Cuarta entrega (de 24) del Premio Burkina 2022, el único premio al mejor cigarro del año por fascículos, como esa colección de clásicos rescatados de la Biblioteca de Nínive, de tiempos de Asurbanipal, de Editorial Planeta que nunca terminaste. Hoy toca el puesto 34, seis tabacos que han recibido siete de vuestros valiosos votos.
Os recuerdo que el listado completo del Premio Burkina lo estoy subiendo a esta página:
PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA
Es la última entrada en Burkina The Revist del año 2022, que mañana me voy a tocar el piano en otro saloon. No voy a dejar pasar la oportunidad de desearos a todos que paséis una Noche Vieja maravillosa y feliz, como se suele decir, rodeados de los vuestros, ya sean una panda de punkies desarraigados o una familia castellana media.
Y que el 2023 os sea propicio, que lo mejor está por llegar.
Decid a los «vuestros» de mi parte que sean buenos, que, por una vez, os dejen comenzar el nuevo año con ese tabaco que tenéis guardado para una ocasión especial. ¡Una noche es una noche! Yo tengo el mío ya preparado… ¡Los míos! Porque todavía no he decidido con qué cigarro voy a entrar en 2023, el tabaco indultado de 2022. Este año tengo cinco o seis candidatos… ¡Qué terrible decisión!
En lo que a mí respecta, 2022 ha sido un año fantástico. Mucho curro, seguramente mucho más del que soy capaz de hacer, y poco dinero… Mi mujer me quiere más precisamente por eso: porque soy un rapsoda. Muchos amigos, eso sí, y mucha gente buena y positiva a mi alrededor que es algo que no tiene precio. Cierro el año con 320.000 visitas a Burkina The Revist (¡muchas gracias a todos!), un 20% más que en 2021, que fueron 267.000, y 150 entradas subidas… ¡Os he dado la brasa este año en 150 ocasiones! Creo que con esto puedo estar más que satisfecho, contento y agradecido.
Voy con la lista, que me enrollo y se me hace tarde ya. Lo de siempre: un voto en el Premio Burkina es mucho, siete es la releche. Esto no es un estudio de mercado ni pretende representar más que los gustos de los lectores de morro fino de Burkina The Revist. ¡Que sois legión! Y no es poco. Eso sí, que este año aún no lo he ponderado lo suficiente, es el único premio al mejor cigarro del año que es resultado del voto puro y duro de los verdaderos expertos: los que vais al estanco a comprar puros.
Ahora sí, Premio Burkina 2022, puesto 34 ex-aequo, para seis tabacos deliciosos que han obtenido siete de vuestros valiosos votos, ordenados de menor a mayor precio (precios en estanco a 30 de diciembre de 2022, pero podrían variar):
34.- VEGAFINA 1998 VF 52
Campeón mundial de la relación calidad/sabor/precio. Me sorprende un poco que no haya obtenido más votos, quizá sea porque ha perdido el brillo de la novedad, que es tan importante en nuestro mundillo. Sigue siendo un tabaco vibrante, con esa intensidad media tan compleja y divertida. Fue cigarro del mes en Burkina The Revist en junio de 2019 y, además, tengo que añadir que marca el año en que empezó mi camino profesional en el tabaco. Este 2023, VegaFina y yo cumplimos 25 años en el tabaco.
VEGAFINA 1998 VF 52 – CIGARRO DEL MES EN BURKINA THE REVIST – JUNIO 2019
VegaFina 1998 VF 52.
Formato: robusto (135 mm x 42).
Capa: habano (Ecuador).
Capote: Indonesia.
Tripa: República Dominicana, Colombia y Nicaragua.
Intensidad: media.
PVP en estanco: 5’60 euros.
MACANUDO INSPIRADO BRAZILIAN SHADE
Siento repetirme, pero el entusiasmo siempre un poco empalagoso: uno de los mejores tabacos de este año 2022, según mi muy personal gusto. Cuando lo publiqué, me dio pie a haceros notar la diferencia entre las novedades del mercado y lo que es nuevo: esa capa Connecticut Brasil es NUEVA, al menos para mí, y es deliciosa. Lo malo es que ya no quedan. Los últimos cinco que vi en el estanco de la Catedral, de Barcelona, se vinieron conmigo. Si encontráis por ahí una caja, a por él. No lo dejéis escapar.
Macanudo Inspirado Brazilian Shade.
Formato: robusto (165 mm x 52).
Capa: Connecticut (Brasil).
Capote: San Andrés (México).
Tripa: Cubita y Piloto (República Dominicana), Brasil y Nicaragua.
Intensidad: media llena de sabor.
PVP en estanco: 8’90 euros.
H.UPMANN MAGNUM 46
De H.Upmann Magnum 46 me gusta todo. En esto soy muy voluble, pero me gusta decir que es mi habano: el formato es maravilloso, corona gorda, calibre 46; la marca me entusiasma, como creo que ha quedado claro; el aroma es un perfume; la evolución de la fumada, de suave-medio y hasta medio, es voluptuosa. Es un tabaco cubano a la enésima potencia y un fijo en esta lista desde el principio. Por eso, en cuanto tuve la oportunidad, lo hice cigarro del mes: fue en abril de 2021. Imprescindible en mi casa.
H.UPMANN MAGNUM 46 – CIGARRO DEL MES – ABRIL 2021
H.Upmann Magnum 46
Vitola de galera: corona gorda (143 mm x 46).
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: de suave-media a media.
PVP en estanco: 14’40 euros.
UNDERCROWN 10 TORO
Drew Estate ha dado en el clavo con la línea del décimo aniversario de Undercrown, sin ninguna duda. Su éxito es notorio entre los fumadores, algo en lo que, seguramente, tiene mucho que ver su exquisita presentación. ¡Casi da pena fumárselo con esa capa San Andrés! Pero es que, además, cuando te lo enciendes no es para nada fiero. Sorprende su balance, de tabaco añejado, con sabores terrosos y balsámicos, un cacao denso y un dulzón de fondo, en absoluto fuerte ni, mucho menos, agresivo.
Undercrown 10 toro
Formato: toro (152 mm x 52).
Capa: San Andrés (México).
Capote: Connecticut Broadleaf (EEUU).
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: de media y hasta medio-alta.
PVP en estanco: 14’50 euros.
DAVIDOFF ESCURIO ROBUSTO
Y hablando de tabacos bonitos y divertidos, la ligada que más emociones transmite, la que más expresividad ofrece dentro del portafolio de Davidoff es el Escurio. El formato robusto, aunque es un poco más compacto que un robusto clásico, es un tabaco de fortaleza media, siempre media, pero tan multidireccional como cabe esperar. A la tierra y al dulce meloso, el tabaco brasileiro le va despertando notas de especias frescas, cítricas, una punta salina, casi una menta, un picantito… ¡Emocionante!
Davidoff Escurio Robusto.
Formato: robusto corto (114 mm x 54).
Capa: habano (Ecuador).
Capote: Cubra (Brasil).
Tripa: República Dominicana y Brasil.
Intensidad: media muy compleja.
PVP en estanco: 16’40 euros.
PARTAGÁS 8 9 8
Que los mitos del tabaco aparezcan en esta lista, en verdad, la engrandecen. Antes de ayer os hablé de cinco cigarros que, en mi opinión, van más allá de lo meramente clásico y penetran en el territorio de lo mítico y uno de ellos es, sin duda, Partagás 8 9 8. La dalia, la vitola de galera cubana más elegante, con su calibre 43, que es de esos tabacos que todo fumador que se precie debería fumar al menos una vez. Además, sigue en un precio más que razonable, sobre todo por la grandeza que representa.
Partagás 8 9 8
Vitola de galera: dalia (170 mm x 43).
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: medio-alta.
PVP en estanco: 18’50 euros.
Lo dicho. Que paséis una buena noche mañana y feliz 2023 a todos. Gracias por este fantástico 2022. ¡Gracias a todos! Me voy al pinar, con mi perro, a ver si queda algún níscalo sin congelar. No lo creo.
- Tabaco del año 2024 en Burkina The Revist
- Premio Burkina 2024 – Puesto 2
- Premio Burkina 2024 – Puesto 3
- Premio Burkina 2024 – Puesto 4
- Premio Burkina 2024 – Puesto 5
Tengo ese Macanudo «bossa nova» mirándome cada vez que abro el humidor. No tuve tanta suerte como tú y sólo pude comprar uno, así que me da cierta pena fumarlo.
El Magnum 46 es un tabacazo. Por desgracia los últimos me salieron con un tiro bastante regular y me subí al 54.
Enhorabuena por el trabajazo y con ganas de seguir leyendo la clarificación. Un saludo!
Gracias, Javier, fúmatelo. No lo dejes. Macanudo Bossa Nova. Me encanta. se lo voy a decir a los marketinianos de STG. Un abrazo!
Ese Macanudo, que raro, distinto y especial es… Sorprende bastante y eso que yo no suelo distinguir na de na en un cigarro, solo se si me gusta o no… y este fue un SI rotundo. De los pocos que has puesto de la lista hasta ahora a los que he podido echar el guante. Feliz Año Javier!!! Por otro año mas en el que nos siguas dando la brasa! 😀
Dame pie y verás lo brasas que puedo llegar a ser. Mi mujer es una santa, que lleva 30 años aguantándome… Ahí es na. Ese Macanudo es especial y muy rico. Estamos de acuerdo. Un abrazo!