Tabaco del mes - abril 22 - Burkina the revist

Tabaco del mes – abril 22

Voy con el tabaco del mes de abril de 2022. Yo creo que hay algo freudiano en el retraso sistemático de esta sección que debería estar subida cada día 5 de mes. Dice Anthony Burgess en «El fin de las noticias del mundo», y si lo dice Burgess en Burkina va a misa, que Sigmund Freud siempre llegaba tarde a la estación de ferrocarril porque, en realidad, de una manera inconsciente, lo que ansiaba era perder el tren. No quería marcharse de Viena. Pues, en el fondo, yo retraso la sección del «Tabaco del mes» porque no quiero pasar por el trance, siempre doloroso, de la elección.

Porque elegir es descartar.

Y cuando uno se ha fumado… No sé si decirlo… Del 1 al 30 de abril me he fumado 43 puros, pero son más porque yo no fotografío ni cuelgo en las redes todos los tabacos que me enciendo. Algunos me los quedo para mí. Os pongo una muestra… Al tuntún.

Y os va a parecer extraño, pero esto es Burkina The Revist y las normas aquí no se escriben para exigir su cumplimiento con sangre y fuego, sino para interpretarlas de una manera flexible, adaptándolas a las necesidades del momento: este mes voy a elegir un tabaco del mes que, al final, NO ME FUMÉ porque se me chafó el plan a última hora.

Así es Burkina The Revist. Un sindióssss, un maremagnum, un revoltijo. Hay que quererlo.

Os lo voy a explicar, no os preocupéis. Antes, dos soberbios acompañantes.

DOS QUE SÍ ME HE FUMADO

Como hago siempre, pero hoy voy a ser muy breve, dos puros que podrían haber sido «Tabaco del Mes de abril» perfectamente, porque cumplieron sobradamente con su cometido de hacerme feliz, pero que se van a quedar a las puertas. Dos tabacones de tomo y lomo que son Cohiba Siglo VI y Davidoff Dominicana Robusto. Ahí los tenéis:

Las fotos se parecen mucho, ¿verdad? Casi parece un juego de esos de las siete diferencias… Fueron tomadas el mismo día. La misma tarde, una de viernes en la que estaba yo curra que te curra en mi casa, cuando mi querido amigo Eduardo Mateos me hizo llegar el siguiente mensaje por tam-tam (vive al otro lado de la calle):

– Unos trabajando, otros de vacaciones… Tendré que preguntarle a mi hija si quiere salir a tomarse unas cañas conmigo…

Con ese puntito de chantaje emocional y de dar penica que conmigo es totalmente inútil, pero por innecesario. Si en algo soy yo rápido, más que nadie en el mundo, es precisamente en dejarme liar. Soy muy facilón: si se oye una charanga en lontananza, mis manos adoptan de inmediato la forma de un botellín de Mahou.

La nevera está casi vacía -le contesté-, pero puros y ron tengo como para una boda vikinga.
– Voy para allá. –
y aquí se presentó, con una bolsa llena de viandas y cervezas (y, por supuesto, sin su hija que es menor de edad).

Todo lo demás, no tengo que contarlo, porque se ve en esta sencilla sucesión de fotografías. No os perdáis el detalle del nivel de la botella…

El nivel de líquido de la botella aún bajo un tantito más, hasta que se le encendió el piloto de la reserva, pero las fotos ya salen borrosas… No sé por qué.

¿Y qué puedo añadir? Que ni Cohiba Siglo VI ni Davidoff Dominicana Robusto (EL PEPINAZO 2021. mejor cigarro del año pasado en Burkina The Revist) pueden ser tabaco de mes porque ambos, en conjunto, junto al ron Manacas y a la impagable compañía y la grata charla de Eduardo, me ofrecieron una tarde-noche gloriosa.

Como se puede apreciar por el testimonio gráfico.

Lo más justo es, por tanto, que ambos queden como vice-tabacos del mes de abril de 2022.

TABACO DE ABRIL 2022 – CAO CONSIGLIERE ASSOCIATE

Y, frente a esos dos grandísimos tabacos, tabaco del mes de abril de 2022 un modesto Cao Consigliere Associate y no lo quiero hacer muy largo, así que voy a ir directo al punto: la sección del tabaco del mes sirve para haceros una recomendación que, normalmente, asocio a una circunstancia un poco especial. Este mes no es el caso, pero este CAO Consigliere me ha dado muchos, pero mucho buenos momentos.

Y hace poco me enteré de que lo retiran del mercado. Me lo ha dicho un pajarraco. Uno de cuenta, pero que es muy de fiar. Así que, he empezado a hacer acopio y, por las mismas, lo declaro «Tabaco del mes de abril de 2022» para contártelo. Estás a tiempo de probarlo, si no lo has hecho ya. Y sí ya lo has fumado y te ha gustado tanto como a mí, aún puedes ir al estanco a comprar los que queden.

Lo fumé por primera vez en la fiesta de STG en Dortmund (Intertabac 2018), en el Cincuenta Aniversario de Macanudo. Me gustó tanto que me convertí en el brasas de CAO Consigliere.

A partir de ese momento, cada vez que me juntaba con alguien de STG, le preguntaba: ¿y CAO Consigliere pa’cuándo? ¿Y CAO Consigliere pa’cuándo?

Hasta que, finalmente, aunque no creo que en la decisión tuviera algo que ver mi brasa, se lanzó en España en septiembre de 2019:

NUEVO CAO CONSIGLIERE

Dos formatos. Associate, que es el robusto, y Soldier, que es el toro.

Es un tabaco que lo tiene todo para ocupar un espacio de privilegio en mi corazoncito. Pero, además, está el precio… ¡Ese precio! Hoy por hoy, apuntad lo que voy a deciros, muy pocos tabacos dan tantísimo por CINCO insignificantes euros (con diez céntimos). Intensidad media llena de sabor y complejidad, untuoso en boca, equilibrado, redondo… Capa brasileña, capote de Honduras, tripa Dominicana (si apostamos por Piloto Cubano Dominicano creo que acertaremos, aunque es un piscinazo), Nicaragua y Cubita de Tairona, Colombia.

Hice cata en un minuto del Soldier (el toro):

Una delicia… ¡Por sólo 5’10 euros! (El precio de la cata en un minuto se ha quedado anticuado).

Una verdadera pena. Como la noticias me pilló en Magallanes Cigar Shop, que fue donde me encontré al pajarraco, me compré una caja que estaba a medias y esa botella de ron Manacas (es la misma botella de arriba), y le preparé un partido de homenaje a CAO Consigliere que no se ha hecho uno igual, ni tan sentido, en España desde la retirada de Enrique Castro «Quini».

La idea era fumarlo y beberlo, disfrutarlo como hicimos con ese Cohiba y con ese Davidoff, para poder después declararlo «Tabaco del mes de abril de 2022» en Burkina The Revist. Lo que pasa es que mi compi de homenaje, la persona elegida para compartir el luto por esta desaparición con un bis a bis a base de tabaco y ron… Me dejó plantado.

Por no hacerlo mucho más surrealista (y que os acabéis dando cuenta de que me patinan demasiado las meninges), no os puedo contar quién fue esa persona. Tenía un buen motivo, ésa es la verdad, y el partido de homenaje hubo que cancelarlo. El tabaco no se fumó en el mes de abril, aunque estaba todo preparado, pero, en el fondo, tampoco importa tanto. Me he fumado muchos CAO Consigliere Associate, muchos, se lo he recomendado a todo el mundo y hasta he regalado unos cuantos: prueba esto, por favor.

Pruébalo.

Así que aquí queda mi homenaje y mi recomendación: Tabaco del mes de abril 2022 en Burkina The Revist, tarde pero a tiempo, CAO Consigliere Associate.

Corred que se acaba.

4 comentarios de “Tabaco del mes – abril 22

  1. Kati Zaragoza Lorca dice:

    Pues me entristece la noticia, por tu culpa, culpita yo también soy una enamorada de este Cao. Tendré que hacer acopio yo también

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Jajajajaja… Parecido! Sí. jajajajaja. Si lo bueno no se acabara no sería tan bueno. Tiene un matiz ahí, pero, desde luego, estoy convencido de que es así desde que se acababan los veranos de mi infancia. UN abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.