Selección Gastrohumo del verano - Burkina the revist

Selección Gastrohumo del verano

Voy a empezar a cerrar el chiringuito porque, al igual que el año pasado, a partir del 7 de agosto y durante TRES SEMANAS, voy a desconectarme del todo. ¿Del todo? Del todo. Este año se me está haciendo especialmente largo y el tramo final, julio, con la ola de calor, una travesía por el desierto de cuarenta años sin un sólo bar en el camino. Por eso, voy a hacer un especial «Selección Gastrohumo» del verano, que valga para lo que queda de julio y agosto.

Claro que, os vais a tener que rascar un poco más el bolsillo… El presupuesto de la selección del mes pasado, Robustos 2.0, fue de 36 euros…

ROBUSTOS 2.0

Y la del mes de mayo, Robusto Conérico, aún más bajo: 25 euros.

CINCO ROBUSTOS CONÉRICO POR 25 EUROS

No se me va a ir la pinza, no os preocupéis, pero teniendo en cuenta que es para mes y medio… Y que estamos en verano. Ya llegará el mes de septiembre y os propondré una selección apropiada para subir cuestas. En verano hay que tirar un poco la casa por la ventana. ¡Y que salga el sol por Antequera!

SELECCIONES SIN HABANOS

Otra cosa que tengo que decir: en esta selección de verano no veréis ningún habano. Lo quiero aclarar porque, en la selección pasada, alguien hizo un comentario al respecto de la ausencia de tabacos cubanos. A mí me encantan los habanos. Los fumo mucho, todo lo que puedo, y si tuviera que hacer un TOP 10 de los mejores tabacos que he fumado en mi vida, os aseguro que muchos serían habanos.

Pero estas selecciones tienen un hilo que conecta a los cinco cigarros. Si me encajara un habano, o dos, los incluiría sin dudarlo; si no me encajan, no lo voy a hacer, como tampoco he metido un Davidoff, marca de la que, como sabéis, soy brand ambassador en España.

El hilo conductor de esta Selección Gastrohumo de verano es la intensidad, con la idea de maridar tabacos con un trago fresco en una terraza por la noche. El tabaco cubano que, sin duda, entraría en esta selección es Ramón Allones Specially Selected…

¡Tabacazo! Todos los conocéis. Vitola de galera robusto, 124 mm x 50, una exquisitez, un habano diferente a todos sus hermanos: intenso, cremoso, redondo, profundo… El problema es que no hay. Hace meses que no veo un RASS en un estanco. Así que, voy a hacer una cosa, lo incluyo como sexto en liza para quienes atesoréis alguna cajita bajo siete llaves en casa (que seguro que alguna hay) o para quienes tengan la inmensa fortuna de encontrarlo en su estanco de cabezazo. Esto es más improbable. Si sucede, avisa, por favor.

Además, el precio sigue, a mi parecer, en una cantidad más que razonable para el gran tabaco que es: 14’40 euros (pvp en estanco a 19 de julio de 2022, pero podría variar), pero, como digo, ahora mismo no hay, así que lo incluyo en la selección, pero como extra.

EL GINTONIC

Aclarado ese aspecto, que para mí es importante, porque no quiero que haya ninguna duda sobre mi profundo respeto al tabaco cubano, a su industria y a su cultura, que es la mía, es mi escuela, es mi cuna en esto del tabaco, mientras esperamos todos a que regrese la normalidad y que nuestras cavas vuelvan a estar repletas de habanos, os voy a proponer cinco tabacos para maridar con gintónic.

La idea es ésta, pero, primero, os voy a contar cómo me gusta a mí el gintónic y por qué es uno de mis tragos preferidos para combinar con según qué cigarros, a pesar de que los expertos (los de verdad) aseguran, y en parte con razón, que no hay armonía posible entre el gintónic y el tabaco.

Mi receta del gintónic, bastante exitosa (si se me permite decirlo), es muy normalita: un vaso ancho, mucho hielo, un tercio de ginebra LONDON DRY… Ojo, esto es importante… Nada de ginebras rosas, ni verdes, ni con destilaciones extra ni botánicos estrafalarios.

La london dry de toda la vida.

Tónica premium, de burbuja fina y cremosa, y rodadura de lima. No de limón. De lima. Es un cítrico mucho más vivo y refrescante. Con ese vaso ancho (no alto), con una tónica tengo suficiente para dos gintónics, con lo que evito que el cambio climático me fastidie el trago: me lo suelo beber antes de que se derrita el hielo. De este modo, en lo que me dura un tabaco de formato robusto, que viene a ser una hora más o menos, me tomo cuatro gintónics que, en realidad, son dos.

Y me voy a la cama con el deber cumplido, más contento que unas castañuelas y convencido de que el sexo está sobrevalorado…. ¿He dicho sexo? Quería decir armonía… Que la armonía está sobrevalorada. ¡Armonía! ¿En qué estaría yo pensando?

TABACOS INTENSOS

Ya sea armonía por afinidad o por contraste, sabores que se juntan, se potencian o se complementan en la boca, lo cierto es que un gintónic fresco y cítrico lo que hace es limpiar el paladar. Su paso, además, apenas deja trazas de sabores largos en la boca con los que jugar, por lo que tengo que aceptar que lo que dicen los expertos es cierto: no hay armonía entre un gintónic y un tabaco.

No sé a vosotros, pero a mí, con estos calores, los tragos cortos, los espirituosos, por buenos que sean, me apetecen más bien poco. Prefiero el frescor del gintónic, aunque no haya armonía canónica, pero no hay por qué renunciar a fumarse el tabaco en la terraza sólo porque lo digan los expertos.

Por eso elijo tabacos intensos, que dispensen sabores oscuros, profundos, persistentes y untuosos… Como Ramón Allones. Voy fumando y, de vez en cuando, doy un sorbo bueno al gintónic, me refresco la boca, me la descargo, la limpio y sigo fumando.

Cuando digo intensos, me refiero a tabacos con mucho cuerpo, mucho sabor. No voy a negar que son tabacos fuertes, pero es más que eso: la fortaleza de un tabaco se nota en la nariz, cuando haces el retronasal y el paso por la napia es de lagrimón (fuerte) o pura seda (suave). Ahí vais a notar la FORTALEZA del tabaco. En boca, estos cinco cigarros son redondos, tienen la misma y muy apreciada cualidad en un tabaco: equilibrio sabor/fuerza.

No te pegan una patada en los dientes ni te queman el paladar. Hay fumadores que si no aprecian esa pegada concluyen que el tabaco es suave. ¡Pues no! Y ojo con esto que fumadores más expertos han caído. Si el tabaco no te agrede es porque tiene balance. Pásalo por la nariz y verás que son cigarros más bien de fortalezas medio-altas a altas.

Dicho todo este rollazo… Lo siento. No contaba con él, pero me ha parecido mejor aclararlo, ahí os van los cinco robustos (más el RASS) de la selección Gastrohumo de verano. Para fumar, despacito, con un gintónic:

LA AURORA ADN ROBUSTO

Voy a empezar por la familia, que es La Aurora, porque además me gusta presumir de que yo estuve en la génesis de La Aurora ADN Dominicano, en el despacho de Manuel Inoa, maestro de ligadas de la marca. El secreto del sabor profundo, balsámico, coriáceo y achocolatado, amargo y untuoso de La Aurora ADN es el andullo de Azua de Compostela.

Sobre La Aurora ADN Dominicano Robusto y sobre el tabaco andullo hablé largo y tendido aquí:

LA AURORA ADN DOMINICANO

De hecho, nuestro amigo Simón Beltré es, precisamente, de ADN andullero de Azua de Compostela, y uno de los cigarros de su marca, SB, contiene también una lámina de andullo. Toda la historia del tabaco andullo y su tradición eminentemente dominicana la tenéis aquí y os garantizo que es muy interesante, sobre todo para aquellos que siguen pensando que el tabaco dominicano, por su adn, es suave. No es así, no tiene por qué ser suave, pero no te quedes con la duda:

ANDULLEROS DE AZUA

La Aurora ADN Dominicano Robusto.
Formato: 124 mm x 50.
Capa, Dominicana; capote, Brasil; tripa Dominicana, Nicaragua, Pennsylvania (USA) y andullo dominicano.
Intensidad media-alta
PVP en estanco: 5’90 euros (precio a 19 de julio de 2022, pero podría variar).

Fumadlo despacio.

JOYA DE NICARAGUA ANTAÑO DARK COROJO EL MARTILLO

No os lo toméis a coña… El Dark Corojo de Joya de Nicaragua es un tabaco FUERTE. Es intenso, da los sabores oscuros, los amargos untuosos y espesos de los que estamos hablando y que, en mi opinión, mejoran con la árnica del gintónic. Pero el nombre no es casualidad: El Martillo. Hay otra versión, un figurado gordo, que se llama La Pesadilla.

En su día, yo les propuse hacer uno que se llamara La Trituradora de Carne, pero no me lo compraron.

Además de la capa corojo nicaragüense oscura, que ya de por sí, es intensa y un poco picante, el Dark Corojo de Joya contiene hojas de «ligerón», un tabaco de la corona de la planta, muy poderoso, que después del proceso parece una barra de regaliz.

Os digo esto para que no os sorprenda, sobre todo en las primeras caladas, donde se concentra el picante, pero no para que os acobarde. Es un tabaco fuerte, muy terroso, con un amargor espeso (nada hiriente) que deja un sabor muy largo… Si pasas el humo por nariz, lo vas a notar y no poco; si no haces el retronasal, vas a aprender lo que es un tabaco con mucho cuerpo, de humo denso y espeso… Un cigarro para fumadores, con una relación calidad/precio muy buena.

Joya de Nicaragua Antaño Dark Corojo El Martillo
Formato: 140 mm x 54.
Capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
PVP en estancos: 6’50 euros (precio a 19 de julio de 2022, pero podría variar).

En principio, si fumas despacio no tiene por qué pasarte nada… Pero si empiezas a notar los pelos de los brazos, déjalo a un lado y tan amigos, que fumarse un tabaco no tiene nada que ver con el nivel de hombría. Y come azúcar. Mucho azúcar.

EP CARRILLO LA HISTORIA EL SENADOR

Seguimos en esa intensidad media-alta, pero tirando a alta, y con el ruego, de nuevo, de que lo fuméis despacio. La Historia es uno de los grandes tabacos de un gran maestro, Ernesto Pérez Carrillo, un señor al que yo admiro y respeto profundamente. Cubano, exiliado en Miami, su padre, a quien está dedicado el tabaco, montó una fábrica de tabacos en Estados Unidos, y esto es un resumen muy corto, que Ernestico llevó a un éxito arrollador, aunque para ello tuviera que abandonar su verdadera vocación que era ser batería de jazz.

De todos sus tabacos, este es su preferido (y el de su hija Lissette, que me lo contó en el episodio 31 del podcast que vieron los siglos, Burkina The Ñus):

Como digo, está dedicado a su padre, Ernesto Pérez Carrillo, que en 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, era senador del Partido Liberal. Él tabaco es intenso, proporciona cueros, cacaos, tonos cafeteros y especiados desde el primer tercio hasta el final, donde, además, podréis notar ciertas notas balsámicas, frescas, casi mentoladas. La reseña del Club Momento Humo creo que lo dice casi todo:

HOY TOCA… EP CARRILLO LA HISTORIA

Y aún tengo que decir una cosa más de La Historia, aunque la reseña se haga un poco larga. Obtuvo el segundo puesto en el ránking del cigarro del año 2014 en la revista Cigar Aficionado, una lista muy prestigiosa en Estados Unidos, en la que Pérez Carrillo se ha llevado el número uno en dos ocasiones: en 2018, con EP Carrillo Encore Majestic, y en 2020, EP Carrillo Pledge Prequel.

TOP 25 CIGAR AFICIONADO – 2014 – nº2 EP CARRILLO LA HISTORIA

Crédito no le falta.

EP Carrillo La Historia El Senador
Formato robusto largo (136 mm x 52).
Capa San Andrés (México); capote, Sumatra (Ecuador); tripa Nicaragua y Dominicana.
PVP en estancos: 9’70 euros (precio a 19 de julio de 2022, pero podría variar).

¡Despacio! Y aliviando con el gintónic de vez en cuando, que te da un respiro y alarga el disfrute.

ROCKY PATEL NUMBER 6 ROBUSTO

Y de los premios, sin duda importantes, en Estados Unidos, vamos a los premios que importan de verdad que son los de la revista sinigual, la que me da soporte, que es Cigar Journal. Por cierto, te puedes suscribir a la versión digital en cristiano paladino en este link por 17 euros al año. Un regalo:

CIGAR JOURNAL – SUSCRÍBETE TIGRE QUE LOS PERIODISTAS PAGAMOS HIPOTECA

Premio Cigar Trophy (el óscar de los puros) al mejor tabaco hondureño del año 2020, Rocky Patel Number Six Robusto que, por cierto, se llama así porque era la ligada de muestra número seis en el proceso de creación de un nuevo cigarro de la marca.

Preciosa presentación, un tabaco pensado para fumadores (abstenerse melindrosos) en el que el sabor es untuoso y profundo, en la misma línea: intensidad media-alta a alta, el dulce es contenido y cafetero, de toffee, los frutos secos son nueces, cuero, cacao, café en alubia, balsámicos, yodo, regaliz, cayena… Hay cata en un minuto (con música de Haendel):

Rocky Patel Number Six Robusto.
Formato: robusto largo (140 mm x 50).
Capa y capote, Honduras; tripa, Nicaragua y Honduras.
PVP en estancos: 10’50 euros (precio a 19 de julio de 2022, pero podría variar).

Una fiesta, para fumar despacio, a la que un gintónic fresco le viene de lujo.

BELLAS ARTES MADURO ROBUSTO

Voy a completar la lista de tabacazos intensos, ideales para no maridar con gintónics, con una verdadera obra de arte que, de premio en premio, fue Cigarro nº1 del año 2020 en Cigar Journal: Bellas Artes Maduro Robusto. Esta belleza:

Y para que veáis lo coherente que es esta entrada, me voy a mayo de 2019, cuando publiqué la entrada:

BELLAS ARTES Y BELLAS LETRAS

En este caso, era el lancero, no el robusto, que es maravilloso también, pero si os fijáis en la foto, es todo coherencia: tabaco de intenso media-alta a alta, sabores oscuros, especiados, amargos, untuosos, tabaqueros… Bombay London Dry, vaso ancho y bajo, mucho hielo, lima…

En la terraza de mi casa, una tarde de mayo, leyendo «Ordesa», de Manuel Vilas, que ese año me tocó presentarlo en la Feria del Libro de mi pueblo. Precioso y tierno libro, por cierto. Recomendado.

Con Bellas Artes Maduro, de Aj Fernández, la cosa se complica un poco más, gracias a esa maravillosa capa madura brasileña. Tenemos la intensidad, media-alta, madera y tierra combinada con los sabores oscuros de los que he hablado, el cuero, el cacao y la especia; están las nueces, pero tiene un punto de complejidad, muy rico, que se lo da ese regaliz que está presente de principio a fin de la fumada.

AJ Fernández Bellas Artes Maduro Robusto
Formato: 140 mm x 52.
Capa Maduro Brasil; capote San Andrés (México); tripa, Nicaragua.
PVP en estancos: 14’50 euros (precio a 19 de julio de 2022, pero podría variar).

Tenéis, por el mismo precio, una versión lancero de 7×40 que está muy bueno también y que, incluso, acumula un poquito más de sabor.

CONCLUSIÓN

Presupuesto total: 47’10 euros… Todos, menos el ADN, son robustos largos. Fumadlos despacio que os van a llevar a más de una hora de fumada. Todos son tabacos de fortaleza media-alta a alta, así que tomároslo con calma. He tenido que dejar fuera alguno, de este mismo perfil, como Davidoff Yamasá, que lo habría incluido encantado porque me parece el ¡very special one! El tabaco distinto a todo, pero es que tampoco hay… Así que no lo incluyo de momento.

Yo os propongo que los fuméis de noche, después de cenar con un gintónic, porque con estos calores, quizá después de comer apetece menos. Pero no los fuméis con el estómago vacío. Si no tenéis costumbre, no es bueno. Y si en vez del gintónic, queréis tomaros otro tipo de combinado, adelante. Yo os recomendaría un Mint Julep, que es fresco, pero intenso y mentolado:

¡A mí me encanta! Pero, vamos, que si quieres ponerte un cubata clásico, de ron con coca-cola, con su buena carga de azúcar, quizá te ayude también… Aunque yo negaré delante del juez que alguna vez os haya recomendado algo parecido.

Y como he dicho en las dos veces anteriores, esta selección es un encargo del grupo Gastrohumo, pero os invito a todos a que la probéis, con gintónic o con cubata puro y duro, y me pongáis vuestros comentarios en la entrada… ¡Por favor! Que vuestros comentarios en las entradas me ayudan mucho y yo siempre, siempre, siempre los contesto.

7 comentarios de “Selección Gastrohumo del verano

  1. JoseRa dice:

    Javier, vaya selección!!! Entre ellos está La Aurora ADN, uno de mis cigarros favoritos. A finales de agosto hablamos de las fumadas. Feliz gin tonic, digo verano.

  2. Pablo GR dice:

    Gran selección aunque alguno se me escapa. Pena del Ramón Allones, tan escaso y difícil de encontrar.
    Me encanta el gin tonic y tu receta -cambiaría la gin por Martin Miller- pero no es mi trago preferido para acompañarlo con un cigarro. Dame un negroni y después lo que quieras ja, ja, ja
    Gracias por las recomendaciones
    Un abrazo
    enjoy holidays¡!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Pablo. La Martin Miller, la de toda la vida, es london dry… Creo recordar… Así que me vale también. Muy buena, por cierto. El negroni también le va muy bien a todo y yo soy muy aficionado, pero en este caso, para lo que yo propongo, no vale, porque es muy amargo y lo que estamos buscando es un sabor fresco y un punto cítrico que limpie la boca, no que la cargue de sabor. De todas formas, como lo que se trata es de disfrutar, adelante con el negroni y, si puede ser, de dos en dos. Un abrazo

  3. jose manuel dice:

    Querido…

    Menudos deberes nos has puesto para verano!!

    Para un melindroso como yo en cuestión de paladares… va a ser todo un reto!
    Pero ya se sabe, que los deberes son deberes y haremos el “gran esfuerzo”. jejeje

    Deseando empezar esta nueva selección… mañana me paso al estanco a por los víveres del mes.

    Por cierto a mí lo del GinTonic siempre me ha parecido como de “cursi instruido” (sin querer ofender a nadie)… yo soy más de whisky, recio fuerte sabor que me recuerda a John Wayne y a la banda sonora en la obra maestra de John Ford (una de tantas), “El hombre tranquilo”. Y como conquista a Maurinee O´Hara. Guapa, guapaza donde las haya!!! Deliciosa película con valores de siempre que nos traslada a otra época… o en su defecto ron, que es de piratas y mujeres…

    No hay parangón entre bebidas… lo siento en el alma. Aun así, regaremos gustoso esos tabacos con GinTonics veraniegos!

    Muchas gracias por esta entrada… siempre te damos la tabarra y estoy seguro que cada vez es más difícil afinar con la selección.

    Un abrazo y buen verano.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias, José Manuel. Yo soy más de destilados solos para fumar, como tú, o de oportos y vinos de Jérez, donde si encuentro armonías… Pero con este calor, únete al club del gintonic que te deja nuevo. No siempre se puede ser John Wayne. A veces, hay que ser un poco Maureen O’Hara. Un abrazo

  4. Xabier Fernandez dice:

    Gran selección Javier! He tenido la inmensa suerte de encontrar RASS en el estanco y hoy mismo me fumare uno. El bellas artes me lo fume la semana pasada y me encanto.

    Un abrazo y buen verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.