Me estoy poniendo serio con las fechas: 3 de noviembre y aquí está el tabaco del mes de octubre de 2024. Con las fechas sí, pero no con las normas. Hoy, perdonadme, para anunciaros el tabaco del mes de octubre de 2024, me las voy a volver a saltar. En fin, no creo que necesite ninguna justificación. Parafraseando a Groucho, son mis normas y si no me gustan, tengo otras. Los designios inescrutables de Burkina, que es un sindiós. De todas formas, en cuanto os lo cuente, vais a comprender que no me queda más remedio.
Tan es así, esto de las reglas, que a punto he estado de dar un golpe de estado y declarar cigarro del mes de octubre de 2024 a este Herrera Estelí Toro que me fumé el pasado jueves con mi buen amigo Pedro Pablo Gamero.
Si el tabaco del mes es cigarro más circunstancia, es casi imposible mejorarlo. Se ha venido a mi pueblo, le he llevado a Casa Emeterio y nos hemos metido tremendo cocido. Después ha abierto su maletín mágico y allí brillaba, con su anilla rojiblanca (punto a favor de Willy Herrera), Herrera Estelí, de Drew Estate.
No me preguntéis qué ligada lleva, que me enrollo y no quiero. Sólo voy a deciros tres cosas: 1.- Joder. 2.- Coño. 3.- ¡Qué puto tabaco más bueno! Una intensidad media, quizá un poco más al final, balanceado, fresco, vibrante, sedoso, pleno… Pedro me ha empezado a contar cómo hace los buñuelos en su casa y yo, mientras escuchaba el desfile de ingredientes y pasos, iba saboreando sus aromas en el cigarro: la vainilla, el cítrico, la masa, el láctico, el dulce, el cítrico. Gran cigarro, muy rico, la inmejorable compañía de un buen amigo, con café después de un cocido madrileño contundente… Sobremesa old style. No ha habido trago, porque estamos los dos rebajados de alcohol.
¿Qué más se puede pedir? Aparte, claro está, de que se pudiera vender en España. Pero, no. No se vende en España. No le deis la turra a vuestro estanquero de cabezazo. Y, además, por desgracia, no parece que vaya a ser fácil su llegada, por lo que, a mi pesar, no va a ser cigarro del mes. Si os dais un voltio por USA y lo veis en alguna tienda, no os lo penséis. Tabacazo.
LOS NO TABACOS DEL MES DE OCTUBRE DE 2024
Sin embargo, el tabaco del mes de octubre de 2024 es una limitada (¡tarjeta amarilla!). Y no sólo eso: aún no está a la venta. Me parece estar escuchando el fervor del público pidiendo la roja. Pero, no, joer, que no es tan grave. Id al VAR y veréis que en un par de semanas estará a vuestra disposición en todas las cavas. Así ya, cuando llegue, irá más que recomendado. Porque os voy a decir una cosa: es un espectáculo. Pero es que, además, me lo fumé en un eventazo.
Con estas señas, podrías pensar que me voy a descolgar con H.Upmann Magnum Finite EL 2024.
Pero, no. El de Pasión Habanos del sábado pasado, desde luego, fue un evento superlativo. Si podéis, el año que viene no os lo perdáis, pero no puede ser cigarro del mes. No hay fecha de lanzamiento del nuevo Magnum Finite y, además, en el evento… Yo no me los fumé.
Se van a quedar ahí hasta el lanzamiento. En uno de los cofres del tesoro.
PALABRA DE ZINO
Y es que, este mes de octubre, difundiendo la palabra de Zino por la geografía ibérica, que es parte de mi trabajo, he tenido que picar en canteras de piedra muy dura. En Oporto, por ejemplo, en Casa da Culmieira.
Con, nada menos, que Salomón de Davidoff Royal Release. Este transatlántico:
Que no va a ser cigarro del mes de octubre, a pesar de las ostras (y eso que, banzai, me comí todas las que pude). No va a ser porque lo fue ya en junio del año pasado, cuando lo fumamos en La Coruña, con la increíble gente de mi hermano Ariel Álvarez Machado.
TABACO DE JUNIO DE 2023 – DAVIDOFF ROYAL RELEASE SALOMÓN
Además, es un tabaco tan bueno que casi me vería obligado a nombrarlo cigarro del mes cada vez que lo fume que, por desgracia, no es tan a menudo como quisiera. Son 150’00 euros (pvp en estanco a 1 de noviembre de 2024, pero podría variar… Sí, sí… Puede subir más. De hecho, ahora nos suben el impuesto del tabaco otra vez, así que ID COMPRANDO, que el 1 de enero…)
En Vigo, en «A de Lino» (La de Lino, en gallego), tremendo cocido gallego con Davidoff Millennium Robusto.
O, en Madrid, con Dalmore Vintage 2006, un néctar delicioso que le quedaba como un guante a este Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill (que es Burkina The Lot).
BURKINA THE LOT – TABACOS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN
Encima, Álvaro Aparicio, de Dalmore, que es un tipo generoso, se puso a abrir botellas. Mejor no os lo cuento. ¡Es trabajo! Aunque así da gusto trabajar.
TABACO DEL MES DE OCTUBRE DE 2024
Sin embargo, el tabaco del mes de octubre, por todo, por el evento en Pago de Carraovejas, por la compañía y por el cigarro en sí, va a ser Davidoff Grand Cru Diademas Finas EL 2024.
Os lo conté con todo detalle aquí:
El cigarro os lo voy a volver a decir, no hay problema. Formato diadema, doble figurado, 172 mm x 50. Es la liga del Grand Cru de Davidoff, capa Ecuador, capote y tripa dominicanos, salvo por una de las hojas de la tripa que lleva una fermentación extra, seis meses más, en barricas de vino tinto de Burdeos.
Fumado en un evento como el de Pago de Carraovejas, con el menú de Ambivium y el desfile de vinos que nos ofreció el sommelier Fernando Moret… Entenderéis que sea cigarro del mes de octubre de 2024.
Saldrá a la venta ya, este mes, en un par de semanas como mucho, en cajas de 10 unidades a un precio de 57’00 euros por tabaco (PVP a 4 de noviembre de 2024 y es una limitada, así que no creo que suba). Yo creo que, a pesar de su precio, que es alto, es un tabaco que no va a durar mucho en los estancos, porque esos seis meses de barrica de vino le confieren un sabor distinto, rico, fresco, dulce, afrutado, cítrico, absolutamente maravilloso. Si lo quieres probar, permanece atento a Burkina The Revist.
Tabaco del mes de octubre de 2024 en Burkina The Revist: Davidoff Grand Cru Diademas Finas EL 2024.
El podcast que vieron las quincenas, está en el horno. ¡Saldrá mañana!
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego