Sólo Fuente es Fuente - Burkina the revist

Sólo Fuente es Fuente

El tabaco es así que, cuando uno se piensa que ya lo ha visto todo, entra en la fábrica de Arturo Fuente, en Santiago de los Caballeros, y se da cuenta de que no sabe nada… Y de que sólo Fuente es Fuente. ¿Cuántas fábricas de tabaco he visitado en mi vida? Me gustaría poder recordarlas todas, pero es imposible, como comprenderéis, después de más de veinte años ejerciendo de periodista especializado en tabaco. Recuerdo la primera, desde luego. Fue un bautismo en una catedral del tabaco: El Laguito, en La Habana, la fábrica de Cohiba. Después, he estado en Cuba, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, México, Canarias…

Ayer visité otra catedral del tabaco. Nunca había ido. Normalmente, los tours de Procigar para Arturo Fuente se llenan muy pronto y no quedan plazas. Yo podría haber movido amistades, que las tengo, para colarme, pero Arturo Fuente no se vendía en España… Mi interés personal era alto, evidentemente. Mi interés profesional, en años anteriores, era meramente informativo. Si no se vendía en España, no tenía sentido. Ahora, han vuelto:

ARTURO FUENTE VUELVE A ESPAÑA

Sin embargo, ayer José Blanco me coló en el tour de Arturo Fuente…. ¡Porque se llena! Si el año que viene vas a venir a Procigar, cosa que te recomiendo vivamente, date prisa si quieres visitar Arturo Fuente. Hay diez opciones más, súper interesantes, y divertidas. Yo disfruté muchísimo de La Flor Dominicana el miércoles y me han hablado maravillas del show que monta Abe Flores, en PDR, y del de Quesada.

La visita a General Cigars es casi obligada. Es más solemne, pero es un pedazo de fábrica inmensa y laberíntica. Yo ayer, después de Arturo Fuente, me fui para allá. Están a doscientos metros. Me colé por la puerta de atrás. Stephan Brichau, que es buen amigo, y director de marketing y ventas de STG, me dijo que soy el gusano del tabaco…

Y es un gran halago.

Y, por supuesto, tienes Davidoff, que es una belleza. Este año, y me parece sensato, han decidido no dar tours como medida preventiva del COVID.

SÓLO FUENTE ES FUENTE

Lo de Catedral del Tabaco no lo digo yo. Hay un cartel en la puerta. No es sólo una fábrica, es un memorial, un homenaje a la historia de la marca que es, en realidad, la historia de la familia Fuente. Y de Carlito.

Y os voy confesar una cosa: ayer me volvió a sorprender. Qué showman, qué manera de transmitir, de encandilar. Se metió a la gente en el bolsillo, me demostró que nada de lo que dice y hace es falso o impostado. Es de una autenticidad absolutamente maravillosa. Muchos son los que dicen sentir pasión por el tabaco. Pasión es una de las palabras más repetidas en este sector, pero Carlito Fuente la siente y la transmite. Es maravilloso.

Se puso a hablar, a mostrar a un grupo de perfectos desconocidos expectantes la historia de su familia, su legado, y tuvieron que venir sus colaboradores a cortarle… ¡Porque no acababa! Y no sólo eso: nadie de los que estábamos allí queríamos que terminara. Todo improvisado, todo auténtico, todo natural.

Después me acerqué a saludarlo. Por pura cortesía porque siempre había pensado que no era posible que este hombre, que es la estrella más rutilante del mundo del tabaco, pudiera acordarse de mí. No os imagináis cómo es su entrada en un evento tabaquero: todos los aficionados al cigarro premium quieren saludarlo, hacerse fotos con él, estrecharle la mano… Es como una estrella de cine. Es una pasada. Él se presta a todos, saluda a todos, abraza a todos, se saca fotos con todos… Y a todos les llama PAPO.

El Papo del Humo, es su mote.

Hola Carlito, no sé si te acuerdas de mi, soy Javier… – y entendería perfectamente que no se acordara.
– ¡Claro que sí! ¡Javier, mi hermano! ¡Te he prometido que voy a ir para España y va a ser de una vez! Dame un abrazo, papo
.

Me dijo más cosas. Un gran hombre del tabaco. No me extraña que todo el mundo quiere hacerse una foto con él porque sólo Fuente es Fuente.

ENTUBADO, NO BATIDO

José Blanco, a quien tengo que agradecer la visita, tenía razón. «Lo que vas a ver allí«, me dijo, «no lo has visto en ningún sitio«. Vuelvo al principio: cuando uno piensa que lo ha visto todo en el mundo del tabaco, llega a la catedral y se ve obligado a desaprender.

Yo admiro mucho a José. Es otro de los grandes, grandes personajes del tabaco. Otra estrella. Me honra llamándome primo, «¿Cómo está mi querídisimo primo Javier?«, me dice siempre cuando me llama por teléfono.

Deja de mentir a la gente, José. Tú y yo no somos primos: eres mi tío.

Quería que viera a un tabaquero en particular. Un chaval jovencito, la verdad, no me lo esperaba tan joven, que tuerce los lanceros de Arturo Fuente, con la técnica del entubado… ¡Y con siete tabacos en la tripa! ¡Siete!

Y tira. Vaya si tira. Tiran todos. Como veis en el vídeo, si lo consigo subir algún día, el tabaquero hace un tubo fino con cada media hoja de tabaco y lo dispone en la tripa. La otra técnica, más extendida, más rápida y sencilla, es el batido: las hojas se doblan en acordeón.

Todo en Fuente es así, sorprendente, único, auténtico… Una visita que merece mucho la pena y que yo no voy a ser capaz de resumir en esta entrada, sobre todo porque me están esperando abajo para llevarme a La Aurora. Hay que verlo, hay que sentir esa fábrica, comprender su proceso, disfrutar del show y de la pasión de Carlito Fuente, asistir ojiplático a la habilidad minuciosa de ese chaval, que sólo tuerce veinticinco tabacos en un día… ¡Sólo 25! Para comprender por qué sólo Fuente es Fuente.

Y el precio, claro. Pero esto es como todo: yo tengo un Citröen C3 y estoy contento con mi carrito, es lo que me puedo permitir, me lleva, me trae, voy con mi perro, conduzco fumándome un tabaco… Pero no se me ocurriría compararlo con un Ferrari. Son cosas diferentes.

4 comentarios de “Sólo Fuente es Fuente

  1. Enrique el asturiano dice:

    Mira que tengo yo ido veces a la zona de Puerto Plata, Las Terrenas y Samaná (un paraíso por cierto), huyendo de los hoteles todo incluido y a un tiro de piedra de Santiago de los Caballeros (que también anduve por allí).

    Pues ahora me entero que Arturo Fuente tiene la fábrica en Santiago, demostrando la empanada que arrastro. Sus cigarros siempre han sido mi fumada predilecta estando por esas tierras, por su calidad y al no comercializarse de aquella en España. Hay mucha falsificación por allí, pero al menos a mí me han parecido siempre fetén en las tiendas Cabinet de Santo Domingo y en El Café Cubano ahí cerquita en Sosua, con una de las mejores cavas de la zona por no decir la única merecedora de tal nombre.

    Si me dejo caer por ahí otra vez, cosa segura, aunque no sé si para el próximo Procigar, no dejaré de acercarme a su fábrica y hasta intentar visitarla. Si encima Arturo me da un abrazo como a ti, es para grabarlo y subirlo a Tik Tok.

    Un abrazo!

  2. marc dice:

    Todas las profesiones tienen sus cosas buenas y no tan buenas, pero seguro que hoy es un día en que estarás feliz de ser Periodista especializado en tabaco.
    Felicidades Javier, disfruta de la(s) experiencia(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.