Vamos con el tabaco del mes de septiembre de 2024. Esta sección la tengo un poco abandonada, lo sé. No publico cigarros del mes desde mayo de 2024, cuando se lo di a un Arturo Fuente Flor Fina 858. Por si no lo recuerdas:
TABACO DEL MES – BURKINA THE REVIST
Fumado, como se puede observar, en inmejorable compañía, con Armando Díaz Dones durante el seminario ofrecido por José Blanco, el Profesor, en Madrid. Indudablemente, merecido reconocimiento no sólo al tabaco, que está muy bueno, sino al buen rato que pasamos en aquel evento organizado por Cigar Chop Magazine.
Por supuesto, los ha habido a la altura tanto en junio como en julio. Y en agosto, incluso, mucho más, que he estado quince días de vacaciones en el Salvaje Oeste… Al oeste del Eresma. Esos meses, sin embargo se van a quedar en blanco porque creo que ya carece un poco de sentido nombrar un… ¡Tabaco del verano a título póstumo! Me los quedo para mí. Además, esto no puede ser una obligación. Si hay tiempo y ganas, lo hago. Si no, pues para el mes siguiente y tan amigos.
Así están las cosas y hasta aquí llego. De hecho, ahora mismo, creedme, es domingo, 6 de octubre, y son las siete y media de la mañana. Me encuentro delante del ordenador, tocando el piano todo lo rápido que sé, porque en media hora me tengo que ir al aeropuerto. Voy a Oporto, ida, comida, evento, vuelta. ¡No estoy llorando! ¡No me quejo! De hecho, me voy a Oporto a comer en un sitio muy guay, Casa da Culmieira, y a fumar un Davidoff Royal Release Salomón.
Pero estoy ocupado. Tengo lío. Y voy haciendo lo que buenamente puedo.
TABACO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2024
Después de todas estas excusas, lamentos y lloros… Los duelos y quebrantos los dejamos para el sábado… Os podéis imaginar que en el mes de septiembre he fumado muchos cigarros y algunos excelentes. He ido a Intertabac que, como suponéis, son tres días echando humo como una locomotora, aunque también os digo que este año, durante la feria, tampoco he probado nada que fuera realmente nuevo y emocionante… Alguna cosilla buena sí que he visto, pero no se vende en España (aún).
En cualquier caso, os confieso que, antes de irme para allá, tenía ya claro cuál iba a ser el tabaco del mes. Me encanta que me sorprendan así. Me refiero a que pensaba que podía ser un buen tabaco, no es caro, pero tampoco barato. Está en esos precios en los que, desde luego, ya se le debe exigir al cigarro que rinda con nobleza. Además, me vino de la mano de alguien de cuyo criterio me fío. Tabaco de septiembre de 2024, Don Julio Punta Espada Robusto.
Esta maravilla:
La circunstancia ayudó, sin duda, pero después me llevé un Don Julio al monte y le publiqué su correspondiente y merecida cata en un minuto:
Como veis en el vídeo, es un robusto clásico de 127 mm x 50 con una ligada cien por cien dominicana. Capa y capote son de semilla corojo y en la tripa combina varios tabacos dominicanos entre los que destaca el piloto cubano. El precio es de 18’00 euros por cigarro que hoy, tal y como están las cosas, tampoco es una locura muy loca y, además, la fumada está a la altura del precio: rica, compleja, en una intensidad media muy balanceada. La capa es colorada de libro, mate, gordita y rugosa. Parece una piel curtida. Es una preciosidad.
DON FAVILA VENGADO
A pesar de que, después del verano en el Far West Segoviano, estoy muy concienzado con la causa del volver a entrar en mis camisas… Me vine con 102 kg, ya estoy en 97 kg… TODAVÍA estoy en 97 kg…
A pesar de estar tan concienciado, como digo, vino Justo Rico a Madrid y, como hace siempre, me avisó para ir a comer juntos. Justo y yo somos amigos desde hace ya años y me encanta compartir un cigarro con él. Aparte de ser amigo y buena gente, lleva dos siglos trabajando en el tabaco y sabe mucho, pero como es su día a día, lo lleva con tremenda naturalidad. Sin dárselas de nada.
Fuimos al centro asturiano, en la calle Farmacia, entre Hortaleza y Fuencarral, a vengarnos de Favila Peláez comiéndonos un oso por las patas. Cada uno el suyo. Dimos cumplida cuenta de cuánto nos pusieron delante, a pesar de mi concienciación, porque con Justo, que es un hombre que sabe disfrutar de lo bueno de la vida, es muy difícil no comportarse como un Pantagruel famélico.
Bajamos a la calle en el montacargas. El ascensor nos rogó, suspirando pesadamente como si no tuviera fuelle, que bajásemos de dos en dos máximo y, una vez en la calle, nos encontramos con el dilema de siempre: dónde podemos ir a fumar un puro, que nos dejen, que podamos estar tranquilos sin que nadie nos dé por saco… Sabéis de qué hablo ¿no?
BOSCO DE LOBOS
Caminábamos en dirección a la calle Hortaleza, barajando distintas e inciertas posibilidades, cuando, de pronto, a nuestra izquierda se abrió un callejón que daba paso a un jardín secreto…
Era la terraza trasera del restaurante Bosco de Lobos. Pasamos casi convencidos de que no nos iban a dejar porque ya estaban recogiendo pero, al contrario, no sólo nos dejaron entrar, sino que nos dieron una mesa a la sombra, en un rincón discreto y hasta nos sirvieron un ron bueno.
Y no quiero dejar de mencionarlo porque nos trataron muy bien y es obligatorio decirlo. No comimos nada (estaba digiriendo el oso aún), pero allí nos sentamos y Justo sacó los Don Julio y los fumamos como reyes de Asturias…
Así que, con todo esto, y el buen rato que echamos allí los tres (también estaba Armando Díaz Dones ese día), Don Julio Punta Espada Robusto, tabaco del mes de septiembre de 2024.
Y una cosa más, aviso a navegantes: Don Julio es un cigarro que sólo se fabrica cuando disponen del tabaco para la ligada. Si no hay existencias, no lo fabrican. Quiero decir que en septiembre estaba en los estancos esperándote, pero mañana…
Corre antes de que te coma el oso.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego
Hola de nuevo Javier, se me sale un poco del presupuesto, pero no digo que no, SOSTEN EL CUBATA
JAJAJAJAJAJJA. Dame, que te lo sujeto. Un abrazo