Tabaco de octubre 2021 - Burkina the revist

Tabaco de octubre 2021

No sé si Manu Iturregi, del Residence, de Bilbao, me lo ha puesto muy difícil esta vez para NO decantarme por el cigarro que fumamos en el Whisky Boat, este que os voy a contar, y declararlo tabaco de octubre de 2021 o si, al contrario, me lo ha puesto muy fácil para descartar todos los demás aunque, por justicia, también estos, en su circunstancia, podrían haber sido cigarro del mes.

Miradlo bien y apostad conmigo:

¿Lleva calzoncillos? Yo creo que no.

¿Y sabéis por qué? Porque sólo concibo una manera de disfrutar plenamente, a tope, con intensidad: dejándose llevar, venirse arriba con esa pasión que te hace exclamar bien alto: ¡somos de Bilbao o de dónde somos!

Pues pareces de la isla de Skye.
Pues al lado, ahí va la hostia. A tiro piedra. A dos paladas de trainera. Los de Bermeo llegan allí en el calentamiento.

Muy grande Manu. Y el Whisky Boat, el barco del amor, un año más, un exitazo. Yo ya me he sacado el bono de diez viajes.

Ya en agosto del año pasado el evento fue una pasada, a pesar del COVID y de la policía. Mucha, mucha policía…

PRÍNCIPES DE NICARAGUA, REYES DE NUEVA ESCOCIA

… y este año, de nuevo, bestial. Aunque en octubre, en la ría de Bilbao, baja la temperatura. Baja, baja. Quizá unos calzoncillos abrigaditos no vendrían mal. Aunque, no sé… ¿Somos de Bilbao o de dónde coño somos?

LA AURORA 1495 ROBUSTO – TABACO DEL MES

Dada la situación, que da para comienzo de un chiste, «Van sesenta bilbainos en una gabarra por la ría bebiendo whisky, fumando puros, comiendo ostras y percebes, ¿quién maneja el timón? ¡La Virgen de Begoña!».

Dada esta circunstancia, digo, el tabaco del mes en Burkina The Revist no puede ser otro que La Aurora 1495 Series Robusto.

Que fue el tabaco que fumamos. Acompañado de qué… Pues de buena gente, buen ambiente y todo esto:

Y con esto no quiero decir que nos habría valido igual un Moñigos de Vegas del Frígido. No. El tabaco estuvo a la altura y eso es importante, porque es un cigarro medio-fuerte, con un inicio rotundo que da paso una terrosidad y una especia muy marcada, pero dulce, con una acidez muy compleja, madera, canela y un final de campanillas.

Un formato 127 mm x 50, con capa Ecuador Sungrown, capote dominicano y tripa de Dominicana, Nicaragua, Brasil y Perú. El precio en estanco está, además, en la línea de La Aurora: 5’70 euros por tabaco (pvp a 14 de noviembre de 2021, pero podría variar). Pero, claro, con este despliegue:

Se necesitaba un tabaco que respetara al Glenrothes de 25 años (WHISKAZO) y, al mismo tiempo, que aguantara su envite. Y el de sus hermanos:

¡Sólo me faltó Carolina Gómez! La risa habría sido ya completa. Y Maribel González, que la pobre no estaba para fiestas. ¡Un beso Maribel!

Al final de la travesía, ya de noche, cuando llegamos al embarcadero del Campo Volantín, en el piso de arriba del barco sólo quedábamos los castas. Hacía frío y no poco, pero ¿somos del mismo centro de Bilbao o de dónde somos?

Los de las afueras se bajaron a la cabina.

Claro que nosotros llevábamos calzoncillos.

Un gran evento. Enhorabuena Manu. Yo que vosotros, el próximo no me lo perdería.

PARTAGÁS LEGADO EL 2020

Como os prometí el mes pasado…

TABACO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2021

… Partagás Legado EL 2020 iba a venir sí o sí en la sección del cigarro el mes de octubre. Impensable que no estuviera. Lo primero, por tabacón.

Lo segundo, por la compañía, inmejorable, de mi amigo Eduardo Mateos.

Y, en tercer lugar, porque estábamos de gran celebración: la publicación, por fin, de mi traducción del «Mansfield park» de Jane Austen.

Así, en esa sentida celebración, donde he metido muchas horas, mucho sufrimiento y mucho desespero, pero que me ha dado gran satisfacción, decidí invertir los dos ejemplares que no me fumé en el Live Night Partagás, en el templo del fútbol.

LIVE NIGHT PARTAGÁS

Otro fiestón. Joder. No paro.

Aún no lo podéis comprar, porque no ha llegado, y es una edición limitada, por lo que no podría ser cigarro del mes, pero cuando llegue, poneos las zapatillas con turbopropulsor para acercaros a vuestro estanco e intentad pillar un par de ellos.

Va a ser el habano del año. Es una pasada.

Vitola de galera hermoso nº2 (165 mm x 48), con una fortaleza medio-alta, pero untuosa, redonda y equilibrada. Sabores profundos de cuero, heno, café expreso, dulces melosos, vainilla, frutos secos de nuez cruda… Sencillamente maravilloso. No me lo fumé en la fiesta porque no quiso el destino y, al principio, mientras iba escuchando los comentarios de la gente y me arrepentí un poco. Aunque me endiñé un Connoisseur nº2 de H.Upmann que fue, claro, tabaco del mes de septiembre en Burkina The Revist.

TABACO DE SEPTIEMBRE 2021 – BURKINA THE REVIST

Al día siguiente, cuando me llamó Eduardo para decirme que tenía ya en su casa el «Mansfield» recién horneado, sin embargo, me alegré de habérmelos guardado: «tengo los tabacos perfectos para celebrarlo«.

Y el ron, claro. El Arehucas 18 años que tenía que morir ya… Y murió.

No se ve en la foto, lo siento, pero no tengo más fotos… Ni más fotos ni más Arehucas. Nos la fundimos como dos esponjas. Y es que cuando el tabaco es rico y la compañía buena, el tiempo se hace oblicuo y produce un curioso efecto sobre las botellas de ron: las vacía.

EL VIEJO CONTINENTE MARE NOSTRUM IV

Y tres… Ya sabéis que en esta sección del tabaco del mes va el elegido con dos menciones de honor. El tercero no puede ser otro que El Viejo Continente Mare Nostrum Serie IV. Tengo muchas razones, pero la fundamental, más allá de mi amistad con Daniel Guerrero, es que está muy bueno. Lo voy a decir porque lo creo de corazón: es la mejor liga de Dani.

No es mi formato, como sabéis, que es un 165 mm x 60, pero está muy bueno y va bien lleno de tabaco, algo que es tremendamente importante cuando hablamos de calibres extra gruesos. De hecho, se parece mucho en intensidad y sabores al ya mítico, prácticamente sold out y seguramente añorado por muchos, El Viejo Continente Burkina The Revist Edition. «El Viejo Burkina». La leyenda.

Aunque no es la misma liga, pero ese tabaquito de Ometepe es muy rico y condiciona mucho la fumada.

La cuestión es, y si no lo digo reviento, que nos marchamos mi mujer y yo con unos amigos de fin de semana a Levante… Al Mare Nostrum que, por cierto, se veía perfectamente desde la terraza del ático de mis amigos.

Como comprenderéis, no había opción. Unos buenos amigos, terraza al Mediterráneo, noche de viernes sin niños, ni perros, ni quehaceres después de haber cenado de tapeo en terrazas donde no dejaban fumar… Sin más obligación que charlar un rato con todo el fin de semana por delante para disfrutar…

Un gintonic (o dos… ¡o tres!) y a disfrutar. Es un tabaco de fortaleza media a media alta, divertido, terroso, especiado y complejo. Además este, el Serie IV es novedad en el mercado. Os lo conté aquí:

BURKINA THE ÑUS – ESPECIAL

Su precio es 8’80 euros en estanco (pvp a 14 de noviembre de 2021, pero podría variar) y fumando despacio pasa de la hora de fumada. Si lo prefieres, además, tienes el serie III que es un robusto de 120 mm x 50, el que más me gusta a mí de la serie, y además… Porque hay más. En breve, llegarán las culebras de El Viejo Continente Mare Nostrum.

La mejor liga de Daniel Guerreo, al menos para mi gusto.

EL PEPINAZO 2021

Aprovecho, para tranquilidad de todos los que no habéis votado aún a El Pepinazo 2021, que el señor de la gabardina que estás viendo estos días, casualmente, fumando bajo la farola de delante de vuestra casa, no está ahí puesto por el ayuntamiento ni mucho menos para vuestra seguridad.

Además en dos semanas sorteo el Inseparable.

Así que vota al Pepinazo 2021. Aquí tienes las bases.

EL PEPINAZO 2021 – BASES

Premio al mejor cigarro del año 2021 votado por los lectores de esta humilde web, su segura servidora, Burkina The Revist. En tres días, ¡se superaron los 300 votos! Fue una locura, pero ahora se ha parado un poco. Pues no es calvo, que me cocisteis a mails y yo los respondo todos, ni con dos pelucas. Votad que falta mucha gente conocida por votar y sé donde vivís.

Tabaco del mes de octubre de 2021, La Aurora 1495 Series Robusto. Le acompañan: Partagás Legado Edición Limitada 2019 y El Viejo Continente Mare Nostrum Series IV.

Feliz semana a todos. El podcast, mañana, que hoy ya no me da tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.