Cigarros secos: Burkina The Faq - Burkina the revist

Cigarros secos: Burkina The Faq

Os lo voy a volver a decir, porque es la verdad: yo no me lo sé todo. Ni mucho menos. Es más, hay muchas cosas que, podéis estar seguros, ignoro completamente, porque, además, en esto del mundo del tabaco, hay un gran depende que sobrevuela siempre como respuesta correcta a cualquier pregunta. No obstante, os agradezco que me hagáis las preguntas a través del cauce reglamentario, Burkina The FAQ, que son los comentarios de las entradas y, en la medida de mis posibilidades, intentaré acertar con la respuesta. Hoy: recuperar cigarros secos.

En cualquier caso, antes de nada, aceptad mi consejo. Para todas las dudas que tengáis sobre conservación de cigarros, humidores, guardas… El verdadero experto es Marco Torres, de Humidores Wacota. Y Marco tiene un blog donde todas esas preguntas, están respondidas.

Echadle un vistazo que es interesante:

HUMIDORES WACOTA – BLOG

Ayer mismo estuve con él, en el porche de su casa, fumando un cigarro que era de su abuelo. Esas cajas que aparecen y que uno no sabe muy bien qué son ni desde cuándo… Cigarros Velasques. Toman el nombre del famoso pintor. Diego Velasques. Ya sabéis. El del cuadro de las lansas, la rendisión de Breda.

Mirando un poco por la red resultaron ser tabacos mecanizados, fabricados en Bélgica, pero que en su día eran caretes. La marca pertenece a STG desde 1996, pero esta caja es de los años 60.

El tabaco había estado guardado en buenas condiciones, según me contó Marco. No se los encontró secos y, de hecho, el aspecto de las capas indicaba que no había sufrido maltrato. Pero 60 años para un cigarro… Son muchos. El tabaco torcido NO AÑEJA, envejece.

QUIEN GUARDA, HALLA – BURKINA THE FAQ

Y envejecer es lo que tiene, que pierdes fuerza y facultades. Es verdad que hay gente, como Marco y yo, que envejece gloriosamente. En el tabaco, igual. Pero 60 años, para un tabaco, es mucho. Apenas tenía sabor.

Aproveché para llenarle a Marco la cabeza de preguntas y comerme el postre de sus hijos. Si queréis escuchar buenos consejos para comprar un humidor, y ponerle voz a Marco, tenéis el Episodio 2 de Burkina The Ñus, el Podcast.

BURKINA THE FAQ: RECUPERAR CIGARROS

Hoy la pregunta me vuela desde mi ciudad natal, que es La Coruña. La hace Jacobo:

«He tenido la mala suerte de acudir a una boda en Madrid en noviembre en la que nos ofrecieron unos Cohiba que estaban secos como piedras. Resulta que un familiar se trajo uno de la boda a Galicia y me ha dicho que lo tiene en la nevera desde entonces y que me pase a por él que como lo tiene en la nevera lo tiene en perfecto estado. Ya le he comentado que no es así la cosa, pero ya sabes, un amigo le dijo que sí y decidí evitar una discusión. Mi pregunta ante este tópico. Cómo puedo recuperar, si es que se puede, medianamente bien este cigarro?
Gracias, Jacobo
«.

Lo de la nevera… Le vas a poner a tu familiar el Episodio 2 del podcast. La intervención de Marco Torres empieza con un «NO» muy elocuente, por la forma en que lo dice, como respuesta a mi primera y maliciosa pregunta retórica. Está en el minuto 18 con 20 segundos.

Con la nevera, sobre todo cuando la abres a ciertas horas, lo único que recuperas es peso.

Sin embargo… No está mal del todo.

Yo no sé qué tipo de boda fue. Tengo que pensar que una de mucho postín, porque se repartieron unos Cohibas. En mi opinión, aunque todo el mundo debería probar un Cohiba una vez, al menos, en su vida, quizá una boda no es el mejor sitio. Además, no digo que fuera el caso, ni mucho menos (pero esto lo lee más gente), no sería la primera ni, por desgracia, será la última en que lo que se reparte parece Cohiba, pero es Koiva.

Insisto: no quiero decir que sea el caso. Pero, por si acaso, yo antes de meter ese cigarro en mi humidor, preguntaría a los novios, como quien no quiere la cosa, dónde los han comprado. No sería raro que unos novios que quieren dar lo mejor a sus invitados, por desconocimiento, caen en la trampa de los falsificadores. Depende de lo que contesten, la nevera cumple su función.

CIGARROS DE BODAS

Sucede que, aunque resulte ser falso, tú lo quieres guardar de recuerdo por la razón que sea. Yo tengo muchos cigarros de bodas de gente a la que quiero guardados en el humidor. En principio, todos los habanos que se venden en estancos y en tiendas oficiales, se congelan. Todos. Se hace, en Logroño, además.

Pero, la frase de mi madre «por la caridad entra la peste» tiene plena vigencia en el caso de los cigarros de boda. Resulta que, como tienes cariño a los novios, guardas el Cohiba de recuerdo en tu humidor, lo dejas ahí y con el recuerdo, entra el bicho y se come tus tabacos. Además, como dicen en Cuba, al bicho le gusta lo bueno, empieza siempre por las joyas y eso sí que ya no hay manera de recuperarlo.

La nevera, antes de recuperar el cigarro, cumple su función: mete los tabacos dentro de una bolsa ZIP, bien cerrada y con poco aire, en el congelador. No tengas prisa. Déjalos ahí un tiempo largo. Eso mata al bicho. Un par de meses, no te quedes corto. Después, sin sacarlos de la bolsa, los pasas a la nevera. La bolsa sirve para que los olores fuertes de la nevera no impregnen el tabaco que, luego, te lo fumes y no te sepa a queso olvidado… A no ser que te guste que el tabaco sepa a eso. Si te gusta, está bien hecho.

El proceso de descongelación pasa por la nevera para que el cambio de temperatura sea paulatino. Despacio. Cuando veas que ya se ha descongelado, lo puedes poner en el humidor.

SECO, SECO, SECO

El cigarro estará más seco que el desierto de San Gregorio, porque la nevera es un espacio seco. El frío provoca que la humedad no pueda penetrar en el tabaco. Si te acuerdas de los estados de la materia (yo no hace mucho que lo he repasado con mi hija), los procesos de fusión, condensación, sublimación, solidificación y vaporización están relacionados con la temperatura. El agua es líquida, sólida o gaseosa dependiendo del calor y el frío. Si baja la temperatura, solidifica; en un humidor, poco a poco, el agua se evapora.

Y eso es todo lo que necesitamos para recuperar cualquier tabaco seco: humedad.

Ya llego. Dame un minuto.

Un cigarro seco no es algo irremediable a no ser que haya pasado demasiado tiempo. Si un tabaco permanece en malas condiciones de conservación por un tiempo demasiado largo, puede perder sus características organolépticas y, por más que lo metas debajo de la ducha, cuando te lo vayas a fumar es muy probable que no te dé sabor.

En ese caso, puedes barajar como posibilidad el queso olvidado de la nevera. No sabrá a tabaco, pero quizá te recuerde a La Mancha.

Y sólo hay una forma de averiguarlo: recuperas el tabaco en el humidor y cuando está ya en condiciones, te lo fumas. Si su sabor es plano, pajizo, no transmite emoción ni te muerde la oreja…

No hay nada que hacer.

Además, someter al tabaco por un tiempo prolongado a la sequedad de la muerte es ponerlo en peligro de que las hojas se quiebren, se desprenda la capa, se rompa el capote y acabes con un canuto en la boca que más parezca que te acaba de estallar en la cara, al más puro estilo del pato Donald.

RECUPERAR UN TABACO SECO

Dicho todo esto: si el tabaco procede de una fuente de confianza (las bodas, por más que sea la de tus padres, no lo son), está seco pero no ha pasado mucho tiempo, lo único que tienes que hacer para recuperarlo es meterlo en tu humidor, en condiciones de temperatura y humedad controladas.

Sólo eso. Ahí se va a recuperar, poco a poco, que es como hay que hacer las cosas en el tabaco: sin prisa. ¿Cuánto tiempo? Pues, depende. ¿No te acabo de decir que sin prisa? Déjalo ahí, échale paciencia y ya.

Para comprobar si un tabaco está en buenas condiciones de humedad, no te vale el higrómetro del humidor, que te da el dato de toda la caja, pero no de un cigarro que acabas de meter (evidentemente).

Cuando haya pasado un tiempo largo… Ponle dos meses… Tres, para estar seguro… Coge el cigarro y, con mucho cuidado, con tiento y con juicio, aprieta levemente el pie (el lado por el que se enciende) haciendo pinza con los dedos pulgar e índice.

Si cruje es que has apretado mucho. Se hace en el pie por eso mismo, porque si rompes el tabaco, en el pie no es tan, tan grave. Ésta es la mejor manera de comprobar que los cigarros están en buenas condiciones de humedad. Como siempre pasa en el tabaco, la experiencia te ayudará a calibrar bien tu herramienta de medición, pero si notas que está esponjoso y que vuelve a su sitio rápido, el cigarro ya está en condiciones de ser fumado.

Y a disfrutar, que es de lo que se trata. Espero haberte contestado. Tengo otro The FAQ sobre humidores, pero se lo voy a pasar a Marco, que sabe más que yo.

Gracias por usar el cauce reglamentario. Si alguien tiene una pregunta, y yo puedo contestarla, por favor, no uséis las redes sociales de Burkina The Revist que me volvéis loco y no puedo contestaros. Hacedlo a través de los comentarios de las entradas y, antes o después, os contestaré. Ahora tengo dos preguntas pendientes. Será en otro Burkina The FAQ.

Feliz jueves a todos.

2 comentarios de “Cigarros secos: Burkina The Faq

  1. Pedro dice:

    A la hora de vovlerlos a meter en el humidor interesa buscar el sitio con una humedad más baja. O si el humidor es pequeño dejarlo un poco más «seco» de lo habitual para que la humedad pueda penetrar en todo el cigarro uniformemente y no se rompan las capas.

    Por otro lado, aunque en la nevera de casa la humedad es baja, el contenido de las bolsas zip no se seca tan rápido ya que al no permitir el paso del aire la humedad se queda dentro de la bolsa, aunque a la larga se secan, obviamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.