Tabaco de mayo 24 - El que faltaba - Burkina the revist

Tabaco de mayo 24 – El que faltaba

Voy con el tabaco de mayo del 24, que viene a ser el que faltaba en la selección… Ahora me explico. La sección «Tabaco del mes» de Burkina The Revist, como todo en esta humilde web, es un caso, un sindiós, un ponerme reglas para después saltármelas. Como dicen en Cuba, en Burkina todo es sí y todo es no. La única idea fija, y no suelo cumplirla (aunque este mes sí), es dedicar una entrada antes del día 5 del mes posterior, al cigarro fumado en el mes que acaba de terminar que más satisfacción me haya ofrecido. Intento que ese tabaco esté a la venta en España (no siempre lo he cumplido) y que no sea una limitada, aunque esto también me lo he saltado alguna vez… Explico el cigarro y la feliz circunstancia en que me lo he fumado.

Porque en el fondo me gustaría que está sección sirviera de recomendación práctica. Es decir, que tú puedas ir a tu estanquero de cabezazo, encontrar el tabaco y probarlo y, después, volver a esta entrada y comentarlo, tanto si te ha gustado como si no. Por eso intento que sea un tabaco bueno, accesible para todos.

De hecho, este mes de mayo, una vez pasadas las dos semanas que estuve sin fumar por causa de la neumonía, me fumé el cigarro del setenta cumpleaños de Eladio Díaz.

Un grandísima fumada. No puede ser tabaco del mes, porque no se vende en España. Yo tenía dos (uno lo he regalado a un señor de morro muy fino) que me regaló Emmanuel Díaz, el hijo de Eladio, que es como mi hermano pequeño. Fuimos compañeros en La Aurora y, como es un pelota, me quiere mucho. Yo a él, también. El tabaco es de una elegancia vibrante. Complejo, pero muy sutil, invita a fumar despacio y a disfrutar mucho del tiempo que te ofrece. Con un libro y un café, os podéis imaginar. Lástima que el libro no esté a la altura.

Podría ser cigarro del mes, pero no lo va a ser porque no se vende en España y no se puede conseguir.

EL QUE FALTABA

Una de las cosas más terribles del tabaco del mes, en muchas ocasiones, es decidirse por uno y, por tanto, descartar los demás. Haced la cuenta. A pesar de que, debido a la neumonía, estuve sin fumar desde el 26 de abril hasta el 11 de mayo, no me he fumado menos de cuarenta tabacos en mayo. Sólo en mi Instagram, he contado 33 puros. ¡Y eso que no los publico todos!

Algunos me los quedo para mí.

Algún mes lo he tenido claro, claro, clarinete, desde el momento mismo de encender el tabaco. Otros meses me ha costado más decidirme. Por eso, para aliviar un poco el sufrimiento de la elección, al principio hablaba siempre de tres cigarros: el tabaco del mes y dos que podrían haberlo sido, con todo merecimiento, pero que se quedaban a las puertas porque hay que elegir uno. Y elegir es descartar.

Para este mes de mayo de 2024, tenía dos cigarros en la final. Ambos muy buenos y fumados en una circunstancia casi gemela. Prácticamente la misma: los eventos de Cigar Shop Magazine. ¿Por cuál decidirme? Después me he dado cuenta de que una de esas dos marcas falta en la larga lista de cigarros del mes de Burkina The Revist. De formar absolutamente imperdonablemente, pero, como he dicho al principio, yo no programo nada. En Burkina The Revist vamos partido a partido.

Ya va siendo tiempo de que deje de faltar. Es una de las marcas de puros más prestigiosas del mundo. Mirad lo que tengo pendiente de fumarme aún en mi humidor.

Me he entretenido un rato, porque no llevaba la cuenta, mirando desde octubre de 2018, qué marcas se han llevado el tabaco del mes en Burkina The Revist y, extrañamente, nunca se lo he dado a un Arturo Fuente. Y eso que en estos seis años me he fumado algunos tabacos de Fuente absolutamente maravillosos, increíbles, inolvidables… Por decir uno, el Opus X 20 Aniversario Believe.

ARTURO FUENTE O PLASENCIA

La lista de tabacos del mes ya va por 65 cigarros, con el de hoy. Como he dicho, no llevaba la cuenta, hasta ahora, pero están todos: Davidoff, Cohiba, H. Upmann, Romeo y Julieta, Joya de Nicaragua, Días de Gloria, New World, Oliva, My Father’s, Rocky Patel, CAO, Macanudo, El Viejo Continente, La Flor Dominicana, VegaFina…

Podéis ver la lista completa aquí:

Plasencia se ha llevado el título dos veces: el Year of the Rabbit (año del conejo en Cuerva), ¡tabacón!, lo fue en mayo de 2023 y el Placencia Cosecha 149, un tabaco verdaderamente especial, en julio de 2022.

Y este mes, he disfrutado muchísimo con Plasencia Alma Fuerte Colorado Robustus II en el evento de Cigar Shop Magazine, acompañado de Flor de Caña 12 y 18 años, y con la presentación de Carlos Chaparro, que estuvo muy bien.

Plasencia Alma Fuerte Colorado Robustus II se lanzó en abril de este año. Os lo conté este día:

Intenso y sabroso, lleno de sabores oscuros de tabaco, pero, en mi opinión, más fino, más redondo, más elegante que el de la anilla negra. Es un perfil muy parecido, pero si te va la orgía total del sabor, la anilla negra, es intenso y fuerte; si quieres una cosa más calmadita, la verde. Ambos, en cualquier caso, tabacos en los que se nota la calidad de la marca Plasencia: fermentación, añejamiento, construcción… Tiempo, tiempo, tiempo… Proceso, proceso, proceso…

No son baratos, porque no pueden serlo, pero son deliciosos. Deberías probarlo.

Es un 133 mm x 55, cien por cien nicaragua, con una capa colorada preciosa, tersa, grasa, achocolatada. El precio en estanco es de 23’95 euros por tabaco (pvp a 3 de junio de 2024, pero podría variar). Ahora me viene a la cabeza de que hoy es el cumpleaños de César Pérez, presidente honorario y vitalicio de la Sociedad Gastronómica Complutense, y que este es uno de sus tabacos preferidos. Tabaco de fumón, de locomotora de ferrocarril. Como son ellos. No os lo perdáis:

Hay que quererles. No me queda otra. Esta foto la voy a enmarcar y le voy a hacer un hueco en mi salón, junto a la de mi boda y la de la comunión de mis hijos.

ARTURO FUENTE FLOR FINA 858 NATURAL

Con todas estas largas e innecesarias explicaciones, me voy a decantar por Arturo Fuente Flor Fina 858 Natural, tabaco del mes de mayo de 2024 en Burkina The Revist. Digo «innecesarias explicaciones» porque el cigarro cumple con todos los requisitos para ser tabaco del mes y lo podría haber nombrado de mi flor y punto pelota. Es un cigarro muy bueno y lo fumamos en la mejor compañía, en una circunstancia, además, muy divertida: el seminario de tabaco de mi tío abuelo, José Blanco.

Cigar Shop Magazine ha organizado un ciclo de «after-works» en este mes de mayo, en la magnífica terraza del restaurante Asador La Estación de Los Porches, en el barrio de Entrevías, en Madrid. El espacio es amplio, la comida es buena, los fumadores son bienvenidos…

En estos tiempos oscuros, hay que apoyar a quien nos trata bien. Es una terraza, pero muy bien dispuesta, y se fuma muy a gusto en ella. Probadlo, por favor. Los eventos de Cigar Shop Magazine han estado muy bien. Se hico uno con Davidoff, con un brand ambassador con neumonía, pero allí estuvo; el de Arturo Fuente y el de Plasencia. Han sido de lo más entretenidos, acompañados siempre de una picadera rica (si vais a La Estación de Los Porches, no os perdáis los torreznos) y de un destilado de calidad, gracias a la colaboración de Licor Cash, Pernod Ricard o Flor de Caña.

Os recomiendo que permanezcáis atentos a Cigar Chop Magazine para más eventos de este tipo. Os podéis suscribir a su newsletter aquí:

Respecto a José Blanco, no es lo mucho o poco que él sepa de tabaco, que por supuesto, sabe un montón. Es la manera en que transmite su conocimiento, que es amena, participativa y hasta divertida. El vendrá más veces a España. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de asistir.

TABACO DEL MES – MAYO 2024

En el seminario de José Blanco, organizado por Cigar Shop Magazine en la terraza del asador La Estación de los Porches, fumamos Arturo Fuente Flor Fina 858 Natural. Este tabaco que, dentro del portfolio de Arturo Fuente, es muy representativo y accesible:

Es un 152 mm x 47, con capa Cameroon (África) y capote y tripa dominicanos. Un cigarro de una intensidad media, un puntito más al final, pero que, desde luego no va a matar a nadie. El otro día me preguntaba alguien por cigarros de iniciación y este 858 Natural es perfecto: tiene un tamaño que no da mucho miedo y transmite a la perfección la emoción de fumar un tabaco rico.

Es muy dulce y levemente picante, amaderado, con notas de vainilla y de canela, un café con crema (no voy a decir capuccino porque me fusiláis con mierda de vaca al amanecer, pero sí). Tiene un nivel muy bueno de acidez, con un cítrico muy sabroso, que te mantiene la boca húmeda, y si acaso, al final, sube un poco, con una nota de cuero.

Lo fumamos en la mejor compañía, con Armando Díaz Dones y muchos más amigos (creo que éramos veintitantos). Con ron Conde de Cuba, que le iba muy bien a la fumada, y lo pasamos fenomenal. Por todo esto, y ya me he extendido mucho más de lo que quería, declaro tabaco del mes de mayo de 2024 en Burkina The Revist, Arturo Fuente Flor Fina 858 Natural. El precio del cigarro en estanco es de 12’70 euros (PVP a 3 de junio de 2024, pero podría variar). No es ninguna locura, para un hora muy rica, con mucho sabor. Id a probarlo, por favor, y regresad a esta entrada a comentarlo, si no es mucho pedir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.