Premio Burkina 2025, entrega 5/26 de la Interminable Turra. Puesto 30, cigarros que han obtenido ocho de vuestros votos. Sólo tres. Hoy va a ser la cosa rapidita, mira tú por dónde, qué alegría. Como siempre, dos o tres cosas antes de empezar. Primero, la entrega anterior del Turra Tour de este año la tienes aquí:
PREMIO BURKINA 2025 – PUESTO 33 – SIETE VOTOS
Segundo, que la lista completa del Premio Burkina 2025 la voy subiendo aquí poco a poco.
PREMIO BURKINA 2025 – LISTA INCOMPLETA

Tercero, razón por la cual el Turra Tour de este año se va a alargar un poco más de lo deseado (al menos por mí), este año la votación ha quedado más dispersa. Quiero decir que el año pasado, al final, reseñé 93 cigarros en 19 entradas. Este año van a ser 85, pero en 22 entradas. El reparto de votos ha sido así. Es lo que pasa cuando dejas a la gente votar a lo que le dé la gana. El año pasado, con ocho votos había siete cigarros en el puesto 21.
PREMIO BURKINA 2024 – PUESTO 21 – OCHO VOTOS
Este año, que ha votado más gente, se ha puesto más difícil: puesto 30, ocho votos, tres cigarros solamente. Esto incide aún más, si cabe, en el valor que tiene un voto en el Premio Burkina. Sé que lo repito muchas veces, pero me gustaría que le dierais importancia a la dificultad que entraña este premio. Cada uno de vosotros, en un universo de 5.000 opciones, os habéis decidido por tres cigarros. Un tabaco es alrededor del 0’05% de las posibilidades.
Para que eso pase en ocho ocasiones… En fin, si hay un matemático en la sala y quiere dar el dato, porque hay más variables. Obtener un voto es difícil. Aparecer en la lista, mínimo cuatro votos, tiene un mérito enorme. Que ocho fumadores se acuerden de ti y te den tu apoyo es ya una auténtica pirueta. Sin más:
PUESTO 30 – OCHO VOTOS
Premio Burkina 2025, puesto 30 ex-aequo para tres tabacos que han obtenido ocho de vuestros apreciados votos, como siempre, ordenados de menor a mayor precio:
LEAF BY ÓSCAR COROJO ROBUSTO

El famoso Leaf by Óscar, versión corojo, que se comercializa envuelto en una hoja de tabaco, seca, que no se fuma. Ya sabéis a lo que me refiero.

La hoja de fuera no se fuma, es sólo una original presentación que, por cierto, forma parte del éxito indudable del tabaco. Dentro, vas a encontrar un cigarro con capa corojo ecuatoriana, capote y tripa hondureña, de intensidad media, picantito (pero no hiriente), dulce meloso, tierra, un punto de zapatilla (esta nota un día la explico, pero es buena), frutos secos, un cafetillo… Una fumada tranquila y muy rica.
Formato: robusto (127 mm x 50).
Capa: corojo (Ecuador).
Capote: Honduras.
Tripa: Honduras.
Intensidad: media.
PVP en estancos: 12’00 euros (precio a 2 de enero de 2026, pero podría variar).
ENTRA ÓSCAR VALLADARES
CASA 1910 CUCHILLO PARADO

Dentro de esa oportunidad que se merece en vuestros paladares el tabaco mexicano, es posible que Cuchillo Parado de Casa 1910 este siendo uno de los tabacos que más os está convenciendo, y yo me alegro. Es un cigarro cien por cien mexicano multipremiado, con un Cigar Trophy (Óscar de los puros de la gran revista Cigar Journal que me soporta), mejor cigarro de otras procedencias en 2023 y, no tan importante, pero Cigarro del mes en Burkina The Revist en diciembre de ese año. Cata en un minuto:
Formato: robusto (127 mm x 50).
Capa: San Andrés (México).
Capote: San Andrés (México).
Tripa: San Andrés (México).
Intensidad: hasta media.
PVP en estancos: 14’00 euros (precio a 2 de enero de 2026, pero podría variar).
OLIVA SERIE V MELANIO FIGURADO

¡Doble figurado, en realidad! La reseña se podría resumir en una palabra: exquisitez. La única razón por la que los Melanio no están más altos en la lista es porque tienen muchas opciones y dispersan mucho el voto. De hecho, es el segundo Melanio que aparece en la lista y no va a ser el último. En este caso, es una diadema absolutamente espectacular y evolutiva, amaderada, cremosa, dulce, con notas de tierra, canela, mazapán, brioche, cacao… Es una fiesta. ¡Viva San Melanio de Rennes y su capa sumatra Ecuador!
No en vano, fue Cigarro del Año 2014 en Cigar Aficionado.
CIGAR OF THE YEAR 2014 – CIGAR AFICIONADO
Formato: diadema (165 mm x 54 – box pressed).
Capa: Sumatra (Ecuador).
Capote: Nicaragua.
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: hasta medio-alta.
PVP en estancos: 27’70 euros (precio a 2 de enero de 2026, pero podría variar).
Parafraseando a mi tío el cura, «las entradas deben ser como las minifaldas: cortas y que enseñen mucho». Él lo decía de los sermones, pero se aplica. Hasta aquí los tres cigarros que han obtenido ocho de vuestros votos, puesto 30 del Premio Burkina 2025.
Espero que hayáis empezado bien el año. Yo adelanto algo de la entrada que pienso publicar mañana. Empecé así:
Mañana o pasado, o al siguiente, ya veremos, más.
- Burkina, tabaco y Dalmore
- Episodio 71 – Burkina The Ñus
- Sobre la conservación
- Burkina The Ñus – Episodio 70
- Flor de Selva adelanta su 30 aniversario



Buenos dias, voy a ser original ahora que practicamente no se habla nada de Venezuela, hay industria tabaquera en venezuela? Creo que nunca he visto ningun cigarro venezolano. Gracias y feliz año
Sí que la hay, y hay hasta siembra de tabaco, aunque no conozco a nadie que use (o que declare) tabaco venezolano en sus ligas. Yo una vez probé unos cigarros de una marca que se llamaba Don Quijote y no estaba mal, me parecieron un poco planos de sabor, aunque de esto hace ya mucho, pero mucho, mucho. UN abrazo