Premio Burkina 2022 - Puesto 14 - Burkina the revist

Premio Burkina 2022 – Puesto 14

Premio Burkina 2022. Hoy, puesto 14 para dos tabacos que fueron novedad el año pasado y que os han gustado mucho, porque han obtenido trece de vuestros votos. Y no me extraña. Ha venido bien un respiro, porque ya me estoy quedando sin símiles para definir la brasa que os estoy dando con la lista de marras. Podría decir que se hace más largo, incluso, que estas entrañables fechas, pero es más que evidente. De hecho, me temo que no voy a acabar antes de San Pablo.

Para los que os perdisteis la última entrega, el puesto 16, fueron estos dos tabacos (muy buenos) con doce votos:

PREMIO BURKINA 2022 – PUESTO 16 – DOCE VOTOS

Antes, como siempre, dos puntualizaciones que, si estás siguiendo el serial te puedes saltar pero que yo me veo en la obligación de repetir en cada entrada, por si eres nuevo aquí. Me gusta que estos dos puntos queden nítidos en el Premio Burkina.

Primero, que el Premio Burkina es la única lista (que yo conozca) del Mejor Cigarro del Año que se resuelve por votación pura y dura de los lectores. Este año ha habido récord de participación (¡muchas gracias a todos!), para lo que he tenido que amenazar mucho y hasta romper unas cuantas piernas, pero ha merecido la pena. La muestra es amplia, 1.173 votos, pero no suficiente como para considerarla un estudio fiable de mercado ni nada que no sea el reflejo fiel de los gustos de quienes leéis Burkina The Revist. Un gusto exquisito, sin duda, gente de morro muy fino, pero nada más, ni lo pretende.

Segundo, en un mercado que ofrece cerca de 5.000 opciones, un voto en el Premio Burkina tiene mucho valor. Trece, como es el caso, es oro puro. Premio Burkina 2022, puesto 14 ex aequo, para dos tabacos muy ricos que han obtenido trece de vuestros valiosos votos, como siempre, ordenados de menor a mayor precio (PVP en estancos a 8 de enero de 2023, pero podría variar).

14.- UNDERCROWN 10 ROBUSTO

Undercrown 10, el tabaco conmemorativo del décimo aniversario de esta marca de Drew Estate, os ha gustado mucho en general, sobre todo este formato robusto de 127 mm x 50, algo que sigue la lógica del mercado, porque es el formato más vendido. Me gusta empezar por aquí la descripción del tabaco, porque si lo recordáis ya apareció el formato toro en el Puesto 34, con siete votos. Y es que esto es algo que sucede frecuentemente en el Premio Burkina, sobre todo, con las novedades.

PREMIO BURKINA – PUESTO 34 – SIETE VOTOS

Pasa a menudo que cuando un tabaco es nuevo en el mercado (pero sólo si es bueno y consistente), pero ofrece tres formatos tan parecidos, el voto se le dispersa un tanto. La serie completa de Drew Estate Undercrown 10 ha obtenido, en total, veintitrés votos. Los tres formatos están en la lista: el robusto, el más alto, en el puesto 14, con trece votos; el toro, puesto 34, con siete votos; y el valiente doble corona, para mi gusto el mejor, que tiene tres votos y aún no ha aparecido.

Ya lo conté cuando publiqué el puesto 34, pero es que esta gente de Drew Estate, con todo este rollo que se traen de jipjoperos desarrapaos, que si los ve mi madre en la oficina a todos en chándal y con las cadenas se piensa que son la selección americana de bolos, resulta que son unos tíos muy serios a la hora de fabricar tabacos. Y se nota. Undercrown 10 es un gran tabaco, con una presentación que da pena fumárselo, bien construido, bien seleccionado y no tan fiero como pinta. Y os ha gustado mucho. No me extraña. Está muy bueno.

Undercrown 10 Robusto.
Formato: robusto (127 mm x 50).
Capa: San Andrés (México).
Capote: Connecticut Broadleaf (EEUU).
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: de media y hasta medio-alta.
PVP en estanco: 13’50 euros.

Estuvieron en Barcelona, en septiembre, y el Mandaloriano del Tabaco, Ernest Zaracarías, aprovechó para darles una vuelta por la galaxia en el cigar truck.

Suscribíos al canal «Un país para fumárselo» que está muy bien, muy currado, y siempre es interesante.

DAVIDOFF DISCOVERY EDICIÓN LIMITADA 2022

Os entiendo perfectamente. Sé que es muy difícil elegir tres tabacos cuando, constantemente, están llegando a las cavas nuevas opciones, algunas de ellas nuevas de verdad, magistrales y maravillosas, como es el caso: Davidoff Discovery Edición Limitada (y escasa) 2022. Para mí, el mejor de este año. No lo he podido indultar porque ¡no tengo! Vino poco y es una lástima, porque cuando os he hablado, ya en dos ocasiones, de esos tabacos especiales que me han impactado… El que más, sin duda, ha sido este.

Sigue pendiente la entrada en Burkina The Revist con esos tabacos que me han descolocado. La tengo pensada, pero de momento no puedo porque están todos en la lista y alguno aún no ha salido. Han aparecido ya dos, si lo recordáis, y este Discovery es el tercero. Los maestros de ligas de Davidoff se dispusieron a sumar, en un sólo tabaco, todas las virtudes de la serie, la de la anilla negra (Escurio, Yamasá y Nicaragua) y misión cumplida.

Es cuestión de gustos, como siempre, pero cuando eres como yo, el listo Calixto que todo lo sabe, los tabacos como Discovery nos vuelven a colocar en nuestro sitio, abajo, nos recuerdan lo mucho que nos queda por conocer, que es posible ir más allá: innovar, marcar la diferencia, dar la voltereta al consumidor, sacarlo de su comodidad, con más complejidad, con nuevos sabores, con más intensidad, pero el mismo increíble balance. Es posible y se llama Discovery. Lástima que no haya más.

Davidoff Discovery E.L. 2022.
Formato: gran toro (140 mm x 58).
Capa: Ecuador Habano.
Capote: Brasil.
Tripa: Nicaragua, República Dominicana y Brasil.
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estancos: 16’70 euros.

Tremendo tabaco, del que sólo me queda el recuerdo, pero que os conté este día:

SABOREA LOS ELEMENTOS

Y hasta aquí el puesto 14 de la lista, décima entrega (de 24) del Premio Burkina 2022. Esta tarde, si me da tiempo, quiero doblar el programa pero no lo puedo prometer. Serán de nuevo dos cigarros, con catorce votos, que ocupan el puesto 12 de la lista.

Os recuerdo que la lista completa la voy subiendo aquí:

PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA

Si me quieres hacer un favor, déjame un comentario (contesto siempre). Incluso, aunque pienses que he dicho una gilipollez (¡digo muchas!), dímelo en los comentarios (que contesto siempre) y no tanto en redes sociales, por favor, que también contesto siempre, y lo hago encantado, pero es un esfuerzo tan poco provechoso como sembrar en el camino.

6 comentarios de “Premio Burkina 2022 – Puesto 14

  1. Diego J. Galán dice:

    Da hasta vergüenza decirlo, ayer fumé mi primer Davidoff, el 2000 702 Series. Tenía mis reticencias, como que pensaba que sería una marca algo sobrevalorada a pesar de lo que gusta, y el Davidoff me dijo: «chaval, yo soy diferente». Me encantó, fue algo totalmente diferente a lo que he fumado hasta ahora. No quiero pensar cómo estarán los hermanos mayores, Gran Cru, Millenium, Dominicana…. Habrá que ir probándolos.

    Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      No me extraña que te dé un poco de vergüenza, pero más lástima que te va a dar que ya casi no quedan… Vas a tener suerte porque hay un estanco en Sevilla que tiene (o tenía) mucho. Si estás interesado, dímelo. Un abrazo

  2. Enrique el asturiano dice:

    Ese Discovery me lo perdí y eso que soy un fanático hincha de muchos (no todos) tabacos de Davidoff. Mea culpa motivada por cierto posponer al no agradarme cepos gordos y también lo convulso que ha sido este año pasado, con constantes subidas de precios, no solo en Habanos, sino en marcas como Davidoff, que ha obligado a rascarse el bolso y hacer algo de acopio antes de las subidas.

    De todo se aprende, y visto las buenas críticas de ese cigarro, habrá que estar atento a nuevos lanzamientos esperando que Davidoff tome también nota y en ese tipo de lanzamiento, aún siendo limitado, intente aumentar el número de unidades disponibles en el mercado.

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Una excepción de vez en cuando hay que hacerse. Y el precio era una invitación, 16’70 euros, según se está poniendo la cosa, yo no sé si volveremos a tener una limitada tan buena a ese precio… Si consigo alguno, estoy en ello, cuenta con uno. UN abrazo

  3. Javier dice:

    Lo que más me frustra del premio Burkina es ver esos tabacos que no encuentras en las cavas y que sabes que -por lo menos visto lo visto este año- no encontrarás más allá de 3-4 cavas importantes de ciudades grandes.
    Nunca he visto las cavas (y me muevo entre 3 de distintas ciudades) tan vacías. Con tanto género cambiante porque los stands hay que rellenarlos. Lo asumí con Habanos en verano, pero es que últimamente hasta Davidoff está siendo complicado, más allá del 2000. Crees que ha sido un año circunstancial o que este va a ser el «puro nuestro de todos los días»?

    En fin, como siempre un saludo y encantado de leerte, Javier.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      No te falta razón. Resulta un poco frustrante, pero no hay que echarle la culpa a los chinos, sólo al COVID. Mucho me temo que al boom de la demanda se ha unido que en 2020 se paralizó todo y no es fácil arrancar de nuevo, aunque se va a hacer, porque los planes de esta industria siempre son a largo plazo: hay que sembrar pensando en dentro de tres años, procesar el tabaco… Todo eso, necesita un tiempo y que la demanda, sobre todo en Estados Unidos, haya crecido tanto no ayuda. Vamos a ver cómo respiran los americanos. En 2022, decían que se iba a estabilizar el mercado, pero ha vuelto a crecer. Me temo que este año 2023 va a seguir siendo un poco frustrante en ese sentido… Espero que no tanto como 2022. Davidoff, según tengo entendido, vuelve a la normalidad desde ya. Los demás… Poco a poco. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.