Tabaco de mayo 2022 - Burkina the revist

Tabaco de mayo 2022

Ya voy tarde, tardísimo, para el tabaco de mayo de 2022, pero sé que lo vais a comprender perfectamente: he estado de fiesta.

De mucha fiesta. Mucha. Muchos días seguidos. Un non-stop botellín arriba y abajo.

Y lo malo no es la fiesta, que mientras ha durado algún rato he robado para publicar en Burkina The Revist…. Como el lanzamiento del Mortal Coil.

MORTAL COIL

Cuando subí esta entrada, estaba de fiesta. Y se nota, claro, pero ahí está. Como digo, lo malo no es la fiesta, sino el largo proceso de recuperación del dominio del cuerpo después de seis días de fiesta. A mis 50, me trasiego más botellines y más rápido que nunca y aguanto incólume (si quiero y me lo propongo) cualquier vigilia fiestera, por larga que se presente. En eso, estoy en forma.

Lo del día siguiente es otro cantar.

TABACO DEL MES DE MAYO 22: VEGAS ROBAINA FAMOSOS

Este mes de mayo de 2022 ha sido especial porque, como he dicho, he firmado mi medio siglo. Yo no soy mucho de celebrar este tipo de cosas y me temo que ha sido más la alegría que me ha rodeado que la que yo he repartido, pero la noche justo anterior, vi un hueco para hacer algo que sí me apeteció: despedirme a lo grande los 40.

Estaba solo en casa, eran cerca de las nueve y media, más o menos. Agarré este Vegas Robaina Famosos (vitola de galera Hermoso nº4, 127 mm x 48) que llevaba guardado en mi casa… ¡20 años! Y le di candela. No es que lo guardara para una ocasión especial. El tabaco estaba allí desde que me lo traje del Festival del Habano de 2002, que fue la primera vez que estuve en Cuba. Me dieron tres en verdad, en una caja conmemorativa del quinto aniversario de la marca (se puede ver en la anilla): este Famosos, un Don Alejandro y un Familiar.

Quise sellar el momento, la despedida de los cuarenta, grabando un vídeo muy sesudo, y un poco lúgubre, pero ahora no sé ni cómo editarlo ni como subirlo a YouTube para pegarlo aquí. A mis cincuenta, y yo lo siento así, voy de cabeza por el bache digital. Pediré sopitas a mi hijo y lo subiré algún día.

Supongo. Si no lo consigo, me lo quedaré para mí… Y tan amigos.

ACOMPAÑAMIENTO

Me lo fumé tan a gusto, solo, en mi casa, con un chorrete de oloroso de uva airén, del Chato Grato, de mi visita a Valdepeñas. Está tan bueno, que me lo estoy administrando todo lo que puedo. En el vídeo os contaba lo sabroso que estaba el tabaco, a pesar de los 20 años. Esto responde, en parte, a la eterna pregunta: ¿Cuánto tiempo dura un tabaco? Si el tabaco es bueno y las condiciones de almacenamiento, las óptimas… No caduca. No es yogur.

Una guarda tan larga, por supuesto, redondea mucho su sabor, pierde matices y la fortaleza se doblega un tanto. Prevalecen mucho los aromas amaderados (los de la propia caja o, incluso, del humidor) y el tabaco no puede transmitir la emoción compleja y vigorosa de un cigarro joven. Digamos que es como las personas que, en el desarrollo normal del carácter, a los veinte somos impetuosos y a los cincuenta, contemporizamos.

Sonreímos de medio lado.

Vegas Robaina Famosos, el normal, no el del quinto aniversario, con todo merecimiento tabaco del mes de mayo de 2022 en Burkina The Revist. Sé que no es lo habitual y que, una vez más, me estoy saltando las normas de esta sección, que yo mismo establecí. Pero el tabaco cumplió plenamente con una de sus más hermosas funciones: acompañarme.

Y servir, de paso, de lenitivo, de alivio del duelo de mi llegada al medio siglo.

Aún lo podéis encontrar, seguro, porque está en la lista de hace dos semanas, la de la subida de precios de Habanos, a 12’95 euros por tabaco (PVP en estanco a 11 de junio de 2022, pero podría variar).

DOS QUE PUDIERON SER CON JUSTICIA

Y no me voy a enrollar mucho más, que últimamente esta sección se me está alargando demasiado. En el mes de mayo de 2022 he fumado cosas muy ricas, pero me voy a decantar por dos que me han tocado la patata.

Por un lado, tenemos VegaFina 1998 VF 46, que ha sido un lanzamiento del mes de mayo. Lo publiqué este día:

VEGAFINA 1998 VF 46 CORONA GORDA

Y hasta le hice una cata en un minuto:

Si os gusta el vídeo y queréis ver más catas en un minuto… Ya tengo 104 tabacos reseñados:

CATAS EN UN MINUTO

Me entusiasma VegaFina 1998. No he parado de recomendar, hasta ahora, el VF 52 y no sólo por su increíble precio. Es de esos tabacos que sorprenden, con una extraordinaria ligada que ofrece, sobre todo, complejidad y diversión. Y, claro, luego ves el precio y te descuadra porque no lo esperas. Pues a partir de este mes de mayo voy a recomendar más el VF 46, la corona gorda (143 mm x 46). De hecho, en la entrada ya avisaba de que estaba en la mirilla para tabaco del mes. Al final me he decantado, por la circunstancia, por el Vegas Robaina, pero este VegaFina, a 5’30 euros (PVP en estanco a 11 de junio de 2022, pero podría variar) es de lo mejor que he probado en mayo.

CAVIAR

Y a su lado, un tabaco de los que hacen historia: Arturo Fuente Opus X 20 Years Celebration. Esta bestialidad:

Este Arturo Fuente compite en la franja de precio más elevada: 44’00 euros por tabaco en estanco (PVP a 11 de junio de 2022, pero podría variar). Es un cigarro súper premium, pero no sólo por la marca, que tiene un enorme reconocimiento a nivel mundial; ni por su construcción que, como puedes imaginar, es impecable; ni por su presentación, que es exquisita:

Sencillamente, es delicioso. Una puta maravilla. Te devuelve, con creces, cada uno de los euros que gastas en él. Máximo equilibrio, cero agresividad, complejidad, largura, emoción… ¡Sabor! Es caviar. Y si quieres comer caviar, del de verdad, de ese que te metes en la boca y el sabor te inunda, tiene un precio a la altura de lo que es: una absoluta exquisitez. Si no puedes (o no quieres), siempre quedará el sucedáneo. Aunque todos sabemos que no es lo mismo.

Si me lo preguntas a mí: merece la pena. Aunque sea, como hice yo, que tampoco soy millonario: un día me quise dar el capricho…. Que sea rápido que, pese a su precio, ya no quedan muchos.

Tabaco del mes de mayo de 2022 en Burkina The Revist: Vegas Robaina Famosos. Le acompañan en su paso por la sublime puerta, VegaFina 1998 VF 46 y Arturo Fuente Opus X 20 Years Celebration. Id a probarlos…

4 comentarios de “Tabaco de mayo 2022

  1. Yeray_buenhumo dice:

    Hola Javier, no he probado ningún Vegas Robaina aún, pero 1998 de Vegafina me ha sorprendido muy gratamente están muy buenos, y el OpusX me lo tiene guardado Carmelo en Donosti para cuando vaya este mes asi que ya comentaré lo mucho que me va a gustar.
    Respecto a tu medio siglo, los llevas muy bien llevados y eso es lo principal y que siga así, que tenemos que seguir aprendiendo de Javier Blanco Urgoiti, y disfrutando de su Burkina de Ñus y su Burkina The Revist. Mi más sincera enhorabuena 👏. Gora Burkina!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      ¡GORA! Muchas gracias Yeray. Pues pregúntale a Carmelo si tiene algún Vegas Robaina por ahí guardado. Yo hace mucho que no veo ninguno, pero como he visto que en la subida de precios estaba incluido, debo entender que no está deslistado. Verás el Opus X qué gran tabaco. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.