Poco a poco, Valentino Siesto - Burkina the revist

Poco a poco, Valentino Siesto

Está llegando poco a poco, porque Valentino Siesto, joyero italiano reconvertido a la «Pasión por el tabaco», atesora a sus espaldas recorrido suficiente como para saber que las prisas son malas consejeras. El gran valor del tabaco sigue siendo el tiempo. Ahora, ya por fin, empieza a aterrizar en los estancos españoles el resultado de estos años de dedicación: su marca homónima, Valentino Siesto, llega a las cavas.

De momento está en pocos estancos, aunque promete que irá ampliando la distribución y que vendrá, incluso, alguna edición limitada en el futuro. Lo primero que nos ha llegado es un variadito lógico, que abarca gustos diversos: el Box Pressed Maduro, el Pico de Pato 1971 y dos Sun Grown, el robusto y el Semi Lancero que, como concepto, es nuevo.

Yo ya he tenido la oportunidad de probar algunos y me parecen tabacos elegantes, sobre todo el Connecticut, redondos en boca, de sabor largo y con buena construcción. Se nota que las hojas estás sometidas a un añejamiento largo, de no menos de cuatro años.

PRESENTACIÓN EN EL COOL ROOMS

La presentación oficial de la marca se celebró en Madrid… En pleno mes de julio abrasador… Fue en el Cool Rooms de Atocha, con la presencia del propio Valentino Siesto y su equipo y el distribuidor en España, la Casa del Tabaco. Para la prevención básica contra la ola de calor, y los primeros auxilios en caso necesario, el evento contó con la ayuda de emergencia del ron panameño Abuelo que dispuso una barra con coctelería para bajar la temperatura.

Sólo la distribución (esto es información para algunos estanqueros, que sé que me lo van a preguntar). La promoción al punto de venta corre a cargo de Fran Ruiz Miranda. Es el que sale en la foto del medio con chaqueta blanca junto al propio Siesto. La empresa se llama The Premium Co. Si algún estanquero está interesado y quiere el contacto, que me lo pida.

Cuando Valentino Siesto, joven joyero italiano, se fue a República Dominicana «a hacer las Américas», ni siquiera fumaba. Ya establecido allí, probó un tabaco y no sólo le gustó, sino que le llenó de curiosidad. A partir de ese momento, empezó a sentir la «pasión por el tabaco» y a buscar la forma de aplicar conceptos de su oficio, la joyería, a los cigarros premium. Su empeño lo llevó a ser comprar una finca de cultivo de tabaco. Posteriormente, se convirtió en socio de una fábrica y, en 2018, después de 10 años experimentando con ligas y procesos, lanzó su propia marca. Hoy fabrica más de 50 cigarros diferentes y cada cierto tiempo se lanza una edición limitada.

Puedes echar un vistazo a su web

VALENTINO SIESTO CIGARS

No te pierdas la Casa Club, el salón de fumadores, que tiene Valentino Siesto en Ciudad de Panamá:

VALENTINO SIESTO CIGAR CLUB

CUATRO NUEVOS TABACOS EN EL MERCADO

Respecto a los cuatro cigarros lanzados, ese Semi Lancero Sun Grown es un 114 mm x 38 con capa Habano Ecuador, capote y tripa dominicanos. El precio en estanco es de 6’95 euros (precio a 13 de septiembre de 2022, pero podría variar). De la misma línea, un robusto (127 mm x 52), a 9’95 euros por tabaco (precio a 13 de septiembre de 2022, pero podría variar).

También con capa sol, pero cultivada en San Andrés (México), capote y tripa dominicanos, un robusto box pressed de 140 mm x 52. Aún no lo he probado, pero tiene buena pinta. Su precio en estanco será de 11’95 euros por tabaco (precio a 13 de septiembre de 2022, pero podría variar). Y, por último, el llamo Pico Pato 1971, por la forma aplanada de la cabeza, que parece la boquilla de una flauta. Es un formato toro, 152 mm x 54, capa Connecticut (Ecuador), capote y tripa 100% dominicano. Para mi gusto, el más sutil y elegante y el más interesante de los que he probado hasta ahora. Su precio, 12’65 euros por tabaco en estancos (pvp a 13 de septiembre de 2022, pero podría variar).

Los tabacos de calidad siempre son bienvenidos al mercado español. Cuanta más oferta, mejor. Dadles una oportunidad. Yo prometo hacerle una cata en un minuto a ese medio lancero que me llena de curiosidad.

CATAS EN UN MINUTO

2 comentarios de “Poco a poco, Valentino Siesto

  1. Kevin José dice:

    Interesantes tabacos. Fumé este fin de semana el Sungrown y el Pico Pato. Muy buenos, me gustó más el segundo. No obstante, creo que se mueve en un rango de precios complicado para tener éxito en España… Por casi 13 euros, aún habiéndome parecido un muy buen tabaco, no se si volvería a repetir teniendo un abanico de opciones tan grande actualmente. ¡Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Kevin, a mí, de lo que he fumado, el que más me ha gustado es precisamente ese, el Pico Pato. Me ha parecido un tabaco muy elegante. El precio, para los tiempos que corren, tampoco está mal, aunque es cierto que ahora hay mucha más competencia. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.