Premio Burkina 2022 - Puesto 51 - Burkina the revist

Premio Burkina 2022 – Puesto 51

Estamos de acuerdo: el Premio Burkina 2022 es una currada. A vosotros parece que os gusta y, con eso, ya está pagado el esfuerzo. Ayer contesté a tantos mensajes que ya no recuerdo a quién se lo dije, perdonadme, pero si el Premio Burkina 2022 consigue que vayas al estanco a comprar un tabaco que no conocías, te lo fumes y lo disfrutes… Misión cumplida. De esto va Burkina The Revist. Hoy, puesto 51, diecisiete cigarros que se han merecido cinco de vuestros valiosos votos.

Si quieres ver la lista completa del Premio Burkina 2022, la voy a ir subiendo aqui:

PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA

Voy con el puesto 51, pero, antes, lo siento, pero van las dos advertencias de siempre, aunque invertidas:

Primero.- Y a raíz de vuestros muchos comentarios, cinco votos en el Premio Burkina son muchos votos. Muchos. Lo digo porque ayer, como cada año, fuisteis unos cuantos los que os sorprendisteis de los tabacazos que están «abajo», en el puesto 68. El error es pensar que el puesto 68 es «abajo». Es muy arriba: es el puesto 68 de alrededor de 5.000 referencias.

Segundo.- La vocación del Premio Burkina es dar a conocer los gustos de los que leéis esta web. No es un reflejo de las ventas, ni un estudio de mercado ni es válido como muestra de calidad… Nada de eso. Esto es lo que os gusta a vosotros. Es verdad que somos todos muy frikis, porque hace falta ser friki para levantarse a las seis de la mañana para ponerse a escribir sobre puros, y que eso nos hace especiales, pero más allá de Burkina hay mucho fumador de puros fiel a su marca y su formato y que no quiere moverse del ABC que fuma todos los días. Esa persona, soberana de sus gustos, no vota al Premio Burkina pero es tan buen fumador como todos vosotros. ¡Frikis!

Dicho todo esto, que si no me enrollo es que no soy yo, PUESTO 51, ex aequo, diecisiete tabacos, todos buenos, que han obtenido cinco de vuestros valiosos votos. Los ordeno, como siempre, de menor a mayor precio (los PVP son en estanco a 28 de diciembre de 2022, pero podrían variar).

PUESTO 51.- A. FLORES EL CRIOLLITO ROBUSTO

Un tabaco de los de a diario que, por cierto, no suelen salir en la lista. Sin embargo, aquí está: sencillo, rico, a buen precio, reformulado, además, tal y como nos contó el propio Abe Flores en el podcast que vieron los siglos. Una fumada rica, dulce, amaderada y sin más pretensión que ofrecer un rato agradable.

A. Flores El Criollito Robusto
Formato: robusto grueso (127 mm x 54).
Capa: Criollo 98 (Ecuador).
Capote: San Andrés (México).
Tripa: Criollo 98 (República Dominicana).
Intensidad: de suave-media y hasta media.
PVP en estanco: 3’95 euros.

LEÓN JIMENES CONNECTICUT ROBUSTO

Hemos tardado unos años, pero ya parece que León Jimenes Connecticut está empezando a ganarse su más que merecido prestigio: increíble relación calidad/precio, sabores delicados, madera, fruta, café cremoso… Un tabaco excelente con los apellidos de dos hombres esenciales en el mundo del tabaco.

León Jimenes Connecticut Robusto
Formato: robusto clásico (127 mm x 50).
Capa: Connecticut (Ecuador).
Capote: República Dominicana.
Tripa: Nicaragua y República Dominicana.
Intensidad: de suave-media a media.
PVP en estanco: 4’50 euros.

JOYA DE NICARAGUA CLÁSICO MEDIO SIGLO Nº6

Si me habrá gustado, hasta el formato, que en la cata en un minuto le puse la gloriosa música de Shostakovich. El registro de Joya de Nicaragua es infinito y con el Clásico Medio Siglo llega a un punto de untuosidad que va más allá de los posible. Por menos de cinco euros es muy difícil dar más.

Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo nº6
Formato: cervantes (152 mm x 41).
Capa: Habano (Ecuador).
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: media.
PVP en estanco: 4’95 euros.

Cata en un minuto:

CAO AMAZON BASIN EXTRA AÑEJO

Otro tabaco que acaba de salir y que ya está aquí, en lo alto de la lista. Por algo es. Siguiente estadio, después del Anaconda y del Orellana, pero, en mi opinión, mucho mejor, más equilibrado, más gustoso, más templado. CAO hace siempre cosas diferentes y sorprendentes. Es por eso que me gusta tanto.

CAO Amazon Basin Extra Añejo
Formato: toro (152 mm x 52).
Capa: Sumatra (Ecuador).
Capote: Nicaragua.
Tripa: Tairona (Colombia), República Dominicana y Bragança (Brasil).
Intensidad: media y hasta medio-alta.
PVP en estanco: 7’00 euros.

DOS JOTAS INFINITY ROBUSTO

Sorprendente tabaco cien por cien dominicano, de intensidad media-alta y sabores tabaqueros achocolatados y profundos. Una marca que lleva menos de un año en España y que debéis probar. Su creador, Juan Ernesto Jiménez, nos lo ha contado en el podcast que vieron los siglos.

Dos Jotas Infinity Robusto
Formato: robusto (127 mm x 50).
Capa: República Dominicana.
Capote: República Dominicana.
Tripa: República Dominicana.
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estanco: 7’90 euros.

OLIVA SERIE V DOUBLE ROBUSTO

Una enseña de Oliva. En mi caso, el primer Oliva que fumé. Me acuerdo perfectamente dónde y con quién y que, al probarlo, pensé lo mismo que Rodrigo de Triana: ¡TIERRA! Oliva Serie V te da el aroma anterior a una tormenta de verano. Una pasada y, por once euros, es un regalo. No dejes de probarlo.

Oliva Serie V Double Robusto
Formato: robusto grueso (127 mm x 54).
Capa: Nicaragua.
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estanco: 11’00 euros.

DÍAS DE GLORIA GORDO

Versión para amantes del calibre grueso de un tabaco muy especial, Días de Gloria, muy rico, que no en vano tiene un Burkina The Lot. De nuevo, hay que decir que es llamativo que esté ya aquí cuando prácticamente se acaba de lanzar. Fortaleza media-alta, enorme complejidad, mucha diversión… Tabacazo.

BURKINA THE LOT – CIGARROS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN

Días de Gloria Gordo
Formato: gordo (152 mm x 58).
Capa: Nicaragua.
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: medio-alta.
PVP en estanco: 13’50 euros.

PLASENCIA COSECHA 149 AZACUALPA

«Sabes mejor que yo que, hasta los huesos, sólo calan los besos que no has dado»… Maravilloso tabaco, cien por cien Honduras, con tabacos procedentes todos de la cosecha de 2014, la número 149 de la familia Plasencia en el tabaco. No te voy a decir más (¡hoy!). Pruébalo y me dices.

Plasencia Cosecha 149 Azacualpa
Formato: toro (152 mm x 52).
Capa: Honduras.
Capote: Honduras.
Tripa: Honduras.
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estanco: 14’50 euros.

ARTURO FUENTE MAGNUM ROSADO VITOLA FIFTY-FOUR

Es cierto que «sólo Fuente es Fuente», pero dentro su magnífica oferta, lo que podéis encontrar con mejor relación calidad/expresividad/sabor/precio es el Magnum Rosado. Personalmente, junto con el Don Carlos, mi tabaco preferido de Arturo Fuente. Y se mueve en precios bastante razonables.

Arturo Fuente Magnum Rosado V54
Formato: vitola 54 (165 mm x 54).
Capa: Habano Rosado SG (Ecuador).
Capote: República Dominicana.
Tripa: República Dominicana.
Intensidad: media.
PVP en estanco: 14’70 euros.

PARTAGÁS SERIE P Nº2

Otro fijo en esta lista y muy merecidamente. La pirámide de una gran marca cubana de mucho carácter y tradición, que es Partagás, es un habano para grandes fumadores terroso y dulce, ¡miel de brezo!, que va dando paso a sabores oscuros, especiados y profundos hasta un final de recopete. ¡Te va dejar pleno!

Partagás Serie P nº2
Vitola de galera: pirámide (156 mm x 52).
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: medio-alta a alta.
PVP en estanco: 18’10 euros.

HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE SAN JUAN

Primer tabaco indultado de la era Burkina, el del año 2016, es decir, con el que arrancó mi año 2017. Versión 2.0 de la clásica Serie Le Hoyo de Hoyo de Monterrey, con una cremosidad que seguramente no es de este mundo. Delicioso Habano, suave y tranquilo, que aparece todos los años en esta lista.

Hoyo de Monterrey Le Hoyo de San Juan
Vitola de galera: geniales (150 mm x 54).
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: suave-media.
PVP en estanco: 18’80 euros.

PLASENCIA ALMA DEL CAMPO TRAVESÍA

De las «almas» de Plasencia, Alma del Campo es probablemente la que más gustos personales debería abarcar, frente a la intensidad de Alma Fuerte y la (fantástica) complejidad de Alma del Fuego. Un tabaco muy equilibrado, con una fortaleza mucho más contenida, más cremoso y asequible.

Plasencia Alma del Campo Travesía
Formato: toro extra (165 mm x 54).
Capa: Nicaragua.
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: media.
PVP en estanco: 18’80 euros.

PLASENCIA ALMA FUERTE ROBUSTUS I

¡Cuerpo! Tabaco número 1 del año 2020 para la revista que me aguanta, Cigar Journal, que ofrece un humo denso y untuoso y una fumada llena de sabores oscuros: cueros, cacaos, café expreso, nuez, balsámicos… Un cigarro, sin duda, para avanzados y amantes de las sensaciones fuertes. Gran cigarro.

TOP 25 – AÑO 2020 – CIGAR JOURNAL

Plasencia Alma Fuerte Robustus I
Formato: robusto box pressed (133 mm x 52).
Capa: Nicaragua.
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: alta.
PVP en estanco: 19’00 euros.

MONTECRISTO Nº2

Otro que nunca falta. Este sí, un gran clásico habano de los de fumador de toda la vida. Sabor Montecristo puro, amaderado, dulce, cuero, especiado, pero con un punto más de intensidad gracias a su formato figurado. Monte 2 es, sin duda, la gran pirámide de Habanos. Imprescindible.

Montecristo nº2
Vitola de galera: pirámide (156 mm x 52). Figurado.
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: medio-alta.
PVP en estanco: 19’60 euros.

DAVIDOFF MILLENNIUM ROBUSTO

Aún hay quien cree que los Davidoff de anilla blanca son tabacos suaves y eso es porque no han probado la serie Millennium. Este robusto redondo y complejo va de menos a más pero, sobre todo al final, es intenso, que no fuerte (fuerte es el tabaco sin fermentar). Millennium tiene mucho sabor… Mucho cuerpo.

CIGARRO DEL MES EN BURKINA – SEPTIEMBRE DE 2022

Davidoff Millennium Robusto
Formato: robusto (132 mm x 50).
Capa: hibrido (Ecuador).
Capote: República Dominicana.
Tripa: República Dominicana.
Intensidad: medio-alta.
PVP en estanco: 20’20 euros.

LA FLOR DOMINICANA ANDALUSIAN BULL

Andalusian Bull es el tabaco más exquisito de un fabricante diferente a todos y con un estilo muy propio: Litto Gómez. Un cigarro que sólo se fabrica cuando La Flor Dominicana dispone del tabaco específico que forma su liga, aunque lo tenga todo vendido. Es único y sólo puede ser Andalusian Bull.

CIGARRO DEL AÑO 2017 – CIGAR AFICIONADO

La Flor Dominicana Andalusian Bull
Formato: pirámide (165 mm x 64).
Capa: Ecuador.
Capote: República Dominicana.
Tripa: República Dominicana.
Intensidad: medio-alta.
PVP en estanco: 24’00 euros.

COHIBA ROBUSTO

Cohiba es con seguridad la marca de tabaco más prestigiosa del mundo y eso no es por casualidad. Aromático, delicado, elegante, complejo, no tan fuerte como se piensa, muy equilibrado gracias a sus tres fermentaciones. El mejor tabaco de Cuba está en Cohiba y por eso la gente paga mucho dinero.

Cohiba Robusto
Vitola de galera: robusto (124 mm x 50).
Capa: Vuelta Abajo (Cuba).
Capote: Vuelta Abajo (Cuba).
Tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: de medio a medio-alta
PVP en estanco: 66’00 euros.

FLOR DE MINAVO PROMINENTE

¡Excelso tabaco! Aparece, por fin, en este listado por primera vez después de años anunciándolo. Entiendo que no es fácil de encontrar, pero es exquisito, así que no dejes de preguntar por él a tu estanquero de cabezazo, que los suele tener escondidos. Vete hoy mismo que te hace una gracia.

Flor de Minavo Prominente
Formato: churchill (178 mm x 47).
Capa: No declarado.
Capote: No declarado.
Tripa: No declarado.
Intensidad: es fuerte.
PVP en estanco: casi regalado.

Segunda entrega (de 24). Si sigo a este ritmo, para mayo he terminado de publicar cigarros. Supongo que a partir de enero, iré duplicando entradas a diario. A ver hasta dónde llego. Ya veis que hoy también ha ido la cosa de ¡¡tabacazos!! Creedme cuando os digo que un voto en el Premio Burkina es muy difícil de conseguir.

Aprovecho para recordaros que en un par de horas, estaremos en directo Jaime de Juana y yo, con Eduardo García «Hablando de whisky», catando New World Dorado Robusto.

No os lo perdáis. Mañana más.

8 comentarios de “Premio Burkina 2022 – Puesto 51

  1. Ruben dice:

    Pues si me tienes enganchado a ver la lista, ayer me pase por el estanco y compre el dorado, Wild de montecristo m, Melanio, 702 y algo más lo as conseguido jajaja muyemtretenido leerte , solo me a faltado que me tocará logo del sorteo, a seguir así,

  2. Luis Mi dice:

    Pues sí mañana voy a por uno de esos Nabos prominentes….con 2 coj!!! Y casi regalado!!
    Y mi mujer me está mirando y diciendo que estoy mal muy mal….otra cosa, y ahora que lo dices, sí me siento un raro de los puros….pero es lo que hay!!!!!

  3. Jacobo Suárez dice:

    Para mí la lectura de todo esto es la variedad de fumada y gusto de tus lectores y ahí está la riqueza de todo esto. Y diría por tanto que el fumador español ha roto barreras y se ha lanzado ha fumar de todo y a descubrir que más allá de la excelencia del Habano, que es evidente, hay otros cigarros de incuestionable calidad y a los que los aficionados han/hemos perdido el miedo a fumar y disfrutar. Además y por fortuna vamos descubriendo y lo decimos y votamos sin complejos, maravillosos y honestos tabacos a precios muy asequibles, con lo que para fumar bien no es necesario dejarse 20€. Y esto es lo que me gusta de esta lista, que se vota de verdad lo que gusta, no una vitola de moda, precio o snobismo. Gracias por este trabaja o Javier!!!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Voto puro y duro, Jacobo, puedes estar seguro. 1.173 votos. A mí me encanta que sea así y que los expertos del panel, seáis vosotros. Otros premios son más prestigiosos. Este es más de andar por casa, más pegado al terruño. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *