Premio Burkina 2022 - Puesto 12 - Burkina the revist

Premio Burkina 2022 – Puesto 12

No sé cuánta emoción, o cuánta turra, os está produciendo este año el Premio Burkina 2022. Vamos a entrar ya en la recta final, para empezar a finiquitar el asunto lo antes posible. Hoy, en vertiginoso programa doble, segunda entrega del día: puesto 12, dos cigarros que han obtenido catorce de vuestros votos. A partir de aquí, sólo quedarán once reseñas, un tabaco por entrada, de los puestos once al primero, al que se va a alzar con el Premio Burkina de este año. Después, las diez marcas más votadas y, pim pam pum, la lista completa.

Y a tomar viento.

Esta mañana, bien prontito por cierto, he publicado el puesto 14, trece votos. Si no lo has visto, lo tienes aquí:

PREMIO BURKINA – PUESTO 14 – TRECE VOTOS

Os voy a resumir las advertencias, porque son las de siempre: el Premio Burkina únicamente aspira a representarse a sí mismo a través del exquisito gusto de sus lectores y nada más. Y dos, que un voto en este concurso es muy difícil de conseguir, teniendo en cuenta que existen 5.000 referencias susceptibles de recibir votos. Si hay algún matemático en la sala, por favor, que calcule las posibilidades que hay de que 14 personas voten al mismo (en igualdad de condiciones, claro).

Sin más, Premio Burkina 2022, puesto 12 ex aequo, para dos cigarros (otra vez) que han recibido catorce de vuestros valiosos votos, ordenados, como siempre, de menor a mayor precio (pvp en estancos a 8 de enero de 2023):

12.- LA REGENTA 1921 ROBUSTO

Que la Regenta 1921 se haya colocado en el puesto 12 me satisface por muchos motivos. El principal, por Rubén Arteaga, el maestro tabaquero de La Regenta, que se lo merece todo y más. Estoy seguro de que ahora mismo estará pegando botes mientras lee esto, porque Rubén es de esa clase de gente tan buena que le pone todo su entusiasmo a todo cuanto emprende. Esa pasión se nota en La Regenta 1921: es un tabaco que sabe a alegría vital, que desprende un profundo aroma a buen rollo.

Además, La Regenta es una marca canaria centenaria, casi, casi, el último gran bastión de defensa de la tradición tabaquera de las islas, aunque este 1921, no nos confundamos, no es un tabaco palmero. Su fabricación es canaria, de Las Palmas de Gran Canaria concretamente, pero la liga contiene capa de Ecuador, capote mexicano y tripa dominicana, brasileña y cubana. Ese tabaco cubano, de la zona de Remedios (en el centro de la isla), lleva además guardado en la paca desde 2008.

Es un tabaco delicioso, suave-medio (hasta medio), con una madera dulce, avainillada que te lleva, después, hacia el caramelo; un amarguito delicado que puede llegar hasta el café, aunque nunca deja de ser moka; hay canela, un cuero fino, un fruto seco tostado, un toque balsámico, otro cítrico… Haced el favor de probarlo que está muy bueno, pero es que, además, ¡vale 7’00 pavos! Pocos dan tanto por tan poco. Y, sin duda, si está aquí, con catorce votos, es porque vosotros lo habéis decidido.

La Regenta 1921 Robusto.
Formato: robusto (127 mm x 52).
Capa: Ecuador.
Capote: San Andrés (México).
Tripa: República Dominicana, Matafina (Brasil), Remedios (Cuba).
Intensidad: de suave-media hasta media.
PVP en estancos: 7’00 euros.

Y hablando de entusiasmo, el del sanedrín del morro fino, el club Momento Humo que, contagiado, sin duda, por ese espíritu del buen rollo y la alegría de Rubén Arteaga, le colocó a La Regenta 1921 Robusto un sobresaliente 8’5 sobre 10. Las razones:

MOMENTO HUMO – HOY TOCA… LA REGENTA 1921 ROBUSTO

JOYA DE NICARAGUA DOS CIENTOS

Durante el año 2021 aún sufrimos el coleteo de la pandemia de Covid que, aparte de la enorme tragedia personal, trajo una buena ración de incertidumbre. Ese no saber qué depararía el futuro inmediato dio al traste con todas las celebraciones, entre ellas, las dos que dan nombre a estos dos cigarros. Y, aunque esta reseña se me alargue un poco más de lo que me gusta, no me resisto a decir que me parece que tiene cierta belleza que el azar haya querido juntarlos en este puesto 12, como si quisieran reivindicarse.

El 15 de septiembre de 2021, Nicaragua celebró el bicentenario de su independencia y Joya de Nicaragua, la fábrica bandera del país, lo festejó con un tabaco muy soprendente: Joya de Nicaragua Dos Cientos. No hubo celebración, desafortunadamente, pero el cigarro sí que llegó, a finales ya de 2021 y muchos habéis tenido todo el 2022 para probarlo. Llegó en buena cantidad, además, así que es probable que aún puedas encontrar algo en las cavas si lo quieres probar.

Lo empezamos a anunciar en marzo…

JOYA DOS CIENTOS – PREVIO

… y, cosas del COVID, no llegó hasta noviembre de 2021.

Joya Dos Cientos es un cigarro que demuestra la versatilidad de Joya de Nicaragua a la hora de plantear nuevos productos. Muy alejado de cuanto puedas haber llegado a pensar de la marca, Dos Cientos es una ligada panamericana, Ecuador, México, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Pero en sabor también va por terrenos diferentes: intensidad media, al final un poco más, pero muy compleja, con muchos matices, como se dice ahora, muy multidireccional. Mucho sabor, muy diferente.

Joya de Nicaragua Dos Cientos.
Formato: gran toro (152 mm x 54). Box pressed.
Capa: Ecuador.
Capote: México.
Tripa: Honduras, República Dominicana y Nicaragua.
Intensidad: media muy compleja. Medio-alta al final.
PVP en estancos: 14’00 euros.

Un gran tabaco para una celebración importante, como digo muy sorprendente, incluso por el precio: 14’00 euros por una edición limitada de 2.500 cajas para todo el mundo. Nos lo presentó el propio Juan Ignacio Martínez, presidente de Joya de Nicaragua, en el podcast que vieron los siglos, Burkina The Ñus, episodio 29:

No os quejaréis hoy. Programa doble cumplido. Voy a acabar el domingo de la mejor manera, porque ahora, en media hora, empieza la final de la Champions League. ¡La final de verdad! Me voy a encender un tabaco para verlo con mi hijo.

4 comentarios de “Premio Burkina 2022 – Puesto 12

  1. Fuica dice:

    Que diferencia hay entre la Regenta 1921 y el centenario? Tengo entendido que el centenario es limitada y este es regular, pero aparte de eso en cuanto a sabor no se si difereren mucho… Lo digo porque el centenario está espectacular y si este se le parece lo tendré muy en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *