Puros orígenes (y 2) - Burkina the revist

Puros orígenes (y 2)

Como he sido un tío disciplinado y currante, y ya he enviado mi crónica a Cigar Journal sobre el grandísimo evento «Puros orígenes», organizado por Tabacalera la semana pasada, procedo en esta segunda parte (y 2) a contaros todo lo más interesante que allí aconteció. Agarraos que va a ser largo, porque hay mucho momio. ¡Mucho! Más de lo que habitualmente encuentra uno en este tipo de eventos. Aunque en parte se debe a que la orientación del encuentro fue meramente profesional. No era un evento para aficionados.

Y, sin embargo, no se pusieron en plan espeso ni hubo un fárrago de información inasumible… Nada, nada de eso. Bien explicado, sencillo y al pie. Estuvo muy bien. Ya les he dado la enhorabuena a todo el equipo, allí mismo, pero ahora lo vuelvo a hacer.

En el terreno muy personal, tengo que decir que Puros Orígenes fue, en parte, un regreso a mis viejos tiempos de La Boutique del Fumador. Decía mi jefe Álvaro Garrido, y con toda la razón, que gracias a la revista y a Fumadores por la Tolerancia, podemos presumir de que tenemos, al menos, un amigo en cada ciudad de España: ¡el estanquero! Y así es. Eché en falta a alguno, pero estaban ¡todos! ¡Todos y más! Y casi lo tengo que disculparme porque eran tantos y tan buenos y viejos amigos, venidos de todos los rincones de España, que al final uno se siente como en una boda: saludas a mucha gente querida, no le dedicas a nadie más de dos minutos, alguno se te escapa seguro y te vas con la sensación de que has estado con todos, pero con ninguno.

La primera parte del evento, la que tenía prioridad periodística porque os hablaba de la presentación (que no lanzamiento) del nuevo Henry Clay, ya la medio publiqué en este enlace:

PUROS ORÍGENES

Con «Puros Orígenes», y ante una audiencia cien por cien profesional, Tabacalera quiso reivindicar su esencia tabaquera en un sentido más amplio. El primer maestro de ceremonias fue el director de ventas de la compañía, Javier Rodríguez Lera, que dio la bienvenida a todos los asistentes: gracias por venir, hemos preparado un programa de recopete, poneos cómodos, estáis en vuestra casa. Vamos a aprender y a pasarlo bien. Dicho y hecho.

Javier es un grande del tabaco. Entre él y yo ya sumamos más de medio siglo en esto del buen humo. Juntos hemos cosechado algún que otro triunfo y algún sinsabor, que une más (algo que jamás entenderá el madridismo).

Hemos crecido juntos en el mundo del tabaco, aunque a él le daban dos…

En la entrada de la espectacular finca La Gaivota, en Aravaca, Madrid, sólo para los que estuvieran muy atentos, había unos bodegones con las marcas de Tabacalera que eran muy informativos. ¡Mucho! Como digo, para ojos atentos y, por desgracia, para dedos rápidos. En teoría, ¡no se podía tocar! Había un cartel que lo decía claramente, pero ya sabemos que en estos eventos, profesionales o no, como se dice en la lapidación de «La Vida de Brian», siempre tiene que haber alguien…

Así, por ejemplo, aparte de alguna novedad que llegará al mercado cuando tenga que llegar, que aún no ha llegado su día, como la edición regional España de VegaFina Classic dedicada a Blas de Lezo… ¿Veis el cartel? NO TOCAR, POR FAVOR. Porque yo lo vi y para cuando llegué (¡y fui puntual!) ya me habían fastidiado la foto.

Además de esos lanzamientos, y algún otro que estaba expuesto, me di cuenta de que VegaFina, siguiendo el patrón de la serie 1998, va a cambiar todas sus anillas. Un punto a su favor, por cierto, porque la anilla del 1998 es muy bonita. Muy elegante. Muy estilosa.

La de la izquierda es la anilla nueva del VegaFina Clásico. Van todas en ese mismo perfil. Supongo que irán llegando, poco a poco, a los estancos pero os lo digo para que estéis atentos: cambia la anilla, no el tabaco. Fortaleza 2, además, cambiará de nombre por el VegaFina Serie 2. Para que no haya malos entendidos sobre la intensidad de la ligada.

NO SÓLO CUBA

Después, tomó la palabra el director de marketing de Tabacalera, Jorge Fernández Cabezas, y dijo algo que, en mi opinión, justifica un evento de estas características. Tabacalera es muy conocida por los Habanos y el tabaco cubano, pero es mucho más que eso: es República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Ésa es la parte de su esencia tabaquera, lo que mencionaba más arriba, que reivindicaron con «Puros Orígenes». Aparte de ser distribuidores exclusivos de Habanos en España y co-propietarios de la comercializadora Habanos S.A., Tabacalera tiene dos fábricas más.

En La Romana (República Dominicana), Tabacalera de García, que, además, acaba de estrenar instalaciones. Allí fabrican 40 millones de puros al año. ¡175.000 cigarros diarios de 25 marcas diferentes que se exportan a 50 países! Son 2.100 empleados y, entre ellos, 1.000 tabaqueros.

En Santa Rosa de Copán (Honduras), La Flor de Copán produce 14 millones de puros, de 30 marcas, exportados a 30 países, con 300 torcedores. Aparte de estos dos centros de producción, Tabacalera posee tres marcas nicaragüenses de tripa larga, Capitol, Aging Room y Boneshaker.

Si te fijas bien en esta caja, no hay una, ni dos, sino tres novedades. Hay una novedad que se la ve como con mucho Swing, de estilo Art Nouveau.

Sobre Cuba, que es un Puro Origen también, muy importante para Tabacalera y, desde luego, esencial para el mercado español, apenas se dijo alguna cosa. Muy de pasada. Era un día dedicado a los otros Puros Orígenes con los que trabaja Tabacalera.

EL MERCADO ESPAÑOL

Unos datos, siempre interesantes, sobre la realidad del mercado español de cigarros premium. Los presentó la directora de trade marketing de Tabacalera, Elena González.

Los datos están extraídos del Comisionado para el Mercado de Tabacos y son buenos, pero miden la venta de mayorista a minorista. Es decir, lo que compra el estanco, no el consumidor. El mercado español de cigarros premium en 2023 superó los 18 millones de cigarros de venta, lo que supone un 4% más que en 2022. En valor, fueron 136 millones de euros, un 29% más que en 2023. De este volumen, algo más del 60% son Habanos, que, sin embargo, suponen el 80% del valor. Del 40% no cubano, Tabacalera vende el 47% de los cigarros con siete marcas.

Según Elena González, el mercado está cambiando mucho. Esto no hay que tomárselo como una amenaza, ni mucho menos. En su opinión, y estoy muy de acuerdo con ella, los tiempos de cambio son siempre tiempos de oportunidad. Ha aumentado la demanda, ha crecido la oferta y se está renovando el perfil del consumidor con la incorporación de gente más joven, hombres y mujeres con una mentalidad más abierta, más dispuesta a probar cosas nuevas y, sobre todo, mucho más informada que nosotros (los de la generación anterior).

La respuesta ha sido que en 2023 se han lanzado, atención, 275 nuevas referencias al mercado. ¡275! De 172 marcas diferentes, producidas en 27 fábricas, procedentes de 10 orígenes. En esta marea de dinamismo, nada fácil de asumir, la marca líder del mercado español es VegaFina, con tres millones de tabacos vendidos en España, pero hasta ocho millones en mercados internacionales. Ni que decir tengo que la inmensa mayoría de esas nuevas referencias se han publicado en Burkina The Revist.

GRUPO DE MAESTROS

Después llegó el turno del Grupo de Maestros de Tabacalera. Por hacerlo más rápido, que me voy a eternizar, os cuento que el Grupo de Maestros son siete tipos que suman, entre todos, más de 200 años de experiencia en el mundo del tabaco. El tiempo es un gran valor en esta industria y el valor humano del maestro, con su notable experiencia, sigue teniendo un enorme peso que no creo que se pueda sustituir con IA.

Al menos, eso espero. Esto de la IA, dicho con un poco de énfasis, me recuerda un poco al rebuzno de un borrico. ¡IIIIIIIIAAAAA!

El Grupo de Maestros lo forman Pedro Ventura, Javier Elmudesi, Néstor Rodríguez, Adín Pérez, Elmer Suárez, Marvin Tabora y Joel Alvarenga y son los encargados, entre otras cosas, de mantener las ligas, vigilar la calidad y la consistencia y del desarrollo de nuevos productos. Vamos que, básicamente, se juntan para fumar, echar un trago, súbeme un poco la caliente, baja la fría.. Yo ya he echado el CV. Me veo capaz.

Bromas aparte, su experiencia y su íntimo conocimiento del tabaco, que yo no tengo (por eso se han reído y me han rechazado la solicitud de empleo), son un enorme valor para la industria y se aplica en conseguir, sobre todo, que tú vayas al estanco a comprar tu marca y, efectivamente, sea tu marca, con su sabor, su intensidad, su balance, su complejidad… Como quiera que sea, pero siempre la misma.

Podemos hablar largo y tendido de calidad en el tabaco y yo creo que lo he hecho ya en varias ocasiones…

… pero en el tabaco calidad es consistencia. Y es un medidor de calidad caro y costoso. No es barato ser consistente.

Del Grupo de Maestros de Tabacalera, vinieron de Honduras y República Dominicana, de izquierda a derecha, Marvin Tabora , Elmer Suárez y Pedro Ventura.

DOMINICANA, HONDURAS Y NICARAGUA

Cada uno de ellos explicó, brevemente, cada uno de los tres «Puros Orígenes» que eran el eje del evento. Pedro Ventura explicó República Dominicana; Elmer Suárez hizo lo mismo con Honduras y Marvin Tabora, con Nicaragua. Contaron las zonas de cultivo, las características del tabaco, las variedades más comunes, un poco de historia de las fábricas e, incluso, de los tres países como denominación de origen de tabaco de calidad.

No fue un máster sesudo en tabaco y tampoco creo que fuera la intención. Cada uno de los asistentes se llevó a su estanco una idea básica y clara de las características del tabaco de estos tres países. Ésa era la idea. Después, como para comprobar si la audiencia había estado atenta a lo explicado por los maestros, se celebró una siempre divertida y retadora cata ciega.

El reto consistía en identificar la procedencia de tres cigarros, anillados A, B y C, formato robusto, elaborados con tabacos cien por cien dominicanos, hondureños y nicaragüenses.

No era fácil, ni mucho menos, pero acertó un montón de gente. Eso que habían estado atentos a las explicaciones.

Aquí tenéis a Gonzalo, el Chico de la Power, bien aplicado. No me falló ni una.

CATA Y MARIDAJE

Después de comer, descubrí que el seminario era tan completo que, incluso, había una torcedora de VegaFina, con seis puestos preparados para quien quisiera aprender a rolar un tabaco… Rolar, en Dominicana, es ponerle la capa.

Y, al final, cata maridaje guiada por el brand ambassador de Tabacalera, José Andrés Colmena, y el de Pernod Ricard, Adrián Montañés, de Henry Clay War Craft Lonsdale con Chivas 12 años y bourbon Four Roses.

Un artista mi Colmena. Estamos de acuerdo, además, Henry Clay es un tabaco suave, suave medio, pero con mucho sabor. En mi opinión, funcionaba mejor con el bourbon que con el whisky, por las notas de caramelo del postgusto del destilado que potencian mucho el sabor del tabaco.

En esta parte, estaba tan concentrado currando a modo, prueba, prueba, prueba, que pasé de sacar más fotos. Pero yo creo que, como resumen del evento, ya está siendo incluso demasiado largo. Enhorabuena, una vez más, a la organización y muchas gracias por invitarme.

Fui muy educadito todo el tiempo. No dejé nada en el plato. Todo lo que pasaba por delante, me lo comía sin preguntar. Dio gusto conmigo. Se me puede llevar a cualquier sitio. Mi madre puede estar orgullosísima. Ya la he llamado para decírselo. El dinero que se gastó en los mejores colegios públicos de Madrid nunca mejor invertido.

6 comentarios de “Puros orígenes (y 2)

  1. Gonzalo Fernández Silió dice:

    Qué buen evento Javier, con magníficos maestros tabaqueros en un lugar extraordinario y el encontrarse con compañeros y amigos lo hizo todavía más espectacular. Un fuerte abrazo amigo.

  2. Charlie Quesada dice:

    Qué envidia que este tipo de eventos se organicen sólo para profesionales…. A los aficionados nos encantaría poder asistir,. Por suerte, nos queda Burkina The Revist que, aunque con la miel en los labios, nos sirve para hacernos una idea de cómo va la vaina… No obstante, revisa tu correo Javier, que te acabo de hacer llegar mi CV para la próxima que tal vez necesites un reportero, fotógrafo, posavasos…

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Jajjaajjaa… Hay eventos muy buenos para aficionados y eventos privados para profesionales porque la ley impide que se hagan ciertas cosas con los aficionados, no vaya a ser que empecéis a fumar. Archivo tu CV, no te preocupes. Igual te llamo para que hagas unos cuantos eventos en mi nombre. Entiendo que por amor al arte, ¿no? Gratis et amore. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.