Tabaco del mes - Febrero 2023 - Burkina the revist

Tabaco del mes – Febrero 2023

Vamos con el tabaco del mes de febrero de 2023. No lo tengo muy fácil, ya os lo digo. Voy a descartar un par de ellos muy gloriosos. A ver cómo os lo explico. Burkina The Revist está de enhorabuena y tengo mucho que agradecer y que celebrar, porque cada día, desde el mes de febrero, Burkina recibe más de mil visitas. ¡Cada día! Hoy, 15 de marzo, a estas horas de la mañana (son las 11:00 a.m. cuando escribo ésta) son ya más de 400 visitas. ¡Y aún no he publicado nada!

Muchas gracias a todos. Que no se me olvide daros las gracias. Voy a hacer como Darío I de Persia, que tenía un sirviente cuyo cometido era susurrarle todos los días al oído: «Señor, acuérdate de los atenienses«.

Gracias a todos. Burkina The Revist crece y crece y a mí se me escapan un poco los motivos porque, no os voy a engañar, son más los días que, cuando termino de volcar en este folio en blanco mis cuitas, cuando lo releo me parece un pestiño. Pero… ¡Cada día somos más! Así que muchas gracias atenienses, gentiles eupátridas y nobles alcmeónidas del tabaco.

SIENTO LA PRESIÓN

Y quiero pensar que, en parte, esta afluencia diaria se debe a que Burkina The Revist ofrece una espontaneidad que es muy real. Esto que digo yo siempre de que «Burkina es un sindiós«. Lo es. No hay nada programado. Nada se decide de antemano. Mi forma de abrir el humidor por la mañana no es muy diferente a la vuestra. No llevo una hoja de excel al día con lo que toca fumar, algo que quizá me facilitaría mucho las cosas. No existe. Yo voy abriendo mis cajones y, mientras miro y remiro mis puros y me los imagino dirigiéndome miradas suplicantes con ojitos llorosos, pienso lo mismo que vosotros: «¿Qué coño fumo hoy?» O, mejor dicho, ya que elegir es descartar: «¿Qué puro tampoco me voy a fumar hoy?«.

Después escribo sobre lo que me gusta. O sobre aquello que, aunque no sea exactamente para mí, aunque quizá no sea lo que yo elegiría por las mañanas, por lo menos me parece que recomendarlo tiene sentido o es coherente. Mientras tanto, no paran de entrar novedades. Son muchas y muy variadas y, como quiero estar al día, siento la presión de manteneros puntualmente informados y, al final, se me acumula. Tengo ahí pendiente…

No hay días en la semana para probar tanto. De estos que veis arriba, algunos ya ha pasado por la criba… De todos los tabacos que quiero probar, siempre compro por lo menos dos. ¿A que no veis, por ejemplo, el Oliva Serie V Liga Especial nº4? ¿A que no lo veis?

VIERNES Y OLIVA

Si de algo sirve todo esto que escribo y tenéis fe en lo que recomiendo, id a por él. Yo voy a ir a por una caja esta misma tarde. No a por un tabaco. Ni dos. Una caja. ¡Soberbio tabaco!

NADA FÁCIL

Ha sido un mes de febrero frío y desapacible y con muy pocas ocasiones para fumar como es debido. Y, sin embargo, he tenido mis momentos… En la azotea de mi compañero Sergio, en Barcelona, con un Davidoff Signature 2000 y una botellita de ron León Jimenes, mirando el mar Mediterráneo por un lado (como dice Cagigas) y el Tibidabo, por el otro. O en la terraza de ARGO, en Madrid, con mis amigos de Segovia, con un Diplomáticos Colección Privada II E.R. España, Premio Burkina 2022, después de un chuletón en Julián de Tolosa…

PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA

Mención especial merece el campeonato de fumada lenta de la Sociedad Gastronómica Complutense, en Alcalá de Henares. Fue genial. Ganó Javier Martínez, con hora y media fumando, sin que se apague, un Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo Selección B. Una corona de 140 mm x 42.

Me encanta el Joya Clásico Medio Siglo. De las mejores relaciones calidad/sabor/precio del mercado. No paro de recomendarlo. Y el rato fue muy bueno.

Sin embargo, para tabaco del mes de febrero de 2023 me voy a decantar por un cigarro que me sorprendió mucho. Me lo fumé yo solito, en el monte, paseando con mi perro. La idea inicial era sólo avanzar en los «pendientes de probar» y grabar unas tomas para una cata en un minuto.

Debo añadir, antes de seguir, que no todos los tabacos que saco de paseo y grabo con el móvil acaban en «cata en un minuto».

CATAS EN UN MINUTO

DON PEPÍN GARCÍA SERIES JJ – CIGARRO DEL MES

Tienen que gustarme o, como he dicho, propiciar una recomendación con sentido y coherencia. Este Don Pepín García Series JJ Robusto posee ambas cualidades: me gustó mucho y encuentro que recomendarlo, hacerlo tabaco del mes de febrero de 2023, tiene sentido y coherencia.

Pero, sobre todo, me sorprendió mucho, mucho, desde la fumada en frío. Esa toma no la vais a ver entera porque ya he borrado los brutos (ahora me arrepiento), pero cuando lo fumo en frío y percibo esa nota de cacao tan evidente que ofrece el tabaco, se me oye perfectamente emitir un «mmmmmm» de goloso.

Digo que me sorprendió mucho el tabaco, pero no porque Pepín García no esté acreditado en Burkina The Revist como un gran tabaquero. No me atrevería ni a insinuar semejante cosa. Yo no tengo la suerte de conocerlo personalmente y su fábrica, en Estelí, Nicaragua, sólo la he visto por fuera, pero él cuenta con todo mi respeto y mi admiración y sus tabacos, unos más que otros, me gustan. Yo soy una mosquita minúscula al lado de la gigantesca sombra de My Father Cigars.

Si digo que me sorprendió es porque esa mañana la cosa iba de rutina habitual. Fumar, grabar y, tal vez, montar y publicar. Pero, según iba avanzando la fumada, según el tabaco me ofrecía con generosidad una amplio abanico de sabores y aromas, con una intensidad creciente y un balance perfecto, me iba dando cuenta de que no haber hablado antes de este Don Pepín García Series JJ Robusto es, sin duda, un error de omisión imperdonable que sólo puedo purgar con una recomendación especial: cigarro del mes de febrero de 2023.

He tardado casi un año en darle su más que merecida oportunidad y de verdad que lo siento mucho, pero es que ni programo lo que voy a fumar, de ninguna manera, ni pienso hacerlo en el futuro.

MY FATHER A CASCOPORRO

Don Pepín García Series JJ Robusto se lanzó en España en marzo del año pasado. Yo os lo conté aquí:

NUEVOS MY FATHER Y TATUAJE

Es un tabaco cien por cien Nicaragua, con capa Corojo Rosado, de formato robusto clásico 5×50 (127 mm x 50) y de intensidad que, al final, es alta. En la cata en un minuto no es posible contar todo lo que ofrece este tabaco. Son once tomas para nombre y marca, formato, capa, ligada, fumada en frío, primeras notas, segundo tercio, intensidad, final, precio y tiempo de fumada… Y las frases tienen que ser cortas.

Ahora, aquí, en la entrada os digo que la madera de arranque es cedro, pero que después se va avainillando hasta convertirse, al final, en lo que Cagigas llama el arcón de la abuela. Que sólo en el inventario de especias, además de la vainilla, están la canela, la pimienta blanca, cierto cítrico y especias frescas que recuerdan a los anises, con notas de regaliz. Es terroso, pero no tan mineral como con sabor a hojarasca, a té. Y tiene un toque de bollería, al principio dulce como las rosquillas de las monjas (será por los anises), pero después aparece con mucha claridad una nota de galleta de jengibre muy seria. El dulce se va tostando mientras avanza la fumada, convirtiéndose en un caramelo que, a ratos, sabe a toffe, por el café cremoso, pero, al final, es nougat, con un fruto seco que es constante y pasa de la avellana a la nuez y notas rancias, de uva pasa, animales y cuero.

Di esto en un minuto. No es posible. Y no me lo esperaba. Repito, no porque no crea que Pepín García es capaz de eso y de mucho más. Sencillamente, era una preciosa mañana de domingo y yo iba a mi rutina. Sin prisa, eso es verdad, pero tampoco es nuevo. Un año tarde, pero espero que me valga para redimirme: Don Pepín García Series JJ Robusto, tabaco del mes de febrero de 2023.

Dadle su oportunidad. La merece.

6 comentarios de “Tabaco del mes – Febrero 2023

  1. Kati Zaragoza Lorca dice:

    Comparto cada palabra. Lo fume cuando salió, me gustó pero entre tantas novedades lo olvide. Volví a fumarlo tb este mes de febrero. Mi estanquero de cabecera me lo regalo diciéndome que últimamente había fumado varios y estaba enamorado, Rafa ,que así se llama, hacemos algo que me encanta, intercambiamos tabacos. Me pareció una delicia. Gran elección. Supongo que pasa demasido, entre tantos muchos tabacos pasan desapercibidos o necesitan tiempo en la cava para encontrar su oportunidad.

  2. CESAR PEREZ GOMEZ dice:

    Javier como siempre un placer leerte , el pepin GARCIA es una delicia , y que buen rato hechamos con la fumada lenta , la próxima fumada rápida , seguro que gano ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.