Rosas de Santa Rosa - Burkina the revist

Rosas de Santa Rosa

Sigo con mi particular empeño de ponerme al día con las novedades que no he publicado durante los meses de enero y febrero. Hoy os traigo la décimo-tercera, unas Rosas de Flor de Copán, traídas de Santa Rosa de Copán (Honduras). Me gustaría poder decir que ya se ve el fin de esta tarea y que pronto, antes de irme a Dominicana incluso, estaré al día. Pero, con un pie ya en el mes de mazo, el particular empeño se está empezando a parecer al tonel de las Danaides, con su inquietante sinsentido tautológico: por más agua que las hijas de Danao vierten dentro, jamás consiguen llenarlo (de novedades).

La lista de pendientes no deja de crecer, para vuestra satisfacción. Yo no estoy tan alineado en ese sentimiento y creo que el tema de las novedades merece una reflexión que voy a dejar para una entrada futura. Hoy, os traigo unas rosas con las que sí que me he alineado porque, además, lo tengo en casa desde hace meses y he estado callado, como buen periodista que es mejor por lo que calla que por lo que cuenta. Como dice Umberto Eco en «El cementerio de Praga», «lo importante es saber cosas que los demás no saben que sabes«.

Algo os enseñé, nada que pudiera desvelar el secreto, el 23 de diciembre…

FLOR DE COPÁN ROSAS

Me resulta curioso que hoy hace justo un año que anuncié en Burkina The Revist el lanzamiento de Flor de Copán en España. Fue el 28 de febrero de 2023.

Si le echáis un vistazo, descubriréis que lo que digo es cierto: me repito más que el ajo. ¿Qué se le va a hacer? Es ya marca de la casa. Un año después, y sin más espera, Flor de Copán Rosas 20 Aniversario Gran Reserva está a vuestra disposición en las mejores cavas. Es esta belleza que viene, además vestida de gala.

¡Bien abrigada que hace mucho frío! Doble anillado, la de la marca y la de la categoría «Gran Reserva»; un cedro que siempre ayuda a la buena conservación y el imprescindible guardapié. Tanta ropa, que tiene sus ventajas en la presentación, el transporte y la conservación, pero que casi no nos deja ver su capa Sumatra Ecuador, que parece de terciopelo.

Esta mañana me lo he sacado a las oficinas centrales de Burkina The Revist para fumarlo, pero la cata en un minuto, que ya está publicada, es de hace por lo menos un mes.

Ya la tenéis en la sección «Catas en un minuto» de Burkina The Revist y en el canal YouTube de Burkina. Es la cata número 178. Y sumando.

Flor de Copán Rosas 20 Aniversario es la primera edición limitada de Flor de Copán que se lanza en España. Conmemora el vigésimo aniversario del nacimiento de la marca, no de la fábrica que se remonta hasta finales del siglo XVIII, y es asimismo la primera Gran Reserva de Flor de Copán, con tabacos añejados en paca durante un mínimo de cinco años, que quizá te parezca poco, pero te aseguro que cinco años es un mundo.

LIGA Y FORMATO

Además de ese pijama calentito de terciopelo que es la capa Sumatra Ecuador, cuyo color ya te anuncia aromas de canela, Flor de Copán Rosas emplea tabaco nicaragüense para el capote y Nicaragua y Honduras en la tripa. Es un formato que han llamado «Rosas», parejo, 159 mm x 48 que, además, viene rematado en la cabeza con lo que ya se conoce en los ambientes como «rosas tail».

Ese cierre espectacular de la cabeza que, visto desde arriba, parece una flor. Además de bonito, es muy útil para marcar bien por dónde se puede hacer un corte preciso: a ras del «rosas tail» va perfecto.

El perfil aromático de este Rosas no tiene nada que ver con la línea regular de Flor de Copán que, os recuerdo, es capa Connecticut. La capa Sumatra condiciona el sabor con un saborazo a canela que es evidente toda la fumada. Picante y dulce, más terrosos, maderas de evolución, vainilla, café capuchino, un mazapán, que no es otra cosa que almendra y miel…

Está muy bueno, tabaco recomendado en Burkina The Revist, y es un edición limitada, así que cuando se acabe, no hay más. Tampoco hace falta que os saltéis los semáforos, pero no os despistéis que el precio es una invitación.

Se presenta en una caja de diez unidades, a un precio en estanco de 9’00 euros por tabaco (pvp a 28 de febrero de 2024, pero, aunque sea una limitada, podría variar).

Mañana… Dominicana. Aún tengo que publicar el cigarro del mes de enero, y lo tengo pensado y decidido, pero vamos poco a poco.

2 comentarios de “Rosas de Santa Rosa

  1. Norberto dice:

    Hola Javier acabo de disfrutar de este buen tabaco de Flor de Copan, me ha gustado mucho, un tabaco nada agresivo, disfruton, de fácil fumada, que he disfrutado enormemente con un vermut al solecito tan bueno que hace hoy en madrid y sin el dichoso viento de estos últimos días.
    Muchas gracias por la recomendación, todo un acierto!!
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.