Tabaco de noviembre de 2024 - Burkina the revist

Tabaco de noviembre de 2024

¡Última quincena de 2024! Parece increíble pero ya nos hemos fumado el año. Os voy a contar cuál es el tabaco de noviembre de 2024, que ya voy tarde, pero me he vuelto a sumir en la indecisión. Es la cuarta vez que arranco a escribir la entrada preceptiva, pero no me acabo de decidir. De hecho, aún no me he decantado por uno. Ha habido nivel este mes.

Mientras tanto, os cuento que ya he renunciado a superar el récord de 1.300 votos del Premio Burkina 2023. Este año 2024, nos vamos a quedar lejos. Acabamos de superar los 1.000 votos. No es fácil, claro que no, pero me falta mucha gente por votar. ¡Personas con cara! Algunos de ellos se decían amigos míos. Claro que eso era antes… Antes de que les visitara el hermano lerdo de Maximimo el Tracio. Insistiré. Ahora ya no son amigos de nadie. Simplemente, no son.

Si tú todavía no has votado, y no tienes interés en que el hermano lerdo de Maxi utilice tu cráneo de piñata, aquí tienes las bases para participar.

Es fácil. Lo voy a volver a contar, aunque me devora la pereza, porque el otro día ¡todavía hubo quien me preguntó cómo se vota! Es chupado. Sólo hay una manera. Me escribes un correo electrónico a jblancourgoiti@gmail.com con tu nombre, tus apellidos y los tres cigarros que más te han hayan satisfecho en 2024. ¿Qué tres cigarros? Los tres que quieras, sean novedad o no, sean limitadas o no, sean caros o baratos… Tres cigarros de tu flor que deben ser tripa larga o media y de venta legal en España.

Nada más. Yo contesto todos los emails que me llegan. ¡A todos! Apunto los cigarros y doy un número para los sorteos. De hecho, si tú estás convencido de que ya has votado, pero no has recibido mi contestación con tu número para sorteo… No descartes que recibirás la visita del hermano lerdo de Maximino. El próximo sorteo será a principios de enero. No me queda más remedio porque el 27 de diciembre se cierra el plazo para votar, pero yo este año el 28 de diciembre me voy a Galicia…

Así que el último sorteo será a partir del 3 ó 4 de enero. En esos días, también empezaré a publicar la lista, The Never Ending Turra Tour, con el ranking del premio. Aún pueden pasar muchas cosas. Como os he dicho, se han superado los mil votos ya, pero tradicionalmente los últimos quince días de votación se reciben todos los de los que lo dejáis para última hora. Que sois muchos.

Los sorteos merecen la pena. Ya he repartido más de veinte regalos.

Y atención, que para el último sorteo tengo un montón de regalos otra vez. Para empezar esta sudadera Hoodie de algodón orgánico sostenible de WoolLife, valorada nada menos que en 162’00 €.

Tengo botellas de Malabusca, velas de Bergamota, encendedores, cortapuros, traducciones inolvidables de HP Lovecraft… Vota ya, anda. A ver si en estas dos semanas que quedan, llegamos a los 1.200 votos.

TABACO DE NOVIEMBRE 2024

Santo lunes, vamos a encarar la última quincena del año con el cigarro del mes de noviembre. No lo tengo fácil porque, por tabaco y circunstancia, en realidad tendría que darle el premio a Winston Churchill Original Collection Churchill. Es fácil de explicar con cuatro o cinco fotos. Fue en Barcelona:

Probablemente, una de las mejores experiencias gastronómicas que he vivido. Y esto es un resumen de seis fotos, pero hubo mucho más. El El problema es que fue en abril, Winston Churchill ya fue tabaco del mes en Burkina The Revist. Y no quiero repetir.

Además, es cierto que probamos cinco champanes de Armand de Brignac, que comimos ostras, tres tipos de caviar de Real Caviar y varias exquisiteces más… Pero yo estaba currando. Así es, amigos y amigas, yo estaba allí, pico, pala, pico, pala. Una ocasión, sin duda, inolvidable, con un tabacazo de esos que sellan para siempre el recuerdo en la memoria.

Sin embargo, el tabaco del mes de noviembre en Burkina The Revist va a ser La Flor Dominicana Andalusian Bull. Por el tabaco, por la circunstancia y por una razón más: ¡por precio!

ANDALUSIAN BULL

Además, me parece más que justo. Cumple todas las condiciones. Es un cigarro extraordinario, no es una limitada, fue fumado con un grupo de muy queridos amigos, dinosaurios todos ellos del mundo del tabaco. Y, después, está la cuestión del precio. No es un tabaco barato, en absoluto, pero tal y como están las cosas, por un cigarro como este, los 28’50 euros en estanco (precio a 16 de diciembre de 2024, pero podría variar) se han quedado en la categoría «precio sensato».

La Flor Dominicana Andalusian Bull es un figurado de formato único. Tiene ese aspecto peculiar, con un calibre 64 en la parte más gruesa y 165 mm de largo. El tabaco pesa. Pesa, pesa. Lo coges en la mano y notas su contundencia, la firmeza de su construcción que es de esas que, hace años, habría llevado al aficionado a pensar que podría tener problemas de tiro. Antiguamente se pensaba eso: si el cigarro está duro, no tira. No es cierto. El tiro es espléndido y la aspiración de humo, abundantísima.

Su creador, Litto Gómez, nunca ha dicho que tabaco especial lleva en la tripa. Si me tiro a la piscina, sin saber si hay agua o no, yo diría que lleva medio tiempo. La capa es Ecuador y el capote y la tripa de La Canela, del Cibao dominicano.

La cosa es que en 2016, Cigar Aficionado le otorgó, muy merecidamente, el premio Cigar of the Year.

Es un premio muy celebrado por los fabricantes porque es cierto que tiene mucho poderío en el gran mercado estadounidense. El ganador del Cigar of the Year se dispara en ventas. Cualquiera podría haberse puesto a fabricar toros andaluces y ponerlo en el mercado para aprovechar el tirón, pero Litto Gómez, y esto es esencial para entender la honestidad en el mundo del tabaco, sólo fabrica La Flor Dominicana Andalusian Bull si dispone de ese tabaco especial y difícil de conseguir. Si no tiene esas hojas, que yo adivino que son medio tiempo, no lo fabrica. Por mucha demanda que haya.

En mi opinión, es una actitud ganadora a largo plazo. El retorno es un gran prestigio personal y de marca muy necesario para dedicarse a la fabricación de tabaco a mano. Quizá no se pueda poner en una tabla excel, porque el rédito que ofrece no se puede medir, pero es real y mucho más duradero.

Habíamos quedado a comer ocho dinosaurios del tabaco… Sólo os digo que cuatro ya están felizmente jubilados. Son buenos y muy queridos amigos. Nos conocemos desde hace más de 25 años y hemos vivido muchas cosas juntos. Entre ellos, el maestro Ángel Antonio García Muñoz que fue quien trajo la caja de La Flor Dominicana Andalusian Bull para compartir con los demás.

Maravillosamente bien conservada, como cabe esperar de un gran experto en cigarros como es Ángel, nos dio una sobremesa absolutamente maravillosa. Yo ya lo había fumado, por suerte, en varias ocasiones, pero nunca deja de sorprender.

Un cigarro contundente, complejo y sabroso, desde la primera calada. Un sabor muy balanceado, que ofrece aromas oscuros, cueros y especiados desde el inicio. Madera, dulce meloso, tierras que recuerdan al té negro, con un toque de caramelo, torrefactos… Intensidad alta, fortaleza bastante alta también. Un gran cigarro que alargó la sobremesa más allá de lo que me podía permitir, porque tenía cosas que hacer, pero que hizo que ese tiempo dilatado, compartido con amigos, mereciera mucho, pero mucho la pena.

Así que, con todo merecimiento, tabaco del mes de noviembre de 2024, La Flor Dominicana Andalusian Bull. Si lo queréis probar, está a la venta, aunque no hay mucho, insisto, a un precio que era elevado hace ocho años, pero que hoy se ha quedado en la categoría de «precio sensato» para el cigarro único que es.

Mañana, el episodio 50 de Burkina The Ñus… Muy especial. Con un gran invitado. Y esta tarde, a las 20,00 horas, en directo en Instagram y YouTube, Jaime de Juana y yo fumaremos un Flor de Selva Classic Extremo… ¡Un tabaco de once pulgadas!

No os lo perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.