capas con ocho meses en barricas de bourbon.

Y 6.- Perdomo Lot 23 Connecticut Toro. Capa connecticut, capote y tripa habano Nicaragua. Intensidad de suave a medio. El Lot 23, que yo sí he probado y que está muy bueno, es muy especial en Perdomo y es uno de sus best-sellers mundiales.

PERDOMO CONNOISSEUR COLLECTION SUN GROWN

Ahora vas y lo cascas. La segunda caja, de color rojo, viene a ser lo mismo pero en capa sun grown, lo que le da un punto más de dificultad a la pronunciación.

Son los mismos cigarros, pero con capa Habano Nicaragua, sembrada al sol… De ahí el Sun grown. Las características son las mismas, pero en intensidad estamos ya en de medio a medio-alta, salvo el Lot 23, el último de la derecha, que se queda en media. Los tabacos, de izquierda a derecha, son estos:

1.- Perdomo Estate Selección Vintage Sungrown Imperio

2.- Perdomo Double Aged 12 Year Vintage Sungrown Epicure

3.- Perdomo 20th Anniversary Sungrown Epicure.

4.- Perdomo Reserve 10th Anniversary Sungrown Epicure.

5.- Perdomo Bourbon Barrel-Aged Sungrown Epicure.

Y 6.- Perdomo Lot 23 Sungrown Toro, que es el de intensidad media.

Dos de cada en la caja roja.

PERDOMO CONNOISSEUR COLLECTION MADURO

Por penúltimo, la caja azul contiene los mismos seis tabacos, dos de cada, con capa maduro Nicaragua. La capa es más oscura, pero la intensidad del tabaco no es mayor. Están todos, incluido el Lot 23, en media-alta como máximo, lo que pasa es que el sabor es más untuoso, más cacao, más cafetero y balsámico.

De nuevo, de izquierda a derecha:

1.- Perdomo Estate Selección Vintage Maduro Imperio.

2.- Perdomo Double Aged 12 Year Vintage Maduro Epicure.

3.- Perdomo 20th Anniversary Maduro Epicure.

4.- Perdomo Reserve 10th Anniversary Maduro Epicure.

Os recuerdo que este tabaco, el Reserve 10th Anniversary Maduro, fue el cigarro número 1 del año 2021 en Cigar Journal… Tiene cata en un minuto:

5.- Perdomo Bourbon Barrel-Aged Maduro Epicure.

6.- Perdomo Lot 23 Maduro Toro

De estos, dos tabacos por liga igualmente, en la caja azul… No os he dicho, hasta ahora, que sólo llegan doscientas unidades de cada caja al mercado español. No más. Y de la cuarta caja, la de los premios, ¡sólo cien!

Y LOS GANADORES SON… PERDOMO

La última caja, de la que sólo llegan cien unidades, reúne los seis tabacos (dos de cada) de Perdomo más premiados por las revistas internacionales. Lo cierto es que Perdomo tiene tantos premios y tantos ratings altos que podría llenar unas cuantas, así que no creo que les haya sido fácil elegir sólo seis para el Perdomo Connoisseur Collection Award Winning, que es la caja negra.

Todos los tabacos de la caja Award Winning están en una u otra de las anteriores, pero como es un lío de nombres, os lo vuelvo a contar: dos SunGrown, el Estate Selección Vintage y el Lot 23.

Dos Connecticut, el Double-Aged 12 años y el 10th Anniversary Champagne.

Y dos maduros, el Bourbon Barrel-aged y el 20th Anniversary.

Y ya, que no es poco… Cuando acabéis de leer la entrada, lo mismo os hago un examen tipo test. La cuestión es que son todos grandes tabacos, que es un regalo apañado para un fumador de puros y que te da la oportunidad, sobre todo, de fumar cigarros de la misma liga, pero con distinta capa, y notar bien las diferencias. El precio es de 200’00 euros por caja en estanco (precio a 2 de noviembre y hasta fin de existencias) y, como he dicho, vienen 700 cajas en total: doscientas de las temáticas y cien sólo de los cigarros premiados.

A por ellas.

4 comentarios de “Perdomo Greatest Hits

  1. Omid dice:

    They are very good cigars but unfortunately it arrived to Spain overpriced. Beginning of October I picked up few boxes of them from Cigar World lounge in Germany for 150€/box. But as you said Javier they make wonderful Christmas gifts & never gift a tie to a smoker!!! 🙂

  2. Javier dice:

    Un Edición de Silvio le hubiera dado emoción a la colección de los maduros. Gracias por este desglose magistral de lo último de Perdomo. Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *